Ficha La Batalla de Argel

Críticas de La Batalla de Argel (2)

bigladiesman

• 20 Jul 2018

Producción argelino-italiana que retrata la infame y atroz Batalla de Argel, dentro de la Guerra de Argelia, de manera semidocumental, en exteriores y con una cruda fotografía en blanco y negro. Hizo saltar al estrellato a Gillo Pontecorvo, todo un experto en retratar espisodios históricos sin embellecimientos, y acumuló un premio tras otro. Pontecorvo jamás ha superado esta obra.

Todo el reparto salvo el co-protagonista Jean Martin ( el frío coronel Mathieu, un trasunto del muy real coronel Massu), un actor que hizo casi toda su carrera de extra, entre ellas varios westerns de cachondeo de Terence Hill, es amateur. Brahim Hadjaj (como el también real Ali La Pointe - al que se parece muchísimo -, aquí en la película un tipo que empieza de delincuente de poca monta y acaba como líder destacado del FLN, parecido al personaje real, pero no del todo) tuvo una corta carrera tras la película pero se retiró en 1975. Ellos son dos nombres entre una multitud de anónimos secundarios. Pontecorvo buscaba centrarse en la acción. Las estrellas son él, la ciudad de Argel, los métodos tanto de la guerrilla argelina como del ejército francés y la violencia y crueldad que se vivió en ese conflicto bélico.

Pontecorvo y el guionista Franco Solinas optan por procurar mostrar el conflicto de manera bastante distante, fría y parca en diálogos (¡la versión doblada al castellano tiene al menos el doble que el original!): se nos muestran los actos de de guerrilla y terrorismo la ALN (brazo armado del FLN) y de los colonialistas que empezaron a actuar por su cuenta (lo que desembocaría en la infame OAS que vimos en “Chacal”), así como la dura represión militar francesa, a la manera periodística, dejando que las imágenes hablen por si solas (con un gran “pero” que veréis a continuación).

El uso de la cámara y el sonido es magistral. Planos rápidos, en blanco y negro, con cámara en mano, efectos sonoros que crean ambiente tapando incluso lo que serían líneas enteras de diálogo (lo son en la versión doblada), oscuridad, feísmo... Es fascinante.
La música de Ennio Morricone, que incluye arreglos de piezas hechas por el mismo Pontecorvo, es muy, pero que muy buena, pero a riesgo de tener una opinión impopular, la considero totalmente accesoria. Las imágenes ya muestran la crudeza y los subidones adrenalínicos de las escenas de atentados, las de acción o las de suspense.

Esta película es un mazazo para cualquiera que tenga conciencia, condena implícitamente cualquier clase de violencia pese a ser producida por un exmiembro del FLN, enseña historia con eficacia y gracias a su ritmo trepidante y adrenalínico es incluso muy entretenida de ver.
Para fans de la historia del S.XX, del cine bélico y los que tengan interés en conocer las fuentes del moderno cine de acción. Y sobre todo para aquellos que deseen que este tipo de cosas no se repitan, pero por desgracia lo tenemos en todos los medios.

Dark Crown

• 29 Mar 2015

Genial pelicula de culto que tuve el placer de ver , como fan del cine belico .

La pelicula se ambienta en Argelia y nos muestran las luchas de las guerrillas del FLN .
Sigue la historia de un argelino que vive de timos y que al ser arrestado ve la crueldad de los fraceses a los argelinos lo que lo hara unirse a la guerrilla .

La pelicula la conoci porque en Argentina fue utilizada para adoctrinar a las fuerzas de tareas argentinas contra la subvercion y paralelamente fue vista y usada por los mienbros de las guerrilas locales como Montoneros , ERP y FAR.