Ficha Atmósfera Cero

Críticas de Atmósfera Cero (31)

billy_lum

• 21 Feb 2023

Atmósfera cero es un film creado a rebufo del éxito de las películas de ciencia ficción que inundaban los cines a finales de los setenta. La estética de Alien es evidente sobre todo en el diseño de producción, vestuario, música (mismo compositor) y títulos de crédito aunque su argumento recuerda al de Solo ante el peligro. Sean Connery interpreta al sheriff de una colonia minera espacial que deberá investigar la muerte de un par de obreros en extrañas circunstancias. Cuando descubre que murieron a causa de una droga estimulante que conseguía que rindieran más pero les volvía locos, los responsables de la empresa envían a un par de sicarios profesionales para liquidarle.

El director, guionista y fotógrafo Peter Hyams dirige esta estimable producción que se deja ver gracias al buen trabajo de un maduro Sean Connery y a unos vistosos decorados en los que se desarrolla la totalidad de la trama. Obviamente no logra crear la tensión y el suspense de Solo ante el peligro, pero es un buen homenaje y si te gustan las historias de aventuras y acción mezcladas con un poco de ciencia ficción, te entretendrá.

• 10 Mar 2022

Hay un hombre que está allá arriba, en el Espacio, absolutamente solo, y librando una batalla contra la injusticia y la corrupción.
Quizás nadie le vaya a ayudar, y su tiempo se agota...y esto no es una película del Oeste.

¿O tal vez sí? La verdad es que a partir de que George Lucas se sirviera de ¨La Fortaleza Escondida¨ para crear su ¨Star Wars¨, la ciencia-ficción que estaba por venir en la siguiente década tendría muy presente trasladar historias y géneros clásicos; el ¨western¨ por supuesto fue uno de ellos. Nada mejor que coger las convenciones del cine más antiguo y mítico de la Historia y usarlas en escenarios y entornos modernos; el contraste logrado era muy atractivo. Teruaki Murakami indudablemente lo haría para ¨Battle Beyond the Stars¨, y en ese mismo 1.981 Carpenter en su gran ¨Rescate en New York¨.
También el neoyorkino Peter Hyams, cuando todavía estaba en un buen momento de su carrera (hacía poco que estrenó el nada desdeñable melodrama bélico ¨Hanover Street¨), soñaba con regresar al mundo de los cowboys y los desiertos, pero nadie (salvo Walter Hill y Clint Eastwood) prestaba ya atención a esas películas, y así se lo dijeron, hasta que, muy influenciado por el bombazo que supuso ¨Alien¨, cayó en la cuenta de que podría llevarse a cabo si la historia se desarrollaba en un ambiente espacial. Curiosamente este guión llegó a Sean Connery, quien había aparecido sin mucho éxito en la decente película de catástrofes ¨Meteoro¨.

Entramos, por medio de un maravilloso trabajo de efectos especiales a cargo de John Stears, en una gran plataforma situada en la luna de Io donde se extrae titanio; en efecto el director extrapola lo que sería una situación propia de un ¨western¨, introduciendo a un tipo aguerrido como William ONiel, que se convierte en jefe de la seguridad del lugar, a todos los efectos un ¨sheriff del Espacio¨. Hyams empieza a acumular misteriosos sucesos, muertes escabrosas sin explicación, suficiente para ir tensando la atmósfera...sin embargo no se demora en hacernos saber la razón de todo esto: una droga que se está distribuyendo entre los trabajadores.
Toda esta intriga, por desgracia desvelada muy rápidamente, es lo que hace chocar los principios del protagonista y el poder corrupto que allí gobierna; entonces es cuando el director se acerca a él y se toma momentos esenciales para describirlo, de quien en realidad no tenemos que saber nada de su pasado, sólo que se trata de un fracasado que siempre ha estado fracasando, despreciado allá donde ha ido y solo, con una familia dispuesta a abandonarle en el momento más inoportuno. Como el alcohólico Ben Shockley de ¨Ruta Suicida¨, este hastiado y amargado ONiel prefiere quedarse y luchar contra las amenazas que surjan, simplemente para probar a todos y a sí mismo que es alguien de verdad.

Aunque si con alguien se relaciona el personaje (usando Connery todo su carisma para traspasar las grandes limitaciones del mismo) es con otro William, concretamente el interpretado por Gary Cooper en ¨Solo Ante el Peligro¨, principal escaparate histórico en el que mirarse ¨Outland¨ (si bien valdría cualquier ¨western¨ con sheriff abandonado de protagonista). Hyams cambia Hadleyville por un satélite, a la Amy de Grace Kelly por Carol y a Helen la transforma en Marian, que bien podría ser un homólogo de ONiel, al ser presentada como una doctora mediocre que tampoco ha tenido suerte en la vida, perfecta para aliarse con el solitario marshal y hacer gala de un acto heróico y valiente.
Los encargados del diseño artístico y de producción Malcolm Middleton y Philip Harrison utilizan su buen hacer para modelar ese escenario de exteriores fríos y silenciosos e interiores oscuros, logrando generar un clima asfixiante durante todo el film. Sin embargo el guión hace mucho énfasis en el enfrentamiento y la soledad del héroe, y deja otros cabos sueltos dando lugar a tremendos sinsentidos, sobre todo el extraño papel que encarna Peter Boyle como ese jefe de la estación, cuya culpabilidad también sale a la luz de un modo atropellado y se enfrenta cara a cara con ONiel sin la mayor de las vergüenzas, pero además estando desprotegido todo el tiempo (¿?).

El cineasta, por su parte, sabe dar a su protagonista un peso dramático importante y desatar a lo largo de este entorno tan desolador la acción y la violencia en dosis justas, sin demasiado exceso...aunque su idea de cruzar ¨western¨ con ciencia-ficción espacial resulta un severo problema al pensar en la ilógica de los acontecimientos; por supuesto ni nos lo cuestionamos al tratarse de una batalla librada en un poblado del siglo XIX, pero el ver a individuos portando armas de fuego (¡de las más rudimentarias que existen!) y enfrentándose a tiros en una estación llena de maquinaria y tecnología sensible de romperse con un estornudo es más que disparatado.
Y aún lo es más contemplar a Connery batiéndose a puñetazos y patadas en el exterior, y cayendo los objetos y las personas a una velocidad normal; hay que ser un director muy precavido cuando el suspense de rigor, la acción y el puro espectáculo se apoderen de la coherencia...Hyams no lo es y todo lo que sucede durante ese último tramo de nerviosa cacería cae irremediablemente en el absurdo, sin quitar, por otro lado, el enorme entretenimiento que nos brinda. Se echaban en falta, eso sí, una mayor profundización en la psicología del personaje, así como una resolución más satisfactoria.

Pues creo recordar que llegaban más de veinte tipejos a la plataforma y la batalla se termina antes de que empiece...ni tampoco se nos explica qué sucede con Sheppard y la droga; parece que la película ha sido cortada de repente y no es nada agradable...
Aun así, un ejercicio curioso de mezcla de estilos y géneros, de relativa acogida cuando se estrenó, retro y entrañable visto con el tiempo, y destacando por encima de todo sus efectos y estilo visual (fue el primer film que usó el proceso técnico IntroVision). Es de las mejores de Hyams, eso sí.

ALEX9030

• 18 Apr 2021

Una película bastante buena, los efectos especiales no han envejecido muy bien que digamos pero la trama es bastante interesante; un policía llega a una base minera en el espacio exterior en donde empiezan a ocurrir muertes misteriosas de mineros...
Recomendable, la parte final resulta bien hecha con buenas escenas de tensión, es una historia bastante bien llevada donde nuestro héroe descubre la verdad de lo que sucede y eso lo pone en riesgo de ser asesinado por los malos de la película....
Quizás es un poco lenta vs. las películas actuales pero esta bastante bien.

• 21 Sep 2019

Una joyita artesanal, digna de reivindicar, a cargo de un peso pesado de la serie B más efectiva, el señor Peter Hyams, cuya carrera incluye filmes como “Capricornio Uno”, “2010: Odisea dos”, “Timecop, policía en el tiempo” y “Muerte Súbita”.

Narrada en clave de western espacial aborda sin tapujos temas controversiales como la explotación laboral, las drogas, la corrupción, la violencia, el valor individual o la indiferencia general ante los que se arriesgan por los demás. Las minas de Io son el claustrofóbico ambiente donde Sean Connery como el policía William T. ONiel, guiado por un sólido código moral, decide enfrentar a una malvada corporación, sus despiadados sicarios y su embrutecedor y criminal plan de explotación a los mineros por medio de drogas de diseño.

No, no hay aliens, ni Fxs impresionantes, ni una super producción millonaria, solo una buena historia de dignidad y valor, con ciertas reminiscencias a “Solo ante el peligro” de Fred Zinnemann, y donde el monstruo es real, y es el malvado ser humano.

• 27 Jan 2018

en lo referente a la estetica, efectos y toda la ambientación me encantó desde el principio, y lo que me pareció es que su director quizo utilizar el envión exitoso de la cinta ALIEN del 79´´, ya que ésta salió dos años más tarde, pero solo en lo visual, porque no hay alienigenas y no es de suspenso-terror, comienza muy bien en esa estación espacial pero de a poco se va desinflando, debido a que la trama se desevuelve muy rápidamente y no deja nada librado a la imaginación, pasa de ser una pelicula de ciencia ficcion con todas las expectativas a una pelicula muy floja en donde un policia debe desentrañar un misterio, que como dije anteriormente, todo se sabe muy rápido y la sola aparición del mitico Sean Conery no alcanza, sinceramente esperaba mucho más, me defraudó.

totis

• 12 Apr 2017

No veo el motivo de que la trama se realizace en el espacio ,
me esperaba una peli con efectos especiales y cosas asi y me encontre con un triller policial kueck !!
unos que otro s esenarios tipo alien y lo demas dialogos y alguna buena muerte para mi una pelicula a ratos lenta y olvidable solo para visionar una vez.

Steel

• 11 Nov 2014

He alucinado. No sé porque me la esperaba más aburrida. El personaje de COnnery está perfectamente definido y muy coherente. Sin fliparse con los efectos estamos en una peli de ciencia ficción muy bien retratada. Es un remake de ¨Solo ante el Peligro¨ pero ambientada en el espacio.
El retrato de la colonia, los ambientes... la verdad es que es una película que se ha conservado muy bien en el tiempo y entretiene. Cierto que a veces se hace un poco lenta pero creo que es por que intentan dar un suspense bastante bien logrado. La recomiendo.

el hermano

• 11 Aug 2014

como soy un poco ingenuo, cuando me veo una pelicula sci fi basada en entornos extraterrestres, espero situaciones, al menos, peculiares. lo cierto es que esta pelicula se podria haber ambientado en cordoba y no hubiese precisado cambios drasticos en el argumento. dejando eso aparte, la pelicula me parecio aburrida.

esta es solo mi ignorante opinion.

• 7 Aug 2014

muy buen filme de ciencia ficcion con tematica espacial, a mi personalmente me la inflaron mucho a esta pelicula en su momento y aunque no me parecio tan asi, no es mala, sean connery hace un excelente papel como el policia espacial.

para su tiempo, es aceptable. la recomiendo a los amantes de la ciencia ficcion del hoy y del ayer

toxie

• 5 Dec 2013

Con un argumento tan sencillo como original se nos presenta esta película espacial, cuyo tema principal es la corrupción de las grandes empresas.

Con un ritmo sin pausa pero sin prisa nos va introduciendo en la trama, presentándonos a un gran Sean Connery que prácticamente se come él solito toda la peli. El resto de papeles son muy secundarios.

Un aspecto que me gustó mucho de la película fueron los escenarios interiores, la ambientación en general, el desarrollo de los acontecimientos,y las originales y crudas muertes (para una película de este tipo...) que me recordaron a una escena de Golpe en la Pequeña China de Carpenter xD.

Tan sólo hubo algo que no me terminó de convencer. Los minutos finales, que no tienen mucho sentido, muy happy ending. Aunque para no spoilear no lo mencionaré mas.

La verdad que este director tiene películas de varias temáticas que se adaptan a mis gustos bastante bien (The Relic, El fin de los Días, El Sonido del Trueno, Muerte Súbita...) le seguiré de cerca.

Si te gusta la ciencia ficción espacial, es muy recomendable.

• 31 Dec 2012

Siempre ha sido y será uno de mis film prelidectos de temática espacial, consigue una atmósfera absolutamente espléndida que te hace sentir en todo momento que estás en la colonia donde suceden los hechos y que todo encaja.
Sin necesidade de usar decorados maravillosos ni grandilocuentes se consigue un realismo excepcional, los actores interpretan sus papeles a la perfección con un Connery rayando a gran altura como polícia y unas escenas de acción bien construidas, incluso las del final donde los asesinos llegan a la colonia. Unos efectos sencillos pero efectivos, juegos de luces y de fotografía que no desmerecen en absoluto, es inevitable que parte de ¨Atmósfera Cero¨ nos traiga a la mente a la gran ¨ Alien¨ porque su energía en ciertas escenas con decorados similares es la misma. No tenemos alienígenas de por medio, pero si la sensación de un complot muy organizado.
Un film de ciencia ficción que fluye en todo momento, con una música también excepcional sobretodo en su parte final y donde la tensión está a la vuelta de las esquina aunque no pase nada. Imprescindible.

Dogmano

• 17 Jul 2012

Lo que hace grande a esta entrega de ciencia ficción es que funciona con fluidez y soltura, todo es completamente creíble y no hay giros estúpidos en el guión para forzar escenas ridículas. La ambientación es portentosa, tétrica y claustrofóbica, consigue dar al guión más suspense del que ya tiene por si mismo. El personaje principal está excelentemente escrito, por lo que cualquier actor hubiera valido, pero aún así, Sean Connery borda el papel.

Otra cosa, Atmósfera cero no es un remake de Solo ante el peligro, hay muchas más películas en las que el protagonista ha de luchar contra otros en soledad para defender sus principios, por esa regla de 3, Alien, Mad Max, La semilla del diablo o yo robot también deberían ser considerados remakes de la joya Westerniana. Os recomiendo este film de Hyams sin ninguna duda.

• 24 Mar 2011

No tenia pinta de ser buena pero una vez que la vi es buena y entretenida,capas me esperaba ver mas cosas del espacio pero igual uno la pasa bien con la historia y con las buenas actuaciones,la mejor la de Sean Connery.Los efectos me gustaron.

Una buena peli para mirarla

Joker2005

• 20 Nov 2010

La traslación del solo ante peligro al espacio donde el pequeño pueblo es cambiado por una estación espacial, pero la idea es la misma: un hombre acorralado que debe enfrentarse a una muerte segura para cumplir con la ley.
Genial como siempre Sean Connery, muy entretenida

Elmalem

• 10 Jul 2010

Una de esas películas de ciencia ficción que apetece ver. No se basa en efectos especiales ni en avanzadas tecnologías sino en un sólido guión que incidentalmente sitúa la acción en un futuro fuera de nuestro planeta.

La trama es muy interesante y está perfectamente llevada, apoyada en el buen trabajo de unos actores bien elegidos entre los que destaca sin duda Sean Connery que demuestra una vez más que es un excelente actor todoterreno, siendo ésta una de las películas que le ayudó a desencasillarse del personaje de Bond.

La cinta no defrauda en ningún momento, está muy bien ambientada a pesar de su aparente falta de espectacularidad y consigue que te metas de lleno en la historia.

atretyu

• 14 Dec 2009

diria que buena pelicua de ciencia ficcion. resaltar el rigor al que se ciñen los acontecimientos. me refiero a los problemas que pudiera tener una colonia minera en esas condiciones y bajo esas circunstancias. por lo demas, un tanto lenta y previsible.

Hawkmoon

• 1 Jul 2009

Joyita total , híbrida del mejor western americano y del mejor cine de ciencia ficción.

Suspense , acción , buenas interpretaciones ( genial la doctora ) , buena dirección y mejores formas.

Uno de los mejores filmes de su director , sin duda...y un referente para fans del Connery post-Bond.

kamykaze

• 29 Jun 2009

Yo también le he encontrado bastante parecido a un western y, concretamente, a ¨Solo ante el peligro¨. Así que estamos ante un interesante western futurista ambientado en una estación espacial con un gran Sean Connery y con una buena idea inicial que, sin embargo, en algunos momentos resulta un poco lenta y que, además, es bastante previsible.

Lowell Freeman

• 3 Nov 2008

Es una de esas películas de ciencia ficción ¨reales¨, es decir, no ocurre nada fantástico en ella, pero es de género ciencia ficción.

Me explico:
La trama gira en torno a un policía destinado en una colonia espacial para mantener la ley. Y ahí surge una red de mentiras, contrabando y corrupción...por tanto tenemos un film policíaco o de western (como bien habéis dicho), pero con una ambientación futurista, en el espacio, con preciosas vistas de Júpiter, las estrellas, Io (la luna de Júpiter donde está la colonia), y en general unos planos generales del espacio y de la colonia exterior que tanto nos gusta a los amantes de la ciencia ficción.

Una comunidad más parecida a la tripulación del ¨Alien¨ de Ridley Scott que a la de ¨2001¨, donde hay bares, fuman, beben, hay prostitución...

Algunas cosas algo anticuadas, sobre todo las pantallas y los teclados, pero perfectamente perdonable. La soledad de un hombre, por no tener no tiene ni a su familia, contra la corrupción, la tiranía...un defensor utópico del bien y de laley de los que ya no quedan (un buen reflejo de la sociedad actual corrompida). de lo que está bien y de lo que está mal...

Un lento pero agónico paso del tiempo en una cuenta atrás para batirse en un apocalíptico duelo...a lo western clásico. Algo de drama familiar y un personaje peculiar y carismático, la médico jefe de la colonia.

Las frases entre el sheriff y la médico no tienen desperdicio y son sarcásticas e ingeniosas a más no poder...

Una película de ciencia ficción destacable, de ese tipo defilms que sin dejar de serlo, rehuyen la parte fantástica para adentrarse en lo real y la crítica social...siempre con un tranfondo de ciencia ficción que la hace peculiar.

mercenary

• 22 Jun 2008

Un gran film de ciencia ficcion con mucha intriga y muy bien dirigida por el cineasta peter hyams y un actorazo como sean connery que sabe hacer bien las labores de un policia que tiene que sobrevivir sin la ayuda de nadie.