Ficha Antes que el Diablo Sepa que has Muerto

Críticas de Antes que el Diablo Sepa que has Muerto (26)

• 24 Jul 2016

Antes de dar mi critica a esta muy buena pelicula hay que destacar los protagonistas que fueron sencillamente espectaculares.En cuanto al film minuto a minuto no paraba de sorprenderme con una trama interesante como cruda y con un descenlace que la verdad me sorprendio.Me gusto la forma de contar la historia el director primero individualmente y luego uniendo todos los puntos del film.Me hubiera gustado una explicacion de lo que fue luego de unos de los hermanos ya que no se sabe que ocurrio con el luego de lo sucedido por sobre el final.A mi esta peli me gusto y mi puntuacion es un 8.

elalfon

• 26 Aug 2014

Así es como todo gran cineasta se debe retirar, sacándosela por todo lo alto, porque con sus 84 años se jubiló con una de las películas más intensas en lo que va de década.

Parece sencillo, un atraco que no sale como esperaban, pero eso no es más que el elemento empleado para ofrecer una compleja y trágica espiral de caos familiar.
La película cuenta con un estilo que recuerda a cualquier clásico del cine negro de los años 40`s, donde un problema que se antoja sencillo se va complicando hasta que todo acaba en tragedia por no cortar en el momento adecuado, desnudando en el camino las apariencias de los personajes para ofrecer de ello ante la cámara su destrucción interior plasmada no solo en las apariencias sino en los actos, como hiciera el mejor Billy Wilder.
A esta clásica tragedia hay que añadirle un estilo moderno de narración no lineal, montada en pequeños fragmentos cuya intención de cada uno de los nombrados es la de indagar en las profundidades de cada personaje.

Como si se tratara de una especie de auto homenaje (Que no es así), esta película guarda parecido con uno de sus títulos más célebres, Tarde de Perros, donde algo aparentemente sencillo se va complicando y los asuntos más internos de los personajes se van viendo reflejados cada vez más fuertemente en pantalla, aunque aquí la complicación de los actos se produce por la codicia y por qué no, la estupidez, porque no hay mayor estupidez que la ignorancia ante la inmoralidad que muestra el personaje de Seymour Hoffman, que como siempre, lo borda en un papel complicado.
No tan complicado es el personaje que interpreta Ethan Hawke pero su comportamiento en pantalla está bien interpretado, la de un pobre fracasado que se ve metido en algo e lo que no solo no puede salir, sino que destruye su estabilidad.
El resto cumplen sin más, aunque lo de Marisa Tomei es el caso más meritorio porque aquí las tenía todas para ser simplemente la mujer florero y no solo no ocurre eso, es que se come la pantalla.

Lamentablemente el estilo a base de flashes termina siendo un punto en contra no porque sea un recurso utilizado hasta la saciedad, eso no importa y menos aquí que tiene una finalidad, pero el uso constante hace que pierda algo de fuelle cuando la tensión en pantalla es máxima, además, la forma en la que evoluciona la caída de los personajes es lineal por lo que me ha dejado una sensación rara, como si no se hubiera notado en grandes proporciones el uso de este recurso.

Eso y lo forzado que resulta algunas partes del guión, que culminan en ese final shackesperiano... Está bien, pero no perfecto.

Sea como sea es la forma perfecta para jubilarse, con una última gran obra que casi se podría decir que se come casi todo lo hecho por otros cineastas, y esa es realmente la forma en la que debe retirarse un gran director que anteriormente a esta película se había quedado atascado en filmes de tres al cuarto. Que tome nota Ridley Scott.

• 15 Mar 2014

película exelente del director Sydney Lumet (SERPICO) donde dos hermanos de clase media-alta deciden robar la joyería que pertenece a sus padres, ya que estan muy necesitados del dinero y no piensan en otro modo mas facil de conseguirlo, o eso es lo que piensan, la jugada les sale mal y todo comienza a enredarse en una trama de mentiras y giros alocados.lo que me agrado mucho es la manera en que se filmo, yendo y viniendo en la cronologia del filme sin perder el hilo conductor, creando el suspenso hasta el final.lo mejor:el guion muy solido, y actuaciones de lujo.lo malo:quizas el final un poco rebuscado a mi entender. igual va en gustos.

PATXUTXO

• 13 Nov 2012

Está bastante bien, aunque me resultó un poco lenta. Las actuaciones no son nada especiales,aunque Ethan Hawkes trabaja muy bien en este film. La trama es muy interesante y su desarrollo va de menos a más, con un final que no decepciona. Sin ser nada destacable es una película que se deja ver. Entretenida, para pasar un buen rato.

Perruno

• 28 Jun 2012

Estamos ante una película de verdad. Un buen guión, bien rodada y con buenas interpretaciones. Así de sencillo y así de complicado, porque hacer las cosas fáciles es casi inalcanzable para la mayoría.

Esta película podría ser una lección de cine clásico frente a la mediocridad de los estrenos actuales.

En cuanto a mi valoración; la única pega que le pongo es que me resultó demasiado descorazonadora, ya que ver a ese padre sufriendo por su mujer y que los responsables hayan sido sus hijos, se hace muy duro.

Muy buena

• 28 Jun 2012

Empezar una película con Philip Seymour Hoffman echando un casquete (Y no precisamente uno polar) definitivamente no es la mejor forma de empezar una película...Sin embargo he de decir, que pese a este impactante comienzo, la película mejora por momentos, convirtiéndose en un nuevo clásico del gran Sidney Lumet, que ya tocó la temática de los atracos en ¨Tarde de perros¨con Al Pacino (Con quien también trabajó en en la fabulosa ¨Serpico¨). Por cierto, un inciso, pedazo de titulazo ¿No? a mi me encanta ¨Antes que el diablo sepa que has muerto¨, quizás no tenga demasiado que ver con el argumento en líneas generales, pero lo cierto es que mola, es resultón.

La película cuenta con un fabuloso casting, que no tiene demasiadas estrellas,sin embargo, los actores escogidos, actúan tan bien y tienen tanta personalidad, que suplen a las estrellas con creces, Philip Seymour Hoffman es un pedazo de actor como la copa de un pino, desde sus trabajos como adolescente en ¨Esencia de mujer¨ hasta otros papeles más pequeños como en ¨El gran Lebowski¨ o papelones como en ¨Capote¨ o en ¨Los Idus de Marzo¨ (También he de destacar el gran papel de villano que realizó en ¨Misión Imposible III, de largo, lo mejor de la película.) Philip Seymour Hoffman es un actor que parece mejorar con los años y tengo ganas de verle en más papeles, se rumorea que en la segunda parte de ¨Los Juegos del Hambre¨ aparecerá, ojalá, después de la floja primera parte, se necesita el carisma de un tipo como Philip Seymour Hoffman.

Junto a Philip Seymour Hoffman está Ethan Hawke, un actor bastante conocido que tuvo su apogeo hace ya unos años y que podíamos decir que en la actualidad está de capa caída, nunca me ha llamado demasiado la atención Etha Hawke, pero he de reconocer el papelón que se marca en este ¨Antes que el diablo sepa que has muerto¨

La mujer de la película (La cuál está entre dos mundos, y no, no es Hannah Montana) es Marisa Tomei, a la que hemos podido ver en películas como ¨Los Idus de Marzo¨, ¨El Luchador¨ o ¨Crazy Stupid Love¨ he de decir que está buena para parar un tren para tener cincuenta años, creo que es el más claro exponente de las MQMF.

Después de superar el trauma de la muerte de la Tia May (Rosemary Harris, que por muchos remakes, reboots, o cualquier cosa que se haga de Spiderman, siempre será, la maravillosa tía del gran amigo y vecino Peter Parker / Spiderman) Me encontré con Michael Shannon, alguno no lo conocerá, pero se le puede ver en películas como ¨Take Shelter¨ o ¨Teniente Corrupto¨, Michael Shannon será el villano de la nueva película de Superman.

La película es genial, sin embargo, incurre en los problemas de las películas de Sidney Lumet, a veces se hacen demasiado monótonas y aburridas, pero un vertiginoso final, la aúpa al olimpo de las películas de atracos, pues es bastante fresca y novedosa, centrándose más en los hechos acaecidos antes, y después del robo en cuestión, muy buena película.

Jekyde

• 30 Jan 2012

Una composición sobre dos personajes perdidos, donde se nos adentra en sus secretos haciéndonos testigos de las miserias humanas. Lleva hasta el límite el concepto de la venganza en una mirada ciertamente ennegrecida de la familia.

¨Antes que el diablo sepa que has muerto” es un thriller policial, dueña de una aceptable narración y poseedora de muy buenas actuaciones.

BODOM789

• 2 Feb 2011

Mucho ha llovido desde que la oscarizada ¨Amores Perros¨ pusiese de moda las historias fatídicas entrelazadas.
Desde que vió la luz, infinidad de peliculas optaron por ese tipo de narración o similares, unas con mejor resultado que otras.
La que nos ocupa es de esas que no sólo obtiene un buen resultado, si no que es os va a dejar con la boca abierta.
¨Quizas estes media hora en el paraiso antes que el diablo sepa que has muerto¨, título original ( mola, ¿eh? ) es un compendio de muy buenas virtudes.

La historia empieza de una manera simple y directa, lo que se antoja un problema fraternal y económico de aparentemente ( aunque moralmente cuestionable) facil resolución, rapidamente se transforma en una espiral que va a destrozar la vida de los protagonistas.
El guión esta muy bien construido y la trama muy bien organizada lo que nos conduce a presenciar como nuestros personajes se hunden cada vez más y más en el lodo de la vida.

¿Su punto fuerte?. Esa capacidad de la que hace gala para enrevesar y abocar, cada vez más y de una manera irreversible, a los infiernos personales de cada protagonista.
Cuando nos convencemos de que no se puede caer más, Lumet pega un golpe sobre la mesa para demostrar que cuando se trata de la maldad, la desesperacion y la malicia no hay barrera moral o física que valga.
Y ya que lo mentamos, pues hablemos de él.
Lumet, que aún a pesar de resultar, quizas, un tanto irregular, demuestra una dirección ejemplar, que me lleva al compromiso de revisar lo que ya había visto sobre él y prestar más atención a lo que tenga que apreciar ( o lapidar ) por primera vez.
Y es que, sin lugar a dudas y a pesar del magnífico elenco y el admirable guión, lo que destaca por encima de todo es la dirección del americano.
Su habilidad para exprimir a los personajes, de hundirlos en la miseria y ser capaz de mostrarlos en toda su frialdad y ruindad sin tomar parte por ninguno de ellos es, sencillamente, magistral, algo que solo suele estar a la altura de los grandes.

Por otro lado, pocas veces se puede ver un reparto con tanta química y tan bien retratados. Hawke y Finney resultan sublimes, al igual que la hipnótica y bella Tomei.
Todos ellos, que se verán arrastrados directa o indirectamente por la megalomania de un Hoffman para el que no hay adjetivos, a saber, ¿Excelso? ¿Preciso? ¿Perfecto?......os aseguro que no importa, su interpretación en esta oda es simplemente apoteósica.

Una verdadera pena que esta historia de agravios, mentiras, violencia y desesperación no hay obtenido el reconocimiento que merece o peor aún, que haya quien no la sepa valorar.
Imprescindible.

thebaduel20

• 16 Dec 2010

Negra y familiar.
Sorprendentemente buena, un thriller que admiras, que te sorprende, que te engancha, pero que no logras apreciar por la manera tan sombría en que se presentan las situaciones.
Empezando por un titulo que es sumamente intrigante “Before the Devil Knows You¨re Dead” y que te atrapa desde un principio, sumada a un guión inteligente que cuenta con actuaciones de primera, demasiado precisa y aunque el film recurre a flashback no pierde tanta intensidad, aunque si de intensidad hablamos, creo que esta película empieza y acaba con la misma intensidad, pero no mantiene una regularidad.
Y aunque tiene pequeñas incongruencias me pareció bastante buena.

NoFear

• 10 Mar 2010

Un verdadero peliculon que a cualquiera que le guste el cine bien construido y coherente, lo valorara como merece. Sin duda en unos años sera un film de culto, tanto por su brillante mezcla de suspense, drama y violencia, como por la magistral manera de representar la miserable condicion humana en las varias subtramas que lumet mezcla de manera absolutamente magistral. Imprescindible!!.

billy_lum

• 31 Dec 2009

Buen ejercicio de lucidez el que hace Sidney Lumet en esta película, un trabajo que mezcla con brillante precisión el drama familiar más brutal con el thriller más medido. Las actuaciones son muy competentes, destacando especialmente el papelón que hace Philip Seymour Hoffman, la fotografia ejemplar y ofrece momentos memorables, además de mezclar perfectamente la acción con los momentos emotivos. El único pero que le encuentro es que te llegas a marear un poco con la historia, los continuos flashbacks y cambios de ángulo, asi como un metraje demasiado extendido, pueden hacer que el espectador llegué a perder el interés. De todas formas es un trabajo bastante bueno para los tiempos que corren. Recomendable.

cinefago

• 18 Feb 2009

cine negro mezclado con drama familiar, con un guion solido, unas buenas interpretaciones, unos personajes muy bien construidos e impecablemente dirigia nos hace mantener el interes durante todo su metraje.

solus_ipse

• 27 Nov 2008

peli que va creciendo en interés hasta cierto momento en el que te das cuenta que la peli ya no va a dar más de sí, y aún así sigue y sigue. hay que decir que las actuaciones son buenas, y no llega a aburrir (al menos, no demasiado), pero es que al final no hay mucho que contar. una historia para ver y olvidar.

fernando(valencia)

• 9 Nov 2008

Una pelicula super interesante,con un guion bueno y un rodaje en el que se va viendo la trama desde cada personaje,retrocediendo en el tiempo y avanzando que la hace a mimodo de ver,bastante no diria original que no lo es porque este modo de afrontar una pelicula ya lo hemos visto antes,pero le da un aire distinto a lo habitual.Grandes actuaciones de sus protagonistas,
,que se desenvuelven a las mil maravillas

Puso

• 3 Nov 2008

Aunque la trama no sea una maravilla porque está bastante vista esta peli es sensacional por los actores que la hacen,por la banda sonora y sobretodo por el final que,en mi opinión,está bastante bien resuelto. Grandes philipp seymour-hoffman y ethan hawke!!

grandisimos!!.

yo_yo

• 27 Oct 2008

Sidney Lumet demuestra que el puede hacer cine del bueno, con historias realmente originales y muy entretenidas.
Nos encontramos ante un film que muestra la estupidez humana ante la necesidad de dinero, una estupidez que sufren algunos que no deberían. Se trata de una película seria, y realmente cruel y sobrecogedora.
Con unas actuaciones muy buenas, quizas le falla el guion, que por momentos se hace lento, y el final, que no es como me esperaba. Aun asi, buena!!

25viejaslocas

• 9 Oct 2008

A mi me parecio una muy buena película, es de esas que a los protagonistas les sale el tiro por la culata y ya no habra vuelta atras.

El desarrollo mezcla el Triller policial y el drama familiar en partes iguales con una dinámica bastante tranquila hasta llegar a los últimos 20 minutos, Eso si en todo el filme aparecen los famosos FlashBack y por ahi llegan a cansar un poco igual gracias a las actuaciones se sobrevive al aburrimiento.

SALUDOS

the boss

• 13 Sep 2008

excelente film de el veterano lumet simple y efctiva como sus actores que estan todos perfectos es algo lenta pero esa es la marca de el cine de lumet si no vease doce hombres sin piedad1957

Lowell Freeman

• 10 Aug 2008

Sorprendente film de Sidney Lumet, tan polifacético y desconcertante en sus películas, que parece que no sea el director de las mismas, por lo diferente que son unas de otras.

Propuesta narrativa inteligente, con saltos temporales que hacen que sigas la trama con atención; personajes muy logrados, sobre todo el de Seymour. Una Marisa Tomei, bellísima, y despampanante. La primera secuencia, fuerte y recargada que te deja atónito.

Una estética visual de interiores llena de contrastes, un manejo de la cámara muy hábil, sin caer en el movimiento rápido en los primeros planos, como a mí me gusta y cuidando la fotografía, que no obstante se nota la mano de un buen director para no hacer las secuencias lentas y sí dinámicas sin echar mano del movimiento de cámara.

Moraleja de las fatales consecuencias de los actos inmorales y las miserias interiores de las personas muy bien reflejadas. Una gran película llena de técnica y frescura.

LuDy83

• 21 Jun 2008

muy buena, sin duda lo mejor son las actuaciones, Philip Seymour Hoffman esta soberbio (como siemrpe) y Ethan Hawke no desentona. la pelicula es una mezcla de thriller y drama que probablemente no guse a muchos pero que a mi me ha parecido años luz por encima de ¨sentencia de muerte¨. Sidney Lumet no esta tan bien considerado como Martin Scorsese o Stanley Kubrick pero sin duda es uno de las grandes maestros del cine de todos los tiempos, casi siempre de la misma tematica sus peliculas son de las que te dejan marcado, mi preferida es sin alguna duda ¨una tarde de perros¨