Ficha Muerte Súbita

Críticas de Muerte Súbita (14)

• 10 May 2022

Será una de las noches más intensas para la ciudad de Pittsburgh...pero también de las más peligrosas.
Habrá otros dos equipos enfrentados, y no de hockey: el equipo de los policías y el de los terroristas. Entre medias, un hombre solo del que realmente dependerán las vidas de todos.

A mitad de los 90 el cine de acción parecía concentrarse sólo en aquello para lo que se había creado: ofrecer acción; poco importaban los argumentos, los personajes y sobre todo la verosimilitud, y mucho los efectos especiales y el entretenimiento. Al hallar una película de estas características no podemos reprocharle nada, pues como otras fue producto de una época, sólo tenemos que dejar en suspensión nuestras neuronas y disfrutar del espectáculo. En efecto, el título que nos ocupa pertenece a esa larga lista, realizado en plena fiebre por el cine de acción más vigoroso y descerebrado.
Porque cualesquieran que fuesen las razones que llevaron a Peter Hyams a afirmar que el guión de ¨Muerte Súbita¨, escrito por Gene Quintano (¨Allan Quatermain y la Ciudad Perdida del Oro¨, la 3.ª y 4.ª entrega de ¨Loca Academia de Policía¨...ya sabemos a qué atenernos), le resultó tan excitante como inteligente son desconocidas. Y es que, en el mismo año que John McTiernan se reunía con Bruce Willis para una nueva secuela de ¨Jungla de Cristal¨, Jean-Claude Van Damme hizo lo propio con Hyams, el director más afiliado a él después de Sheldon Lettich, para una superproducción que bebía intencionadamente de la primera parte de la saga de John McClane.

Si en su anterior colaboración conjunta el belga encarnaba a un agente de policía capaz de viajar en el tiempo, aquí da vida a Darren McCord, quien será presentado en un innecesario prólogo (ya veremos la razón) como bombero en el que descubrimos que se trata de alguien con un pasado traumático, además padre divorciado y torpe con sus hijos, colección de clichés que hacen de él un nada interesante estereotipo del género, ahora relegado a inspector de incendios en el Civic Arena de Pittsburgh, donde se va a jugar el partido decisivo entre los Penguins y los Blackhawks.
Sin duda una noche en la que un asalto terrorista contra el vicepresidente y el estadio en sí pues no viene nada bien. Con mucha velocidad, Hyams despliega las intrigas concernientes a la invasión y presenta a unos personajes que no serán más que copias sin carisma de otros ya vistos en anteriores tramas, por parte de los buenos y de los villanos por igual. Es decir, que lo previsible, y más teniendo en cuenta el protagonista que hay al frente, está asegurado en el argumento desde el mismo principio; pero lo más interesante será ver al otrora bombero reaccionar y actuar ante la gran amenaza de un modo nada creíble.

¿Y por qué? Pues porque le veremos hacer de todo menos aquellas cosas que nos hagan pensar que en un tiempo pasado ejerció tal profesión, y sin recibir ninguna explicación sobre ello; cosas como desactivar bombas, fabricar explosivos, manejar armas de fuego pesadas y pelear como un experto en artes marciales, de ahí que el prólogo resultara absolutamente innecesario (como otras tantas escenas). Pero lo más increíble es que, al contrario que McClane, quien se hallaba acorralado por una situación extrema y se veía forzado a convertirse en héroe sirviéndose de su ingenio, McCord decide ir en busca de los explosivos y de su hija (que servirá de justificación para su valentía), así, sin más.
De hecho nada nos hará pensar que este genuino héroe no pueda contra ningún peligro ni amenaza que se le venga encima, ¡incluso aprovechará, en una maniobra de evasión un tanto estrafalaria, para salir a la pista disfrazado de uno de los miembros del equipo y jugar sobre el hielo, convirtiéndose así no sólo en el salvador del estadio, sino también del partido! (qué conveniente parece que antes dijera que en su juventud fuese portero en un equipo de hockey, y que a quien sustituye ahora sea...¡al portero! Todo en el guión de Quintano, como vemos, está justificado y muy bien hilado).

Como vemos, la falta de originalidad y la verosimilitud camparán a sus anchas por todo el metraje tanto como la extrema violencia (¿cuántas veces podemos ver a una niña siendo amenazada con una pistola en una película comercial?) y un despliegue de medios y efectos especiales espectacular, asegurando así un rato entretenidísimo donde es mejor no pensar ni preguntarse por qué sucede una cosa u otra, simplemente dejarse llevar por la adrenalina y la diversión, rematando Hyams la función con un toque a lo película de catástrofes de antaño, que casi consigue recordar a ¨Pánico en el Estadio¨ o la última parte de ¨Domingo Negro¨.
Van Damme, como no podía ser de otro modo en la época, luce sus buenas artes de lucha, su imponente presencia y su muy limitada capacidad interpretativa en un personaje pobre que mezcla a McClane con el Casey Ryback de ¨Alerta Máxima¨; contra él, un muy decente y a veces incluso inquietante Powers Boothe cuyo sofisticado villano siempre parece estar hablando mediante acertijos y estudiadísimas frases. Tras ellos, salvo la cuidada producción y el manejo de la tensión por parte de Hyams en el apartado técnico, no queda nada por señalar, ni siquiera el esfuerzo de la pequeña Whittni Wright ni el soso de Dorian Harewood.

Y es que, si nos deshacemos de los efectos especiales, la acción espectacular y una de las secuencias más memorables de la carrera del belga (¡en la que pelea contra una mujer disfrazada de pingüino!), no queda nada en ¨Muerte Súbita¨ (ni interpretaciones, ni diálogos, ni originalidad...) que la pueda salvar de la quema.
Críticas, a mi entender, demasiado generosas y unos resultados justitos en taquilla (aunque funcionó muy bien en el mercado del vídeo) para otro sucedáneo de ¨Jungla de Cristal¨ (y van ya...) que no obstante se encuentra entre los mejores títulos que el actor protagonizara en la década...que ya es decir.

• 21 May 2021

Una peli mas de mi actor preferido del cine de accion junto a stallone... En esa epoca del 95 van damme estaba muy solicitado y lleno de exitos de taquilla.. Y muerte subita es una de las mejores y violentas de van damme.. Yo ya la habia visto hace unos cuantos años y ahora q esta en netflix decidi verla encantado... El q no la vio y le gusta la accion y violencia..esta es la peli ideal.. Por lo tanto mi puntaje es un 8..muy buena

• 18 May 2020

Película protagonizada por Van Damme sumamente entretenida la cual no para ni decae en ningún momento. No tiene tiempos muertos.
Es increíble lo bien que está enhebrado el guión y como una cosa lleva a la otra y termina conectándose todo.
Las actuaciones no están mal.
Los personajes algo clichés pero por eso funciona.
Algunas peleas son excelentes.
Muy recomendable!

• 17 Aug 2019

Muerte Súbita es una pelicula de accion que se estreno en el año 1995. Esta dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Jean Claude Van Damme, Powers Boothe y Dorian Harewood.
Un grupo de terroristas sin pasaporte liderados por el exagente de la CIA Joshua Foss, toma como rehenes a los ocupantes del palco de honor del partido decisivo por la Stanley Cup de hockey sobre hielo, entre los que se encuentra el vicepresidente de los Estados Unidos. Amenazan con volar el estadio a la conclusión del encuentro si no son transferidas unas grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias. Darren McCord, un bombero retirado que se encuentra en el estadio viendo el partido con sus dos hijos, descubre por casualidad el complot y se enfrenta a los terroristas.

Bruce Willis tiene Duro De Matar, Steven Seagal tiene Alerta Máxima y Jean Claude Van Damme tiene Muerte Súbita, pero de todas esta fue la menor éxito tuvo y eso es algo raro, ya que era la época dorada de Van Damme. Pero bueno, la pelicula en si es supremamente entretenida, tiene buena accion, buen ritmo y no aburre en ningún momento, yo la consideraría como una de las mejores peliculas del Belga Jean Claude Van Damme y se la recomendaría a cualquier amante del buen cine de accion.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla, si viste las peliculas que mencione anteriormente sabrás por donde ira la cosa, terroristas, rehenes y el héroe que salvara al mundo y que vencerá a los malos, que en este caso seria Van Damme y su jungla de cristal sera en un estadio, en donde se esta jugando un importante partido de hockey, ademas tendrá que proteger a sus dos hijos y desactivar una serie de bombas que hay en el estadio y que estan a punto de estallar, que mas se le puede pedir a esta pelicula. Nada del otro mundo, pero estas peliculas de accion a mi me encantan, ya que son super entretenidas y la pasaras bien si eres amante del genero y todavía mas si eres amante de Van Damme.

Las actuaciones estan correctas, tenemos como protagonista a Jean Claude Van Damme, uno de los actores mas queridos dentro del cine de accion y que aquí se luce tanto en su interpretación como en las escenas de accion. Van Damme es un bombero retirado que ahora trabaja como jefe de seguridad en el estadio o alguna cosa asi, y por si fuera poco tambien tiene sus minutos jugando en el partido de hockey. Por otro lado tenemos a Powers Boothe, un actor que falleció el año pasado y que muchos no se dieron cuenta, aquí interpreta a un villano bastante convincente, sus diálogos son muy buenos y la actuación mucho mejor, es el típico villano que se requiere en un film de accion de este calibre.

La pelicula cuenta con buenas secuencias de accion, la cual es muy cruda y muy volante, hay sangre, pelas y tiroteos muy entretenidos y estan cargados de emoción, destacable aquella escena en la que Van Damme le clava a uno de los malos un hueso en el cuello. Son casi dos horas de puro entretenimiento, tarda un poco en arrancar pero la pelicula es demasiado buena y se pasa en un abrir y cerrar de ojos.

En definitiva Muerte Súbita me ha parecido una pelicula de accion muy buena, es la Die Hard de Jean Claude Van Damme y eso a mi me importa un pepino. Es predecible en todo momento y tiene todo lo típico de este buen genero, pero aun asi es muy recomendable, saludos.

pipochoco

• 5 Aug 2013

Una de las buenas historias que imita a Die Hard. Van Damme esta muy bien en su papel que no es tan exagerado como lo suele ser en general. La historia llega a atrapar y las secuencias de accion estan muy bien. Para los fans del belga o de duro de matar se disfruta bastante

seagal

• 14 Mar 2013

Pelicula que sigue una linea argumental similar a Jungla de cristal o Alerta maxima, es decir: Terroristas que toman un recinto (En este caso un abarrotado estadio de hockey) con el objetivo de matar a todo bicho viviente de no conseguir sus millonarios propositos; Pero no contaran con la presencia del Mcclane de turno, que evitara la tragedia.

En mi modesta opinion, esta pelicula, es muchisimo mas floja que las anteriormente citadas, y eso, a pesar de los esfuerzos de su director por ofrecernos un espectaculo de primera, pues desde el principio, la tension va en aumento y el final es visualmente muy espectacular, lleno de explosiones y planos aereos del recinto, pero poco mas... Quizá sea porque todo el conjunto se me antoja algo esteril, sin chispa, no se... Lo veo mas como un producto mas de consumo rápido que no un trabajo con la personalidad que uno espera del (casi) siempre eficiente Peter Hyams.

Tal vez sea en parte tambien por culpa de un guion simple e incluso algo tosco, donde los topicos y las mal llamadas ¨licencias cinematograficas¨ están a la orden del dia, como algunas situaciones que pasamos a resumir.
Atencion spoiler:
A punto de empezar la final de Hockey, McCord (Van Damme) enseña a sus hijos, el interior del recinto, cocinas, pasadizos, ascesos...incluso conocen a la mascota y entran en el vestuario de uno de los equipos, y aun asi sus hijos piensan que su padre es un perdedor que esta alli para cambiar bombillas. Que niños mas exigentes!!!
Los terroristas son asesinos implacables sin ningun tipo de rubor a la hora de disparar, pero A McCord le amenazan hasta en seis ocasiones con armas de fuego y casualmente nunca le disparan a la primera ocasion.
No se que dura un partido de Hockey, pero desde que empieza la segunda parte hasta el final, a McCord le da tiempo de recorrerse todo el estadio, pelear, desactivar bombas, fabricarse armas caseras, pelear de nuevo, cambiarse de ropa varias veces, ¨confraternizar¨ con agentes secretos y el villano de turno, volver a pelear, subir a la cupula del estadio, pelear otra vez, salvar a sus hijos, pillar a los malos y atencion!...jugar en la final y hacer la parada del partido...vamos!!
fin spoiler
En resumen, una de las peliculas mas flojas de la buena Época de Van Damme; Llena de situaciones limite sin mucho sentido, que si! resulta entretenida, pero que no le llega a las suelas de los zapatos a ¨Die Hard¨; Porque al fin y al cabo ese era el objetivo de sus productores, crear otra Die Hard...¿O no?

• 30 Jun 2012

Muy buena pelicula y una de mis preferidas del experto en artes marciales, el señor Jean Claude Van Damme.

Dirige acertadamente Peter Hyams quien tambien rodó con Van Damme la muy recomendable ¨Timecop¨. El presupuesto esta vez fue considerable y se nota en la buena y detallada producción. Es verdad que este film es una especie de exploitation de ¨Die Hard¨ y de ¨Under Siege¨ de las que toma ideas descaradamente, pero tiene suficientes méritos propios para haberse hecho un hueco entre las recordadas peliculas de la era dorada del cine de acción.

¨Muerte Súbita¨ es estretenida, tiene correctos efectos, explosiones, una trama aceptablemente bien narrada, impactantes escenas de acción como cuando Van Damme se enfrenta a la terrorista disfrazada de la mascota del equipo de hockey jajaja, un malvado despiadado, el marco impresionante del estadio y los miles de espectadores y un padre desesperado por salvar a sus hijos y de paso al vicepresidente de EEUU.

Film imprescindible para todo fan del belga con piernas como compás y nostálgicos del cine de acción de los 90s.

Adam Faulkner

• 10 Jun 2012

La película me ha gustado y mucho más de lo que esperaba. Sigo con confianza la filmografía de Peter Hyams y esta cinta confirma mi preferencia por este infravalorado director o en otras palabras por las películas que dirige. Ha sido impresionante y hasta cierto punto una maravillosa experiencia. Un respiro luego de esta siendo asfixiado por la interminable lista de bodrios…

Claramente esta película no tiene la propuesta filosófica o existencialista del milenio, tampoco pasara a la historia como una obra maestra a la cual se le deber rendir culto hasta el fin de los tiempos, de ninguna manera tiene una poesía cinematográfica que revolucionara el estudio de la psicología humana, la literatura o desarrolla la mayor innovación y calidad original para que en futuras generaciones se sepa como contar una historia con la calidad máxima… todo eso es cierto así como los defectos que esta cinta tiene. Es un producto palomitero de acción bastante comercial con receta conocidísima que realmente no va más allá del entretenimiento pasajero. Tomando en cuenta su relativa ineptitud reconozco que esta película es irrisoria en muchos sentidos y hasta cierto punto despreciable, pero no me importa, para mí ha sido una bendición.

Es muy, muy pero muy entretenida para mi gusto. La trama es floja y predecible pero está muy bien contada y no me pareció floja ni predecible. Su manera de conseguir suspenso en algunos casos es ridícula pero la atmósfera es variada y conseguida además de convincente transmitiendo sin problemas la tensión, la acción, el drama… y todo eso. Las tomas son bastante ingeniosas, las actuaciones son convincentes en todo el reparto junto a los personajes aunque con conceptos estereotipados y nada innovadores consiguen emocionar, convencer y envolver además de que se ven sus relaciones naturales y sutiles. En un principio no era más que un aprobado juntito e incluso forzado pero la película fue mejorando cada vez más y más hasta llegar a un tramo final que me dejo con la quijada en el piso. Los diálogos son ingeniosos, tiene un humor con mucha gracia, el desarrollo de la historia es progresivo y escalonado, los giros argumentales no se ven nada forzados y consiguen sorprender además de que están excelentemente sustentados cosa que le acompaña la trama interesante y llega de tanto intrigas, tensiones, dramatismos y explicaciones.

Las coreografías de peleas son magistrales y asombrosas, el argumento esta genialmente contado, a pesar de ser una “variación” ¿insultante? De La Jungla De Cristal sabe trabajar la propuesta de una menara mucho pero mucho mejor que aquella bazofia sobrevalorada de Bruce Willis, a diferencia de la mencionada que no tenía la menor atmósfera, un humor humillante, pésimas actuaciones, ausentes personajes, trama mediocre y hacían deficiente… Muerte Súbita envuelve al espectador (o al menos a mí) y convence en lo que cuenta. Tiene una violencia que no me esperaba, realmente admirable intensa y dura, hay secuencias con mucha tensión gracias a la planificación y los juegos de cámara del gran Hyams además de la ayuda por parte de la música, el montaje y edición, hay chistes hilarantes para caerse del asiento, me sentí en vilo en la mayor parte del metraje, la duración pasa desapercibida a pesar de rondar cerca de las 2 horas, las actuaciones son correctas en cada uno de los personajes donde todos son tomados en serio y escritos con mucha propiedad y profundidad que por lo menos a mí, me han interesado, su factura técnica está muy cuidada pero los efectos especiales son deplorables, muy evidentes y mejorables incluyendo el hecho de que la dirección de Hyams sin duda desperdicia de algunos interesantes encuadres.

Incluyendo sus inverosimilitudes y “limitaciones” todos los responsables de su realización hacen un gran esfuerzo digno de reconocer y el guión es una de sus mayores virtudes. Es un peliculón de acción como dios manda. Directa, intensa, con humor, con drama, con suspenso, con tensión… variada, ingeniosa, arrolladora, creativa, inteligente, entretenida, cargada de adrenalina, emocionante… En fin una de esas películas de acción noventera de GRAN calidad que está muy cerca del cine de John Woo como Broken Arrow, The One o Face/Off, Michael Bay como Armageddon, La Roca, las producciones de Jerry Brukheimer como Con Air o 60 Segundos, y otras…

La he disfrutado mucho por su historia atrapante y magistralmente contada. Posiblemente la mejor cinta de lo poco que he visto de Van Damme con una atrapante narrativa poco intelectual pero igual me resulta encantadora. Muy buena película de acción infalible. Me atrapo por completo, me entretuvo a lo grande haciéndome pasar un rato maravilloso. Una obra maestra de la acción palomitera, una obra elitesca del género de acción y con el grandioso titulo de los 90, recomendable en una gran medida, un producto cinematográfico impresionante. Posee unas escenas memorables, un ritmo indomable, unas escenas geniales, peleas brutales, mucha violencia con propósito y validada por la intensidad de la película en general, entretenimiento asegurado, con un guión buenísimo… realmente grandiosa. Peliculón de acción, momento de entretenimiento, ejemplo de talento por parte de Van Damme y Hyams.

NoFear

• 3 Jun 2012

Si Seagal hizo su particular ¨Jungla de Cristal¨ con ¨Alerta Máxima¨, Van Damme no iba a ser menos y se hizo esta ¨Muerte Súbita¨ con Peter Hyams director con el que volvería a trabajar en la también interesante y lograda ¨Timecop¨.

En esta ocasión se secuestra un estadio de Hockey sobre hiela durante una final. Para la ocasión un chiflado miembro de la CIA (casualidad que en Alerta Máxima también era otro loco de la CIA) se ha encargado de llenarlo todo de bombas y las hará estallar si no consigue su propósito.

Un film más que digno, muy entretenido y con grandes momentos que nada tienen que envidiar al film de Seagal y que hará las delicias de cualquier fan del actor y del cine de acción en general.

¡¡Por cierto la secuencia final del helicóptero es ya memorable!!

satyr filth

• 21 Apr 2012

Interesante cinta y muy buena (Una de las pocas de Van Damme) con un tema bastante real enlo que cabe.
Muerte Subita es una cinta de accion de muy alto presuspuesto y se nota.
Con actuaciones resaltantes, se luce Van Damme que nunca me a gustado su forma de actuar, tema bastante bueno, ritmo entretenido de principio a fin.
Excelente las escenas de accion. Muy bien hechas y muy recordables.
Cinta de accion muy recomendable....

• 14 Nov 2011

una de las buenas péliculas de van damme pues esta tiene unas grandes dosis de accion de principio a fin, unos personajes solidos destacando al actor q hace de malo, tiene ademas buenas peleas, explosiones q no dejan decaer la pelicula en ningun momento.cabe decir q la pelicula tiene el estilo de duro de matar o alerta maxima.

billy_lum

• 4 Nov 2011

Lo único que vale algo en esta película es la interpretación de Powers Boothe como villano y dirección de Peter Hyams, que le da un empaque visual muy superior a lo que estabamos acostumbrados a ver en las películas de acción de Van Damme por aquella época, aquí al menos hay cierto suspense y el argumento no se centra tanto en el lucimiento personal del actor Belga, aquí en muy buena forma y pegando tantos tiros como patadas. El resto es una copia de la jungla de cristal sin más, es absolutamente predecible de cabo a rabo y con demasiados tópicos, pero se deja ver.

adry14

• 25 Sep 2011

Para mi una de las mejores de Van Damme con un estilo a la de duro de matar(die hard) con buenas dosis de accion es muy recomendable y entretenida

Lo mejor:La pelicula

Lo peor:Nada

• 9 Sep 2010

Lo mejor que se puede ver de Van Damme si lo que queremos es ver una cinta de violencia y acción descontrolada al más puro estilo ¨Jungla de Cristal¨ o ¨Alerta Máxima¨.