Ficha Lake Mungo

Críticas de Lake Mungo (35)

Apcho_28

• 25 Mar 2024

“Lake Mungo“ es una película australiana que es en parte terror y en parte misterio... con un mayor énfasis en el aspecto de misterio de la historia. Comienza con la familia Palmer en una excursión y su hija, Alice, ahogándose en el embalse. Lo que sigue es que la familia intenta encontrarle sentido a esta muerte y, a medida que revisan las cosas de Alice, comienzan a darse cuenta de que hay mucho más en la historia que simplemente su muerte. Ella ciertamente NO era una adolescente normal y te dejaré a ti ver cómo y por qué.
Si buscas pasar miedo, dudo que esta película lo haga por ti. Pero en lugar de sustos baratos, la película logra ser a la vez espeluznante y única. Con una apariencia y un estilo de documental falso, ciertamente es único y mantiene su atención.

• 22 Aug 2023

Un Mock, un tanto largo, y lleno de entrevistas e imágenes que las acompañan. Y si bien en un principio pareciera que será una cinta aburrida, si logras adentrarte en la historia que se cuenta, la disfrutarás. La trama trata de mantenerse en limites ¨reales¨ los que le darán interesantes giros a la historia.

Ya hacia el final, recuerda que es una peli de terror y recién ahí, podremos ver escenas ¨reales¨ filmadas , en donde se nos mostrará el misterioso comportamiento de Alice antes de su desaparición.

Buen manejo de la historia, gira una y otra vez su trama, dando pistas falsas y sorpresas, develando el secreto mundo en el que vivía Alice.

Ales1998

• 29 Jun 2023

Las entrañas del terror moderno.

Llevaba un par de semanas queriendo ver este mockumentary, que para muchos, se trata de uno de los mejores de los últimos años. Tras darle un visionado anoche a oscuras en mi cuarto, afirmo lo buena y aterradora que es.

Joel Anderson nos presenta ¨Lake Mungo¨, una película que se suma a la moderna ola de ¨documentales simulados¨ como la conocida ¨Paranormal Activity¨, ¨The Blair Witch Proyect¨ o ¨REC¨, entre otras.
Este falso documental a diferencia de muchos otros, está narrado desde una realidad más íntima y cercana, relatando el duelo y los acontecimientos de una familia tras la pérdida de un ser querido, así como las consecuencias tras su supuesta desaparición.

Mencionar que ¨Lake Mungo¨ toma de referencia a la extraordinaria ¨Twin Peaks¨ de David Lynch, donde ambas jóvenes además de compartir el apellido ¨Palmer¨, desaparecen en un lago en misteriosas circunstancias. Además, el póster de la película tiene cierto parecido al del famoso videojuego ¨Silent Hill 3¨.

Dejando de lado las referencias, ¨Lake Mungo¨ es una película de terror muy inteligente que pese a no contar con demasiados sustos ni tampoco utilizar una gota de sangre, consigue sobrecogerte por completo con su misteriosa y envolvente historia. El terror psicológico se apodera en todo momento de la narrativa del filme, permitiendo que nunca estemos tranquilos y que en más de una escena cueste mirar.

Como conclusión, considero que ¨Lake Mungo¨ es una de las películas de terror más infravaloradas, aunque recientemente está teniendo una buena revaluación por parte del público y la prensa especializada.
Con muy poco, Joel Anderson consigue mucho. ¨Lake Mungo¨ no utiliza el susto fácil ni tampoco crea escenas demasiado elaboradas como en otros mockumentarys, sino que juega en todo momento con una atmósfera melancólica y desoladora, y a raíz de ahí, se expone un nivel de terror psicológico muy maduro y trascendental que muy pocas obras han sabido plasmar.

Lo MEJOR: Te sientes intrigado con la realidad y la profundidad de la historia desde el principio.
Lo MEJOR: Aunque el final estuvo muy bien, te quedas con ganas de más.

• 7 Jul 2022

Mientras nadaba con su familia en un lago en Ararat, Australia, Alice Palmer (Talia Zucker), de dieciséis años, se ahoga. Esto sume en el dolor a la familia, que además comienza a ser atemorizada por extrañas apariciones, por lo que Matthew, el hermano menor, instala cámaras alrededor de la casa en un intento de capturar al fantasma.

Lake Mungo, de Joel Anderson, rodada en clave de falso documental, y utilizando además los recursos del drama familiar, narra una fascinante y, en algunas escenas, terrorífica historia de fantasmas. Es todo un acierto el giro inesperado que toma la trama, que se sumerge en los temas de la pérdida, el dolor y los secretos, y comenzamos a conocer detalles ocultos y perturbadores que ni siquiera imaginaríamos. De esta forma se superan los clichés y se dota a la película de cierta originalidad y personalidad que hace subir más la intensidad de la historia y de los elementos sobrenaturales.

En conclusión, tenemos un falso documental, que juega con el horror y la tristeza, y que se beneficia de una buena dirección.

SNIMA28

• 28 Jul 2020

Lake Mungo es una apuesta indie australiana al cine de terror. Como ya es la moda las imágenes están basadas en grabaciones de supuestos eventos reales pero el formato y la narrativa de la cinta es a manera de un documental. Por lo tanto las entrevistas con los involucrados y los testimonios de la gente cercana a ellos son actores que hacen su trabajo de la manera más natural posible. El logro es que gracias a esto el espectador puede conectar con la cinta llegando a dudar que realmente se trate de una ficción. El guión apela más al lado sensible sobre la muerte, la perdida y lo que conlleva la superación de la familia, lo que la hace más humana. En ningún momento hay escenas de horror que hagan brincar al espectador pero es interesante como este es inquietado ante las imágenes presentadas y los relatos de los supuestamente entrevistados. Es curiosa e interesante por su narrativa, los giros de la trama y la manera en la que esta filmada. No es un referente en el cine de terror sin embargo te hace pasar una hora y media perturbante y muy melancólica.

Tenebrae

• 10 May 2020

Los mockumentaries siempre han intentado vulnerar el pacto de la ficción con el fin de perturbar al espectador. Algunos se sirven del típico “grábalo todo por tu puta madre”, otros se decantan por un estilo Gran hermano y unos últimos explotan todo el potencial de este formato e incluyen entrevistas para convertirlo en un auténtico falso documental. Lake Mungo pertenece a este último grupo, e incluso da un paso más allá e incluye un terror mucho más real y perturbador que las apariciones sobrenaturales: la pérdida de un ser querido cercano.

Planos largos, personajes fríos, un ritmo pausado y unos hechos narrados desde una impersonalidad científica son los ingredientes de un film que busca que el espectador relacione la ficción con la realidad. La trama se desarrolla a través de los testimonios de los miembros de la familia y otras personas relacionadas con el caso que comparten su historia no escasa de trampas y giros. El carrusel de personajes e historias convierten al espectador en el verdadero protagonista que aguanta la avalancha de los hechos, incapaz de simpatizar con nadie. Este aspecto resta bastante a la conexión emocional con uno de los, a mi juicio, pilares más importantes de la película: el duelo. La familia relata cómo se agarra a distintos cabos sueltos de la muerte de su hija con una desesperación que no termina de reflejarse en sus actuaciones, siempre en pos de la frialdad empírica.

En cambio, la sobriedad beneficia al terror. El director no busca el susto fácil, evita los sobresaltos. Quiere que el miedo traspase poco a poco la pantalla, a través de sucesos implícitos en los diálogos e imágenes estáticas en las que se intuyen presencias. También juega con la ambigüedad y el suspense, cuanto más grande sea la incertidumbre peor será la amenaza. Los protagonistas se muestran confusos y en lugar de ofrecernos un punto de apoyo, nos arrojan los hechos en bruto para que nosotros lo interpretemos.

Los amantes de los mockumentaries encontrarán en Lake Mungo una joya que ha sabido utilizar todas las virtudes del formato, una precursora bastante digna de la perturbadora “The Fourth Kind” (2009).

SATS0505

• 9 Jul 2018

Un mockumentary muy bueno, sobresale entre muchos y logro darme un poco de miedo, tiene muchas cosas buenas pero también a mi parecer tiene algunas cosas malas.
Las actuaciones son muy realistas.
La historia es original, muy interesante y atrapa, te mantiene pegado a la pantalla para saber la verdad.
La ambientación esta muy lograda, es muy tenebrosa.
En mi caso me entretuvo, aunque es muy lenta y hay poca acción de verdad, muchas personas pueden llegar a dormirse.
Tiene muchísimo suspenso y misterio, la película transmite un mal sentimiento, desde el comienzo pone el ambiente tenso y triste.
A pesar de que tiene muy pocas escenas en las que ocurra algo, logro darme miedo.
El soundtrack es bueno.
Tiene algunas escenas muy logradas y aterradoras, con mas escenas asi hubiera sido mas disfrutable para todo el publico.
Los giros me sorprendieron mucho, el final me gusto pero me dejo con muchas preguntas.
Recomendable, todos deberían verla pero sabiendo que es una película muy lenta.

TastyHorror

• 8 Jul 2018

Me gusto !

Y me gusto mucho !

Es una pelidocumental espesa por momentos Pero atractiva en su desarrollo! La sentí detallada y con un buen argumento! Tiene sus fallas , si claro que si! Pero cumple con él espíritu del falso documental muy bien!

Que si da miedo! Si da y mas si la ves de noche y concentrado en la trama! Que si buen no es la gran cosa! Tiene sus méritos !

Con giros argumentales que pisan fuerte !

A mi particularmente me pareció exquisita! Por que amo este genero de material encontrado o falso documental !

Es que lake mungo no te vomita él miedo encima! Te lo fábrica poco a poco y eso lo valoro mucho :S

@Tastyhorror

• 12 Jan 2017

muy regular este mockumentary que se basa en la desaparición de una tal alice en si lo que muestra es bueno y mas aun el estilo le va bien sin embargo creo que mucho tiempo tardan en las entrevistas y redactando sucesos etc hace que el espectador se aburra en mas de una ocasión

en si en el desarrollo te van contando lo de alice y que porque su desaparición los posibles sospechosos o que escuchan sonidos extraños que provienen del techo y del cuarto de alice en si un mockumentary que trato de ser creíble sin embargo aburre en mas de una ocasión y esperas que acabe rápido

GEORGE_GRAVES

• 8 Nov 2016

Quiero y no ponerle 5 ya que si bien, a estas alturas the shutter marca un antes y un después en el genero, me parecio ver la influencia de esta con Lake mungo, mis respetos para Lake ya que no necesito de screemers, y no trato de ser la tipica pelicula de sustos, el horror que hay es inquietante, lo que si y no puedo perdonar es que hay muchos dialogos innecesarios que desesperan y cansan, para mi como un 70% y muchos cabos sueltos, total la recomiendo pero no esperen ver algo majestuoso.

Metal Zombie

• 18 Nov 2015

Sorprendido y satisfecho me dejo este mockumentary proveniente de Australia. De esas películas que crees que son del monton, pero no, entre tanta mierda mock, este merece ser sacado de ahi.

Lake Mungo no recurre al típico susto facil, a las apariciones repentinas y ni siquiera necesita de mostrar fantasmas realizados a punta de FX, nada de eso, solo se apoya de videos y fotografias. Material suficiente para hacer pasar un rato incomodo y tenso al espectador. En mi caso lo logro.

La historia siempre va acompañada de esa ambientación y atmósfera opresiva, densa y oscura, junto con una banda sonora dramatica y a la vez tetrica. Historia a ritmo lento, pero muy convincente y realista, sumergiendonos en los secretos mejor guardados de Alice Palmer, una chica perturbada y a la vez inquietante.
El material fotografico y los videos hechos ya sea por la camara de un celular, transmiten esa sensacion escalosfriante, y porque no? algunas llegan a aterrar y causar inquietud. Logran ser muy creibles junto con unas correctas pero a veces alargadas entrevistas y esta es la idea de un mockumentary, presentarnos lo mas real posible.

Lake Mungo es una muestra de calidad del cine australiano, cada vez me sigue sorprendiendo el cine de alla. Recomendable y apta para ver en la noche.

Lo Bueno:
Los videos y fotografias logran convencer junto con una historia tetrica y bien llevada.

Lo Malo:
Segmentos algo lentos y algunos cabos sueltos a mi modo de ver.

• 6 May 2015

Esta pelicula indpendiente me ha gustado mucho, a mi modo de ver puede ser comparable con el estilo documental del Proyecto de la Bruja de Blair y una mezcla de Contacto del Cuarto Tipo. No tiene desperdicios, no deja en ningun momento de estremecer, con un relato pausado pero eficaz, logra introducirnos en el mundo metafisico de los fantasmas y hacernos preguntar en todo momento respecto a que hay mas alla de la muerte. Para ser un filme australiano de bajo presupuesto no tiene nada que envidiarle a las producciones independientes filmadas en Hollywood ya que logra los mismos resultados: ¨Ser atrapante, escalofriante, entretenida y muy llevadera¨. Sobre todo el final los dejará con un gran interrogante, el cual hasta el día de hoy no ha podido ser develado. Muy buena y recomendable!!

Fatyvi

• 4 Jan 2015

Es una pelicula bien indie y australiana. Para empezar es documental falso sobre la desaparicion de la adolescente Alice Palmer y no mockumentary sobre cintas encontradas y demas, hay gran diferencia entre los dos metodos. Por lo tanto no es terror propiamente dicho y puede aburrir mucho si no eres asiduo a los documentales, por que mas de una hora te pasas escuchando los testimonios de las personas cercanas a Alice. Me parecio de repente estaba viendo ¨Misterios sin resolver¨, jaaa. La pelicula contiene suspenso, el guion es algo fresco, pero muy extraño a la vez intentando emular a las peliculas asiaticas, dandole demasiados giros al argumento, dejando muchos cabos sueltos mareando al espectador, que me molesto bastante. Aunque hay escenas logradas como las apariciones de Alice en los video y cuando se encuentra con otro yo. El final diria que es un final abierto y es bien raro por que te das cuenta que la pelicula no quiere llegar a una solucion si no que cada uno tendra su propio criterio de lo que paso.

Rodry14

• 5 Oct 2014

De la escuela de Blair Witch Project u Holocausto Caníbal ya hay cientos de películas, muy pocas destacables, la australiana Lake Mungo por varias razones afortunadamente es una bonita excepción.

Se toman muy en serio lo de falso documental y a través de testimonios y varias grabaciones y fotografías salpicadas a lo largo de la trama nos cuentan un drama familiar generado tras la muerte de la hija de la familia que desata una serie de eventos inexplicables y varias revelaciones sobre la difunta.

Esto no es Rec, esto no es Actividad Paranormal, no hay infectados saltando de la oscuridad ni gente siendo arrastrada de los pies por una fuerza invisible, a muchos podrá desagradables una historia con un formato basado mas que nada en entrevistas, pero a pesar de como pueda sonar la película no falla en al menos ¨incomodar¨ al espectador. Con un ritmo a fuego lento se va generando una atmósfera depresiva y opresiva que puede tocar la fibra óptica de algunos espectadores por el lado de lo sensible, gracias a un drama familiar bien desarrollado y actuado con credibilidad, o puede hacerlo por el lado del miedo cuando las inquietantes fotografías y videos empiezan a aparecer. (Difícilmente la grabación del campamento deje indiferente a alguien, difícil de olvidar...)

Si hay algo que no se le puede cuestionar al director y escritor de la película es que se esfuerza por sorprendernos. Lo que empieza como una clásica de fantasmitas por la casa cambia radicalmente sobre la marcha, no una, sino varias veces, algunos de estos giros argumentales están muy bien, realistas, creíbles, otros ya se van a lo extraordinario y están un poco agarrados por los pelos, pero eso si, que desconciertan es seguro.

Aunque la película no es excelente por traicionar en algunos momentos ese espíritu de realismo que se esfuerza en crear, es hasta cierto punto bastante creíble, y logro en sus salpicados momentos de terror incomodarme, por no decir cagarme hasta las patas (esa escena grabada con el celular me va perseguir unas cuantas noches), cosa que no lograba una película de terror en bastante tiempo. No recomendable para los detractores de los mock y menos para los impacientes, para el resto una perturbadora cinta, que logra sus cometidos: realismo, sorpresas y lo mas importante: terror.

• 6 May 2014

Se acaba viniendo abajo la historia tras su primera mitad es la que las dosis de misterio son efectivas y el aura de que ha podido pasar con el espíritu lo inunda todo y mantiene la tensión.
Tras el primer descubrimiento todo se vuelve demasiado soso y anodino con la típica figura del psíquico de turno y con pocas ideas al final por mucho que se le quiera dar empaque al desenlace con ese otro yo que viene del más allá.
Aburre mucho en su segunda parte, falta algo de chispa en los diversos momentos culminantes y pasa por un mockumentary simplemente correcto.
Daba para mucho más el guión con esa figura misteriosa que acaba siendo borrosa en su finalidad.

alacran

• 14 Aug 2013

“Lake Mungo” es un mockumentary muy lento y soso, un mockumentary que básicamente cuenta la historia de cómo la familia percibe hechos inexplicables después de la muerte de su hija ahogada en un accidente (ver sinopsis). En un inicio el filme promete, pero solo llega hasta ahí, ya que se estanca en una serie de entrevistas, que si bien hablan del tema, estas son innecesariamente largas, aburridas y muy repetitivas, dejando solo para el final “algo” apenas rescatable que realmente no justifica estar sentado 89 minutos viendo en que va acabar este filme…No Recomendable.

Demential

• 5 Jun 2013

Un mockumentary muy original y diferente al que estamos acostumbrados a ver.

La historia, aunque, a veces, un poco lenta, es totalmente fascinante. Lo que comienza siendo un desgraciado accidente fortuito, acaba siendo toda una truculenta historia llena de misterios y secretos, con un par de giros argumentales que, realmente no te esperas.

Yo hasta he encontrado ligeras reminiscencias al mítico Twin Peaks. Me refiero a la idea de un lugar idílico en el que una joven, aparentemente ingenua y encantadora, aparece muerta, y su muerte destapa una serie de sórdidos secretos. De hecho creo que la coincidencia de apellidos (Palmer) no es mera casualidad.

Aunque, realmente no es un film de terror, propiamente dicho, algunas escenas, sobre todo el desenlace, con la grabación por Alice de lo sucedido en el lago, son verdaderamente terroríficas o, al menos, impactantes.

Por hablar de algo negativo decir que, en esta ocasión, el formato de documental televisivo, perjudica un poco el desarrollo ¨terrorífico¨ de la historia. Recibe un tratamiento demasiado frío y a veces se abusa de lo dramático en el argumento.

Esperemos que el remake previsto para dentro de un par de años supere estas pocas trabas y nos sorprenda con un film de terror al 100%

• 5 Jun 2013

no era lo que esperaba,creia que era una pelicula no una serie de relatos con imagenes de lo que le sucedio a la chica.la historia es muy repetitiva,y las imagenes de la chica no daba para nada miedo.la chica resulto ser una atorranta que se acostaba con el vecino,y en la filmacion la madre se dio cuenta.despues primero era un engaño del hermano,y despues con la ayuda de el parasicologo ray,se pudo delucir algunas cosas.en si la pelicula me aburrio un poco,pero por otro lado sentia la curiosidad de que paso.no me gusto que cuando los padre escontraron los objetos enterrados por ella,no aparecio mas la imagen.no me convencio el film.

bob76

• 16 Mar 2013

Efectivamente,más que una película o que el típico ¨mockumentary¨ estamos ante un documental que relata todo lo que fue la desaparición y posterior muerte de una adolescente en Australia.
La película en si misma fue prácticamente una sucesión de relatos de familiares y amigos como de imágenes y vídeos de la chica en vida,a raiz de las supuestas apariciones fantasmagóricas de la joven tras su muerte.Es más un drama que una película de terror al uso.
Lo único interesante fue ver que a raiz de la muerte de la chica,ésta tenía ¨secretos inconfesables¨.

OILO

• 23 Oct 2012

Como ya se ha mencionado, no es una pelicula, es un documental como los que actualmente pasan por TV sobre un caso que implica el genero sobrenatural. Tiene buen ritmo narrativo, ya que cuando parece que la historia se va volver monotona, da un par de giros muy buenos, las escenas fotograficas de fantasmas son las de siempre pero la recreación de lo que supuestamente sucedió en el lago, hace que valga la pena verla. Insisto, siempre y cuando te gusten los documentales.