Ficha Uno, Dos, Tres

Críticas de Uno, Dos, Tres (4)

• 16 Feb 2021

Divertidísima comedia de Willy Wilder que hace una sátira bestial a la guerra ideológica entre capitalistas y comunistas en un escenario perfecto: Alemania en los primeros tiempos del muro de Berlín.
Me ha resultado curioso que, en vez de inventar una marca, aquí las cosas van más claras: es la propia fábrica de Cola Cola de Alemania donde nuestro protagonista es el encargado, un tremendísimo James Cagney haciendo el que sin duda es uno de sus mejores papeles de su carrera.
Por más que haya un guión, en la peli se ve perfectamente el ingenio de este hombre, y ¡qué velocidad hablando y haciendo todo sin parar ni un segundo!, cuando acaba la película a uno casi le falta en aliento, solo de verla.
La trama está tan bien lograda, hace tanto ¨daño¨ a unas y otras mentalidades, que uno acaba a carcajadas en más de un momento. Está llena de buenísimos momentos y situaciones, de las que Cagney tiene que salir de la mejor manera posible.
Toda la parte final, que mira que es larga, te mantiene casi sin pestañear del montón de cosas que pasan, es un caos absoluto de pura comedia. Me ha encantado. Una película que le recomiendo a todo el mundo.

billy_lum

• 21 Mar 2015

El genial Billy Wilder y su fiel escudero I.A.L. Diamond en el mejor momento de sus carreras, volvieron a brindar otra comedia excepcional, esta vez ambientada en plena Guerra Fría en la que se pone en evidencia el comunismo y de paso se ríen también del capitalismo. Se filmó en Alemania a comienzos de los sesenta y coincidió en el tiempo, caprichos del destino, con la construcción del muro de Berlín, dato que se recoge al comienzo de la película.

El guión es muy divertido y está plagado de chistes ingeniosos e inspirados diálogos en los que se critica con humor especialmente el sinsentido y las contradicciones del comunismo.

bigladiesman

• 22 Nov 2014

Tras su triunfo con ¨El apartamento¨, Billy Wilder decide volver a la comedia pura y dura con una ácida y divertida crónica de la Guerra Fría rodada en Berlín.

James Cagney vuelve a sus orígenes como cómico interpretando magistralmente a Mac Macnamara, director general de la Coca-Cola en Alemania, una especie de versión más vieja, lista e importante del Sheldrake que interpretó Fred MacMurray en ¨El apartamento¨. MacNamara, un viejo tiburón de Wall Street con muchísima labia y una jeta aún mayor y que está amancebado con su maciza secretaria alemana, recibe la visita de su mujer de viperina lengua (una fantástica Arlene Francis, en esa época toda una estrella televisiva en el programa ¨What¨s My Line?¨), de sus terribles hijos y de la rebelde hija de su jefe en Atlanta (la jovencísima, bellísima y además notable actriz Pamela Tiffin) que provoca grandes problemas al casarse porque sí con un joven comunista algo exaltado interpretado por Horst Buscholz, aún abriéndose paso en Hollywood, esta vez desde su Alemania natal. Y a MacNamara poco le importa destrozar la felicidad de la joven pareja por tal de lograr un ansiado ascenso... Pero, ay del yanqui, ella está preñada.

Wilder e I.A.L. Diamond crean un guion que se burla de la Guerra Fría y sus dos bandos mediante diálogos bastante atrevidos para la época, llenos de referencias políticas, chistes autorreferenciales, y dobles sentidos sexuales, y personajes y situaciones caricaturescas, absurdas y surrealistas, con algunos gags realmente memorables.

A nivel técnico destaca la deprimente y deliberada fotografía en blanco y negro que no hace más que remarcar el tono paródico de la película. Fue nominada a un Oscar. La película también goza de una descacharrante banda sonora de André Previn.

No es la mejor película de Billy Wilder, pero es mi favorita de entre toda su obra, y este último visionado no ha hecho más que hacer que me reitere más en esta opinión: hilarante, divertida, magistralmente interpretada y dirigida por unos intérpretes que están siempre en su lugar, es quizás una de las mejores comedias de la Historia del Cine. Y es de Wilder, que está más que acostumbrado a estar en la lista de ¨top comedias¨.

Bachman

• 7 Nov 2010

Divertida comedia de Billy Wilder sobre la Guerra Fría, aunque en algunos momentos da demasiadas vueltas sin sentido. Muy bien interpretada y dirigida de forma solvente.