Ficha Hasta que Llegó su Hora

Críticas de Hasta que Llegó su Hora (15)

ivankiller

• 14 Jul 2023

Estuve escuchando la banda sonora de Ennio Morricone durante años e imaginando lo buena que sería esta película como para merecer tal obra maestra, y no aceptaría nada que no este a la altura.
Estoy muy contento de decir que ha cumplido con mis expectativas, ya que es fácilmente una de las películas más hermosas que he visto, tanto visualmente como su dirección.

Con una duración de casi tres horas, no hay un frame desperdiciado, pues su ritmo no se siente lento sino que es consistentemente intrigante. Cada imagen tiene algo que decir, y cada expresión de los actores lo logra.
Es la última carta de amor no solo al Spaghetti Western sino también al American Western, y un pequeño homenaje a sí mismo de Sergio Leone y su propósito de deconstruir el romanticismo del Viejo Oeste, un esfuerzo que se muestra en su trilogía de dólares. Es el retrato perfecto del final agridulce de una era, para bien y para mal, presentando una historia sombría que, sin embargo, es cada vez más esperanzadora.
Y lo más importante: es una genial película con personajes con coraje y memorables que dictan diálogos icónicos y generan hermosas partituras a través de una cinematografía impresionante, al mismo tiempo que nos brindan muchas escenas de acción ingeniosas, caracterizaciones significativas y alta tensión. Las interpretaciones son excelentes, y Henry Fonda es increíble como nunca antes lo había sido.

A partir de ahora, esta es mi película favorita de todos los tiempos. Leone era un maestro en su oficio, un poeta y, sobre todo, un fan del cine, y logro transmitir todo esto a la perfección en su Magnum Opus. Es un clásico muy conocido, pero me gustaría que lo fuese aun mas.

• 10 Oct 2022

Cantan las cigarras. El viento aúlla entre los secos matojos. Las gotas de sudor resbalan por la frente hasta caer en las ardientes maderas. Una gota de agua se precipita desde el ajado techo. Una traviesa mosca revolotea.
A un lado y al otro profundo desierto, pasado y presente seco. Los raíles del ferrocarril, el futuro, entre medias. Tres hombres a un lado, un hombre al otro...

Durante más o menos un cuarto de hora se nos fuerza a penetrar en un imaginario compuesto de calor sofocante, carne sudorosa, rostros humanos desfigurados, viento que quema, polvo que entra en los ojos; poco a poco, gracias a una estilización visual magistral, a una desconexión del tiempo con la realidad que se contempla sosegadamente y a una paciencia extrema basada en otorgar un valor de eternidad a cada encuadre que se traza con una belleza pictórica abrumadora, la tensión se ha diluido y ya nos sentimos parte de ese mundo, único y de ensueño. Vamos a tragar la misma arena y a quemarnos los pies como aquellos a quienes sólo mirábamos incómodos hace un rato.
Muy pocos conseguirían algo así, pero Sergio Leone pertenece a ellos, y sólo este pequeño tramo de lo que es una obra a la que aún le queda por abarcar más de dos horas y media de metraje, deja grabado a sangre y fuego esta maestría. A ella quería llegar, a la cumbre de su propia perfección, tras finiquitar su Trilogía del Dólar; iba a poder contar con el apoyo de Paramount, con un reparto soñado que antes, por falta de presupuesto, jamás se planteaba, y para llegar a esa meta sería ayudado por conocidos y admiradores como Bertolucci, un joven Argento que aún ejercía de crítico y guionista y su antiguo colaborador Sergio Donati.

Se ensambla todo un monstruo de Frankenstein del Oeste cuya influencia primordial, a pesar de haber más de una veintena de influencias individuales, es la misma concepción de mitología norteamericana del ¨western¨ que se lleva cimentando desde hace décadas y que ahora está cayendo en su fase oscura y moribunda, un crepúsculo desolador. Se viaja a las raíces desde los mismos horizontes de grandeza que un día protagonizaron las aventuras de honor de John Ford (si bien el rodaje pasa por varios países, incluído el nuestro, una vez más), ¨Raíces Profundas¨ recordadas por Donati para el inicio de varias historias que son el final de otras.
Si la llegada del pistolero misterioso ante los expectantes ojos del granjero Starrett y su hijo Joey figuraba un milagro en la obra de George Stevens, ahora ambos serán acribillados a balazos sin concesiones. No existen los milagros en una tierra baldía de piedras y cigarras, y el encargado de descomponer el espejismo es un Henry Fonda cuya interpretación de Frank impactó a todos; el hombre que siempre representó la virtud en el cine clásico, que un día se metió en la piel de Abraham Lincoln, ahora era uno de los villanos más repelentes e indignos de la Historia. Será el primero de tres hombres que se vea apegado, por una razón u otra, al páramo de Sweetwater.

Los otros dos son Charles Bronson y Jason Robards. Este trío se postula como la evolución del antes encarnado por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, pero Bertolucci y Donati despojan el rastro de maliciosa mordacidad que todos ellos llevaban a cuestas para describirlos desde una perspectiva más pesimista y siniestra, del mismo modo que Leone, quien visiona su obra a través de un cristal de oscuridad poética, antes difuminado por la parodia. ¨Cera una Volta il West¨ establece los más conocidos elementos del ¨western¨ de antaño para que, como empuñando un hierro candente de marcar reses, deje un sello imborrable, siendo su principal sentimiento la desolación y el pesimismo.
Mientras el de ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨ era un Oeste de guerra civil, muerte y codicia, el de esta historia es un Oeste de construcción y progreso, de desiertos delimitados por la línea del ferrocarril, que trae la civilización, que une a pueblos inmigrantes, lo cual significa el fin de los tiempos de la barbarie, simbolizado a su vez en el trío masculino, estereotipos desdibujados desde lo atemporal y romántico (el lacónico pistolero anónimo, el rebelde forajido, el malvado asesino sin escrúpulos), individuos de ¨vieja raza¨ que aún siguen practicando la violencia y ligados al cinismo.

Bertolucci, ante la ignorancia de Leone para elaborar personajes femeninos, reimagina a la Vienna de ¨Johnny Guitar¨ para la ¨meravigliosa¨ Claudia Cardinale en el papel desgarrador de Jill, la prostituta de New Orleans que atraviesa Monument Valley para llegar a un oasis de esperanza y se encuentra sin haberlo esperado un infierno de masacre, esa Sweetwater que, al igual que el resto de tierras de la nación, va a transformarse con el paso de los años en un lugar de progreso.
La referencia a la Historia del ¨western¨ llega a una bella semejanza, y es que, como el soñador McBain, John Ford también fue un nativo irlandés que quiso reverenciar a los EE.UU. y glorificar su evolución a través del cine. Una evolución, un progreso que se persigue a fuerza de sobrellevar la muerte de seres inocentes, la injusticia y las viles acciones de individuos que ostentan el poder usando el arma más poderosa que ese mismo progreso ha traído: el dinero.

Jill representa así este Far West, se adapta y sobrevive sin olvidar sus orígenes, pues es el único personaje (por ahora) que goza de una introspección psicológica sobre su pasado.
En su historia entran por casualidad los tres hombres que la rodean, dos (Frank y ¨Harmonica¨) conectados desde hace tiempo por razones acertadamente desconocidas, hombres que se unen y separan según la circunstancia...

Sin embargo la pericia de Donati al guión concede un énfasis inusual en la profundización del tiempo, y Leone lo expresa de la siguiente manera: cada interacción entre los personajes constituye una película independiente, y cada plano o encuadre de cada uno de ellos parece querer contar una historia individual. La forma de escindir esa línea temporal, ya sea en secuencias entre personajes o de acción, le permite recrearse en ello, y como nunca, para lo ya descrito: capturar el instante presente en todo lo que tiene de directo, crudo y feo, y otorgarle cierto valor de eternidad, melancólica y evocadora.
Pero sin perder jamás la sensación de desesperanza que exhala la historia, y que se ve atrapada en los primeros planos o planos detalle que configura, acercándose a los rostros u ojos de los personajes, cuyas miradas expresan la destrucción de los sueños, la pérdida absoluta ante la violencia del Mundo y de los hombres (la de Jill, cuando esperando el paraíso llega al funeral de su nueva familia; la de Morton (versión más patética del McCanles de ¨Duelo al Sol¨), que deseando contemplar el océano sólo puede oler un charco de agua estancada en mitad del desierto; la de ¨Cheyenne¨, cuando renuncia a una posible vida de casado junto a Jill tras sentir el dolor de una bala clavada en su estómago...).

Es como contemporáneos de Leone están haciendo (esos Peckinpah, Corbucci, Kennedy, Pollack, Castellari o su alumno Eastwood), pero sobre todo el veterano Ford, que parece ser quien mejor ha entendido esta necesaria ruptura con los ideales y esperanza del otrora ¨western¨ grandioso, siendo su respuesta ¨El Hombre que Mató a Liberty Valance¨, oda a la demolición del género, fúnebre, de pura tristeza. Y del mismo modo la entona aquél en ¨Cera una Volta il West¨; su poesía de muerte en cada secuencia, que en su conjunto se convierte en una ópera épica de perfección formal a todos los niveles, no podría dejar un poso mayor de amargura.
Contribuye Morricone con una partitura muy diferente a las que ha compuesto para la previa Trilogía del Dólar, dando una fuerza mayor y más profunda a lo dramático en sus piezas, siguiendo la nueva poética visual oscura de su compañero y su gusto cada vez mayor por regodearse en la prolongación del tiempo y el espacio, haciendo de cada detalle, al estilo de los maestros japoneses que admira, el elemento esencial que termina de reforzar un carácter o de completar la historia; un sonido, una mirada, un olor, esta obra se ve atravesada por una atmósfera de registros sensibles que elevan su narrativa, la cual no podría ser más endeble y tópica, a la pura abstracción.

Leone desea que su público no sólo sea parte del conflicto personal de sus protagonistas, de este relato que parece dividirse en actos con cada llegada e ida del ferrocarril (determinando un nuevo punto de partida para todos los anteriores), sino parte de su imaginería, que podamos oler, saborear y escuchar su Oeste, desde el interior de una tienducha maloliente de Flagstone o exhalando el sudor de la piel achicharrada de los trabajadores del ferrocarril, para quienes Jill, en posesión del agua, termina siendo su benefectora, de ellos y de esa comunidad norteamericana en progreso.
¨Cheyenne¨ y ¨Harmonica¨ (tras protagonizar éste uno de los duelos más intensos del género (al estar construido poco a poco, y durante todo el film, desde los oscuros recovecos de su pasado) ) se alejan de la civilización, como auténticos centauros del desierto, devueltos a la nada, marchando a la eternidad, para volver, ¨algún día¨...

Por su parte, la obra de Leone marcha a todo el Mundo, pero su éxito no es tan grande en comparación con la anterior; su público esperaba una perversa burla, no un evocador tributo, en especial en EE.UU., donde para su disgusto se estrena por medio de un montaje vergonzosamente mutilado por Paramount.
Pero no pudo alcanzar el género, como reinvención amarga de sus propias claves y estereotipos, una resurrección más audaz y salvajemente honesta, humanista a su manera, al mismo tiempo la apoteosis y la apostasía de lo que ha cruzado el Oeste en el cine en sus casi siete décadas de vida...y ha tenido que ser un italiano, no un estadounidense, el responsable de ello. ¨¡Ay, lironia!¨, diría él.

• 12 May 2022

Hasta Que Llegó Su Hora es una película de western que se estreno en el año 1968. Esta dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti.
Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Considerada como la obra maestra de Sergio Leone o también la obra maestra de los westerns y pues lo cierto es que desde hace tiempo quería echarle una miradita a ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ porque en primer lugar los westerns me apasionan y me encantan, segundo porque estaba dirigida por Sergio Leone y tercero porque la gente decía que era el mejor western de toda la historia así que la vi con las expectativas muy altas y el resultado y pues de cierta manera la película me ha parecido excepcional pero tampoco me parece el mejor western que se haya rodado en la historia por varias razones que iré mencionando, de todos modos ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ es una película brillante, es un western en toda regla como también un peliculón así que aquellos que son fanáticos de los westerns clásicos y no hayan visto esta preciada joya pues andan como demorados ya que le s aseguro que no se arrepentirán.

Primero que todo uno de los puntos en contra que tiene ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ es su excesiva duración, la película se aproxima casi a las tres horas y la historia que pretende contarnos si bien se pudo haber contando en por lo menos una hora y media o dos horas lo cual ya es mucho porque a mi parecer tampoco había necesidad de estirarla tanto pero a Sergio Leone se le ocurrió la brillante idea de alargar secuencias donde la mayoría no terminan conduciendo a nada o no pasa algo realmente interesante o si no véase los primeros minutos con la secuencia de los tres pistoleros una mosca, si bien es una escena que para muchos es legendaria como también uno de los momentos mas memorables de la película pero la verdad es que a mi no me dice absolutamente nada y no solo es esa secuencia porque son varias que nos iremos encontrando a lo largo de tres horas de duración que de por si tampoco llegan a ser insufribles pero si muy innecesarias.

La película empieza a ganar puntos es con el reparto excepcional, en primer lugar tenemos a Henry Fonda interpretando al villano del film, yo no es que haya visto muchas películas con Henry Fonda pero no me cabe la menor duda de que es un estupendo actor y en esta película realiza una actuación donde la borda enormemente porque su personaje de por si es tremendo, Henry Fonda es Frank, un pistolero desalmado, despiadado, letal que no tiene piedad con nadie ya que fue capaz de asesinar a un niño pequeño a sangre fría, definitivamente el villano es uno de los puntos mas fuertes de la película ya que definitivamente Henry Fonda se lucio con este personaje.

Por otra parte tenemos a Charles Bronson en el papel de ¨Armónica¨ el cual posiblemente sea uno de sus personajes mas valorados, el tipo ya había participado en algunos western como ¨Las Pistolas Del Diablo¨ o ¨Los Siete Magníficos¨ así que ya tenía experiencia dentro del genero y pues para mi Charles Bronson simplemente estuvo genial, hace un papel excepcional ya que siempre ha sido un actor que con su sol mirada derrocha un gran carisma pero lo que mas me llamo la atención es que su personaje de por si envuelve un misterio ya que no se sabe con exactitud cuales son sus motivos sino hasta el clímax final cuando esta cara a cara con Henry Fonda dispuestos a abatirse en un duelo.

También cabe mencionar la participación de Claudia Cardinale, una viuda que anteriormente era prostituta y que se caso con el granjero Brett McBain para iniciar una nueva vida al lado de el y sus hijos pero después de que estos fueran brutalmente asesinados sus deseos de formar un hogar se destruyeron y pues para mi el papel realizado por Claudia Cardinale fue el que mas me sorprendió, realiza una interpretación potente y brillante y de mi parte agradezco que no haga el típico mujer de papel florero que la mayoría de mujeres suelen realizar en los westerns por lo que para mi resulta siendo el mejor personaje femenino que he visto en una película del lejano oeste porque en verdad que me sorprendió enormemente.

Lo otro para resaltar es que a nivel técnico y visual la película también es una maravilla, empezando por la fotografía, la ambientación, el vestuario, las localizaciones y hasta la banda sonora que corre a cargo de Ennio Morricone también resulta excepcional y es uno de los puntos mas fuertes de la película incluyendo también el tema de la armónica el cual también es pegadizo y pues en si a mi no me queda la menor duda de que ¨Hasta Que Llego Su Hora¨ sea una gran película porque de verdad lo es pero de eso a decir que sea el mejor western rodado en toda la historia me parece algo exagerado al igual que su excesiva duración de tres horas.

En definitiva Hasta Que Llego Su Hora es una película mítica y legendaria dentro del genero, de por si esta entre los mejores westerns que he tenido la oportunidad de ver aunque claro no es el mejor ya que esta muy por debajo de otras grandes películas como por ejemplo ¨Por Un Puñado De Dólares¨, ¨La Muerte Tenía Un Precio¨, ¨El Bueno, El Malo y El Feo¨, ¨Rio Bravo¨, ¨El Dorado¨, ¨Los Imperdonables¨, etc, etc, etc, así que para mi es una buena película pero de ahi a considerarla la obra maestra del genero jamás.

Ryo

• 22 Oct 2019

Buen western,mucho mas meritorio en su parte tecnica que en la historia que trata de contar.
Escenas y secuencias,como la del principio,realmente antologicas y por otro lado interminables minutos sin que pase nada relevante,con personajes,como el de Jason Robards,por ejemplo,que son innecesarios y no aportan nada a la trama.

• 16 Oct 2019

Que tenga una magnífica factura en la realización no significa que la película sea una joya y esta célebre película ejemplifica lo dicho. Indiscutiblemente técnicamente es perfecta, la fotografía me parece que es su fuerte, del mismo modo que la ambientación y el vestuario, pero a parte de eso, a mi no me ha conquistado la historia y mucho menos cómo está contada. Para empezar, la historia es muy sencilla y dura lo que no está escrito. Poseé mil planos que duran cientos de horas, lo que terminan hartando sobremanera. Apenas tiene diálogos y acción, todo se centra en miradas de planos cortos y cero movimiento. La mejor escena es la de la mosca y aparece al comienzo.

• 4 Apr 2016

Después de la célebre trilogía del Dólar llegó ¨Hasta que llegó su hora¨ ¡Y menos mal que llegó! ¡Que por poco me duermo! Mira que me duele darle esta nota a la película es insufrible y aburrida hasta la extenuación...Y es que además dura casi tres horas, una verdadera lástima, lo peor es que pintaba muy, pero que muy bien, por el reparto y en especial por la banda sonora del maestro Morricone...Aunque que el mediocre de Dario Argento fuese el que ayudara a escribir el guión dice mucho del resultado final de ¨Hasta que llegó su hora¨.

Todo comenzó con una escena brillante, pero que muy brillante, con tres tipos esperando en una estación ¡Uno de ellos es Woody Strode! Genial el tipo al que hemos podido ver en westerns tan dispares como ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ y ¨Keoma¨.

Ya desde el inicio de ¨Hasta que llegó su hora¨sabes que Leone está muy lejos de Clint Eastwood y Lee Van Cleef, se lo toma muy lentamente, básicamente porque los títulos de crédito duran más de diez minutos en los que casi no se dice palabra alguna, solo una mosca y tres tíos.

La pelea se desata cuando aparece el personaje de Charles Bronson que ya triunfó en ¨Los Siete Magníficos¨ pero aquí se le ven las costuras, aunque tenga esa facha impertérrita y esa mirada pétrea sigue siendo Charles Bronson y a mí me hace gracia, llamadme hater pero es lo que hay...Tengo ganas de seguir viéndole en otras películas (Tengo muchas pendientes) en especial ¨Sol Rojo¨ con el actor fetiche de Akira Kurosawa, Toshiro Mifune.

Hasta ahí todo bien, no me importaba sobremanera que Leone se tomara su tiempo porque después hizo aparición el gran Henry Fonda (¨Cazador de Forajidos¨ con el gran Anthony Perkins)

Aquí es somos testigos de un enorme punto de inflexión, cuando Fonda asesina a una familia, a la chica adolescente, al padre y a los dos niños ¡Ojo a un niño pequeño! Creo que si ¨Hasta que llegó su hora¨ hubiese sido algo mejor Henry Fonda se hubiera convertido en uno de los mayores villanos de la historia del cine, es frío, es malo y es letal, me ha encantado.

Aparece también la viuda de la familia que está un poco confundida y va para allí y para llá como pollo sin cabeza, preciosa Claudia Cardinale que además realiza una portentosa interpretación como mujer fuerte que rompe de una vez por todas el mito de las mujeres florero en todas y cada una de las películas del lejano oeste.

Todo esto de aquí arriba que llega a ser lo más interesante de ¨Hasta que llegó su hora¨ se cuenta en una hora y viente cuando podía haberse contado en media hora (Y me estoy pasando) eso quiere decir que Leone se pasa recreándose hasta en el más nimio detalle.

Ahora bien, la banda sonora excepcional, Morricone es un genio y siempre lo demuestra, ¨Hasta que llegó su hora¨ no es la excepción, también tengo que decir que el tema de la armónica un poco machacón, sin embargo el otro tema es más que excepcional, de los mejores temas del Oeste de la historia.

La voy a suspender, si, suspenderé a ¨Hasta que llegó su hora¨ y no me tiembla la mano por ello porque cuando hablamos de Sergio Leone le exijo un mínimo de calidad que ahora no me ha dado ¿Que está muy bien rodada? Está rodada por un maestro, pero el esqueleto de una película, el guión no es bueno.

• 5 Mar 2016

Sin duda uno de los mejores westerns de toda la historia del cine. Sergio Leone demuestra su maestría a la hora de filmar una vez más luego de otro excelente wester, ¨El bueno, el malo y el feo¨. Sin duda esta es una excelente película, por más que te guste o no es una muy buena cinta en la que hay muchas cosas que destacar. Por empezar su equipo mas que conocido. Me sorprendió que uno de los guionistas de esta cinta sea Darío Argento (Gran director de cine de terror italiano). También está protagonizada por un elenco de estrellas entre los que se encuentran Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson. Musicalizado por el genio de Ennio Morricone y no puede quedar afuera su magnífico director, Sergio Leone. La banda sonora es inigualable, comparable con otras bandas sonoras de este músico, sin duda logra igualar a la excelente música de ¨La trilogía del dólar¨ y también a la de ¨Cinema Paradiso¨ (La música de ¨Hasta que llegó su hora¨ puede asemejarse más a la de ¨Cinema Paradiso¨ que a la de los demás westerns de este musicalizador). Está muy bien actuada y con mucha producción. El duelo final es excelente, logra emocionar y estremecer y cuando se está por terminar la película entendés un montón de cosas que no se habían explicado hasta el momento. En fin, una de las mejores películas de la historia sin ninguna duda. Eso sí, mírenla con atención y sin sueño, la película empieza muy bien y parece que entendés todo pero a medida que va avanzando la trama se va enroscando bastante. Excelente! Me encantó! Muy recomendable!

• 24 Jun 2014

un buen western. no lo considero el mejor de leone, pero no esta mal, charles bronson se pasa en su papel de armonica. a mi parecer tiene momentos algo lentos para lo que es un western, lo que no quita que no sea bueno, pero eso igual le quita fuerza.
claudia cardinale y henry fonda tambien estan excelentes en sus papeles, pese a que en un western no es tan importante eso, sergio leone haciendo western esta en su salsa.

• 31 Jul 2013

El día que Sergio Leone nació, le otorgaron el don para rodar el westerm perfecto.
Y es que, si existe un westerm redondo, Sergio Leone hizo una trilogía para confirmar que no solo existe una única posibilidad.
No conforme con ello, llega a tierras norteamericanas, donde los clásicos de John Ford, Howard Hawks, William Wyler o Anthony Mann, entre un largo etc. aún perduran en las mentes de sus habitantes. Y la nueva imagen, sucia y violenta, que han dado Don Siegel o Sam Peckinpah, tiene asombrada a todos aquellos fanáticos del estilo.
Sergio Leone concede una revisión de su estilo particular rodado en Europa, y trasladándolo a otro continente, pero sin ahorrarse nada.
Los personajes nunca son héroes. Nunca serán los buenos de la historia... todo lo contrario, si pueden ser peores lo serán.
Charles Bronson, por una vez impecable en un papel que sin duda le encaja como anillo al dedo. Su rostro inexpresivo se convierte aquí, en su mejor baza.
Henry Fonda, un actor impresionante, el rol de villano incondicional lo asume de forma extraordinaria. Es tan polivalente, que incluso llega a parecer bueno cuando en realidad es un sádico y cruel personaje.
Jason Robards me recordó mucho a Elli Wallach en su papel de ¨Feo¨, con diálogos cómicos y secuencias que resolvía con gran maestría, dignas de un actor de su talla.
La novedad en esté caso es la participación femenina, que en la trilogía del dolar no tuvo, y quien mejor que una bellísima Claudia Cardinale, para recordar al público que esto aunque rodado en tierras americanas, sigue siendo made in ITALY.
Si no hubiese un ¨La Muerte Tenía un Precio¨ o ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨, esté sería sin duda, el mejor westerm jamás rodado (con todos mis respetos por John Ford y sus clásicas obras).

Reggionold

• 18 Mar 2013

La fotografía bastante currada para ser una miniserie y la música muy bonita, por eso le pongo un cuatro en lugar del dos que tenía pensado mientras me preguntaba por que Sergio Leone necesitaba 10 minutos hasta para mostrar como un personaje se rasca el culo. La dirección de actores también es excelente, pero repito, el hecho de que todas las escenas estén estiradas como un chicle hace que se vuelva muy pesada.

SodomizerR

• 12 Jan 2013

Me había deleitado anteriormente con los western de Sergio Leone, nada que decir, pero este baja mucho la calidad en comparación a los anteriores. Primero por que la historia se hace eterna, es una introducción hasta el final, le faltarían 2 horas más para lograr un buen desarrollo. Jamás alcanza un clímax, el ¨duelo final¨ es muy confuso, nada como te lo esperabas.

Los personajes jamás terminan por desarrollarse, sobre todo este misterioso personaje de la armónica, nunca dice quien es, no dice cuales son sus motivos, incluso sus apariciones se vuelven irritantes.

Punto a favor por la banda sonora, siempre le da ese toque de desamparo y soledad, increíble, lamentablemente no hay coordinación de la música con las escenas, ya que la mayoría son lentas y no se desarrollan a un cien por ciento.

En resumen: Es una buena película de western, claramente no es la mejor, pero si tiene su rollo detrás. Para mi no logra todas las expectativas que puedes tener de un western de Sergio Leone.

• 24 Nov 2012

Leone y Morricone se juntaron de nuevo para llevar a cabo uno de los mejores spaguetti westerns de sus colaboraciones, uno en la dirección y otro por su sublime banda sonora que acompaña a la filmación.
Una obra magnánima del oeste, con sus forajidos inconfundibles, con sus tiroteos magníficos donde los encuadres de las miradas fijas y despiadadas están a la orden del día y en donde los negocios y el poder tuvieron su papel predominante.
Henry Fonda y Charles Bronson bordaron sus papeles en su lucha cuerpo a cuerpo durante todo el metraje llevándonos a un verdadero frenesí de venganza y maldad en sus acciones. Junto a ellos Claudia Cardinale dio el necesario toque femenino indispensable en cualquier historia del oeste, con su gran actuación y sensualidad a raudales.
Largo film que discurre con energía, con escenas brillantemente conseguidas como la construcción del ferrocarril o las enfrentamientos cuerpo a cuerpo donde Leone brilló tras la cámara. No necesitó de grandes escenas de caballos y tiroteos largos como podemos ver en ¨ Grupo Salvaje¨ o ¨ Pat Garrett¨ para dejar un aura del oeste inconfundible.
Puro cine de Leone imprescindible.

el padrino

• 28 Dec 2011

obra maestra del gran Sergio Leone, momentos de tension inolvidables y una musica increible. La historia no tiene desperdicio, con unas grandes escenas acompañadas de acores fantasticos que bordan su papel

• 22 Jul 2011

Muy buena película del Oeste del genial Leone y con un invencible Bronson demostrando que valía para lo que valía,que era mucho,varios años antes de empuñar el revólver en ¨El Justiciero de la Ciudad¨.

Gerpro

• 9 Feb 2011

Tras “El Bueno, el Feo y el Malo” y con el presupuesto necesario, Leone logra conseguir las estrellas necesarias para tan enorme película. “Once Upon a Time in the West” puede considerarse como el mejor Euro-western de la historia. Sin dejar de mencionar la excelente fotografía de Tonino Delli Colli, esta obra maestra de Leone tiene honores compartidos con Ennio Morricone.

Ennio Morricone merece un párrafo aparte, la música compuesta por este genio es de las más emocionantes de la historia del cine ¡y conseguida en este subgénero como es el Spaghetti Western!. Con la grandilocuencia surgida de la mente y de las partituras de Morricone, las apariciones de Armónica (Charles Bronson), Jill McBain (Claudia Cardinale) y Frank (Henry Fonda) son los momentos cumbres gracias a la emoción musical creada por este maestro. Otro logro es la composición para la incursión del simpático personaje de Jason Robards, muy pegadiza y necesaria para atenuar el drama y las tensiones de la historia. Todo esto paralelamente conectado a las escenas comandadas por el gran Leone en tomas de cámara nunca antes vistas en cine.

Una trama e historia formidables con personajes principales aún más antagónicos que los de la Trilogía del Dólar.
Épica pura de situaciones y personajes con características tan marcadas que no se borrarán jamás de la mente del espectador.
Es un Filme imprescindible y que puede cambiar la miradas de los espectadores esquivos al subgénero del “Spaghetti Western”, en una obra realizada magistralmente por Sergio Leone y sus colaboradores.