Estados Unidos,
13 de Enero de 1905 Falleció: 26 de Agosto de 1968 63 años Un poco de su vida:
Fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense. Tras un breve período en el teatro de Broadway en los finales de la década de 1920, se pasó al cine logrando su mejor momento entre 1930 y 1936, cuando fue la primera estrella femenina del estudio Warner Bros., así como la actriz mejor pagada de los Estados Unidos.
Su verdadero nombre era Katharine Edwina Gibbs, y nació en...
+ Oklahoma City. Sus padres eran Joseph Sprague Gibbs y Katharine Clinton Franks, actriz. Joseph Gibas era un hombre de gran estatura (1,90 metros, aproximadamente), rasgo que heredó su hija que, con más de 1,75 metros, fue una de las actrices más altas del Hollywood de la década de 1930, junto con Alexis Smith e Ingrid Bergman.
Francis fue educada en el duro ambiente de los circuitos teatrales de la época, en los que su madre trabajaba con el nombre de "Katharine Clinton." Tras abandonar su padre a la familia, Kay creció con su madre, estudiando en escuelas católicas cuando podían costearlas, tales como el Institute of the Holy Angels. Tras estudiar en la Miss Fuller’s School for Young Ladies de Ossining, Nueva York (1919) y en la Cathedral School (1920), entró a formar parte de la Katherine Gibbs Secretarial School de Nueva York. A los 17 años, Kay se casó con James Dwight Francis, matrimonio que acabó en divorcio en 1924.
Entre sus trabajos para Paramount destacan la película de George Cukor Girls About Town (1931), el melodrama Twenty-Four Hours (1931), y el título dirigido por Ernst Lubitsch Trouble in Paradise (1932).
En 1932 Warner Brothers persuadió a Francis y a Powell para unirse al elenco de la compañía, junto con Ruth Chatterton. A cambio, Francis recibiría papeles más favorables como, por ejemplo, en The False Madonna (1932), e interpretando en menos ocasiones a villanas.
Entre 1932 y 1936 Francis llegó a ser la reina de la Warner, y una de las personas mejor pagadas de los Estados Unidos.
Francis se había casado con el cineasta John Meehan en Nueva York, pero poco después de su llegada a Hollywood tuvo una relación con el actor y productor Kenneth MacKenna, con quien se casaría en enero de 1931. La pareja se divorció en 1934.
En su período de máxima popularidad interpretó a sufridas heroínas, como en los filmes I Found Stella Parrish, Secrets of an Actress, y Comet over Broadway. Con frecuencia, la reputación de Francis en cuanto a su imagen y a su ropa, provocó que la Warner invirtiera en decorados y vestuario diseñados para estimular al público femenino de la época de la Gran Depresión, en vez de profundizar en los guiones. Llegó un momento en que Francis desaprobó esta estrategia, llegando a disputar con el estudio, incluso amenazando con presentar una demanda. A causa de todo ello, se vio relegada a trabajar en títulos de serie B tales como el de 1939 Women in the Wind. Algunas fuentes mantienen que su declive se debió a su falta de cuidado con los guiones, sabiéndose que aceptaba proyectos rechazados por estrellas como Bette Davis. Otros atribuyen el declinar a su falta de interés artístico.
Tras su salida de la Warner, Francis fue incapaz de asegurarse un contrato con otro estudio. Carole Lombard, una de las estrellas más populares de las décadas de 1930 y 1940, y que había hecho un papel de reparto con Francis en el film de 1931 Ladies' Man, intentó revitalizar la carrera de la actriz apoyando que actuara en In Name Only (1939). En esta película tuvo un papel de reparto junto a Lombard y Cary Grant, y reconoció que le ofreció la oportunidad de dedicarse a la interpretación de papeles más serios. Así, interpretó papeles de carácter, como junto a Rosalind Russell en The Feminine Touch, o como madre de nuevas estrellas, tales como Deanna Durbin.
Francis se casó en cinco ocasiones, y tuvo varios romances. Sus diarios, preservados en una colección en la Universidad Wesleyana, pintan un retrato de una mujer con una vida personal desordenada, y con una fuerte atracción por los hombres.
En 1966 le diagnosticaron un cáncer de mama, siendo tratada mediante una mastectomía, pero el tumor se había extendido y la actriz falleció en Nueva York en 1968. Sus restos fueron incinerados.
Añadir a tu lista