Ficha El Chanfle

Críticas de El Chanfle (4)

• 19 Apr 2021

El Chanfle es una pelicula de comedia que se estreno en el año 1979. Esta dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Chespirito, Florinda Meza, Ramon Valdez, Carlos Villagran, Ruben Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernandez, Raúl Chato Padilla y Maria Antonieta De Las Nieves.
El Chanfle es el utilero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes. Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene nuestro protagonista, algo que no comparte el rígido entrenador. Sin embargo, El Chanfle se gana el aprecio del médico del equipo, el Dr. Najera, como del presidente del club, el Sr. Matute, quienes reconocen en él a un noble trabajador que intenta sacar adelante a su esposa a pesar de los líos y disparatadas ocurrencias provocadas por su torpeza.

Entretenida pelicula mexicana la cual se ha ganado el cariño del publico con el paso de los años, El Chanfle es de esas comedias absurdas y disparatas pero que de alguna manera u otra logran sacarnos sonrisas y carcajadas de las buenas, yo ya me la he tragado varias veces y en verdad que es una pelicula que nunca me llega a aburrir y creo que es de las mejores peliculas que hizo Chespirito en su época dorada ya que las otras pues no son tan entretenidas como esta y el toque especial que caracteriza a esta pelicula es que reunió a todos los actores que han participado en los programas de Chespirito como El Chavo, El Chapulin Colorado, etc, todo el elenco reunido en una sola pelicula lo cual era como el boom de aquella época.

Es cierto lo que dicen por ahi de que si la pelicula se ve en estos tiempos puede resultar absurda, infantil y hasta torpe, a mi eso me tiene sin cuidado ya que tanto las peliculas como los programas de Chespirito van dirigidas a un publico familiar y el humor pues ya esta desgastado pero aun asi logra sacarnos risas por montones o por lo menos eso me pasa a mi y creo que a mucha gente tambien, la historia es bastante simple pero tampoco ahi que pedir un gran argumento ya que la pelicula es entretenimiento sano, nos situamos tambien en el mundo del futbol y los mejores momentos que hay en la pelicula suceden durante un partido de futbol lo cual quiere decir que tambien será disfrutada por los amantes de dicho deporte.

Los personajes estan bien interpretados y claro esta que de todos los que mas sobresalen son Carlos Villagran y el tristemente fallecido Ramon Valdez que para muchos es el alma del programa, aquí interpreta a un entrenador de futbol bastante deshonesto y eso lo hace rival de Chespirito o mejor dicho El Chanfle ya que el es un hombre honrado al que le gusta el juego limpio en la cancha, tambien tenemos participaciones de Edgar Vivar Florinda Meza y Ruben Aguirre que tambien son personajes esenciales y las pequeñas participación de la bruja del 71, Jaimito o La Chilindrina tambien aportan su talento a la pelicula y tambien nos hacen reír bastante.

Lo mejor de la película seria el final que es donde esta todo el entretenimiento durante la final del partido de futbol y el nacimiento de la hija de El Chanfle, hay buenos momentos cargados de humor simple pero muy divertidos y pues la verdad yo non tengo cosas malas que decir acerca de esta pelicula, me gusta bastante, le tengo cariño y cada vez que la veo paso un rato muy agradable con ella.

En definitiva El Chanfle me parece una pelicula disfrutable, recomendable para aquellos a los que les guste el humor de Chespirito ya que de lo contrario parece una pelicula tonta, es una pelicula para ver y disfrutar y como a mi me gusta pues le voy a regalar un 8 como nota, lastima que la secuela no este a la altura de este clásico aunque tambien es entretenida y pues mas adelante hablare de ella.

• 9 Sep 2016

A mi todo lo que hace chespirito me gusta sus programas son estupendos y todavía me hacen reír pero con sus películas no me divierto tanto he de decir que para mi esta es la mejor de chespirito, pues creo otro buen personaje como lo es el Chanfle un personaje con un mensaje claro la honradez tal vez por eso la película me ha parecido buena pues el personaje por ser honrado se mete en varios problemas, otra cosa que también me pareció acertada es que participa todo el elenco de sus programas el cual funciona bien, la película entretiene a pesar de que recurre a varios chistes de sus producciones.

• 24 Jul 2012

Yo tengo una relación amor-odio con Chespirito. Sus personajes cómicos son un recuerdo imborrable de mi infancia, pero en la adolescencia se me despertó una conciencia muy crítica del ¨humor¨ made in TELEVISA en general y del de Chespirito en particular que dura hasta hoy.

¨El Chanfle¨ es una película de serie B, con una producción pobre y con las típicas falencias del cine comercial mexicano, repleto de los chistes ya un poco manidos de Roberto Gómez Bolaños, pero cuenta con todo el elenco clásico, los inolvidables Ramón Valdés, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. Esta sería la ultima ocasion en que estarían todos juntos pues poco despues Valdez y Villagrán abandonarían el barco al romper su relación de trabajo con Roberto Gómez.

Quizás a las nuevas generaciones este film les parezca un poco simplón y aburrido pero para quienes crecimos viendo a los queridos personajes, es un film con humor sano, algunos gags divertidos y sobre todo el sabor de lo clásico.

Martincho

• 23 Jul 2012

La cosa es simple, para mi Roberto Gomez Bolaños es una genio, un superdotado de esos que aparecen cada muchisimos años y que perduran por muchos mas. Con un humor sano y extremendamente divertido, se ganó el corazon de casi todo el mundo que lo concioó, hace ya mas de 40 años.

A poco de finalizar sus superexitosos programas ¨El Chavo del 8¨ y El Chapulin Colorado¨ (luego seguirian, pero dentro de otro programa), sale ¨El Chanfle¨, pelicula en la que debutaria como director Enrique Segoviano, con guion de Roberto, y la apararición de todo el elenco que conformaban sus programas.

Una hora y media de los disparates del Chanfle, utilero de un equipo de futbol, mas torpe que la torpeza misma... pero de buen corazón.
De las actuaciones no hace falta hablar, de primer nivel como nos tenian acostumbrados. Lo que se extrañaria un poco son las risas grabadas caracteristicas del programa, pero que no influiria en el resultado al final.

Humor del bueno, inmortal.