Ficha Casino Royale

Curiosidades de Casino Royale (44)

• 30 Sep 2019

Durante una cena, Feldman le dijo a Val Guest: “Has trabajado tanto en esta película que te voy a dar el crédito de director coordinador”.
Guest contestó: “Bien, Charlie, si haces esto, te demando”.
“Qué quieres decir?”
“Que la gente mirará esto y se preguntará, “¿esto está coordinado?”

• 30 Sep 2019

Woody Allen se hartó tanto de que Feldman le rechazara gag tras gag que lo acabó llamando “El carnicero”. Val Guest decidió ignorar a Feldman e incluir los gags de Allen en la película.

• 30 Sep 2019

Originalmente, el papel de Mata Bond estaba previsto para Shirley MacLaine, a la que le ofrecieron el mismo sueldo que Peter Sellers: un millón de dólares y parte del taquillaje. Cabe decir que eso es a priori más de lo que hubiera percibido Sean Connery si hubiera llegado a hacer la película.

• 30 Sep 2019

Si os pensáis que con tanta cosa de Peter Sellers, Orson Welles y Ursula Andress la cuota de curiosidades queda cubierta, os equivocáis. Tan solo acabamos de empezar...

John Huston entró en el proyecto acuciado por deudas de juego. Residente por entonces en Irlanda, hizo rodar todas las escenas ambientadas en Escocia allí. Eso provocó que el presupuesto de la escena de la cacería se disparara, ya que la segunda unidad tuvo que ir por todo el Reino Unido buscando lagópodos (grouses), especie de ave que en Irlanda brilla por su ausencia, para filmarlos, además de contratar helicópteros tan solo para aguantar con cables algunas perdices falsas.

• 30 Sep 2019

Por presión del ya completamente maníaco-depresivo Sellers (no os penséis que posteriormente fue así: con el tiempo, mejoró, como prueba que ambos trabajaron muchas más veces juntos), Joseph McGrath fue despedido del proyecto: decía que su ex-amigo se había conjurado con Orson Welles para ir contra él.
Según McGrath, durente la reunión para comunicarle el despido, Feldman habló de su nueva visión para la película: “Un circo de tres pistas” lleno de estrellas y con varios directores. Creo que en parte McGrath agradeció estar fuera de ese lío que se estaba armando el productor.

• 30 Sep 2019

Sobre la anteriormente mentada agresión de Sellers a McGrath, parece que fue causada en el único y azaroso día en que Sellers y Orson Welles rodaron juntos: Sellers se negaba a aparecer en el mismo plano que Welles. McGrath le dijo que era mejor hablarlo largo y tendido y se fueron a una caravana. Allí fue donde Sellers le dio a McGrath. McGrath le devolvió el sopapo sin pensarlo dos veces. Jerry Crampton, doble de Sellers y amigo de ambos, vio movimiento en la caravana y los separó antes de decir: “No sé a quien los dos tengo que pegar:os quiero a ambos”. La reyerta acabó aparentemente entre risas y buen rollo, pero la cosa no acabó allí, oh no...
Y es que al rato Peter Sellers desapareció del set, dejando una sucinta nota a un director asistente que decía: “Querido Freddy, tengo que ir a cambiar la aguja de mi tocadiscos”. Welles, entre sus encontronazos con Sellers y el calor infernal qua hacía en el set (debido a la fascinación que sentía el director de fotografía Jack Hilyard por Ursula Andress a la que quería sacar siempre perfecta y por tanto iluminó el set con potentísimas lámparas de arco), estaba de los nervios. Feldman quiso mandar a McGrath a buscar a Sellers, pero éste le dijo que eso no era trabajo del director, sino del productor que paga una fortuna al actor. Feldman se acojonó vivo y decidió dejar pasar el tema.
¿Y dónde estaba Sellers? En un avión, camino de Suecia: quería hacer las paces con su esposa Britt Ekland. Welles, cabreado pero chistoso, se pasó el resto del rodaje preguntando a McGrath al empezar la jornada: “Hola, Joe, ¿dónde está nuestro esmirriado amigo?”.

• 30 Sep 2019

Orson Welles como Le Chiffre fue una petición expresa de Peter Sellers, lo que hace que la enemistad entre ambos durante el rodaje sepa aún peor.

• 29 Sep 2019

La idea original de Charles K. Feldman era hacer una película seria a partir del guion que Ben Hecht había hecho a mediados de lo 50 cuando los derechos cinematográficos de Casino Royale estaban en manos de Gregory Ratoff. Para ello quiso contar con la presencia de Sean Connery como protagonista, pero el caché de 1.000.000 $ del actor y el hecho de que tuviera que negociar con EON le hizo tirar atrás.
Tiempo después Feldman le comentaría a Connery que le hubiera salido más a cuenta traérselo, y, aunque no consta que se arrepintiera de su “invento”, se dice que el estrés acumulado causado por el rodaje afectó físicamente al productor, que tenía el corazón débil y falleció de un paro cardíaco en 1969.

• 29 Sep 2019

Se dice que solo dos personas vieron el guion completo antes del rodaje: Charles K. Feldman, que lo tenía guardado en una caja fuerte, y David Niven, al que Feldman dejó leer el guion para convencerlo de unirse al proyecto.

• 29 Sep 2019

Muchas de las estrellas que aparecen en la película aparecen por casualidad: William Holden había llegado a Londres en una escala de un viaje a Nairobi, visitó el set y le gustó tanto el ambientazo que decidió alargar la estancia.
Deborah Kerr entro a visitar el set y salió con un contrato de seis semanas.
Peter OToole había ido a visitar a John Huston al hotel, y cuando éste le contó que saldrían gaiteros, se apuntó a la juerga a cambio de unas cajas de whisky y champán.
Hugh Hefner no salió en la película, pero estuvo unos días merodeando por el set. Logró contratar como playmates a un buen número de las chicas que salen de extras en la película.
Sophia Loren estaba rodando cerca y se dejó caer varias veces por el set. Le propusieron un cameo pero no se concretó.

• 29 Sep 2019

En ese rodaje tan duro, el principal entretenimiento del reparto y el equipo era el póker. Se dice que, especialmente, cuando coincidieron en un estudio con el equipo que estaba rodando Doce del patíbulo, aquello parecía Las Vegas.

• 29 Sep 2019

Woody Allen tenía que trabajar 10 semanas en la película y acabó estando casi un año en Londres: se pasó casi todo el tiempo escribiendo nuevos proyectos, jugando al póker y comprando arte.
Allen acabó tan disgustado con la película que se volvió a EE.UU. antes de hora en un tremendo arrebato, yendo directamente del estudio al avión totalmente caracterizado como Dr. Noah.

Igual a Charles K. Feldman le supo mal el trago que le hizo pasar a Woody: le produjo uno de los proyectos que había escrito en Londres: “Toma el dinero y corre”.

• 29 Sep 2019

Terence Cooper fue uno de los primeros actores que se contrató para el rodaje: era una apuesta personal de Feldman. Cooper se pasó dos años cobrando sin hacer nada, viajando y siendo pendenciero, y cuando se tuvo que incorporar al rodaje costó encontrarlo (estaba en el Caribe). Las cosas como sean, en cuando recibió un telegrama reclamándole, Cooper se subió al primer avión y trabajó a destajo durante todo su tiempo en el rodaje.

• 29 Sep 2019

Al final, viendo cómo divagaba Peter Sellers, que llegó a agredir a su amigo, el director novel Joseph McGrath (con los años el director fetiche de Sellers junto a Blake Edwards), Val Guest pidió su despido durante el rodaje de la tortura de Le Chiffre.
A eso viene que repentinamente Vesper se cargue a Tramble sin motivo aparente en una escena, la de los gaiteros, montada con material que iba para otra secuencia, fotos fijas y un torpe montaje. Parece un Youtube Poop.
Probablemente no se sepa jamás que hubiera sido de Evelyn Tramble si Sellers hubiera llegado al final del rodaje.

• 29 Sep 2019

[Sigue de la anterior curiosidad]
No es tanto una locura de Sellers como un accidente, en la primera toma con Jacqueline Bisset, éste tenía que disparar y fallar, pero el tiro fue certeramente a la cara de Bisset. Era una salva, claro, pero el disparo a corta distancia con éstas es muy peligroso.
Restos de explosivo impactaron en la cara de Bisset, provocándole pequeñas pero sangrantes heridas en el rostro además de las esperables quemaduras. Emcima, le cayó la botella de champán que llevaba en los pies. En resumen: ¡Auch!.
Desde entonces, la aún poco experimentada Bisset le pilló bastante miedo a Sellers.

• 27 Sep 2019

Peter Sellers se encontraba en el punto más bajo de una gravísima depresión, y su mente divagó durante todo el rodaje. Eso sí, cuando se gritaba “Acción” se metía a fondo en su papel.

Los dos posts que siguen contienen una selección de sus idas de olla durante el largo rodaje, con datos sacados del libro “The James Bond Dossiers”, de Paul Duncan (Ed. Taschen) y fuentes on-line.

Sellers empezó la película tomándose su papel en serio: quería ser Bond, un Bond como el de las novelas. Durante dos meses estuvo en este plan. Después decidió que no era para él, volvió a la parodia y se perdieron esos dos meses de rodaje.
¿Esa delirante escena salida de ninguna parte donde se disfraza de diversos personajes? Idea suya: siendo judío, se disfraza de Hitler para provocar y se parece tanto que hace que el fotógrafo oficial del rodaje, veterano de la 2ª G.M. ponga pies en polvorosa (Sellers se enfadó mucho: quería fotos promocionales); se viste de Tolouse-Lautrec porque era uno de sus sueños como actor y hace de Napoleón Bonaparte para llamar la atención de John Huston, que paralelamente a esta película está pre-produciendo una sobre la batalla de Waterloo (no se rodaría).
A parte de ser él el que insiste en poner a su ídolo deportivo Stirling Moss en la peli, se dedica a pasear por Londres con el Rolls nuevecito que le ha comprado el productor Feldman como parte del sueldo de esta película más “Qué tal, Pussycat”. Le coge obsesión por la seguridad vial y empieza a hacer de justiciero urbano por Londres, llamando desde el teléfono del Rolls a Scotland Yard para denunciar supuestos infractores, a los que incluso arresta
personalmente. Se presenta a todos los juicios como denunciante, perdiéndose varios días de rodaje.

• 27 Sep 2019

Orson Welles era reacio a aparecer en la película, y solo la hizo por la vieja amistad y eterna gratitud (le co-produjo su desastrosa versión de MacBeth) que tenía con Charles K. Feldman. Welles se descolgó con exigencias tales como un Rolls Royce con cocinilla incorporada (fue muy bien porque el cada vez más orondo Welles requería coches grandes) o que le sirvieran champán Dom Perignon del 47 en sus escenas como Le Chiffre (le enfureció que para la primera toma le pusieran limonada en la copa).
Por otro lado, a Welles le gustó mucho que Feldman le pidiera hacer algunos de sus trucos de magia, su gran hobby, y los que hace en la película no son FX: son auténticos trucos de su repertorio (bueno, creo que eso de que la pantalla vaya cambiado de color no es suyo, pero a saber).

• 27 Sep 2019

Selección - incompleta - de actores conocidos en papeles menores no acreditados o secundarios:
- Peter OToole (él mismo: “lo mejor que ha habido en el mundo”)
- Jacqueline Bisset (Miss Goodthighs)
- Geraldine Chaplin (homenajeando a la etapa de su padre en la Keystone: es uno de los Keystone Kops que aparecen al final)
- Angelica Huston (doble de Deborah Kerr)
- David Prowse (su primera aparición como Monstruo de Frankenstein, antes de la Hammer).
- Milton Reid (el antiguo y futuro enemigo oficial de Bond y clásico de la Hammer hace de hindú).
- Jack Gwillim (el importante secundario inglés es uno de los militares de la subasta).
- Stirling Moss (la estrella de la F1 hace de chófer idiota)
- Ian Hendry (el co-protagonista de “Repulsión” y “Asesino implacable” hace de extra)
- Burt Kwouk (el entrañable Kato de las secuelas de La Pantera Rosa es otro de los militares en la subasta. Se da la circunstancia de que también sale en “Solo se vive dos veces”).

Las futuras chicas Bond oficiales Angela Scoular (Buttercup) y Caroline Munro (extra en el Casino) también aparecen en la película.

• 27 Sep 2019

Peter Sellers y Orson Welles solo rodaron un día juntos antes de tener un tremendo choque de egos que hizo que los tuvieran que separar. Parece que se debió a que la princesa Margarita de Inglaterra. Sellers y Margarita se conocían de hacía tiempo y el actor, para llamar la atención se fue hacia ella todo pavoneándose. La hermana de la reina Isabel o bien no se dio cuenta o bien le vio las intenciones, porque se fue derecha a Welles y empezó a hablarle maravillas sin mirar siquiera a Sellers. Le dio tal ataque de envidia que se largó del set y rehusó trabajar con Welles.
Supongo que debió ser más tarde ese mismo día, Ursula Andress debía entrar en escena montada en un elefante (no preguntéis por qué: ni ellos lo sabían), y Sellers, por algún motivo, se quedó a gusto gritando “¡No!¡Con un elefante ya he tenido bastante!”. Welles no se tomó nada bien el insulto, por supuesto, y aunque parece que no dijo nada, a su vez decidió que no quería ver nunca más a Sellers. Fue tal el enfado que cambió todas las líneas que le había escrito el propio Sellers en el guion.
Mientras tanto, Andress lloraba, histérica. El equipo pensó de buenas a primeras que le hacía ilusión entrar en elefante, pero lo que realmente quería era lucir el vestido tipo hindú de tramoya que llevaba puesto. Charles K. Feldman, su padre artístico, le tuvo que prometer que lo llevaría otra escena. Y así es: aparece con ese vestido junto a David Niven en una escena. Incluso pusieron un par de líneas de diálogo sobre lo poco oportuno de dicha vestimenta.
¿Y el elefante? Pues lo tuvieron que devolver, que Sellers mandaba mucho.

• 27 Sep 2019

El cameo de Jean-Paul Belmondo fue más casual que otra cosa: por aquel tiempo tenía un lío con Ursula Andress, con la que pasaba tórridos fines de semana. Al presentarse en Londres pera uno de éstos durante el rodaje, le ofrecieron aparecer en la película (cobrando, supongo) y él aceptó.

Curiosidades: 44

Escribir curiosidad