Ficha Casino Royale

Curiosidades de Casino Royale (44)

Nikita Kugatsu

• 16 Nov 2021

En esta película participan padre e hija, John Huston y Anjelica Huston.

• 2 Oct 2019

Pocos días después del estreno de la película, un miembro del equipo se encontró a un compañero en el taller de maquetas de los estudios Shepperton (“Casino Royale” se rodó en tres estudios londinenses distintos: el reparto casi nunca sabía dónde le tocaría cada día). Estaba arreglando una maqueta para “Casino Royale”: como le seguían pagando, el tío seguía trabajando como si tal cosa.
Y es que la anarquía llegó más allá del estreno: se tuvo que arreglar, por ejemplo, el final: al principio, Evelyn Tramble estaba los Bonds tocando el arpa en el cielo. Como Sellers habia sido despedido, se puso una foto suya de tamaño natural troquelada. Pero el público lo notó tanto que a los pocos días hubo que rehacer la escena añadiendo secuencias descartadas de Sellers vestido de gaitero.

• 1 Oct 2019

Según los expertos John Cork y Steven Jay Rubin, Peter Sellers y Orson Welles se volvieron a encotrar un par de años después del rodaje, y con Sellers recuperado de su depresión y sin cámaras, la cosa fue mucho mejor, hasta el punto de que ambos mantuvieron el contacto y llegaron a entablar una cierta amistad que se mantuvo hasta la muerte de Sellers.

• 1 Oct 2019

Jacqueline Bisset hace de hecho dos papeles. Tras su primera escena se la puede ver de extra en el casino.

• 1 Oct 2019

Para el papel de Mata Bond, a parte de Shirley MacLaine, Charlie Feldman tenía en agenda nombres como el de Barbara Streisand, Sharon Tate, Samantha Eggar, la sueca Camilla Sparv (esposa del co-productor Robert Evans), Elke Sommer, Monica Vitti, la cantante pop Petula Clark, la ya algo veterana Stella Stevens, la secundaria austríaca Maria Perschy o la chica favorita de los soldados americanos de la época Joey Heatherton entre otras.

• 1 Oct 2019

Otras escenas que hubieran cobrado [poco] sentido si se hubieran mantenido completas son:
- Muerte de M: Incluso sale en los títulos iniciales. M tiene unas palabras con Bond justo antes de morir por un delirante error de sus propios hombres.
- Tramble va a la sección Q: Evelyn Tramble es llevado a Harrods donde un enano que está en un escenario basado en cuentos de hadas lo empieza a seguir (es su guardaespaldas y lo vemos en la siguiente escena con unos prismáticos).

Ambas escenas fueron rodadas y recortadas.

• 1 Oct 2019

Ian Hendry, protagonista original junto a Honor Blackman de ¨Los Vengadores¨, tenía una escena como 006 en que era asesinado en casa de Vesper Lynd. Se rodó pero se eliminó del montaje final como muchas otras escenas con cierto sentido. En la película solo se ve a Vesper tirando el cuerpo en su enorme despensa-nevera.

• 1 Oct 2019

La checo-alemana Barbara Bouchet logró el papel de Moneypenny de una manera casual pero que resulta muy habitual en el mundo del cine: Charlie Feldman la reconoció en un avión en el que ambos viajaban.
Precisamente, Bouchet estaba sin trabajo debido a que estaba bajo contrato con Otto Preminger y el director germano no era un prodigio de productividad, así que Feldman no se lo pensó dos veces y le propuso el papel, que aceptó.
Al día siguiente, Bouchet llamó a su agente para comunicarle el ¨apretón de manos¨ previo al contrato con Feldman, y el tío no se lo podía creer: estaban haciendo un cásting a centenares de actrices para ese papel y el de Mata Bond y ella lo había logrado por un encuentro casual.

Esta peli es una mina para los fans de las curiosidades.

• 30 Sep 2019

Está confirmado que el reparto y el equipo de esta película y el de “Solo se vive dos veces” llegaron a coincidir en los estudios Pinewood. Se vio varias veces, por ejemplo, a Niven y Connery compartiendo mesa y mantel.

• 30 Sep 2019

La mano de Feldman como supermánager de actores se notó incluso en las pruebas de cámara que les hicieron en Los Ángeles a ciertas chicas americanas - buena parte de ellas novias y amantes de altos ejecutivos de la industria del cine que las querían ver en la película - antes de mandarlas a Londres: el que les daba la réplica no era otro que Cliff Robertson.

• 30 Sep 2019

Esta película inició una carambola de la que se sigue hablando a fecha de escribor esta curiosidad: El fracaso de crítica de la película llevó a la EON - a la que inexplicablemente se culpó de que esta película se realizara - de Saltzman y Broccoli a querer impedir otro Bond no oficial. Kevin McClory, con sus derechos de “Operación Trueno” y su pretensión de hacer un remake se convirtió en un grano en el culo de EON, de United Artists y de la Metro.
Tras hacer “Nunca digas nunca jamás”, McClory quiso hacer una tercera versión de “Operación Trueno” en la Columbia, productora de esta película y años de litigios se sucedieron hasta que la Metro canjeó los derechos de Spiderman por los de “Casino Royale” y “Operación Trueno”.

Y de esos polvos, aquellos lodos, oiga: Disney/Marvel y Columbia/Sony están a la brega con Spidey de manera parecida a EON y McClory, la última polémica teniendo lugar hasta un par de días antes de escribir esta curiosidad: el [esperado] acuerdo por una tercera entrega de Spiderman en el Universo Cinematográfico Marvel tras dos meses de reproches y disputas.

Son ciclos sanos, dicen.

• 30 Sep 2019

John Huston solo iba a dirigirasu parte de la película, con Robert Morley como M. Cuando se supo que Morley no se podría incorporar a la película, Huston decidió hacer el papel él mismo.

• 30 Sep 2019

David Prowse comentó que él no firmó para interpretar a un Monstruo de Frankenstein cutre, sino a un esbirro de Le Chiffre llamado Super Pooh. Vestido de Winnie Pooh con un traje de superhéroe, tenía que atacar a Evelyn Tramble aparentemente en la escena de los gaiteros (si ya estaba prevista como una alucinación, provocada por tortura mental, no lo sé). Cuando se descartó dicha escena, le dieron el papel de Monstruo.

• 30 Sep 2019

Antes de seleccionar a Terence Cooper como el Bond seductor, Charles Feldman quiso a una gran estrella, y tuvo conversaciones con actores como Roger Moore o Richard Burton antes de decirse por álguien menos conocido.

• 30 Sep 2019

En cifras relativas, Casino Royale fue la tercera película más taquillera de 1967 tras “Solo se vive dos veces” y la versión Disney de “El libro de la selva”, lo que da idea de su éxito.
En términos absolutos es la 14ª de ese año, un puesto que dadas las críticas que recibió y recibe la película es casi un milagro (ya que estamos, “El libro de la selva” es segunda y “Solo se vive dos veces”, séptima.

• 30 Sep 2019

En una curiosidad anterior se refiere que los derechos cinematográficos de Casino Royale pertenecían al principio a Gregory Ratoff, un actor de carácter que quería meterse a productor. ¿Cómo se llegó hasta aquí?
Parece que Ratoff quiso invertir un dinero algo negro (lo llevaba literalmente cosido en la chaqueta) que ganó en Egipto dirigiendo y protagonizando la co-producción “Abdulla el Grande” mediante la adquisición de los derechos de un libro. Y se fijó en Casino Royale, comprándolo a bajo precio.
Unos años después, Ratoff cayó en problemas económicos debido a que era jugador. Su mánager era Charles K. Feldman, el abogado y representante de medio Hollywood y parte del extranjero, que llevaba años haciendo carrera como productor. Le ofreció los derechos de Casino Royale a Feldman para cubrir sus deudas y Feldman se los compró.

• 30 Sep 2019

Casino Royale fue, a pesar de las [justificadas] malas críticas, una de las películas más taquilleras de 1967, con unos 42.000.000 $ de la época en beneficios.
Charlie Feldman no olvidó llamar a Val Guest para decirle “¿Ahora quién coño me dirá que estoy loco?”, en referencia a un latiguillo que Guest tomó durante el rodaje: decirle (de buen rollo) “estás loco” a cada idea que tenía.

• 30 Sep 2019

Al final del rodaje, Peter Sellers hizo venir a Joseph McGrath a un bar de Los Angeles. Bastante recuperado de los episodios maníaco-depresivos que había tenido durante el mismo, rogó a McGrath que le perdonara todo lo que le había hecho. La escena fue casualmente vista por Leo Jaffe, vicepresidente ejecutivo (y presidente poco después de estos hechos) de la Columbia, que había producido la película.
Dirigiéndose a ambos, les dijo: “Excusenme un momento, tengo que decir algo. Se giró a McGrath: “Te queria decir una cosa, Joe: Quisiera disculparme por todo lo que ha pasado en esa película. Ha sido terrible, fuera de control, y sé que aún están trabajando en ella y todo eso. Esperamos darle algo de sentido. Y todo ha sido culpa de ese cabrón de Sellers.”
Se giró a Peter Sellers: “Estoy muy contento de que esté aquí, Sr. Allen, es un placer tenerlo en la película.” Y se fue.
Sellers dijo: “Se ha pensado que soy Woody Allen. Y justo ahora acabo de cobrar un cheque de un millón de dólares firmado por él.”

Pues eso.

• 30 Sep 2019

Durante la escena final a los dobles se les pagaba tanto que el mítico especialista Richard Talmadge - que además dirigió algunas escenas de la peli sin ser acreditado -, proyectado contra el bar del casino durante una toma, salió de detrás de la barra sangrando profusamente (Charlie Feldman no quería gastar mucho en seguridad) y pidió otra toma, que esa había quedado muy falsa y se podía mejorar.

• 30 Sep 2019

George Raft le rogó a Val Guest que no le hiciera decir ninguna línea de diálogo en su cameo, que haría el truco de la moneda y que pararan de contar. Finalmente accedió a decir una.
Tras el estreno se le preguntó sobre la película y su contestación fue “No he entendido nada”.

Curiosidades: 44

Escribir curiosidad