Ficha Muertos de Risa

Críticas de Muertos de Risa (3)

• 13 Jan 2020

Muy buena película cómica, Nino y Bruno dos comediantes que cansados de ser unos perdedores se presentan a una audicion y fruto del azar ganan un concurso y logran de la noche a la mañana el reconocimiento y la fama, todo comienza de maravillas, dinero, mujeres y fama, todo lo que habían soñado, pero todo tiene su precio, los protagonistas comienzan a rivalizar entre ellos hasta llegar a situaciones delirantes, escenas cómicas y un humor negro muy logrado, la ambientación de los años setentas es de lo mejor, con esta pelicula Alex de la iglesia confirma su buen camino en esto de dirigir.

• 29 Oct 2015

MUERTOS DE RISA

Alex de la Iglesia dirigió en el 99 una cinta de humor negro que no ha terminado de cautivarme en ningún momento.Contiene unos sketchs que no hacen gracia,los actores Santiago Segura y el Gran Wyoming no destilan chispa para atrapar y hacer gracia y encima se hace larga por todos estos requisitos negativos.Empieza torpe y recorre el camino de tal manera hasta el final.
La historia no está mal del todo ya que el egocentrismo y el mal perder se enfrentan para que uno de ellos gane,pero claro, lo cuentan sin gracia...pues aburre.

yo muerto de risa no,más bien muerto de aburrimiento.

elalfon

• 18 Jan 2014

A veces no entiendo como ciertas películas llegan a estar tan infravaloradas con el paso del tiempo. ¿Será que Muertos de risa lo tomaron como una gilipollez? No puedo decir que no, pero hay que tener la mente muy cerrada para pensar eso, sinceramente, no se de donde viene exactamente la cantidad de críticas injustas hacia esta película cuando Álex De la Iglesia no ha hecho más que estrenar bodrios mucho más bizarros e inexplicables posteriormente a esta.

No es que la vaya a tildar ahora de obra maestra, pues tiene ciertas irregularidades que parece que son marca de la casa de De La Iglesia, no sabe como trabajar no solo un final sino toda la recta final posterior a la construcción de la historia.

Al contrario de lo que dice el título, no es una película para morirse de risa, pues en realidad esto es un drama con toques cómicos muy ácidos añadido a una recreación de los acontecimientos surrealista, lo que viene siendo el famoso esperpento español en el que si no se le pilla la gracia es mejor no verla porque puede que sea una pesadilla a los finolis con buen gusto.
Personalmente, me parece una película que hace reflexionar, ya que acerca, a su peculiar manera, a la relación entre dos hombres desde su subida a la cima a su caída al infierno, lo que viene siendo un acercamiento al duro mundo de los espectáculos, los vemos como perdedores, como triunfadores, y sobre todo como enemigos, es imposible que no se venga a la cabeza parejas que hicieron reír a carcajadas a los españoles y que en la vida real acabaron muy mal hasta el punto de no poder verse la cara (Martes y Trece, Fernando Esteso y Andrés Pajares...).

Ahora, tampoco hay que buscar mucho más allá de lo que se ve, de ese peculiar humor agraciado por unas situaciones que realmente harían llorar al personal, pero que aquí hacen gracia, una forma extraña de hacer gracia porque cuanto más ¨patética¨ es la relación y mentalidad de ambos, más gracia hace.
Destaco esencialmente la escena en la que Bruno ¨tortura¨ al reemplazo de ¨Nino¨ con esa mano gigante en su inquietante hogar lleno de pintadas de odio hacia su anterior pareja, Eduardo Gómez Manzano da tanta pena por lo cruel que es la escena en la que se ve implicado que hace una gracia tremenda.
Ojo que también hay momento de toques de humor más convencionales, cosa que ocurre principalmente al comienzo de la película, cómo olvidarse de la cabra de la legión...

Otro toque marca de la casa, los homenajes de De La Iglesia a la historia de España, en este caso a la transición enseñando en pantalla muchas referencias históricas que todo español conoce (Ej: El golpe de estado, las olimpiadas de Barcelona... a todo esto, la escena en la que se cuela NIno en las olimpiadas no me gustaron nada) y otros no tan directos pero sí reconocibles al cambio socio cultural pues la película está ambientada en principio a las fechas anterior de la muerte de Franco y evoluciona a la época del destape que es donde se ambienta en nudo de la película.

Exceptuando ciertos errores como el que he dicho al principio de su etapa final (Excepto el desenlace donde ambos se confiesan que es brillante), o ciertos matices que dan un toque demasiado disparatado que se lo podrían haber ahorrado por completo queda un film que no solo es bastante entretenido en su contenido sino que intenta que después de terminar nos deje pensando y reflexionando sobre el mensaje. Y ojo a la escena final que a primeras parece una gilipollez pero pensándolo fríamente cobra mucho sentido positivo a la reflexión de marras.

PD: A pesar del estilo de letras que le han hecho al título que recuerda a la portada de un cómic de Mortadelo y Filemón (Quizá una referencia al argumento de la peli), el póster es una horterada de cuidado, espero que nadie salga corriendo espantado y le prive de ver esto.