Ficha Repulsión

Críticas de Repulsión (40)

• 17 Apr 2023

Al abismo - Repulsión.

Me parece una película muy personal del director justo antes del bebé de Rosemary está película de horror psicológico se ha convertido en un clásico para algunos y en realidad es que para ese tiempo fue algo chocante y más que todo porque la psicólogia y psquiatria eran tabúes.

Muy bien rodada con unos 40 minutos algo lentos y sin mucho interés pero que poco a poco te fue metiendo en la mente de la protagonista , excelentes las actuaciones de todo el reparto y un final algo predecible pero a la vez intenso.

Y más se aclara el final con la fotografía una película muy psicológica no la considero de mis favoritas tampoco pero si una película a respetar.

• 14 Oct 2022

Noche cerrada. La campana de un convento produce un incómodo repiqueteo, algo perturbador.
Se escuchan unos pasos llegados de ninguna parte, gemidos de placer de una mujer, el tic-tac penetrante de un reloj, hay crujidos en las paredes, que se agrietan, y unas manos, feroces y ansiosas, empezarán a brotar de ellas como tenazas...

Esta creación de atmósferas, que atrapan, ahogan, desesperan y provocan náuseas, logran hacernos pasar uno de los ratos más intensamente asfixiantes que nunca dio el cine; se lo debemos a aquel Roman Polanski de 30 años que después de haber obtenido el aplauso internacional gracias su debut, la independiente y fascinante ¨El Cuchillo en el Agua¨, incluso nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera (la cual poco tenía que hacer contra la colosal ¨8½¨ de Fellini), decide abandonar su país natal para intentar establecerse en Francia, sin éxito, y más tarde en Inglaterra.
A su tratamiento duro y extraño escrito al alimón con su compañero Gérard Brach (sobre una chica vapuleada por la esquizofrenia y dominada por una extrema repulsión hacia los hombres) no desea apegarse ningún estudio importante, por lo que termina acercándose a la humilde Compton Films (muy dedicada al ¨exploitation¨ y el erotismo barato); desea, sin embargo, tener de protagonista a la parisina Catherine Dorléac (o Deneuve), recientemente catapultada a la fama por su brillante interpretación en ¨Los Paraguas de Cherburgo¨ y que, como él, no domina bien el inglés. El rodaje se verá colmado de problemas por las limitaciones presupuestarias y el carácter extremo y perfeccionista del cineasta.

Iniciar el film con el ojo de la actriz en plano-detalle sugiere muchas cosas: la primera que Buñuel es una más que clara influencia del estilo y estética al cual se atendrá aquél; la segunda que absolutamente todo estará observado desde el punto de vista de su personaje, Carol, una preciosidad en pleno florecimiento cuya mirada perdida ya nos anuncia un ser atormentado y distante del mundo que la rodea. En la pequeña habitación del salón de belleza donde trabaja, una vieja arpía parece figurar la total insatisfacción femenina y el optar por refugiarse tras una máscara de apariencias.
El lugar es una bulliciosa Londres donde la joven es seguida obsesivamente por la tambaleante cámara de Polanski, adoptando la perspectiva de un acosador en su ejercicio rutinario (pues así es como él quiere que nos sintamos cada vez que la observemos); mientras, ella huye, huye de ese bullicio, de ese mundo amenazante donde las miradas de los hombres se le clavan lascivas y depredadoras, y las siente recorrer por sus piernas, caderas, muslos, pechos, cuello y labios, provocándole una náusea incontrolable. Su relación con un chico enérgico (Colin) es un teatro de aversión y desagrado mal disimulado tras su rostro impertérrito, sus gélidos ademanes y palabras que casi no alcanza a articular, que le aprietan la garganta...

Esta libertad genuina con la que el director filma en el exterior se ve aprisionada en el interior del apartamento que Carol comparte con su hermana (Helen) y, recientemente, con el amante de ésta (Michael), quien resulta estar casado; y todos los dispositivos que mucho más tarde actuarán de resorte para desatar el caos y la locura ya se hallan aquí, por ahora estables, destacando ese convento de monjas que sugiere una pureza e intento de salvación ya muy lejanos, o los enseres privados de Michael, causando la tirria en ella. Curiosamente éste será el único que alcance a preocuparse por el estado de salud de la chica, algo cuestionado por la ignorante hermana...
De hecho nadie se esforzará realmente por comprender a Carol o podrá hacerlo, pues su opción al aislamiento, a evitar el contacto humano (sobre todo el masculino), es total, así como el vacío que crea con la sociedad...y este vacío negro es el de los ojos de una niña ubicada en segundo plano en un retrato familiar donde la cámara se posará en cierto instante (terrible decisión, pues se trata de una reveladora secuencia que más hubiera valido retrasar...). Por lo tanto empezamos a comprender de dónde viene el origen de su repulsión, su miedo a la figura masculina.

Sin embargo a quien escribe estas líneas se le plantea una grave disyuntiva que entra en conflicto con la visión del director; y es su detestable inclinación por la androfobia y la misandria, como influenciado por el discursivismo de Mizoguchi, ya que ningún, pero absolutamente ningún hombre, parece ser digno de contar con el beneficio de la bondad o la humildad.
A todos sus personajes masculinos los marca la perversión, la cobardía, la brutalidad, la ignorancia y la obsesión; y alguien podría alegar, muy sabiamente, que este punto de vista no corresponde a Polanski, sino a Carol...

No obstante ella jamás está presente en las secuencias del pub, donde sólo vemos a Colin acompañado de sus aborrecibles amigos, secuencias que rompen un poco con la realidad subjetiva que nos habíamos forjado: esa sólo apreciada por los ojos de la chica protagonista (en fin). Una realidad cuyas aristas ya están distorsionadas y que sólo precisarán de algo que termine disparando los pánicos que cuidadosamente encierran; el punto de inflexión lo marca un abandono, el de Helen para irse a una escapada amorosa con Michael. La siguiente hora de metraje corresponde a un viaje de pesadilla a los recovecos torturados del inconsciente de la muchacha.
Desprovista del apoyo emocional y la protección femenina que le brindaba su hermana, Carol se convierte en prisionera de su propio hermético microcosmos; Polanski entonces crea figuras y alegorías, fantasmas que salen de las esquinas, los miedos de aquélla, sus más terribles fobias y paranoias se materializan en el escenario en forma de monstruos humanos que se abalanzan y la poseen, de extremidades que literalmente salen de las paredes y la acarician y agarran, de voces y gemidos que penetran en su cabeza con la malévola intención de estimularla sexualmente.

El conejo que iba a servir de cena aguarda pacientemente, las paredes se agrietan y crujen, todo el entorno se precipita a su descomposición física al tiempo que Carol se precipita a su descomposición mental y emocional. Unos alardes de tensión psicológica plasmados con todo lujo de detalles gracias a una puesta en escena de gran inventiva visual, que quiebra lo real y arrastra todo a esferas de sensaciones conectadas con el inconscientes y de gran potencia onírica, auspiciada tanto por el surrealismo como por las formas expresionistas y la audacia del cine moderno que está influyendo en Europa y otros lugares en ese momento.
Hay mucho de las virtudes estéticas de Godard y Resnais, la habilidad de experimentar con la realidad y el drama con total libertad que poseen Antonioni o Robbe-Grillet, las inquietudes psicológicas arraigadas a la figura femenina de Bergman (y no poco de Imamura, Teshigahara y Yoshida, quienes lideran en su Japón natal una innovadora y arriesgada forma de expresión tomada de los autores europeos); las influencias de Hitchcock, Lang e incluso Bava dan los últimos retoques a una trama que, perdida en la la violencia psicológica, acumula instantes de terrorífica intriga a partir de los asesinatos de Colin y el casero, que Polanski muestra en su forma más escabrosa.

Una brillante labor de diseño artístico por parte de Seamus Flannery y la fotografía rica en detalles del maestro Gilbert Taylor (claro, fue el que estuvo a las órdenes de Kubrick en la reciente ¨Dr. Strangelove¨), quien capta formas y movimientos y los desfigura a base de luz saturada u oscuridad invasiva, desemboca en un escenario de pesadilla asfixiado por los hedores a sangre, sudor, humedad y carne podrida.
El apartamento deja su condición de espacio físico para convertirse en una esponja que ha absorbido todas las paranoias y locuras de la mente de Carol.

Por su parte, en el exterior Polanski registra la psicosis de esa hipnótica Deneuve a través de una cámara más nerviosa y agitada, y estas imágenes despiden una fuerza ciclónica al ser reemplazado el ligero ¨jazz¨ del principio que las acompañaba por ruidosas percusiones, mientras los espasmos y degeneración de su personaje se intensifican hasta plasmarse en el escenario (esas calles que ahora muestran un Londres apocalíptico, sobresaturado de luz blanca, calor sofocante y violencia desmedida). Cuando regresan Michael y Helen ya no queda nada de Carol en su interior, pues todos sus demonios han sido vomitados y su pegajoso rastro permanecerá para siempre impregnado en sus paredes.
Lo único que queda es su mirada perdida, la que mantuvo desde su niñez y en donde la cámara vuelve a posarse hasta introducirse en ese negro abismo, esa brecha que se abrió debido a los abusos, el silencio y la opresión. Como en un anillo de Moebius, la cámara ejecutaría el movimiento inverso, volvería a ¨salir¨ y la película empezaría de nuevo; Polanski construye así la fábula sobre el tormento del abuso en la infancia y la descomposición emocional más radical, portentosa y perturbadora de la Historia del cine, y que impulsaría su éxito como uno de los cineastas más importantes y arriesgados de la década.

A 57 años después de su estreno sigue conservando intacta toda la fuerza trágica y el poder visual de entonces...

Metal Zombie

• 6 Jan 2022

Delirante y surrealista proyecto realizado por el mítico Roman Polanski, siendo uno de sus mejores trabajos bajo mi opinión personal.

Repulsion se puede considerar un drama psicológico desarrollado bajo una atmosfera onírica el cual nos recuerda a ese fantástico delirio de Lynch llamado Eraserhead y unas cuantas mas, solo que a diferencia de algunos filmes de la actualidad que se hacen llamar ¨surrealistas¨, no tienen esa esencia o no saben entender el concepto de delirante. Considero que en aquellas épocas, el concepto se entendía a la perfección y el resultado fue la creación de obras como Repulsion.

Una aventura delirante de como una hermosa joven reprimida y con un profundo rechazo hacia los hombres, pierde los estribos a lo largo de su solitaria estancia, que la lleva a ver cosas que solo viven en su perturbada cabeza. Las escenas son una delicia, el surrealismo bien trabajado, y a pesar de que tarda un poco en meternos en la locura de la bella Carole, es un filme que se disfruta, al menos eso me paso.
Quedas boquiabierto al ver la belleza, ternura e inocencia que transmite Catherine Deneuve a lo largo del film.

Podría catalogar la obra de Polanski como de culto, es una experiencia gratificante si gustan de ver locuras cinematográficas. Encantado de recomendarla.

Lo bueno:
Fotografía, escenas llenas de encanto y surrealismo y definitivamente la enloquecida y hermosa Catherine Deneuve que te cautiva hasta con su voz.

Lo malo:
Polanski tiende a alargar escenas innecesariamente como en el inicio y en la parte final. Daña un poco la experiencia.

• 21 Apr 2019

Con su opera prima, “El cuchillo bajo el agua”, Roman Polanski obtendría el reconocimiento en Venecia y una nominación al Oscar. Era solo el preámbulo de lo que se venía de uno de los realizadores más talentosos e innovadores de la época. Con “Repulsión” (1965) Polanski nos mostraría un oscuro thriller psicosexual, un viaje al interior de la mente perturbada de su protagonista, la bella y siniestra Carol, interpretada por la guapísima Catherine Deneuve.

Carol siente rechazo hacia el sexo y hacia los hombres, lo cual la sumerge en un infierno surreal, de pesadillas y alucinaciones, un desvarío donde ya no distingue la fantasía de la realidad, dejando salir a sus peores demonios internos.

La genialidad de Polanski, consiste en sumergirnos en el yo más oscuro de una persona, que la trama nos muestra paso a paso en su desmoronamiento y crisis. El terror al que apunta Repulsión está basado en la violencia y la locura que anida en la mente del ser humano y en la terrible indiferencia que padecemos para reconocer el sufrimiento ajeno.

Pieza fundamental para el desarrollo del terror psicológico, es una de las grandes obras de Polanski, que parece decirnos que el horror viene desde adentro, que las siniestras grietas se encuentran en la mente de Carol (¿producto del abuso sexual sufrido en la infancia como parece insinuar esa fotografía que se muestra al final?), y como tantas otras veces comprobaremos que el verdadero monstruo que acecha en las sombras de este mundo es el mismo ser humano.

• 8 Jan 2019

La vi en su momento y me encantó, pero esta vez, que encima he tardado siglos en dar con ella, no me ha gustado tanto, me parece demasiado redundante, que no se limitan a explicarnos ni siquiera un poco sobre el origen de la aislación y repulsión que siente por todo Cathy, todo va entorno a su repulsión pero sin explicarnos, a mi parecer, nada. Suceden situaciones de repugnancia y asesinatos con una especie de ida de olla de la prota. No tiene nada más. Se deja ver pero no es la panacéa. A mi no me pone los pelos de punta.

• 9 May 2017

No voy a machacarla demasiado en este aspecto. Pero se hubiese agradecido que la peli entrara en accion un poco antes. Aparte de este detalle, lo que esta claro es que el film en cuestion nos mete de lleno en la mente de una chica maniaco depresiva, la cual mediante un pequeño empujoncito que ya se encarga la gente de darte, en este caso los hombres o lo que escucha en ocasiones sobre ellos, termina aflorando en su ya de por si desequilibrada mente una especie de neurosis psicotica hacia el sexo masculino que terminara por destrozar al completo la poca cordura que le quedaba. Carol, asi se llama, empieza con extrañas alucinaciones, visiones o pesadillas donde es violada por un desconocido, hasta que su mente no puede mas y termina matando. En ese aspecto el perfil psicotico y neurotico de la chica esta muy bien llevado en todo momento. Si no le subo la nota es porque casi me quedo dormido a mitad de peli y eso siempre es una mala señal. No la considero de culto ni nada parecido pero si que indudablemente es una buena pelicula

bigladiesman

• 22 Feb 2017

Roman Polanski se consagró mundialmente con este terrorífico thriller rodado en el Reino Unido, donde trata habilmente algo tan terrible como los efectos de la neurosis y la sensación de desamparo que sufren sus víctimas y las terribles consecuencias de ello.

Catherine Deneuve e Yvonne Furneaux interpretan a Carol y Helen,dos hermanas belgas residentes en Londres. La pobre Carol siente una irracional repulsión hacia todo aquello que sea sexo, incluso un mínimo contacto físico o una mirada tierna la asquean. Helen, en cambio, tiene un noviete madurito (Ian Hendry. Sí,sí, el chófer de “Asesino implacable”) y ambos follan como conejos. En su estado mental, Carol no aprueba las relaciones de su hermana, ¿quién sabe si ese maromo no tiene malas intenciones? Y al mismo tiempo, ¿cómo sabemos si Carol no tiene razón? Deneuve interpreta su papel con su sosería habitual: pone carita de pena y habla con timidez. Funciona bastante bien porque realmente parece una persona en constante estado de depresión y extremadamente hipocondríaca. No ayuda que su pretendiente Colin (John Fraser, mítico actor de teatro) sea tan rematadamente pesado y que lo tenga de los nervios.

El guion del mismo Polanski funciona muy bien (con un considerable ¨pero¨ que veréis ahora mismo), es abierto con el sexo y constituye una de las películas más antiguas que he visto en la que se sueltan tacos. A partir de los 45 minutos de película - como el compañero PajaMental observa con acierto, el planteamiento de la acción es más largo que la cama de Muresan y a ratos tan cansino como el Aberroncho contando la vida de Lawrence de Arabia - con Carol sola, teniendo visiones y sucumbiendo paulatinamente a sus neuras, la acción deviene una implacable ametralladora de sustos, ganando dinamismo.

De sencilla factura técnica, destaca un buen uso del sonido para crear un ambiente inquietante, jugando mucho con los silencios, y una banda sonora jazz de Chico Hamilton y Gabor Szabo que combina agradables piezas con toques latinizantes con golpes orquestales que remarcan los sustos.

Posiblemente una de las películas que mejor exploró hasta entonces la complejidad de una mente enferma y llena de miedo, así como las desdichas que puede causar en los demás cuando no se detecta a tiempo. Además, ofrece la posibilidad de hacer diversas lecturas sobre el ser y las circunstancias de los personajes y el espacio en el que se mueven: aquí no existe una dicotomía buenos-malos, sino una interesantes escala de matices. Por ello se gana un punto extra: no es que me haya gustado tanto como eso aunque sea excelente, pero Polanski nos hace pensar y considerar: es una peli de terror psicológico que ofrece entretenimiento a nuestra mente incluso más allá del último fotograma.

PajaMental

• 29 Jul 2015

Si se ve como pelicula te caes de espaldas del aburrimiento, si se ve como el perfil psicologico de una chica que fue, es y siempre sera rara, es interesante, ni que decir de la fotografia, planos que cuesta mucho ver en otras de cualquier epoca.

Calificacion 7, los primeros 40 mins son eternos, despues no, lo unico que critico es eso del tipo imaginario que se vivia cogiendo a la rubia, creo que eso sobraba mucho.

LluísS.

• 26 Jan 2015

Puede que me ahorquen por puntuar tan bajo esta película de Polanski, un director que sin duda no descubriré sabe como tratar su cine, por que Polanski es eso un creador del cine de autor elevada a su máxima expresión.

Su ritmo es casi siempr elargo, lento, no se precipita en grabar escenas y las explica mil veces desde mil ángulos diferentes aportando su sabiduría en el mundo cinematográfico.

Alabar más Polanski no puedo. Sin embargo decir mi opinión de su Repulsión sí.

Me resulto más que correcta y bien enlazada, sin embargo no comparto el termino genialidad de la crítica y público como ya me sucediera en El Quimerico Inqulino por ejemplo. Tanta pausa me desborda acorde el ritmo que busco en el cine, frenético.

Su historia mes resultó interesante pero sin más, larga y en momentos cansada y me ofreció buenos momentos con otros circunstanciales, cosa que al final terminó por desquiciarme.

Omitiendo esta salvedad perfecta en todos sus aspectos técnicos, estaba a punto de llegar Rosemary¨s Baby.

• 27 Jun 2014

Roman Polanski demuestra en este filme en que se convertirá más adelante, ya que con mínimos elementos , logra una trama visual muy atractiva y atrapante .

Narra a la perfección, como una chica cae en crisis al quedarse sola en un departamento que a ratos parece cobrar vida, agrietarse gravemente o modificar sus dimensiones. Ante tal locura interior, el exterior debe estar mucho peor, por lo cual decide encerrarse en el.

Magníficos planos, y detalles que serán utilizados en tantas películas años mas tarde, como el pasillo con manos atrapantes, o las grietas amenazadoras.

Una joven Catherine Deneuve cumple un papel que pone en juego su cordura y expresividad.

Una película que pierde cordura a medida que avanza,

Recomendable!

• 19 Jan 2014

Obra maestra de Polansky, son los primeros pasos del director y ya se comienza a vislumbrar lo que después seria la semilla del diablo, la actuación de Catherine es impactante, ademas de su belleza, la película muestra el cambio que atraviesa la actriz hasta llegar a la locura total, película morbosa, sórdida y con una excelente ambientación. Para los amantes del buen cine, es una película de visión obligatoria.

elalfon

• 12 Jan 2014

¿Hasta donde puede llegar Polanski? Repulsión se trataba de su primer film de habla inglesa y no podía venir de otra forma que maltratando al espectador siguiendo el descenso a los infiernos de una chica perturbada, algo que no podía salir más que de un hombre que sabe como atormentar al espectador sin tener que recurrir a los futuros tópicos de este género del que casualmente bebe mucho de su cine, ya lo demostró años después con ¨La semilla del diablo¨, pero quizá esta me guste incluso más, toda una sorpresa para mis expectativas.

La trama es la cosa más sencilla del mundo, y en realidad no hay mucho que añadir en cuanto a la evolución que sufre la guapísima Catherine Deneuve en las casi dos horas de film porque en realidad no hay nada que contar, lo sabemos todo tras su reacción ante el beso de un hombre.

Tras ello lo que sigue es una espiral de esquizofrenia dibujada paralelamente a la realidad por lo cual se mezclan ambas partes, podemos ver por tanto el interior de la mente de la chica en el exterior, ¿y como? a través de símbolos y momentos surrealistas, algo propiamente derivado del cine de Luis Buñuel, y de hecho esta película no tiene nada que envidiar a las obras más famosas del director español, incluso aprecio más esta forma de narrar de Polanski que en ¨El ángel exterminador¨, quizá por el hecho de venir acompañado de un perturbador terror psicológico que en todo momento agarra para no soltar, parece que hay momentos en los que nos da un minuto de respiro pero en realidad solo está cimentando la siguiente escena tormentosa, que aunque a veces necesite de un golpe de sonido no depende totalmente de ello pues solo los utiliza en determinados momentos en los que cree que necesita mantener nuestra atención.

La película solo contiene un apartado de narración convencional y nos muestra de forma cuerda a los personajes en la primera hora, no es hasta que se marcha de la casa la hermana de la protagonista hasta que la película se torna paranóica, donde la narración se deja de convencionalismos para crear solo el mundo surrealista de la mente de la muchacha.
No por ello se trata de un estudio psicológico sobre la mentalidad de una persona con cierto problema mental, nada más lejos de la realidad, lo único que pretende Polanski es mostrar el universo que ha creado y ¨disfrutar¨ de la ida de olla.

Y aun así hay espacio para sacar a relucir la mentalidad de la muchacha para que haya un efecto causa-efecto en personajes que están alrededor, porque como he comentado antes, la realidad está mezclada con la parte irracional de su mente, que lleva a momentos de máxima tensión, eso sí, sin demasiada intriga pues todo lo que está por venir lo sabemos de primera mano. A diferencia de en La semilla del diablo, es el espectador el que tiene todos los detalles en su mano y las personas de su alrededor (Los pocos que salen, hombres para ser más claro) no tienen el más mínimo indicio de que esa muchacha con esa apariencia inocente se esté pudriendo por dentro al igual que el conejo a medio hacer, en especial lo que ocurre con su ¨pareja¨.

Es terror psicológico en estado puro, el silencio solo se ve interrumpido por elementos aun más incómodos y que según pasa el tiempo se terminan volviendo símbolo del terrible estado de putrefacción.
La atmósfera es oscura y terrorífica, cada vez más estrecha y deforme.
La actuación de Catherine Deneuve es soberbia, es lo que pedía esta película.

Todo junto está materializado en un ritmo lento para entrar del todo en la acción. Todo tiene una función y razón de ser como es, aunque claro, esto puede provocar que a muchos les parezca un coñazo.

Titus Andronicus

• 4 Apr 2013

¨Repulsión¨ (1965) es la primera película de la denominada ¨trilogía de apartamentos¨, que Polanski continuaría con ¨La semilla del Diablo¨ (¨Rosemary¨s Baby¨, 1968) y ¨El quimérico inquilino¨ (¨Le locataire¨, 1976). Podría decirse que esta película representa un punto intermedio o de transición entre una primera fase en el cine de Polanski, reflejada en su primer largometraje ¨El cuchillo en el agua¨ (¨Nóż w wodzie¨, 1962), y una segunda fase que alcanzaría su madurez en ¨La semilla del Diablo¨ y ¨El quimérico inquilino¨.

De ¨Repulsión¨ hay que destacar la intensa y perturbadora sensación de agobio que la película llega a transmitir al espectador, especialmente a partir del momento en que la protagonista se queda sola, se encierra en casa y todo el apartamento se convierte en una metáfora de su estado mental.

• 2 Apr 2013

Una Catherine Devenue excepcional y sublime en ese mundo interior que la va volviendo paranoica poco a poco y que le lleva a cometer ejecuciones sádicas sin que tenga plena constancia de ello.
Una atmósfera muy cargada que Polanski consiguió con enorme brillantez, mucho más eficaz que en su film de similar estructura ¨ EL Quimérico Inquilino ¨. Nuevamente un edificio con sus vecinos cotillas y un mundo que parece siempre en contra de los protagonistas principales.
En todo momento se vislumbra un terror oculto en la casa a medida que la degeneración se apodera de ella. Allí acaban sucumbiendo los hombres que se acercan a Devenue sin remisión. La actriz estuvo a la altura ya que nunca se desvió de su papel de psicótica incluso en los momentos en que debía relacionarse con su hermana o su supuesto novio.
Una de las mejores obra de Polanksi, atrapante desde el inicio con su particular visión del mundo, conjunto de chafarderos y egoístas en sus vidas.

Yuro

• 24 Feb 2013

Un film en que el protagonismo le pertenece (para mí) a la trama. La sórdida y demencial escenografía son parte del manejo con el que Polanski atrapó a sus espectadores. Sin duda conoce su negocio. Un thriller psicológico bien manejado en el que nuevamente vemos el talento de este cineasta. Ninguna de las actuaciones fue brillante, ni siquiera la de Catherine Deneuve que nunca fue, ni es, una gran actriz. Su rostro acartonado, inexpresivo, aunado a su belleza ñoña fue bien empleado por los cineastas de entonces.

Se dijo de Catherine Denueve alguna vez, que uno de los motivos por el que a los directores les gustaba trabajar con ella, era porquera era muy obediente y prudente en todo lo que el Director pedía, pero nunca por su ¨talento¨ actoral.

The_Mastered

• 16 Feb 2013

Desde que visione The Tenant, la famosa película de Roman Polanski, quise indagar más en su filmografía, y entre numerosos títulos estaba Repulsion, busque por internet información sobre la película, mucha gente la nombraba como uno de los mejores trabajos de Polanski, así como también un clásico en el género terror psicológico, además el puntaje en IMDB era alto, así que no había más nada que decir, a continuación mi crítica.

No soy muy fanático del cine antiguo, nunca tuve curiosidad en visionar películas que se fueran mas allá de los 80’, las consideraba demasiado obsoletas para el cine que hay hoy en día, el caso es que un tiempo atrás, empecé a descargar obras como The Fly de David Cronenberg, la cual me encantó, y me motivó a seguir viendo películas de terror antiguas, así empecé, luego vendría A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica), The Shinning, en fin una numerosa cantidad de films que hoy en día son considerados clásicos de todos los tiempos.

Repulsion es el primer film que veo de los lejanos 60’, si les digo la verdad, me ha encantado su realismo, la puesta en escena es simplemente genial, ni hablar de la actriz principal Catherine Deneuve; Polanski quiso rodar el film en “blanco y negro” para que llevara juego con el estado mental de la protagonista, así como también para darle más intensidad a las secuencias de sueños, lo único malo de la película es que tarda en arrancar, y su desarrollo es bastante lento, pero yo lo consideraría necesario ya que te muestra más a fondo la neurosis de la protagonista y su deterioro.

La protagonista, Carol, es una extraña y tímida mujer que trabaja de manicurista en una peluquería-por lo menos eso creo yo-, es bastante despistada y pareciera que caminara sonámbula, su contacto con los hombres es casi nulo, el único hombre con el que a veces habla es con un tal Colin, el cual está interesado en ella, pero ella ni nota su existencia, Carol vive con su hermana, Helen, la cual tiene un amante, Michael, ambos se van a Italia, y Carol se debe quedar a cargo del apartamento, cuando queda sola, su estado mental empezara a deteriorarse cada vez mas y mas, dando paso a situaciones críticas.

Repulsion es el primer film no francés del director Roman Polanski, y el primero de “Apartment Trilogy”, seguida por Rosemary’s Baby, y luego The Tenant; aquí Polanski nos muestra a una joven, que sufrió algún trauma en su niñez, lo cual le genero esa repulsión, hacia su alrededor, más que todo hacia los hombres, todo esto es explicado vagamente, pero es bastante obvio, sin duda alguna la parte más impresionante es el desarrollo de la neurosis de Carol, como va decayendo su estado mental, al mismo tiempo reflejado en sus sueños, y ahí es donde interviene la parte psicológica del film.

La actriz principal Catherine Deneuve, hizo un extraordinario papel, supo hacer de la joven introvertida y extraña -además de hermosa-, sin interés por los hombres, y con una repulsión hacia todo su alrededor, me ha encantado sinceramente, luego esta Yvonne Furneaux, quien interpreta a la hermana de Carol, Helen, quien es novia de un hombre casado llamado Michael, interpretado por Ian Hendry, muy poco conozco de estos actores, pero el que se lleva los aplausos es Polanski, quien escribió y dirigió esta magnífica cinta.

No me voy sin antes recomendársela, si eres fanático de todas esas películas clásicas, y del director Roman Polanski, pues debes ver esta, te dejara los pelos de punta.

Mi puntuación 8/10 (porque el ritmo es demasiado lento y la parte frenética se hace esperar demasiado)

• 29 Oct 2012

Una película en donde podemos ver como una persona que no está demasiado bien de la cabeza, va decayendo a pasos agigantados hasta la locura total. Un argumento que quizás puede resultar algo simple, pero que da lugar a una película muy interesante que logra crear una sensación de agobio que atrapa al espectador.
Los efectos visuales (grietas en las pareces, manos saliendo de las mismas) están realmente currados.
La protagonista hace muy buen papel, aún actuando ella sola gran parte de la película.

gines

• 30 Mar 2012

Una pelicula lenta y por momentos pesada, pero se deja ver y tiene un buen desenlace, los actores correctos y bien dirigida, aunque no es ni por asomo de las mejores de polanski

el tema de la locura y los abusos y problemas en la infancia, hacen de la pelicula algo interesante y que hoy en dia muchas personas sufren

correcta.

Hacha

• 21 Mar 2012

Una pelicula decididamente lenta, pero lenta en favor de la psicosis personal del personaje principal.Creo que la pelicula muestra un ritmo acorde a lo que es un trauma interno,aunque en momentos siga siendo muy lenta.
Lo interesante de esta pelicula es como nos muestra una pisquis desbordada desde su interior, y no como hacen la mayoria desde el exterior. Todo lo que vemos o sentimos es lo que nos quiere mostrar el director,una mente realmente abatida.
La direccion, montaje y demas son impecables y lo que no me gusto mucho de la peli fue su dinamica parsimoniosa,que la entiendo pero no la disfruto.
No la tildaria,personalmente,como una obra de arte pero si como una pelicula impecable filmicamente con una historia lamentablemente comun para mucha gente.

19deMayo

• 18 Sep 2011

Mirar Repulsión es descender a los abismos de la mente humana llegando a los rincones mas oscuros de la misma. Un película perturbadora, difícil de digerir. Con una Catherine Deneuve espectacular y una excelente dirección de fotografía.