Italia,
17 de Febrero de 1916 Falleció: 31 de Octubre de 2002 86 años Un poco de su vida:
Fue un actor, autor, deportista, critico de arte y director italiano de trascendencia internacional. Hombre de vasta cultura y versatilidad filmó en Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se lo recuerda por su interpretación de Eddie en Panorama desde el puente tanto en teatro como en cine.
Nacido en Calabria, se trasladó a los tres años a Turin. Hijo de un abogado...
+ piamontés y madre calabresa, estudió leyes y filosofía en la Universidad de Turín mientras practicaba fútbol profesional llegando a jugar con el Torino Football Club en la primera división en 1938-39.
Fue crítico de cine y teatro del diario turinés La Stampa y editor de la sección cultural de L'Unità, publicación del partido comunista del Piamonte italiano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la resistencia antifascis.
Saltó a la fama en Arroz amargo, un clásico del neorrealismo italiano de 1949 junto a Vittorio Gassman y Silvana Mangano.
Trabajaría luego en cine con Marcel Carné, Pietro Germi, Mario Camerini, Alberto Lattuada, Luigi Zampa, en la única película de Curzio Malaparte y luego con Jules Dassin (Phaedra con Melina Mercouri y Anthony Perkins), Otto Preminger, John Huston, Francis Ford Coppola (El padrino III), etc. En España se le recuerda por su papel en La violetera junto a Sara Montiel.
En 1953 ganó el Oso de Plata del Festival de Berlin; en 1960 compartió cartel con Sophia Loren en Dos mujeres de Vittorio de Sica y en 1962 ganó una nominación al Oscar y el Premio David di Donatello al mejor actor por Panorama desde el puente de Sidney Lumet, basada en la pieza teatral que le dio fama internacional.
En la madurez, su prestigio y veteranía le aseguraron papeles de secundario de lujo en diversas series para la televisión, entre ellas la ambiciosa producción española Goya (1985), protagonizada por Enric Majó y que contó con un extenso reparto: José Bódalo, Verónica Forqué, Marisa Paredes.
Casado con la actriz Elena Varzi (a quien conoció durante el rodaje de Il Cristo proibito de Curzio Malaparte durante cuarenta años, padre de tres hijos (Arabella y Saverio son gemelos), dos son actores: Eleonora Vallone y Saverio Vallone.
Se retiró de la actividad en 1995.
En el año 2001 publicó sus memorias "El alfabeto de la memoria".
Fue condecorado Cavaliere di Gran Croce Ordine al Mérito della Repubblica Italiana en 1994
Añadir a tu lista