Ficha El Umbral de la Noche

Críticas de El Umbral de la Noche (14)

alejambre

• 25 Aug 2020

Libro publicado en 1978, es una compilación de 20 relatos cortos entre terror, ciencia ficción y drama; varios de ellos han sido premisa de un filme.
Lo interesante para mi de un relato es que no hay rellenos, preámbulos o personajes sin sentido, simplemente la historia de principio a fin. Donde con pocas lineas el escritor deja al lector imaginar cualquier situación que no haya sido escrita.
Segundo libro que leo del escritor Stephen King, donde veo su magistral capacidad para escribir grandes relatos apartir de ideas sencillas (si así podemos decirlo), sintiendo el terror, la angustia y la impotencia de los personajes ante hechos irreales o fuera de su imaginación.

Necromaster:

• 10 Dec 2018

De las diversas recopilaciones de relatos de Stephen King, esta es sin duda la mejor. El 90% de los relatos son potentes, ingeniosos, e imaginativos (con alguna excepción... como podría ser ¨Primavera de fresa¨, que a mí sobra).
A destacar los relatos: ¨Los misterios del gusano¨ y ¨materia gris¨, aunque la mayoría están muy bien. De lo mejor de S.King. IMPRESCINDIBLE!
Puntuación: 9.

x1X

• 29 Oct 2016

Uno de mis libros preferidos de King, sin duda. En él podrás encontrarte muchos microtelatos que van de más a menos y de menos a más, es decir, algunas realmente escalofriantes y otras un tanto light (la de la azotea y los juguetitos). También cabe destacar que gran parte de la filmografía inspirada en King dale de este libro, como los chicos del maíz. No me suelen gustar los libros de historias cortas pero éste me atrapó. Para los que comienzan a tontear con el terror de este autor sin duda es muy bueno, así como para los seguidores del maestro del terror. Le doy un 8 por su agilidad, originalidad y momentos de terror/tensión bien descritos.

Pickup

• 30 Apr 2016

Soy fan incondicional de S. King desde peque, de hecho, Carrie fue una de mis primeras pelis y su libro, más adelante. Bueno, este libro de historias cortas contiene una de las más famosas, Los Chicos del Maíz, lo cual le suma. Tiene historias muy interesantes, algunas muy buenas, otras...algo infantiles o aburridas, como el de los juguetes de guerra, la corniza o el cortador de césped. Sin embargo, es muy ameno, se lee rápido y te atrapa. Totalmente recomendable.

Crazygonpop

• 4 Jul 2015

Acabo de terminar esta joya y la verdad es que una vez más el Maestro me deja sorprendido. Típicos cuentos ochenteros de los que ya no hay y que brillan por su ausencia, magistral, donde tenemos relatos tan reales como crueles, humor negro a más no poder, situaciones bizarras que te dejan con los ojos bien abiertos, objetos vivientes que terminan produciéndote escalofríos y hasta dos dramas que te dejan helado por la crudeza con la que se narran. Me divertí mucho leyendo este libro y algunos finales son muy pero muy buenos, te dejan con ganas de más típico tambien de nuestro gran autor, así que tengo para rato en lo que vá del mes para ver las películas que fueron adaptadas de este libro.

Entre lo mejor destaco: Los Chicos del Maíz, La Trituradora, BASTA S.A., La Cornisa y entre los más ¨Flojos¨ a mi parecer Los Misterios del gusano (Muy extenso y de una manera escrita que a veces no atrae), Sé lo que necesitas (Una historia que daba para mucho más pero que no me convence del todo su final y su larga extensión) y Marejada Nocturna (Que no terminé de comprender del todo quizás porque aún no leo APOCALIPSIS).

8/10 INFALTABLE EN LA COLECCIÓN DEL MAESTRO!!!!

Rob Myers

• 16 Mar 2014

Bueno, ya he leído pesadillas y alucinaciones pero no es tan bueno como este. Un gran libro de relatos de horror, los dramáticos no se quedan atrás. 20 disfrutables cuentitos.

Empiezo.

LOS MISTERIOS DEL GUSANO: De mis favoritos, no desvela por completo el horror que se cierne sobre el pueblo de Jerusalems Lot, la carga es abrumadora y el desenlace me gusto, sobre la historia y la forma en que esta escrito no tengo ningún inconveniente. Precuela de la conocida novela ¨ El misterio de Salems Lot¨ , comparable a la novela, que me encanto cuando la leí. 10/10

EL TURNO NOCTURNO: Tengo muchos favoritos, este entra en mi lista. La historia es truculenta, oscura, con seres repulsivos como el horror central de la trama, las ratas. Todos tenemos nuestra fobia personal, la mía precisamente es las ratas, como para alguien son las arañas o las serpientes Esperaba un poco mas, pero lo que encontré finalmente me sorprendió. 9/10

MAREJADA NOCTURNA: He leído ¨ Apocalipsis¨ un libro genial, este relato puede servir como otro caso de la supergripe si así lo quieres ver.
Los personajes son los típicos adolescentes, pero no son precisamente adolescentes de lo mejor, tipos un tanto escorias, chicas semi enloquecidas y chavales con ideas extrañas sobre los demás, la verdad es de los que menos me gusto, pasable. 6/10.

SOY LA PUERTA: Podría decir que es mi favorito personal, no lo se, me ha resultado de lo mejor que he leído sobre el tema del terror y ciencia ficción, al leerlo rememore películas donde la ciencia ficcion y el horror se mezclan para darnos productos aterradores, películas como ¨La cosa¨ ¨Alien¨ he incluso ¨ La mosca¨ me hacen recordar el relato.
La historia es genial, se desarrolla como ninguna, explota tu imaginación y el final es casi inesperado.
En este relato conocemos porque King no es cualquiera, se ha criticado al autor de ¨mediocridad¨, de ¨comercial¨ pero solo la gente que no conoce su trabajo puede decirlo. 10/10.

LA TRITURADORA: Vamos, no es de lo mejor, podría decirse que es un poco ridículo, pero entretenido y sobrecogedor si es.
Una maquina de planchar esta poseída, le gusta la sangre, las muertes que produce son viscerales, gráficas, el final es muy raro, pero la trama, a pesar de ser rarisima, encantara. 7/10.

EL COCO: Horror puro.
Todos conocemos al coco, cada quien le da su imagen y es prácticamente parte de la cultura de la mayoría de los países le conoce y se utiliza como una amonestación al chico que no quiere dormir.
La historia nos relata un caso donde le coco no es una broma de mal gusto, es una realidad para un pequeña familia que se ve destruida por este personaje, me recordó a Pet Sematary, un de las historia mas sobrecogedoras del autor donde una familia es destruida y el padre enloquece.
El coco aterra a los chicos de la familia, los mata de forma atroz y lo mejor es el final, yo no lo imagine hasta que lo leí. otro relato que habla del autor, al igual que ¨Soy la puerta¨, podría aventurarme a decir que este es mi favorito. 10/10.

MATERIA GRIS: Otro mas que entra en mis favoritos, no me puedo medir con este libro.
La historia es original, con algunos tópicos de otros de sus relatos, el típico bar donde hay poca gente ( Un trago de despedida). La historia habla de una metamorfosis, donde el afectado termina siendo una amenaza voraz, hambrienta y sedienta de sangre, con un final a libre albedrío. Otro que habla del autor. 8.8/10.

CAMPO DE BATALLA:
Buen relato, no es de mis favoritos y la premisa suena un poco ridícula (soldaditos de juguete vivos!!) pero a pesar de todo Stephen King se la arregla para que lo que puede resultar superficialmente mal, al experimentarlo resulta una idea muy buena, el final es de lo mejor con tintes de humor, los soldaditos son unos desgraciados, sin duda me gustaria tener un Kit de esas figuras de acción (sin estar vivos por supuesto) . La adaptación de pesadillas y alucinaciones (la serie) es de las mejores que he visto. 8/10.

CAMIONES: Pfff, dios este me ha gustado y tenia en la mente la idea de que no me iba a gustar ni un poco y es que la película me pareció aburrida, la vi hace meses y no me gusto mucho, ni siquiera la pude terminar.
Cuando me entere que provenía esa aburrida película de la mente y de este libro de King, creí que era una de esas malas historias del autor.
La historia va de (nuevamente) maquinas u objetos con vida, en este caso los camiones ( y creo pensar que todo automóvil), los camiones tienen prisioneros a un grupo de 5 o 6 personas dentro de una cafetería, lo que sucede en el relato es atemorizarte, el final llega a una deducción catastrófica, donde probablemente las cosas no resulten bien para nadie. De mis favoritos. 8.5/10.

A VECES VUELVEN: Otro mas que no decepciona, no es de mis favoritos pero no me ha encantado como otros.
El final es lo mejor, la historia esta bien y la muerte de un par de personajes te hacen sentir la rabia del protagonista. 8/10.

LA PRIMAVERA DE FRESA: Podría considerarlo de los mas flojos, con excepción del final, no imagine que tal cosa pudiera ser, me sorprendió el final y bueno, es disfrutable, un relato sobre un psicópata. 6.6/10.

LA CORNISA: Sin ningún elemento sobrenatural este relato logra poner la piel de gallina, en este relato se explota un temor común y muy respetable (es un temor muy racional a mi parecer.) , la acrofobia o miedo a las alturas.
Y es que en este relato no hay otras salida, el personaje tiene que caminar por la cornisa si quiere lo que ama y conservar su libertad, de mis favoritos.
Aquí hay un elemento en común: La venganza. Al final quien se venga resulta ser la victima y la victima resulta ser quien se venga. Otro que habla por el autor, ya conozco otros trabajos del señor King que no necesitan el factor de lo sobrenatural para aterrar ( Misery, la segunda novela mas perturbadora que he leído en mi corta vida o Cujo.). De lo mejor del librito. 9/10.

EL HOMBRE DE LA CORTADORA DE CÉSPED: Este es un de esos relatos donde tu cabeza no sabe que pensar, una bizarrada.
La película no tiene nada que ver, solo el titulo. La historia no puedo desvelarla, esos relatos de este tipo deben ser sorpresa para todos. Me recordó algunos relatos bizarros y Bradbury del tipo de ¨la gallina degollada¨ aunque mas raro y con menos coherencia, el final y los acontecimientos quiebran la cabeza. Pero sin duda no es de mis favoritos. 8/10.

BASTA S.A.: Vaya, este lo espere cuando me entere de su trama antes de leerlo, tenia tantas ganas de saber que era eso que la hacia tan buena y, a pesar que no era lo que buscaba era algo igualmente soporífero.
La historia va de un hombre que desea quitarse el mal habito del tabaco y conoce una empresa donde los ayudan tipo alcohólicos anónimos, donde un amigo que dice que el vicio se va, de verdad se va y no regresa. En BASTA S.A. Si hay una solución pero los métodos son de los mas represivos, aterradores, viles y crueles.
El final es lo que me gusto mas, la trama también pero el final es algo que me gusto mucho, creo que con los cuentos, King si es bueno para los finales. 9/10. Y entra en mis favoritos.

SE LO QUE NECESITAS: Bueno, pero no de lo mejor, eso si la historia es misteriosa, hay un poco de amor.
No es de drama, es de suspenso, me gusto el porque sucedía lo que sucedía, es uno de los mas largos, no el mas largo (Los misterios del gusano). El final es lo que esta vez no me agrado pero la historia si esta bien, creo que podrían sacar una buena película de aquí. Un relato de brujería y poderes sobrenaturales. 7.7/10.

LOS CHICOS DEL MAÍZ: Este sin dudas es el mas famoso de la colección, con una historia atractiva.
La historia va de chicos sometidos a una religión de inframundo, un dios de los maizales oscuro, chicos asesinos y un pueblo donde lo único que habitan son chicos y a la mayoría de edad estos tienen que ser sacrificados a ese dios.
Me gusto, pero el final no mucho, es un relato que gusta pero no me parece el mejor de la colección. Historia de sectas satánicas y si los protagonistas son niños asesinos es algo bastante tétrico. Otro que habla bien de Stephen King. 9/10.

EL ULTIMO PELDAÑO DE LA ESCALERA:
El primer relato dramático y uno muy triste, la historia hace pensar, hace sentir.
Es un cuento pequeño, de hermandad, donde hace reflexionar sobre nuestros seres queridos, la familia y jamas dejar perder esa parte de nosotros. Yo no soy un tipo precisamente sentimental, prefiero su trabajo de horror pero sin duda alguna Stephen King crea algo magnifico. 9/10.

EL HOMBRE QUE AMABA LAS FLORES: Otro de mis favoritos, es la segunda bizarrada, es un relato de menos de 10 paginas, un protagonista y, a diferencia de ¨la primavera de fresa¨ que trata el mismo tema de los psicópatas, este si me ha gustado casi por completo.
No se, yo imagine a Mark Hamill en sus tiempos de Star Wars como el protagonista y antagonista de este cuento.
Todo se desarrolla como un cuadro de felicidad y termina casi igual, con la excepción de que un secreto esconde ese chavo. Otro que hace merecer a King ser nombrado entre Lovecraft, Bradbury, Poe, Campbell, Matherson, Bloch o Barker, como otro rey del horror. 10/10.

UN TRAGO DE DESPEDIDA: Secuela de Salems Lot. Después de una precuela que me gusto bastante, nos encontramos con una secuela sublime, donde sabemos que sucedió después del final de la novela, 2 años mas tarde. En salems lot el horror aun vive, los vampiros aun deambulan entre la pensión de Eva, Marsten House, el vertedero de basura o en el cementerio de Harmony Hill.
En este caso ocurre otra desgracia. No esta entre mis favoritos pero es bueno, es nostálgico si has leído Salems Lot y te ha gustado. 8/10.
Ojala se le ocurra escribir un relato sobre los acontecimientos que sucedieron después de la novela cementerio de animales.

LA MUJER DE LA HABITACIÓN:
El ultimo relato y el segundo dramático, no me gusto mucho, me aburrió un poco pero no creo que sea malo, he leído cosas mucho mas malas del autor.
Es emotivo, imaginar tal situación es algo real, un miedo real y personal. . 6/10.

En general el libro me gusto, tiene sus bajones y sus aires de grandeza, sublime libro y por ahí he leído que es uno de los mejores libros de relatos de horror contemporáneos y no lo dudo.

Leí pesadillas y alucinaciones, unos pelean por saber cual es la mejor compilación de sus cuentos, yo creo que este es, pero cuentos como ¨Hay que aguantar a los chicos¨ hacen que pesadillas y alucinaciones sea grande.

Buen libro, inolvidable.

fabio2000

• 10 Feb 2013

Una antología fundamental en su carrera.

Primera incursión de Stephen King en un libro con antologías,
¨El Umbral de la noche¨ escrito el mismo tiempo que ¨La Danza de la muerte¨ reúne 20 historias fantásticas que servirán al escritor de prefacio para ampliarlas en novelas futuras, por eso digo que es un libro muy importante para el maestro y tambien para el ambiente cinematográfico que se colgó mucho tiempo con peliculas individuales.
Aquí la critica de cada una de ellas:
-¨Los misterios del gusano¨: Este relato precuela de Los misterios de Salem¨s Lot avanza en cartas, los protagonistas se mandan cartas y uno le va comentando al otro que es lo que se esta viviendo en la casa. Un punto de vista utilizado en la novela de Stoker.
Para mi este es uno de los mas maluchos, es denso y no entretiene tanto al lector, para leer y olvidar rápido.
-¨El Ultimo turno¨: (¨La Fosa común¨) Entretenido. La narración punzante como se debe, un relato ordenado y bien constituido.
-¨Marejada nocturna¨: Sirvió de mayor inspiración al libro Apocalipsis, la historia parece no apuntar a mucho pero una vez metidos dentro la cosa se pone bien, bueno.
-¨Soy la puerta¨: Ciencia ficción buena, el titulo es confuso y la primera pagina tambien pero todo se acomoda y se encaja en un final espectacular, una lectura rápida y muy entretenida.
-¨La trituradora¨: Interesa hasta el final, la historia es curiosa y veloz.
-¨El Coco¨: (Una de las historias adaptadas en Pesadillas nocturnas). Tomando una historia re contra vista como la del coco este relato toma vida propia, simplismo y eficacia 2x1.
-¨Materia gris¨: La metamorfosis del protagonista es increíble, la cantidad de detalles y lo sencilla que es la hacen un relato de buen sabor como todos.
-¨Campo de batalla¨: (Adaptada en la mini serie de tv ¨Pesadillas y alucinaciones¨). El relato como la adaptación son de lo mas entretenidas, los soldaditos le harán la vida imposible a este señor y las ultimas paginas están impresionantes, muy bien relatadas y con una accion frenética.
-¨Camiones¨: (Inspiro al largometraje ¨Maximum Overdrive¨).
Floja historia. Carece de la atención del lector, se despista en muchos detalles de los móviles y pierde dedicación en la frenesís.
-¨A veces vuelven¨: (De la pelicula de mismo nombre).
No me gusto la historia tan trillada, he aquí el segundo peor relato de la antología.
-¨La primavera de fresa¨: No es exactamente una historia de horror, el protagonista debe desenmascarar a un asesino es mas un policial de una escritura muy buena.
-¨La Cornisa¨: (Lo podremos ver en la tercera historia de ¨Los Ojos del gato¨). El Relato tiene una estructura rígida y atrapante, cada pagina es una gota de sudor del protagonista.
-¨El Hombre de la cortadora de césped¨: (Tiene una pelicula de mismo titulo). Curiosa, muy rara la trama que centra este relato, por momentos con mucho humor no se bien como calificarla.
-¨Basta S.A.¨: (segunda historia de ¨Los Ojos del gato¨). Trata el tema de la adición al cigarrillo, una empresa que asegura que los fumadores abandonen fácilmente el vicio. Gran relato de la antología, a no perdérselo.
-¨Se lo que necesitas¨: Con mucho suspenso la trama no debela nada antes de tiempo. Buena.
-¨Los Chicos del maíz¨: (Adaptada por la pelicula). Escalofriante relato, sectas, chicos y maiz encuadran un relato excelente.
-¨El Ultimo peldaño de la escalera¨, ¨El Hombre que amaba las flores¨, ¨Un trago de despedida¨ y ¨La Mujer de la habitación¨ están todos buenas, la del trago de despedida es como otro una parte de El misterio del gusano.

Lo mejor: El 70% de los relatos son buenos.
Lo peor: El Misterio del gusano seguido por Camiones.

destinof5

• 16 Dec 2012

Bueno aunque algunos no asustan estos 20 relatos presentados en este libro son fenomenales desde el primero hasta el ultimo todos son disfrutables y algunos muy suspensivos ,todos son buenos en ciencia ficción terror etc. Mis favoritos de esta colección serian ,el gusano,campo da batalla(el que mas disfrute),camiones,los chicos del maíz(este también un excelente).Basta S.A,La trituradora,son muy buenos ,de echo todos como ya mencione.bueno King nos da 20 de sus mejores relatos sin duda todos me encantaron aunque unos mas que otros ha este libro le doy un 10/10.

ste

• 27 Nov 2011

una de las mejores colecciones que ha escrito King, no los leí a todos (de los 20 que están presentes leí solamente 14, y la verdad los restantes no me interesan) los que mas me gustaron son: LOS CHICOS DEL MAÍZ, EL COCO, LA TRITURADORA, LOS MISTERIOS DEL GUSANO, EL ULTIMO TURNO, LA PRIMAVERA DE FRESA, EL HOMBRE DE LA CORTADORA DE CÉSPED Y EL HOMBRE QUE AMABA LAS FLORES, todos son muy interesantes y rapidísimos de leer y en algunos no pueden evitar pegarse un sustito.

M.White

• 8 May 2011

Realmente una antologia perfecta!!!!
La mejor de S.K,y sin temor a equivocarme
de las mejores de todos los tiempos.
NO hay cuentos malos,si unos mas originales
que otros,en cuanto a gustos puede variar
la cosa,lo cierto que es un libro de cuentos
completisimo,historias muy diferentes,
escritas de diversas formas.
Un 10 para EL REY.

apocaliptico 666

• 26 Jan 2011

excelentes relatos son todos muy buenos algunos mejores ke otros si os gustan los relatos de terror leer la saga de libros horror tambien son buenos libros de relatos de miedo

thebaduel20

• 6 Oct 2010

excelente libro, joder que King es un genio
los misterios del gusano: genial un poco lento, pero no por eso malo sino todo lo contrario
el último turno: esta fue impresionante, rapida y con una historia fenomenal como casi todas
marejada nocturna: apocalipsis visto por king- impredible
soy la puerta: quizá el más debil de sus cuentos
la trituradora: está describe a King perfectamente. el te puede sacar una historia de donde sea
el coco: fenomenal!
materia gris:te transmite toda clase de emociones de calma hasta asco
campo de batalla: no me gusto, pero no es mala
camiones: a diferencia de su película( muy mala) esta es muy rapida e inteligente
a veces vuelven: igual a diferencia de la película es mucho mejor el relato corto
primevera de fresa: esta me llamo mucho la atención es bastante entretenida
la cornisa: muy buena (mejor que en la película)
El hombre de la cortadora de césped: viseral
Basta, S.A.: al igual es mucho mejro que la película
sé lo que necesitas: muy buena, con suspenso simpre
los chicos del maíz: a mi parecer este relato es mejor que la película y no simpre es así (the mist)
el último peldaño de la escalera:más dramatico, pero genial
el hombre que amaba las flores: por momentos pense que leía alg romantico, pero King cambia todo
un trago de despedida: salemt´lot( no hay que decir más
la mujer de la habitación: dramatico y fuerte

Haldir_1986

• 22 Apr 2009

Probablemente la mejor colección de relatos de terror que se ha escrito desde Lovecraft, junto con los ¨Libros de sangre¨ de Clive Barker. Una puerta abierta al horror que puede acechar en el sitio menos esperado. Para mí los mejores ¨Los misterios del gusano¨ (Lovecraft total), ¨El coco¨ (cruel visión de los miedos infantiles) y ¨Los chicos del maíz¨.

Sonny_F

• 7 Jan 2009

Muy entretenido. La mayoria de las historias han sido llevadas al cine. Tanto si te gustan como si no los rtelatos cortos, este es tu libro.