Ficha Hasta que Llegó su Hora

Críticas de Hasta que Llegó su Hora (1)

• 12 May 2022

Hasta Que Llegó Su Hora es una película de western que se estreno en el año 1968. Esta dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti.
Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Considerada como la obra maestra de Sergio Leone o también la obra maestra de los westerns y pues lo cierto es que desde hace tiempo quería echarle una miradita a ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ porque en primer lugar los westerns me apasionan y me encantan, segundo porque estaba dirigida por Sergio Leone y tercero porque la gente decía que era el mejor western de toda la historia así que la vi con las expectativas muy altas y el resultado y pues de cierta manera la película me ha parecido excepcional pero tampoco me parece el mejor western que se haya rodado en la historia por varias razones que iré mencionando, de todos modos ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ es una película brillante, es un western en toda regla como también un peliculón así que aquellos que son fanáticos de los westerns clásicos y no hayan visto esta preciada joya pues andan como demorados ya que le s aseguro que no se arrepentirán.

Primero que todo uno de los puntos en contra que tiene ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ es su excesiva duración, la película se aproxima casi a las tres horas y la historia que pretende contarnos si bien se pudo haber contando en por lo menos una hora y media o dos horas lo cual ya es mucho porque a mi parecer tampoco había necesidad de estirarla tanto pero a Sergio Leone se le ocurrió la brillante idea de alargar secuencias donde la mayoría no terminan conduciendo a nada o no pasa algo realmente interesante o si no véase los primeros minutos con la secuencia de los tres pistoleros una mosca, si bien es una escena que para muchos es legendaria como también uno de los momentos mas memorables de la película pero la verdad es que a mi no me dice absolutamente nada y no solo es esa secuencia porque son varias que nos iremos encontrando a lo largo de tres horas de duración que de por si tampoco llegan a ser insufribles pero si muy innecesarias.

La película empieza a ganar puntos es con el reparto excepcional, en primer lugar tenemos a Henry Fonda interpretando al villano del film, yo no es que haya visto muchas películas con Henry Fonda pero no me cabe la menor duda de que es un estupendo actor y en esta película realiza una actuación donde la borda enormemente porque su personaje de por si es tremendo, Henry Fonda es Frank, un pistolero desalmado, despiadado, letal que no tiene piedad con nadie ya que fue capaz de asesinar a un niño pequeño a sangre fría, definitivamente el villano es uno de los puntos mas fuertes de la película ya que definitivamente Henry Fonda se lucio con este personaje.

Por otra parte tenemos a Charles Bronson en el papel de ¨Armónica¨ el cual posiblemente sea uno de sus personajes mas valorados, el tipo ya había participado en algunos western como ¨Las Pistolas Del Diablo¨ o ¨Los Siete Magníficos¨ así que ya tenía experiencia dentro del genero y pues para mi Charles Bronson simplemente estuvo genial, hace un papel excepcional ya que siempre ha sido un actor que con su sol mirada derrocha un gran carisma pero lo que mas me llamo la atención es que su personaje de por si envuelve un misterio ya que no se sabe con exactitud cuales son sus motivos sino hasta el clímax final cuando esta cara a cara con Henry Fonda dispuestos a abatirse en un duelo.

También cabe mencionar la participación de Claudia Cardinale, una viuda que anteriormente era prostituta y que se caso con el granjero Brett McBain para iniciar una nueva vida al lado de el y sus hijos pero después de que estos fueran brutalmente asesinados sus deseos de formar un hogar se destruyeron y pues para mi el papel realizado por Claudia Cardinale fue el que mas me sorprendió, realiza una interpretación potente y brillante y de mi parte agradezco que no haga el típico mujer de papel florero que la mayoría de mujeres suelen realizar en los westerns por lo que para mi resulta siendo el mejor personaje femenino que he visto en una película del lejano oeste porque en verdad que me sorprendió enormemente.

Lo otro para resaltar es que a nivel técnico y visual la película también es una maravilla, empezando por la fotografía, la ambientación, el vestuario, las localizaciones y hasta la banda sonora que corre a cargo de Ennio Morricone también resulta excepcional y es uno de los puntos mas fuertes de la película incluyendo también el tema de la armónica el cual también es pegadizo y pues en si a mi no me queda la menor duda de que ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ sea una gran película porque de verdad lo es pero de eso a decir que sea el mejor western rodado en toda la historia me parece algo exagerado al igual que su excesiva duración de tres horas.

En definitiva Hasta Que Llego Su Hora es una película mítica y legendaria dentro del genero, de por si esta entre los mejores westerns que he tenido la oportunidad de ver aunque claro no es el mejor ya que esta muy por debajo de otras grandes películas como por ejemplo ¨Por Un Puñado De Dólares¨, ¨La Muerte Tenía Un Precio¨, ¨El Bueno, El Malo y El Feo¨, ¨Rio Bravo¨, ¨El Dorado¨, ¨Los Imperdonables¨, etc, etc, etc, así que para mi es una buena película pero de ahi a considerarla la obra maestra del genero jamás.