Ficha El doctor Mabuse (La pasión fatal del doctor Mabuse)

Críticas de El doctor Mabuse (La pasión fatal del doctor Mabuse) (7)

AbandoAntiguo

• 11 Dec 2015

Estamos ante una de las obras mas influyentes de la historia del expresionismo alemán y del cine de suspenso en general.

Esta película es lo mejor que se puede encontrar en esta etapa del cine -me refiero a principios de los ¨20-.

El Dr. Mabuse es un maestro del disfraz y el camuflaje, además de un gran estratega. Siempre un paso adelante de todos, nunca se le escapa nada, capaz de idear los planes mas perfectos que se puedan imaginar. En fin, una de las mentes criminales mas brillantes de toda la historia del cine.

Es una película que lo tiene todo, y logra engancharte de una forma en la que no llegas a darte cuenta de la duración que tiene. Las actuaciones, la escenografía, los juegos de cámara, la dirección, es todo -pero TODO- perfecto. Esto sin mencionar la banda sonora, que me parece superior a cualquier otra de este tipo de cine.

Le pongo un 7 por la duración, porque llega un punto que cansa en serio. Seamos sinceros, nadie se banca 4 horas y media de cine mudo de un tirón, por mas que lo estés disfrutando a lo grande. Recomiendo verla en dos tandas, de esa forma no aburre para nada ni llega a cansarte.

Esto, a mi gusto, fue lo que falló. Me parece que hubiera funcionado mucho mejor si se hubiera dividido en dos péliculas diferentes -¨Dr. Mabuse: El Gran Jugador¨ y ¨Dr. Mabuse 2: Infierno¨, por ejemplo- y que se hubieran lanzado con uno o dos años de diferencia.

A pesar de lo larga y lenta que es, es de lo mejor de este tipo de cine. Se la recomiendo a cualquier persona que disfrute del buen cine, independientemente del genero.

fabio2000

• 20 Sep 2013

Sin arrancar hojas.

La Mejor creación de la historia se sucede en 1895 con unos hermanos francés que inventan el CINE, el séptimo arte, ese que tantas maravillas hizo ver a nuestros ojos, originalidad, innovación y auténticos maestros detrás de las cámaras que son parte de la rica historia que hay en este arte que tanto amamos.
El Séptimo arte se desarrollo y fue mejorando mas y mas gracias a otro grande como George Méliès un revolucionario no solo del cine de ciencia ficción sino también del cine en general, en esta mejoría tuvo mucho que ver La República Federal de Alemania que fue fundamental para el crecimiento sobretodo cuando se da el movimiento del expresionismo alemán en el cine que se inicia por 1920 con el clásico ¨El Gabinete del Doctor Caligari¨ de Robert Wiene, un nombre importante en la industria de ese momento.
El cine ya era mundialmente popular aun mas gracias a los films del divertido Charles Chaplin que alimentaba el género humorístico pero volviendo al expresionismo alemán surgían mas nombres similares en importancia o mas que el de Robert Wiene que probaban suerte en lo que era el futuro de la industria buena, Alemania, podemos mencionar a Georg Wilhelm Pabst (Rep. Checa), Paul Wegener (Polonia), uno de los mas adorados por mi el maestro Friedrich Murnau (Alemania) y Fritz Lang (Viena) entre otros tantos que son los que brindaron la mayor parte de la influencia del genero fantástico.
Entonces, el expresionismo alemán fue el mejor movimiento que pudo atravesar el cine fantástico de terror y suspenso, con la creación del oscuro y terrorífico personaje Caligari influencio a nos cuantos artistas entre ellos al escritor novelista Norbert Jacques que de su mente ingenio a Doctor Mabuse con clara influencia de Caligari, la novela de Norbert salio a la venta en 1921 y recibió poca aprobación pero con motivo del estreno de la adaptación se movilizo bastante la sociedad, algo habitual a lo que sucede normalmente ahora y rápidamente se transformo en best seller.
Norbert Jacques vendió los derechos de su libro a Fritz Lang, un voluntario de la primera guerra mundial en el ejercito austrohúngaro que había iniciado su carrera como director en Alemania hace un tiempo atrás en 1919.
¨Doctor Mabuse¨ le llego a Fritz Lang en 1922 en medio de dos obras capitales del mismo como ¨Las Tres Luces¨ y ¨Los Nibelungos¨ sacudiendo y explorando el expresionismo alemán a lo máximo posible y trabajando con un personaje que enamorara a Lang al punto de rodarle 2 entregas mas, en total ¨Dr. Mabuse¨ consta de 10 entregas colocándose como una de las franquicias mas extensas y repletas de influencias para el cine que se venia mas tarde.
El Doctor Mabuse utiliza sus poderes hipnóticos para triunfar en el mundo del crimen. Sin ningún tipo de escrúpulo es capaz de manipular a su amante Cara para que seduzca al joven millonario Edgar Hull a quien ha estafado en una partida de cartas.

Una Obra en la que hay material para comentar, por no decir demasiado y tan cargado, no me pareció una película del todo buena o convincente y siempre tengo mis motivos que obviamente pueden ser discutidos sin ningún problema ya que no soy dueño de la verdad asi que nos adentramos al oscuro y misterioso mundo que el escritor y el director imaginaron.
Como podrán haber notado en la ficha ¨Doctor Mabuse¨ presenta una descomunal duración, Fritz Lang parece que termino adaptando absolutamente todo el libro ya que la duración sin cortes es de aproximadamente 4 horas y media que se divide en 2 capítulos para hacer un corte en la historia, el primero titulado ¨El Jugador¨ y el otro ¨Infierno¨ absolutamente enganchados eh.
Una Exhaustiva duración totalmente payasesca, exagerada, como poder mantener un ritmo fiel en mas de 4 horas de metraje o mas de 3 horas? (depende la versión que usted vio), es ilógico lo que realizo Fritz Lang, el material restante podía haberlo utilizado en una segunda entrega pero no meterlo todo en una película o hacer algo mas compacto el transcurso de la cinta porque es un film que obligadamente se debe ver en mas de 2 tandas ya que agobia.
Nadie puede negar que tiene muy buenas virtudes pero es una cinta pesada de ver en grandes tramos y la dirección de Fritz Lang digamos que no esta la margen de lo necesario, comienza muy solido detras de las cámaras pero se va perdiendo en la historia con la falta de ritmo, todo esto se debe a lo monstruoso de duración del filme y que empaña lo que podía haber sido un notable trabajo.
Buen punto es esa mirada visionaria de la obra en Alemania tras la guerra lleno de corrupción, especulaciones económicas, la ambición por el poder, la adicción a los juegos, interesante, tal vez de lo mas notable en el trabajo de Fritz Lang.
La Fotografía impecable como suele ser habitual en los films del expresionismo alemán que cada vez prestaban mas atención en ese sector del cine, el maquillaje, el vestuario, los personajes bien construidos, las interpretaciones solidas y Rudolf Klein-Rogge como Mabuse esta notable y escalofriante con esa mirada fija e intimidante a sus victimas, acordémonos que es el mismo del papel de ¨Dr. Caligari¨ que nace para este tipo de papeles góticos.
El Escritor de la novela se nota que bebió bestialmente de la obra ya mencionada unas 30 veces es una cinta en estética y mecanismo muy similar, dos asesinos letales ayudados por otros y que saben cubrir las evidencias a la perfección aunque el trabajo de Lang no resulto tan bueno como el de Robert Wiene.
El Cine mudo tiene un detalle muy fundamental es que al no tener audio de voces corre con un papel escencial la partitura musical, la orquesta no debe parar de tocar y aquí suena fenomenal, en general bien ajustados con los momentos.
Una Obra interesante, con buena critica a la sociedad post guerra, buena historia pero mucho relleno y poco ingenio para achicar tiempos, la segunda parte ¨Infierno¨ sobretodo se va desbaratando mas cuando personajes escenciales y prometedores se achican en pantalla y pierden fuerza.
Un Filme que no es malo pero que se tiene que ver con mucha paciencia y de a varias tandas, es pesada pero interesara a los amantes del expresionismo alemán, una pieza digna de encontrar.
Actuaciones:6.5
Música:7.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨El Doctor Mabuse¨ es un 6/10.Buena.

Lo mejor: Rudolf Klein-Rogge es un actor que me encanta y la fotografía es a destacar.
Lo peor: La Dirección de Fritz Lang es floja, una novedad en un director con semejante envergadura como Lang que suele hacer trabajos notables.

Yanopasomiedo

• 31 Oct 2010

Genial obra de Lang, que demuestra por que es un de los grandes. Rodada con talento y coherencia, con un villano carismatico, poco importa que sea muda o sonora. Esto es cine en estado puro

bigladiesman

• 15 Sep 2010

Absolutamente épica: hay que verla como una miniserie. El Dr. Mabuse fue uno de los primeros grandes villanos del cine: es un criminal despiadado que se dedica a suplantar personalidades debido a su increíble habilidad para el disfraz. Desde aquí nos encontramos con una historia de misterio que nos mantiene en vilo a pesar de durar cuatro horas.

thirstyforblood

• 17 Dec 2009

Doctor Mabuse nos cuenta la historia de un mítico criminal que usa sus poderes mentales para lograr sus objetivos. Este es el inicio de una larga saga (que el mismo Lang continuaría en El Testamento del Dr. Mabuse), y es la mejor de estas películas. A mi juicio es una de las buenas producciones del expresionismo alemán, tal vez menos conocida por su larga duración. Aquí tenemos muchos de los elementos más reconocibles de esta estética: un gran manejo de la luz y la sombra (como constructores de la arquitectura del espacio, y como apoyo a la significación del filme), personajes demoníacos (Caligari, Nosferatu, el Golem, M, incluso a su manera Lulú), el juego de lo real y las apariencias. Sin embargo, a diferencia de, por ejemplo, Caligari, Lang suele mezclar lo fantástico con lo real (el fundamento de esta película es la sicología, no lo mágico o sobrenatural), sugiriendo más que exponiendo ese espacio de lo otro (como mucho más adelante hará David Lynch). En fin, Dr. Mabuse es una película muy ágil, entretenida (las cuatro horas no se hacen largas), una de las primeras en crear megacriminales (éste, un maestro del disfraz y la hipnosis), con un gran cuidado en el juego de luz y de sombra, en el maquillaje, y del guión en la concatenación de imágenes. Obviamente, para quienes gusten del expresionismo alemán.

En esta parte se cierra la historia que había quedado inconclusa en la primera parte. Esta separación en dos del filme corresponde más a una costumbre de la época y a una necesidad por metraje, que realmente a una necesidad argumental. Como se señala en la sinopsis, esta parte no es independiente de la primera, si bien se vale por sí misma por calidad y la accesibilidad del argumento (la situación es similar a lo que ocurre con Kill Bill 1 y 2). Si a la primera parte le correspondía la presentación, a ésta le corresponde el definitivo desenlace de la película, que prácticamente toma la totalidad de ésta. Su fuerte (además de los elementos descritos en la primera parte) radica en la intensidad de su trama: tanto los momentos climáticos del suspenso, de la acción policial, como del melodrama, al desarrollarse la historia del rapto de la condesa y la caída de su esposo. La última parte de la película, claramente la mejor.

• 22 Nov 2006

Una muy buena plasmación de la sociedad de la época, buena música, muy buenos juegos de cámaras. La historia cojonuda, tenemos aquí al primer gran genio del mal de la historia del cine, en su primera película. El Dr. Mabuse lo tiene todo! Planes perfectos, múltiples identidades, poderes mentales, siervos más o menos útiles y bastante fieles... Me ha encantado, la verdad. Es muy larga, eso si, dura casi 4 horas y media (aconsejo no verlo del tirón, como son 4 archivos, lo suyo es a 1 o 2 diarios xD). Engancha mucho, tienes mucha acción, algo de humor, mucha intriga... Lástima del último trozo, que la cosa decae algo, y no acaba todo lo interesante que podría, pero aún así, es una gran película.

Narmo Eressea

La película es realmente interesante, aunque para mi gusto muy larga y lenta. No perdais la oportunidad de verla, el esfuerzo vale la pena