Ficha En Busca de la Felicidad

Curiosidades de En Busca de la Felicidad (40)

• 17 Sep 2012

Otro lugar de rodaje clave era el sórdido barrio de Tenderloin. Durante mucho tiempo considerado el punto débil de una de las ciudades más bellas del mundo, ha sido el hogar de muchos de los indigentes y drogadictos de San Francisco desde la década de 1960. Aquí también está Glide, el centro de acogida que ofreció cobijo a Chris Gardner y a su hijo tras ser desalojados de su piso. ¨Después de investigar y describir la inmensa importancia de Glide, me comprometí personalmente a rodar algunas escenas allí, a pesar de las dificultades¨, afirma J. Michael Riva. ¨Además, Glide forma parte de la historia de Chris Gardner hasta tal punto, que habría sido poco honesto no emplear el lugar verdadero. Afortunadamente, los productores se me adelantaron y habían organizado que empleáramos muchas de las personas reales de Glide. Demostró ser un lugar de rodaje muy efectivo, que nos proporcionó el tipo de realidad que raras veces se alcanza de otra manera. Glide se convirtió en el alma de la película de Gabriele. Rodar una película así era un sueño que sólo se hace realidad una o dos veces en la vida de un diseñador de producción¨.

• 17 Sep 2012

Debido a su colorido y a su autenticidad, el Chinatown de San Francisco ha sido siempre una zona muy difícil para rodar. Tuvieron que firmar contratos que les permitieran rodar con aproximadamente 900 vendedores, que requerían intérpretes: cinco que hablaran mandarín y dos que dominaran el cantonés.

• 17 Sep 2012

Las principales localizaciones eran el barrio financiero en el que trabajaba Chris; la guardería de Chinatown donde llevaba a su hijo; Tenderloin, donde buscaban centros de acogida para indigentes; y las numerosas estaciones BART subterráneas, donde acababan cuando el resto de opciones fallaba. ¨La fuerza visual de San Francisco sugiere dinero y poder, en particular durante las escenas que se desarrollan en el barrio financiero. Queríamos mostrar la mayor cantidad posible de escenas de este tipo a través de la ventana del despacho de Chris¨, afirma J. Michael Riva. ¨Tuvimos suerte de encontrar una localización real con una magnífica vista de la ciudad¨.

• 17 Sep 2012

La película se rodó principalmente en San Francisco con varios días en el centro de Oakland: los ricos barrios residenciales de Piedmont y Hayward donde BART (Bay Area Rapid Transit, el sistema ferroviario de Transporte Rápido del Área de Bahía) tiene sus instalaciones destinadas a la formación y almacenes.

• 17 Sep 2012

A la hora de crear la imagen del personaje de Thandie Newton, Linda, Sharen Davis explica: ¨Linda supone una vuelta a los 70: tiene un aspecto estupendo pero es evidente que está desfasada. Lleva vaqueros anchos, de campana y su ropa está descolorida y vieja. Se entiende por qué Chris se siente atraído por ella, porque sigue siendo sexy, pero su vestuario está pasado de moda¨.

• 17 Sep 2012

Vestir a Will Smith y Jaden Smith era complicado debido a que sus personajes no tienen dinero para comida y cobijo, y mucho menos para ropa. ¨Will lo entendió perfectamente¨, afirma Sharen Davis. ¨No le importaba tener que llevar la misma corbata tres días seguidos o que el traje no fuera exactamente de su talla. Por lo que respecta a Jaden, llevaba la prenda más popular entre los niños de la época: el mono Osh Kosh B’gosh, que ya ni siquiera se fabrica; mucha ropa se la compramos en eBay y, de hecho, yo diseñé la pequeña chaqueta que lleva durante la película¨.

• 17 Sep 2012

Otra ardua tarea, según J. Michael Riva, era la creación de las oficinas de correduría de Dean Witter. ¨Construir un plató hubiera sido la forma normal de proceder, pero Gabriele Muccino y yo nos comprometimos a rodar esta película en exteriores y arriesgarnos con la meteorología. Todo era muy emocionante y me encanta trabajar con ese tipo de confianza. Otras dificultades tenían que ver con la utilización de un aparato crucial llamado ‘Quotron’: una versión prehistórica de nuestros actuales ordenadores, que era la herramienta predominante de los corredores de bolsa en aquella época. Tenían que trabajar con aquellas pantallas negras con esos antiguos cursores y letras verdes. Y tuvimos que construir 70¨.

• 17 Sep 2012

La diseñadora de vestuario Sharen Davis también pecó de sutil a la hora de crear el vestuario de la película. ¨No queríamos que nada destacara¨, afirma Davis. ¨Básicamente cogimos las líneas generales de los 80 y después simplificamos el vestuario. Afortunadamente, en 1981, los trajes eran muy básicos —casi iguales a los de hoy— es decir, muy ajustados y de corte recto¨.

• 17 Sep 2012

¨Empleamos muchos anuncios y carteles viejos, que colocamos en vallas publicitarias y autobuses. Uno de mis preferidos es una valla de Angie Dickinson, con ese cuerpo estupendo, tumbada relajadamente en el anuncio del lateral del autobús vendiendo aguacates, que era fantástico¨, afirma J. Michael Riva.

• 17 Sep 2012

Se le pidió a los extras que trajeran todos los coches de que dispusieran que fueran de las décadas de 1960 o 1970.

• 17 Sep 2012

Contaban con cuatro autobuses de la época: uno para los interiores, otro para los exteriores y dos a modo de ¨de paso¨.

• 17 Sep 2012

Compraron cincuenta vehículos para que estuvieran permanentemente a disposición del equipo, de forma que se pudieran aparcar para añadir textura a las tomas.

• 17 Sep 2012

Cuando el actor Kurt Fuller, que interpreta a Walter Ribbon, se tropezó por primera vez con Chris Gardner, no tenía ni idea de que era la persona en la que se había inspirado la película. ¨Apareció un hombre y empezó a hablar conmigo. Sabía mi nombre y el de las películas que había hecho hacía 15 años. Al principio pensé: ‘¿Será el jefe del estudio?’ Resultó ser el verdadero Chris Gardner. Era un tipo extremadamente carismático, elocuente y acogedor. Se veía que este hombre atraía a la gente¨.

• 17 Sep 2012

Además de servir de inspiración para la realización de una película sobre sus adversidades, el Chris Gardner de carne y hueso también sirvió de inspiración en el plató. ¨Tener a Chris a nuestro lado durante los inevitables momentos en que no acabábamos de comprender la naturaleza de una escena, y que nos dijera lo que de hecho estaba pensando y sintiendo en un momento preciso, adquiría un valor incalculable para nosotros¨, afirma Will Smith.

• 17 Sep 2012

Gabriele Muccino comentó ¨Chris Gardner supuso una enorme fuente de inspiración para Will Smith y para mí. Aprendimos mucho de él. Ha sido enormemente importante, en particular durante las escenas de la correduría. Gracias a las “aportaciones” de Chris, cambiamos diálogos y mejoramos la forma en que Will trataba a los clientes y los entretenía¨.

• 17 Sep 2012

Un papel de estrella invitada, que originalmente no estaba en el primer borrador del guión de Steve Conrad, pero que el Chris Gardner de la vida real insistió en incluir en la película, es el del reverendo Cecil Williams, que dirige Glide, uno de los programas para indigentes de mayor éxito del país, situado en el área Tenderloin del centro de San Francisco. ¨Cuando leí el primer guión, Cecil Williams no estaba incluido¨, afirma Gardner, ¨así que llamé a Todd Black y le dije: ‘Mira, si no hubiera existido Cecil Williams, no habría existido Chris Gardner’¨.

• 17 Sep 2012

Puesto que el personaje de Linda era de reciente creación, Thandie Newton pensó que tenía más margen a la hora de retratarla. ¨Linda es un personaje de ficción, de forma que se me dejó aportar lo que creyera correcto dentro del contexto de la historia. Fue todo un reto pero estoy contentísima con el resultado¨.

• 17 Sep 2012

Gabriele Muccino se fijó en el fuerte vínculo, así como en el relajo natural y la química que había entre Will Smith y su hijo fuera de la pantalla, y estaba decidido a capturarlo con el objetivo de su cámara. ¨El mejor ejemplo de esto son los chistes con juegos de palabras del tipo ‘se levanta el telón’ de la película. No estaban en el guión original. Entonces, un día, oí a Jaden Smith contar uno de estos chistes durante los ensayos. Pensé que podía ser una buena idea introducirlos para hacer la película más liviana y al mismo tiempo reflejar el estado del chico. Aunque él y su padre están atravesando un infierno, el chico sigue sonriendo y contando estos chistes, lo cual demuestra que la situación no le ha transformado: la prueba de que su padre le está protegiendo. Incluso la película acaba con un chiste de estos¨.

• 17 Sep 2012

Sobre trabajar con su hijo Will Smith comentó: ¨En un principio estaban preocupados de que como padre fuera a tener problemas para concentrarme en mi interpretación en las escenas que hacíamos juntos. Pero la realidad resultó ser completamente distinta. Cuando veía los ojos de Jaden, repletos del dolor y la rabia que el pequeño Christopher estaba experimentando en ese momento, añadía realismo a la escena porque yo sentía de verdad que le estaba fallando como padre. Provocaba en mí una fuerte emoción que me abrumaba sobremanera¨.

Curiosidades: 40

Escribir curiosidad