Ficha Enemigo mío

Críticas de Enemigo mío (32)

• 13 Feb 2024

Aceptable película de ciencia ficción y drama protagonizada por dennis quaid en la cual nos muestran cómo se va desarrollando la amistad entre un astronauta y un alienígena después de que terminan cayendo en un planeta a causa de una batalla de intereses , la historia en aquel entonces salía de lo común ver a este par de personajes unidos para sobrevivir en un planeta ajeno al de ellos y en el que tienen que buscar alimento para subsistir y protegerse de monstruos y de lluvias de meteoritos , el film va de la acción a lo dramático y termina conmoviendo con el tema del extraterrestre

• 27 Oct 2014

1985 fue un año increíble en lo que respecta a estreno de películas del género fantástico y de aventuras. Les suenan títulos como “Regreso al Futuro”, “The Goonies” “Lady Halcón”, “Cocoon”, “Teen Wolf” o “El secreto de la Piramide”? Un año fructífero sin duda.

Con semejantes competidoras no es extraño que este film tuviera dificultades para destacar.

El alemán Wolfgang Peterson, con un sólido prestigio luego del éxito de “El submarino” y de “Una historia interminable”, dirigió este film, al que se puede considerar en cierto modo una especie de remake de ¨Infierno en el Pacífico¨ (1968), es decir, dos guerreros de civilizaciones y razas distintas, obligados por las circunstancias, a convivir y ayudarse para poder sobrevivir.

La película tiene un profundo mensaje humanista, antibelicista y a favor de la tolerancia, de cómo las supuestas “diferencias” entre los seres no son más que prejuicios basados en el odio y la intolerancia y nos demuestra cómo puede nacer la amistad sincera entre supuestos enemigos irreconciliables.

Es una película simple, en el mejor sentido, pues nos muestra de una manera sencilla y profunda su mensaje. Me parece un clásico absoluto e inolvidable, por derecho propio, del cine fantástico de la década de los 80s.

Con el paso de los años, el film ha envejecido muy bien, conservando su frescura y sus sorprendente estética y Fxs, ha ido revalorizándose cada vez más, cosechando mejores críticas y ganándose una fiel base de fans.

• 3 Aug 2012

Esta es una pelicula que vi hace muchos muchos años y la volvi a ver ya que tenia un buen recuerdo.

Para empezar la pelicula si la miras hoy en dia te traera recuedos ya que tiene ese toque especial que tenia algunas peliculas de los 80 y eso es bueno.
Los efectos me parecieron bien al igual que todo el paisaje del lugar que eso fue lo mas importante de la pelicula.

El alien que ahora no me acuerdo como se llama me gusto la forma que estaba hecha y los pequeños detalles de su cara tambien me gustaron.

Es agradable ver el mensaje que hay sobre 2 enemigos que al final unen fuerzas para poder sobrevivir en el planeta.

Una pelicula para mirarla y entretenerse tanto con el mensaje y la historia completa

private hudson

• 25 May 2012

vale si, tiene unos efectos especiales que te hacen reir, pero esta peli es el ejemplo perfecto de que una buena historia y una buena peli no necesita estar toda hecha por ordenador y escenas de accion impactantes.es una peli impresionante y muy bonita con un mensaje muy claro que hara que a mas de uno se le derrame alguna que otra lagrimilla.denis quaid hace para mi la mejor interpretacion de su carrera.sobresaliente

MrSpoiler

• 8 Dec 2011

Una buena película de grandes valores humanos, crítica ha la humanidad sin caer en lo demagógico como ocurren en otras del estilo, principalmente porque ambas razas se odian y no hay un pueblo alienígena puro de corazón o parecido que intente sensibilizar al espectador a pesar de su imagen, como digo, como ocurren en otras del estilo, aquí prosperidad y supervivencia con odio mutuo frente a frente. Otro buen trabajo de Wolfgang Petersen, un director no demasiado aclamado pero con una dignísima filmografía.
El guión me parece bueno a pesar de su gran perdida de ritmo y de no tener la cantidad de acción que se puede uno imaginar en un principio, guarda sus sorpresas y sabe contar muy bien la historia metiéndote de lleno en los personajes, su controvertida e incomoda situación y la evolución de ellos, el único pero en cuanto a esto es un fallo que a mi juicio veo grandísimo, lo imposible de la reproducción de la especie alienígena tal y como se produce, por pura lógica creo que la extinción les estaría asegurada además de que tampoco es lógica ninguna evolución por su parte, pero bueno, pasando esto por alto es una historia muy disfrutable.
Las interpretaciones están bien, efectos especiales simplemente aceptables pero un maquillaje realmente bueno, alguna que otra escena de humor facilón correcto y una ambientación muy buena para el que se intuye del que seria su presupuesto. El final está bien, una cierta tensión y un desenlace muy agradecido.
Pequeña joya de la ciencia ficción ochentera, muy recomendable para el aficionado de ambos “géneros”.

*8/10 en puntuación (Para mi es un 7,5 pero prefiero subir que bajar)

-Lo mejor: Guión.
-Lo peor: Tiene una pérdida de ritmo grandísima, pero la historia vuelve con más fuerza si cabe en la evolución del personaje protagonista.

• 26 Nov 2011

pelicula de ciencia ficcion muy buena en la que el humano y el extraterrestre son enemigos,pero con el correr del tiempo empiezan a confiar el uno al otra hasta ser amigos,pero cuando muere el extraterrestre el humano empieza a vengarse y se pone en la piel de muerto hasta un final gigamos feliz.el guion me encanto,las actuaciones muy buenas y el final tambien bueno.mi puntuacion por todo es un 9.el maquillaje del et es barbaro,muy bien realizado.

elmalem

• 23 Jan 2011

Original película donde importa más la idea y su desarrollo que el aluvión de efectos. Un dignísimo resultado conseguido por un Wolfgang Petersen que no había alcanzado aún su status de estrella. El argumento es muy interesante y salva muy bien el peligro de caer es situaciones ridículas. Un Dennis Quaid en sus mejores años y un Louis Gosset Jr. demostrando que puede dar mucho de sí si se le brindan buenos papeles y se le dirige con garantías. La película ha envejecido bien y apetece revisarla.

• 3 Jul 2010

Petersen se superó,antes de ¨la tormenta perfecta¨,antes de ¨troya¨ y antes de ¨air force one¨ creó este pedazo de clásico allá por los ¨80,con unos efectos especiales geniales. Increíble,sigue brillando con luz propia,desde que se realizó,sin la menor señal de oxidación. .

jp_da

• 5 Apr 2010

Una obra maestra, una película excelente con una historia muy original y creativa, las actuaciones maravillosas y los efectos especiales muy buenos. Hay escenas que me hicieron poner algo triste, realmente una película muy llegadora que muestra una bonita amistad, aveces nuestros enemigos pueden llegar a ser nuestros mejores amigos.

Don Calfi

• 1 Jan 2010

Muy original, y acaparadora de atención por completo de esta película en el mejor momento actoral de Dennis Quaid. Efectos y escenarios muy logrados.

sutter kane

• 27 Sep 2009

Film de ciencia ficción,con un tono cercano a la ¨space ópera¨,pero que se nos descubre pronto,como una suerte de remake de infierno en el pacífico,con dos razas enfrentadas que tienen que unir fuerzas para sobrevivir en un inhóspito paraje. Genial luise gossett jr. Creíble como el alienígena drac,y un dennis quaid correcto y a veces algo sobreactuado,que llevan el peso de esta historia que muestra valores muy humanos,pero llevados de un modo un tanto sensiblero,cursi y poco profundo por parte de petersen. Un film de aventuras en un planeta lejano hecho con corrección,que sabe entretener y técnicamente esta bien acabado y que no engaña a nadie,pese a no ofrecer grandes sorpresas. A destacar los resultones maquillajes de los drac,por parte de el gran crhis wallas. .

Noise-T

• 23 Jul 2009

Estupenda pelicula de ciencia ficción del casi siempre brillante Wolfgang Petersen (La Historia Interminable),donde dos razas enemigas (humanos y extraterrestres)luchan por la supremacía interestelar.Un entretenido y original guión que nos enseña a conocer más nuestra naturaleza,cruel pero con un halo de esperanza.
Estupendo el trabajo Louis Gosset JR.,alejado de su entorno natural de telefilm,siendo una de sus mejores actuaciones y una grán aportación al genero,por parte de este veterano actor.
Dennis Quaid muy correcto tambien como el protagonista de la historia y un villano inesperado de lujo,con el rostro de Brion James(Blade Runner,ETC).
Lo más reprochable de esta cinta es como mencionan por ahí,su mal envejecimiento y su a ratos poca profundidad,pero siempre esta bien ver una película y darte cuenta de que no siempre los humanos TENEMOS que ser los buenos de la peli.

pedro

• 23 Jul 2009

Viendo hoy esta película sobre todo me gustaria señalar, la humanidad y los valores que transpira, un tipo de cine que hoy en dia no se realiza. Petersen dirige con pocos médios una muy buena cinta de ciencia ficción con pocos médios, buena historia y sobre todo buenas interpretaciones de Quaid y Gossett Jr. Lo que hoy en dia se llamaria un cara a cara, que se transforma en dos personajes adorados que terminan siendo algo mas que familia. La recomiendo y creo que los años han pasado bien por ella.

billy_lum

• 7 Feb 2009

Entretenida peli de ciencia ficción con moraleja aunque pienso que no ha envejecido muy bien.

blackflame

• 21 Dec 2008

La queria ver de pequeño pero hasta ahora no he podido y con 28 años seguramente la he disfrutado mucho menos que si la hubiera visto con 10 u 11 años, que me hubiera impactado mas. Gran ambientacion, efectos especiales decentes para le epoca y buena banda sonora y pese a que la historia es buena, no me parece demasiado bien llevada. La relacion entre los dos enemigos/amigos esta demasiado forzada y tiene momentos bastante bizarros como en embarazo y parto de Jerry y la posterior adopcion entrañable en cierto modo del pequeño Zammis. El doblaje en castellano muy malo y hay situaciones muy forzadas y metidas con calzador en las que uno no traga ni por asomo, pero tiene en el encanto de la epoca y algunas secuencias bastante conseguidas. Viendo las votaciones, seguramente sea un pelicula de culto que visionada fuera de su momento como yo ahora, la opinion queda afectada por las circustancias, como pasa con esta reseña y puntuacion

Noriko

• 10 Dec 2008

Yo tambien soy de los que la vi de pequeño, y la recuerdo como muy buena pelicula llena de buenos efectos especiales y mucha acción con un desarrollo sorprendente que cambia el rumbo de la trama dando un giro completo, esta pelicula hace recordar a la de Arnold chochenager con su Predator, muy buena, no se la pierdan.

danieku

• 6 Nov 2008

La abia visto una vez de pequeño y me encanto esta pelicula,y hace poquito la compre en dvd esperandome que vista ahora no me iba a parecer tan buena, pero para nada, nada mas empezar la batalla de las nabes esta super bien echa para aquellos años que recuerda mucho star wars, y los efectos especiales son muy buenos aun para nuestra epoca, en cuanto la historia es muy conmovedora sobre dos seres totalmente diferentes que aprenden a comvivir juntos y hacerse amigos, le doy un excelente.

slipkram

• 23 Oct 2008

Esta es de esas peliculas que como tiene ya sus años, es considerada por muchos como clasico de la ciencia ficcion. La historia empieza bien, aunque conforme pasan los minutos se te queda muy pobre como para considerarla clasico. Normalita, se puede ver, pero nada de otro mundo

Lonespirit

• 25 May 2008

Una de las peliculas de Sci-fi de los 80 mas grandes y mejor realizadas que se puedan recordar. Que una joya como esta que roza la perfeccion en FX, guion, interpretacion, etc. haya caido en este injusto olvido no tiene perdon de Dios, Alah, Iaveh, Jeovah, Buda o cualquier otra deidad. Imprescindible en la coleccion de cualquiera que se crea erudito en el genero.

ikerrior

• 2 Jan 2008

Un gran descubrimiento, nunca habia oido hablar de esta peli y la verdad que es una gran pelicula fuera de la clase de cine que se hacia en esa epoca. Buenos efectos especiales, buenas interpretaciones, escenarios preciosos y una historia muy diferente y original, que nos muestra como dos razas en guerra se unen para salir adelante en planeta ostil, y mostrando tambien la crueldad del la raza humana. Muy recomendable para amantes de la ciencia ficcion.