Ficha Batman: Guardián de Gotham

Críticas de Batman: Guardián de Gotham (33)

Alex Sax

• 13 Feb 2023

Un buen puente caído..

E de decirles algo, cuando me enteré hace años que estos cortos eran la un puente entre las dos películas de Nolan mi entusiasmo se fue por las nubes pero hace unos días decidí volver a revisar estos cortos y quedé con la misma pregunta que tuve cuando era chico... ¿Qué acabo de ver?
(Ya que se llenan la boca diciendo que es una adaptación del Nolanverso la criticaré cómo eso, una adaptación)

Primero hay que reconocer que la animación es impresionante pero hay algunos bajones entre cada corto:

- El primer corto (Have I Got a Story for You) es bastante interesante ya que casi nunca se muestra a la leyenda de Batman a través de los ojos de sus ciudadanos y en especial de los niños lo que suma a su aura de misterio y a eso que Ras al Gul le dijo a Bruce sobre la teatralidad.

- El segundo ¨CrossFire¨ fue intenso y entretenido, una buena forma de meter acción a raudales para sobrellevar los otros cortos.

- El tercero ¨Fiel Test¨ para mí fue el segundo mejor de esta antología ya que se nos muestra a Lucius Fox (para recordar que esto viene de Batman begins) y su increíble ingenio, le doy muchos puntos al haber creado de forma creíble un campo de fuerza (un campo electromagnético con sensor de movimiento activado por los decibelios de una bala, BRILLANTE!!) pero como lo pude adivinar esa cosa es solo un trampolín de balas (osea no absorbe el impacto solo lo desvía a otros lugar) y me encantó la explicación a porque demonios no usó eso vs Bane o el Joker ya que en verdad parece algo que el Batman de Bale pensaría (porque estos cortos se supone que son canon en la trilogía de Nolan).

- ¨In Darkness Dwells¨ el cuarto corto siento que fue el más flojo de los 6, fue agradable ver a Crane pero por Dios ¿Qué le hicieron a su apariencia? Eso hizo pedazos la cohesión de estos cortos sin contar que de la nada traen a Killer Croc y luego lo sacan de escena y se olvidan completamente de él.

- El quinto ¨Working Through Pain¨ presenta un clickbait descarado al presentarnos a Cassandra (y no, no es Cassandra Caín); okay es inspirador ver a Bruce combatiendo el dolor (en la liga de las sombras solo combatió el miedo) pero es chocante ver a Bruce volviéndose Superman al recibir un golpe de ese grueso madero sin pestañear (okay digamos que eres inmune al dolor pero aún así ese golpe sin protección mínimo debió sacudirte el cerebro, ya sé lo que pensarás pero ésto se supone que es parte de la trilogía de Nolan y ahí Bruce a pesar de su entrenamiento es humano en toda la extensión de la palabra)

- Y finalmente el último corto ¨Deadshot¨ presenta a ¿Cómo lo adivinaron? Deadshot!! Y e de decir que es una buena adaptación de Deadshot al punto de que hubiera preferido que estos cortos solo fueran una película únicamente sobre Deadshot; ese Deadshot tenía MUCHO potencial para el universo de Nolan pero me dejaron con ganas de más.

Ahora bien, ¿Por qué esa calificación? Bueno me estás vendiendo que esto forma parte del Nolanverso y el Batimóvil no concuerda en lo más mínimo, el Batman de Bale no da mortales hacía atrás así (digamos que fue la adrenalina pero ¿Por qué no lo volvió a hacer en las otras películas de las que los cortos toman prestado su Batman?), el detalle de que nunca se nombre al Joker o a la liga de las sombras (Gordon le da a Batman un naipe del Joker inmediatamente después del choque del tren), también la apariencia del espantapájaros te descoloca totalmente (recuerden que éstos cortos son una adaptación que sirve como puente entre Begins y Dark knight por lo que no tiene sentido que Crane se haya vestido especialmente para ese corto)

¿Es una buena ADAPTACIÓN?
R: La verdad no me perdía de NADA si no hubiera visto ésto, se usan términos, herramientas y se agregan personajes que nunca vuelven a ser mencionados por Nolan en sus otras películas.
¿Es una mala ADAPTACIÓN?
R: No es mala pero si me quedó a deber.

EN CONCLUSIÓN.
Ya sé que si digo ésto muchos fans del Batman de Nolan me van a funar pero a pesar de que hay cosas buenas en estos cortos deben entender que ésto y su ¨manual del caballero oscuro¨ solo es DC queriendo explotar el trabajo de Nolan de forma descarada; okay DC es la editorial dueña de Batman pero Nolan es el que escribió SU HISTORIA y por tanto si hay cosas que contradicen sus películas (el Batimóvil o el espantapájaros) entonces simplemente estos materiales complementarios pasan de ser canon a ser fanfics y como tal me parece molesto que nos hayan querido vender un fanfic cómo algo 100% canon.

RHK 2

• 16 Dec 2020

Una acetable pelicula dividida en 6 cortos
Animacion: la que tiene mejor animacion es el 6 el del corto 2,3,5 estan bien pero debieron mejorar mas el corto 4 es apenas aceptable el del corto 1 tiene una muy mala animacion siendo el peor
Historia:las mejores son la del corto 6 y 5 ya que son muy entretenidas las del corto 2,3,4 son aceptables estan bien pero les falto mas el primero es el mas flojo y apenas decente
Personajes: por los personajes no me quejo ya que al no salir por mucho tiempo no veo porque criticarlos
Cierre:el problema de los cortos es su cierre no los cerraron de buena manera
Mi top de mejor a peor es:
Corto 6
Corto 5
Corto 2
Corto 3
Corto 4
Corto 1
En definitiva es una aceptable pelicula que vale la pena ver especialmente si son fans de batman mi nota seria de 7.5

• 25 May 2020

Película: ¨Batman: Gotham Knight¨ (2008).

De lo más flojo que me ha tocado ver del murciélago. La historia es un recopilatorio de cortos que si bien va subiendo de calidad, no dejan de ser mediocres y con historias que no se terminan de desarrollar. Diálogos regulares. El personaje de Batman es novedoso ya que muestra distintas personalidades de el. De ritmo es una cinta muy lenta. La animación es lamentable. Banda sonora aceptable. Las escenas de peleas son regulares.

Mi puntuación para ¨Batman: Gotham Knight¨ es 5 de 10 posibles, no había leído la sinopsis de la cinta y solo había visto el poster que me parecía muy correcto, pero la cinta en sí, me pareció decepcionante (pese a que es aceptable para ver al menos una vez). La recomendaría solo a alguien muy fanático de Batman.

• 23 Apr 2018

Empezaré por lo peor que tiene: su estilo de dibujo, el cual en muchos momentos me echo, literalmente, para atrás (sobremanera, antes de los cortos, cuando los protagonistas son los 4 mocosos skaters). Y ahora seguiré por lo mejor: O sea, el resto.... El primer corto, simplemente me gustó. El segundo: donde veremos a un Bruce Wayne con 20 años, también me gustó. Destacaré, creo que el antepenúltimo: Cuando Batman, herido de gravedad y moribundo, empieza a tener flashbacks sobre su juventud. Y en él está con una chica faquir la cual le enseñará a controlar el dolor. - Éste me gustó mucho -. Y el último corto, toca uno de esos puntos débiles que tengo respecto a mi forma de ver la vida y, sobre todo, el mundo. Me refiero a las armas, - más aún cuando son de fuego -. : Un tal Dead shot; un francotirador profesional que se dedica a liquidarse a cualquiera por el que le den una buena suma de dinero. Lógicamente, este tipo sin su ¨gran amiga¨ es un auténtico cobarde (como lo son todos). Y Batman, el cual todos sabemos que no es un superhéroe. Pero sí un super hombre.. Pobrecito del tal ¨Liquidador¨ cuando se tope con El Hombre Murciélago. En conclusión: Muy buena, como lo son la mayoría en lo referente a este carismático personaje.

• 18 May 2014

Bastante buena y eses giro que se le da a el personaje es bastante original cada director hizo un estupendo trabajo pues nos muestran a Batman como pocas películas lo han mostrado y la animación es excelente le da un aire fresco a el hombre murcielago.

Tracker Predator

• 26 Dec 2013

Una brillante forma de mostrar los aspectos no vistos de Batman, en lineas generales de anime cada episodio cuenta con un estilo visual diferente y de forma sutil el final de un capitulo da pie a otro. En el apartado de la música se cumple perfectamente.

Podemos conocer la idea que se tiene de el en los ciudadanos, los criminales y en el mismo, así nos daremos cuenta que los golpes que recibe van mas allá de los físicos.

Una reinterpretacion de Batman como hombre, mito y leyenda.

elbowz

• 24 Jul 2013

Conjunto de cortos de batman, siendo sincero la mayoría no me gustaron por el mal estilo de dibujo, realmente me pareció feo,
pero hay alguna excepción como el último corto que sube mucho la nota a la peli, de hecho el último corto es para mí el mejor.
Hay algunos cortos que son más entretenidos que otros y sólo decir que es para ver una o dos veces no más.

maxter88

• 10 Mar 2013

Buensima película de animación sobre Batman la cual recuerda bastante a la cinta de animación Animatrix por sus diferentes estilos visuales y de animación.Los guiones de las diferentes historias buenos,al igual que su doblaje.La música normalilla.Si te gusto animatrix,te gustara esta.Recomendable también a los fans de batman.Le doy un 9

• 16 Dec 2012

Seis prestigiosos directores japoneses nos dan seis versiones, personales y originales, del mito del superhéroe nocturno, en formato de cortometrajes animados. Destaco a “In darkness Dwells” y “Deadshot” porque fueron las que más me gustaron, aunque todas mantienen un nivel muy digno.

La idea de explotar un comic o una película anterior con nuevos relatos animados cortos tiene un gran exponente en “Animatrix”, y de ahí otros han seguido esa senda, “Las Guerras Clónicas” sería otro estupendo ejemplo. La originalidad de esta serie seria que las historias son aparentemente independientes entre si, aunque tienen una línea de continuidad que se puede descubrir si estás atento.

Vanguardista en sus estilos de animación y en sus guiones, “Batman Guardian de Gotham” se vuelve una pieza imprescindible para todo fiel fan del Caballero Oscuro.

Absolutamente recomendable!

Siltia

• 9 Apr 2012

Debo admitir que esta es una de las mejores películas de Batman que han sacado en la historia. Aunque Batman, el comic y ciertas series, no nació en mi época soy una gran fanática que ha seguido toda su trayectoria. He visto, leído e incluso escuchado películas, series, comics y audiocintas del hombre murciélago que supongo mucha gente no sabe que existen. Por lo cual sé cuando digo que esta animación es una verdadera experiencia para un fanático amante de este héroe. La misma cinta es una obra de arte al reunir a tantas personas que han participado en la historia de Batman. Por conclusión, recomiendo esta película para cualquier persona que sea fan y quiera conocer los detalles, singulares en su mayoría pero importantes, de la vida de, a mi parecer, el mejor héroe de Dc Comics.

M.White

• 13 Mar 2012

Interesante experimento con una animacion totalmente diferente a la que se acostubra ver de Batman. La pelicula esta separada en secciones o cortos,pero con un hilo conductor. Aqui asistimos al comienzo de la leyenda,un mito,como bien lo indica el inicio en el que se muestra los diferentes puntos de vista de unos adolescentes acerca de batman: una sombra,un murcielago y una maquina. Una grat a sorpresa ver los inicios de un joven Batman en una animacion japonesa,algo que jamas pense que pasaria. Excelente resultado,igual considero que es un producto solo para fanaticos,o mejor dicho son los que mas lo apreciaran.

kc

• 9 Oct 2011

muy buena nos muestra distintos momentos d lo q es batman pero nos muestra diferentes aspectos del justiciero aunque los personajes cambian y no lleva una linea continua de tiempo pero es muy buena se merece un 9 d 10

ExFox12

• 3 Sep 2011

Más que correcta película de animación de Batman, cuenta con una buena animación con historias interesantes en mayor o menos grado. Dentro de lo cabe es entretenida, y bastante mejor que animatrix.

FOREST08

• 22 Aug 2011

La animacion de esta pelicula me gusta mucho se asemeja al anime, pero las historias no son malas pero son muy cortas y quedan muy incompletas, tampoco le veo ninguna conexion con el caballero oscuro, en fin entretiene y batman se ve muy oscuro como deberia ser pero la historia pudo ser mejor.

GREEN LANTERN

• 19 Feb 2010

Estupendas historias de uno de los heroes más famosos de DC,todas son geniales y muy entretenidas,siempre ha hi una que te gusta más que otra.Para mí la mejor es la quinta de las 6 historias,el final es increible.Tiene una animación muy buena en todas las historias y son my fieles al cómic.Estupenda edición para fans(o friki) de Batman.

• 31 Aug 2009

Una compilación de cortos de Batman cojonuda, que va desde una animación cutrecilla (el primero) hasta otras realmente impresionantes. Las historias las hay mejores y peores (la de la fakir es la que menos me gustó, el ¨final¨ es absurdo). Vale la pena verlo.

tallero

• 8 Jan 2009

Desde luego, no es un peliculón, frente a ¨The Dark Knight¨, es un rollo. Realmente, más que un largometraje convencional, es una sucesión de cortometrajes, de mayor o menor interés. En particular, me han gustado más el primero y el 5º, y el 2º creo que es el más aburrido. Los dibujos no están mal hechos, pero me ha decepcionado un poco porque no he terminado de ver claramente cual es el vímculo entre estos cortometrajes y ¨El caballero oscuro¨, me han resultado obras completamente diferentes.

HUMAN

• 7 Dec 2008

Horible estos prestigiosos directores pueden dar mas hasta la serie de cartoon network es mejor,esta pelicula sinceramente es estupida solo porque es de batman le doy un uno...y deadshot usa un sniper no una carabina 7mm.

2000

• 10 Oct 2008

no es buena esta serie le falta mucho para q sea como las clasicas de los 90´s ,es ridicula y solo le doy un 2 por q se trata de batman si no le daria un cero.

T-800

• 26 Aug 2008

Pesima, no me ha gustado para nada, lo unico bueno el parecido del comisario y el batmovil, todo lo demas muy pesimo