España,
20 de Enero de 1944 80 años Un poco de su vida:
José Luis García Muñoz
Conocido como Garci, comenzó su relación profesional con el mundo del cine como escritor de relatos de ciencia ficción y como crítico de cine en las revistas Cinestudio, Signo, Reseña y en el diario ABC. A partir de 1968 se dedica profesionalmente a escribir guiones. Ese año el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio a la Mejor Labor...
+ Literaria.
Debutó como guionista de cine en 1970 con El cronicón, de Antonio Giménez–Rico. También colaboró como guionista en La cabina (1973), cortometraje que Antonio Mercero realizó para televisión. Mercero y Garci fueron galardonados por este trabajo con un Premio Emmy por la Academia de Televisión de Estados Unidos.
Entre 1975 y 1976 realizó sus primeros cortometrajes: Mi Marylin (1975), sobre la vida de Marylin Monroe (1926–1962) que ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC); Al fútbol (1976) y Tiempo de gente acobardada (1976). Al año siguiente estrena su primer largometraje: Asignatura pendiente (1977), con muy buena acogida comercial. Silvia Tortosa, Héctor Alterio y José Sacristán actuaron en su ópera prima. Sacristán repetirá director en Solos en la madrugada (1978).
En su siguiente película, en la que comparte guión con José María González–Sinde, Las verdes praderas (1979), actúan Alfredo Landa, Carlos Larrañaga y Cecilia Roth. En 1980 rueda Alfonso Sánchez, un documental sobre este crítico de cine, y al año siguiente funda su propia productora, Nickel Odeon, que financiará El crack (1981), película de cine negro que recibió el Premio al Mejor Guión del CEC.
En 1983 logra el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Volver a empezar, un filme protagonizado por Antonio Ferrandis rodado en Gijón. Ese año también estrena la secuela El crack II (1983). Al año siguiente dirige Sesión continua (1984), película que no funcionó en taquilla pero que fue nominada al Oscar, al igual que Asignatura aprobada (1987), con la que Garci ganó el Goya al Mejor Director.
En 1988 prueba suerte en televisión con la serie Historias del otro lado y en 1992 estrena el documental Casablanca revisitada y le es concedido el Premio Nacional de Cinematografía.
Canción de cuna (1994) recibió numerosos galardones, entre ellos, cuatro Premios Goya y el Premio al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal (Canadá).
En 1995 vuelve a la pequeña pantalla con la dirección en TVE del programa ¡Qué grande es el cine!, que clausuró en 2005. Aún así no abandona su faceta como director; La herida luminosa (1997) es su siguiente película.
Una de sus obras más exitosas es El abuelo (1998), adaptación de la novela del mismo título de Benito Pérez Galdós (1843–1920) producida por Luis María Delgado, padre cinematográfico de Garci. La película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y recibió cinco galardones del CEC. Su protagonista, Fernando Fernán Gómez, obtuvo el Goya al Mejor Actor.
En el año 2000 estrenó You’re the one, melodrama producido por Luis María Delgado rodado en blanco y negro. Protagonizado por Lydia Bosch, representó a España en la ceremonia de los Oscar. Además, recibió cinco premios Goya a la Mejor Dirección de Producción (Delgado), Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Actriz de Reparto (Julia Gutiérrez Caba).
Sus siguientes películas, también producidas por Delgado, fueron Historia de un beso (2002), ambientada en una pequeña aldea asturiana a finales de los años 40; y Tiovivo c. 1950 (2004), ganadora del Goya a la Mejor Dirección Artística.
Garci fue el director y productor de Ninette (2005), una adaptación cinematográfica de las novelas Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París, obras literarias en las que Miguel Mihura (1905–1977) encontró la inspiración en una inteligente, sexy y graciosa dependienta parisina de las Galerías Lafayette (en la película, Elsa Pataky). La película fue ganadora del Premio Goya a la Mejor Dirección Artística. Además, hay que destacar la colaboración en el guión del director madrileño Horacio Valcárcel, que también escribió junto con Garci, su siguiente largometraje, un filme de época contra el caciquismo titulado Luz de domingo (2007) Presentado en el Teatro Filarmónica de Oviedo, centra su historia en la violación múltiple de una muchacha en una aldea asturiana en el año 1911 como simple demostración de poder. La película, rodada en Asturias, está inspirada en una novela corta de Ramón Pérez de Ayala (1880-1962). Parte de su banda sonora fue compuesta por el gaitero asturiano José Ángel Hevia, que también representa un pequeño papel en la película: da vida al director de una banda de gaitas. En el reparto también se encuentran Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, la también asturiana Paula Echevarría y Enrique Villén, conocido por su papel televisivo en El síndrome de Ulises. La cinta recibió los premios a la Mejor Fotografía y al Mejor Guión Adaptado del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En el último largometraje del director madrileño, Sangre de mayo (2008), también actúan Carlos Larrañaga, Enrique Villén y Paula Echevarría. El guión de este melodrama, escrito por Garci y Valcárcel, trata los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, fecha en que la villa de Madrid se rebeló ante la ocupación de las tropas francesas. Cumplido el bicentenario del levantamiento, Garci recrea estos acontecimientos tomando como base literaria dos de los Episodios Nacionales de Galdós: La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo. Esta obra fue galardonada con el Premio a la Mejor Fotografía por el Círculo de Escritores Cinematográficos.
En 2009 Garci comenzó a dirigir y presentar el programa de Telemadrid Cine en blanco y negro sobre cine clásico, un espacio muy similar al que ya desarrolló en TVE, ¡Qué grande es el cine! Su estructura comienza con una breve presentación de los invitados para dar paso a la proyección del largometraje y, finalmente, un debate entre los tertulianos.
Añadir a tu lista