Ficha Un Mundo de Fantasía

Críticas de Un Mundo de Fantasía (36)

• 18 Dec 2023

Entretenida adaptación de la famosa novela del escritor británico Roald Dahl protagonizada por gene wilder interpretando a willy wonka el famoso chocolatero que le brinda la oportunidad a 5 afortunados para que encuentren el boleto dorado en uno de sus chocolates más vendidos y de esa manera ganarse el derecho de visitar la fábrica de wonka , gene wilder interpreta a willy wonka de manera seria y con el peculiar carisma que caracterizaba a este actor , los efectos son de la vieja escuela lo que le da más relevancia a esta versión además de que cuenta con unas escenografías bastante aceptables para ser de un film de la época setentera

• 28 Jun 2022

Mucho había visto avatares de Willi Wonka y siempre me pregunté quien era, hasta que he visto la película y la decepción ha sido monumental. La primera parte donde se cuenta como se creó la fábrica y el reto de las 5 papeletas de oro que dispone Willi para que luego uno de los 5 niños que vaya ahí y demuestre que no es un malcriado, me pareció interesante, mas luego cuando entran a la fábrica y entre el escenario abigarrado suceden los hechos surrealistas de forma aburrida ya no me gusta mucho, y no menos la encarnación de Wonka al que no le vi ningún interés a tal personaje...

ivankiller

• 8 Feb 2021

Una de mis cintas infantiles favoritas.

No leí la novela todavía pero considerando lo bueno que es el dialogo en este film, debería ir y leerla ahora mismo. Hay bastantes frases poéticas aquí que seguramente sacaron directamente del libro.

El Willy Wonka de Gene Wilder es excéntrico, sarcástico y excelentemente interpretado. La película tiene canciones divertidas e inteligentes como ¨The Rowing Song¨, los niños hacen un muy buen trabajo actuando y todo esta filmado bellamente. Es una cinta con muchos momentos memorables y enseñanzas suceden mayormente dentro de una colorida fabrica de chocolate, y hasta tiene ciertos tonos de horror, ¿Qué mas podrías pedir?

• 23 Aug 2018

Película: ¨Willy Wonka and The Chocolate Factory¨ (1971).

Una historia bastante original que muestra como el dueño de una fabrica de chocolate bastante conocida lleva a cinco niños que encontraron el cupón dorado dentro de una barra de chocolate que les permite ingresar a un mundo totalmente extraño y fabuloso que es la fabrica. Tiene muy buenos diálogos, donde se destacan los que tiene Willy Wonka, llenos de sarcasmo y un peculiar sentido del humor. Un excelente ritmo que permite no sentir la película pesada y eso que han pasado 47 años de su estreno se sigue sintiendo muy bien en cuanto a ritmo. Los personajes son totalmente distintos entre si y se complementan muy bien, siendo Wonka el más interesante. Las actuaciones también son muy buenas. Cuenta con buenos efectos. Las escenas de musical no son tediosas para nada (y vaya que me apestan normalmente). Hay muy buenos momentos llenos de humor que hasta podría ser algo enfermizo dado a lo que le va sucediendo a los chicos y esto es la que hace que la película se muy distinta a otras de su mismo genero.

Mi puntuación para ¨Willy Wonka and The Chocolate Factory¨ es 8 de 10 posibles, una película entretenida de principio a fin que termina con un final feliz después de todo. Recomendada para cualquier tipo de publico.

mahotsukai

• 22 Mar 2018

Entretenida y correcta adaptación musical de la novela de Roald Dahl, dirigida por Mel Stuart (“Si hoy es martes, esto es Bélgica”, 1969) y protagonizada por el legendario Gene Wilder (“Bonnie Y Clyde”, 1968; “El joven Frankenstein”, 1974)

El reconocido productor estadounidense David L. Wolper ya tenía en mente llevar a la gran pantalla la primera adaptación cinematográfica del clásico infantil “Charlie and the chocolate Factory” (1964) del novelista galés Roald Dahl (1916-1990), desde la segunda mitad de la década de los 60s, pero recién conseguiría la aprobación del propio Dahl a fines de esa década, cuando el también novelista de “James and the giant peach” (1961) y “Matilda” (1988), aceptara con la condición de hacerse cargo del guión. Wolper y el director Mel Stuart coincidieron que definitivamente el más indicado para su redacción sería el propio autor, quien se aseguraría de mantener la esencia mágica del relato.

Sin embargo, también Dahl también se preocuparía por no eliminar la crítica social impregnada en el relato y cierto aire moralista típico de aquellas décadas (1960s y 1970s). Así, no es de extrañar que “Willy Wonka and the chocolate Factory” (1971) asome como un ejercicio cinematográfico impregnado de la estructura del viaje iniciático, o la ya tantas veces mencionada novela de aprendizaje (del alemán “bildungsroman”, que significa “novela de formación o de educación”), en la que el héroe infanto-juvenil debe aprender ciertas estrategias y sobrevivir en el oscuro mundo de los adultos.

De esta forma, Charlie Bucket, el menos probable merecedor del boleto de oro ganador del tour chocolatero por la fábrica de Wonka, entrará en un mundo paralelo, el de la fábrica de chocolates, que contrasta groseramente con su paupérrimo pasar económico, al ser el único hijo de una familia obrera, con padres desempleados (en esta versión, el padre ha muerto) y sus cuatro ancianos y postrados abuelos, de los cuales es la única alegría. Sorprendido por ese mundo mágico de chocolates y golosinas, que recuerda evidentemente a la casa de caramelos de la bruja del cuento alemán “Hansel und Gretel”, Charlie aprenderá que si quiere ganar el premio mayor debe seguir las instrucciones de su anfitrión.

Mencionaba yo sobre el guión del film que, obviamente a partir de su elaboración por el propio autor de la novela, no deja de lado su esencia moralizante, y ello se reflejará en algunas cuestiones argumentativas principales: la actitud tiránica de Wonka y los castigos a los vicios y manías de los demás niños participantes. Wonka pone sus reglas y no tolera cuestionamientos, desde su posición de adulto y supuesto “salvador” de los Oompa-Loompas, obreros chocolateros a los que dice haber hecho un favor al sacarlos de la jungla, y a los que derechamente trata como vasallos. Un elemento crítico que recuerda nostálgicamente la visión colonizadora del Reino Unido y la progresiva pérdida de aquellos territorios a los que la Corona creía haber sacado del subdesarrollo.

Y, por otra parte, Wonka también deja claro quien manda al reservarse el derecho a sacar a los competidores que hacen gala de defectos y muestras de mala educación. Así, el glotón Augustus que no puede con la gula, cayendo al río de chocolate y siendo absorbido por el drenaje; la obsesiva y amante del chicle Violet que se convierte en un arándano gigante al desobedecer a Wonka al probar un chicle experimental; la mimada y consentida Veruca que cae al agujero de la basura por intentar capturar una ardilla chocolatera; y el obseso televisivo Mike que termina convertido en un personaje moldeable a la caja sonora, representan todo lo negativo que un niño no debe ser ni hacer, a diferencia de Charlie, es un niño trabajador, humilde y consciente de su dura realidad.

Un elemento que vale la pena destacar también es la forma en que Stuart expone la relación de Wonka y Charlie. Siguiendo siempre las directrices de la novela, como ya señalé, Dahl no omite ese aire algo déspota de Willy Wonka respecto a las reglas que rigen su mundo mágico, que no tiene otra razón de ser más que una declaración de principios morales, para escoger finalmente a Charlie como su heredero. Si bien en la versión de Tim Burton se explica de una forma más fluida al justificar la estrafalaria conducta de Wonka con un trauma infantil y su padre dentista, en la versión de Stuart tiene más lógica la edad mayor de Wonka para buscar un heredero, a diferencia de la juventud que pregona el personaje interpretado por Johnny Depp.

Por otra parte, la recreación del mundo de Willy Wonka es, definitivamente, uno de los principales pilares de la película de Stuart, en donde destaca los fabulosos decorados de Harper Goff y Hendrik Wynands, llenos de color y vida, reflejando exactamente el mundo que los niños se imaginan cuando se trata de la fábrica de chocolates más divertida e increíble del mundo, con sus cascadas, ríos y valles de chocolates y caramelos. Más aún si tenemos en cuenta que Goff y Wynands realizaron un efectivo trabajo artesanal en su recreación, que en mi opinión ni la impronta del CGI de Tim Burton pudo superar en la versión de 2005.

Bien vale también destacar el trabajo de maquillaje y vestuario a cargo de Raymond Stangl y Helen Colvig, respectivamente, en especial en la caracterización del propio Willy Wonka, un personaje que proyecta carisma y magia a partir de su particular vestuario divertido y lleno de colores. Por el contrario, el trabajo con los Oompa-Loompas queda un tanto al debe en mi opinión, aunque Stuart se esfuerce por darles una apariencia diferenciada a pesar de sus similitudes físicas, aspecto en el que Burton no se complicó nada al optar por la multiplicación de la fisonomía del actor de baja estatura Deep Roy en la película de 2005.

No cabe la menor duda que el gran pilar interpretativo de “Willy Wonka and the chocolate factory” (1971) es Gene Wilder (“El Principito”, 1974; “El expreso de Chicago”, 1976). El carismático e inconfundible actor, guionista y director es el alma del film, con un estilo que combina la autoritaria figura de un Wonka decidido a hacer respetar las reglas y la de un hombre en el fondo bonachón que sólo busca un heredero para su imperio chocolatero. Como director de la función, Wilder terminaría por convertirse en el icónico maestro chocolatero con que el público más se sentiría más identificado, por sobre la irregular performance de Johnny Depp.

Le siguen Peter Ostrum, como Charlie Bucket, joven actor que mostraría tener las herramientas para interpretar a un carismático niño de clase obrera, y que después del film no seguiría la carrera actoral. El ganador del Oscar, Jack Albertson (“La aventura del Poseidón”, 1972) interpreta al abuelo Joe, principal cómplice de Charlie en la búsqueda del boleto dorado y su sueño de conocer la fábrica de Wonka. Finalmente, los malcriados niños fueron interpretados por Julie Dawn Cole para Veruca; Paris Themmen para Mike; Denise Nickerson para Violet; y Michael Bollner para Augustus.

El apartado musical, a cargo de Leslie Bricusse y Anthony Newley, aporta con su cuota para recrear el mágico mundo de Willy Wonka y su fábrica de chocolate, con un sinfonismo divertido y tono muy festivo, que augura al espectador una aventura entretenida por visionar. También destacar que su carácter de musical no se vuelve nunca insoportable ni tampoco empalagoso, ya que cuenta con la dosis exacta que requiere para exponer canciones, equilibrio que en mi opinión a Tim Burton siempre le cuesta cuando se embarca en la realización de musicales, a excepción de sus grandes obras animadas (“The Nightmare Before Christmas”, 1993; “The Bride’s Corpse”, 2005)

“Willy Wonka and the chocolate factory” (1971) fue nominada al Oscar a la mejor canción original y al Globo de Oro al mejor actor de comedia/musical por Gene Wilder. Lamentablemente, no ganó ninguna de ellas.

En resumen, una lograda adaptación de la novela de Dahl, que se caracteriza por mantener un efectivo equilibrio de géneros, fantasía y musical, con un digno apartado técnico y un buen reparto, en donde destaca el emblemático Gene Wilder derrochando carisma por doquier.

• 20 Apr 2014

Tenía ganas de verla, y me ha parecido una película bastante buena y muy muy currada.
Buenos actores, la historia que ya conocemos (tiene escenas que Tim Burton copió tal cual, pero también tiene otras bastante chulas), y unos efectos especiales chulísimos para su época.
Por cierto, qué hambre da ver tanto chocolate!!
Las canciones de los humpydumpis molan más que en la de Burton, y la película acaba de una forma más simple y mejor.

dcritic

• 18 Nov 2013

Es una buena película, con muy buenos números musicales, efectos y actuaciones, y con una escena excelente. La trama es un poco aburrida, no me pareció muy entretenida, y tiene momentos que gustaran a los niños visualmente. La actuación de Gene Wilder es compleja porque mezcla muy bien lo infantil con lo ¨oscuro¨... destaca el aspecto técnico, y los personajes infantiles y adultos están muy bien caracterizados.

marc14

• 16 Jul 2013

Película correcta sin más de la que me toca discrepar bastante por lo que veo.
Una película entretenida sin más y que para ser del 71 está bastante bien (y por eso le doy una puntuación ligeramente superior a la que le daría realmente).
A mí no me ha parecido demasiado fiel al libro (salvando alguna que otra escena) aunque eso no lo reflejo en la nota.
Con un desarrollo aceptable, un reparto que no me parece ni mejor ni peor al de la versión de Burton y un Willy Wonka bueno. En cuanto a la fábrica la decoración podría haber sido mejor y los oompa loompas que no parecieran árboles al tener el pelo verde y la piel naranja, pero, vuelvo a repetir, para ser del 71 está bien.
Bastante graciosa y divertida, pero se le da demasiada importancia a Charlie y eso consigue que no consigamos conectar con ningún otro personaje, tal vez con Wonka y el abuelo Joe, pero con ninguno más, haciendo que los sucesos que les ocurren a los personajes secundarios pasen sin pena ni gloria.
La versión de Burton me pareció ligeramente superior.
Entretenida

satyr filth

• 8 May 2013

No pensé que me gustaría tanto incluso mas que la de Burton.
Una película para no perderse.

Willy Wonka nos transporta a un mundo donde el malo obtiene lo que merece y el bueno gracias a su dedicación obtiene lo que merece.

Buenas actuaciones, buen tema, buen ritmo, nunca aburre y aunque es un poco infantil nunca se hace pesada y los Fx regulares pero buenos para la época.

Es un musical pero no tiene muchas canciones.
Un final muy bonito.

Excelente cinta.
Un clásico.
De lo mejor..............

Marilyn Manson

• 5 Sep 2012

Esta película me agrada más que la de Tim burton, la cual se hace muy larga, pesada y el personaje principal mas bien trata de hacerse el sufrido.
En esta película, aunque es mas antigua, no pasa nada de eso, algunos efectos son muy malos por la epoca, pero si que hacen reir, como la niña inflada, etc., Gene Wilder queda bien de Willy Wonka, y en su papel de entre bueno o malo. Cosa que a mi parecer no se logró en la de Burton.
En esta versión antigua, los enanos igual buenos y graciosos.

Orlak

• 19 Apr 2012

Fantasía y magia pura. Una historia entrañable, de esas que no se olvidan a pesar de la edad que tengas. Aunque no te gusten los musicales, éste viene a ser la excepción. Ampliamente recomendable.

Nightwing

• 9 Apr 2012

La increíble y conocida historia de cómo Charlie Bucket entro en la fábrica de chocolate Wonka, sólo que con algunos cambios, le va a Gene Wilder como anillo al dedo. sus dotes para las películas de gángsters, comedias, westerns y de acción combinan muy bien con los musicales y adaptaciones de cuentos. No tan exitosa como la otra versión de Tim Burton, pero sí más entrañable y recordada por los adultos, Un Mundo de Fantasía no es tampoco muy sentimental y además toda esa atmósfera alegre y colorida hace que nos relajemos y nos olvidemos de los problemas de la vida cotidiana. La única pega es que la evolución de Willy Wonka al final es muy acelerada y poco definida.

memocritico1292

• 23 Mar 2012

!Un Clasicazo Imprescindible!

Esta Pelicula , aun siendo bastante vieja , sigue siendo una de las mejores peliculas de todos los tiempos en mi humilde opinion , y dire porqué:

Para empezar es una historia que atrapa desde el principio y no te deja salir de su magnifica atmósfera , unos vestuarios magníficos , efectos muy buenos para la época y dirección simple y de arte maravillosas.

La película tiene ciertas similitudes y diferencias respecto al remake típico de Burton ( el cual también es una maravilla) , una de esas claras diferencias es el mismísimo título , pero fuera de eso son cosas bastantes insignificantes.

Les diré que soy bastante pequeño de edad , pero aún cuando tenía muchos años menos la veía a cada instante , se podría decir que ésta película marcó una ¨etapa¨ de mi infancia , y yo se que todos los que se pasaron viendo una misma pelicula repetidas veces durante su infancia , la recuerdan con bastante cariño y le tienen un lugar guardado en su espíritu (y no les niego que éste es mi caso).

Las cosas negativas son casi nulas , solamente algun que otro fallo técnico pero nada importante para mencionar , y conste que estamos hablando de una película BASTANTE vieja.

Pues realmente es muy dificíl dar spoilers(aun así marcaré la casilla) sobre ésta pelicula (quién no la ha visto) , así que mencionare algunas escenas que me causaron emoción y nostalgia al mismo tiempo , mencionaré algunos para desquitarme:

-La escena de la niña ¨inflada¨ es una escena clásica , una escena MARAVILLOSA , que definitivamente es de mis escenas favoritas en una película de ciencia ficción-aventuras.
-La escena del niño que se transfiere también me encantó , aunque con algunas diferencias respecto al remake ,pero aún así luce bastante bien.
-La escena final es É-P-I-C-A , unos efectos grandiosos para la época, incluso para la actualidad.

El final debo admitir que me disgustó , bastante simple y rápido , aunque el mensaje que transmite es conmovedor , pero me quedo con el de Burton que es mucho más largo y bonito , escenas magníficas y un mejor mensaje en mi opinión , con un willy mucho mas humilde y con un Charlie mucho más amable y sensible.

En definitiva , la mejor opción para los que no sepan que ver , que los dejara con piel de gallina y de seguro la unirán a su repertorio de clásicos , porque eso es lo que es.

Vela ya! Vista obligada!

Batmanlover

• 4 Dec 2011

Me encantó. Más que la de Burton. Y eso que soy el mayor fan de Tim Burton que hay. Bueno, es verdad que son muy distintas: esta es musical y la otra es más bien de aventuras. Me encantó el trabajo de Gene Wilder como Willy Wonka. Además las canciones son preciosas y el ambiente de la película también. Es verdad que la de Burton es más fiel al libro. Pero de todos modos esta me gustó mucho.

danieku

• 2 Jul 2011

Pues si, Esta vez tambien coincido con la gran mayoria de que esta mejor realizada que la de Burton que a mi tambien me parece buena, pero esta es superior, ya que parece estar mejor explicada y los personajes algo mas profundos, aunque es una pelicula infantil repleta de musicales, con lo poco que me gustan a mi los musicales, no puedo entender todavia como me lo he pasado tan bien con esta pelicula, pero en fin es genial aun vista con la mentalidad de un adulto y viendo que lo años la han tratado un poco mal aun asi me parece fantastica con un encanto que nunca perdera, sin duda la recomiendo para ver padres he hijos un dia que querais pasarlo bien.

• 5 Jun 2010

excelente pelicula con una historia bien llevada de principio a fin, sus actuaciones perfectas se destaca gene wider como wonka un personaje un tanto loco, los niños estuvieron bien cada uno represento al niño malcriado que la pelicula exijia, tambien sus escenas musicales hacen que la pelicula sea mas interesante.

kibris

• 27 Jan 2010

ESTA es la buena,no la de Tim Burton,pese a ser mucho mas antigua.tiene una crueldad y mala leche que le falta al remake.

extremo

• 21 Jan 2010

Buena pelicula de terror para niños,me sorprende que esta pelicula tan antigua pero buenisima,la ayan echado tantas beces en la television.

Willy Wonka

• 28 Dec 2009

Buena película todo un clásico algo que no se puede olvidar en toda la vida.

Bachman

• 23 Dec 2009

Película simplemente correcta, para la época en la que se rodó. Para mí, la versión de Tim Burton es mejor que ésta. Sin ser mala (la historia y los actores están bastante bien), la película queda demasiado infantil.