Ficha The man from Earth

Críticas de The man from Earth (22)

lmbc

• 23 May 2023

Qué película tan distinta y tan interesante, aunque no para todo el mundo. Presupuesto bajo, sin ningún efecto ni florituras, prácticamente un único escenario, y simplemente la conversación de sus actores y las divagaciones de los personajes, sencilla pero a la vez compleja. Un gran ejemplo de que a veces menos es más.

La película es un total acierto porque consigue mantener la intriga e incluso contar cuestiones vitales y filosóficas de una manera sorprendentemente profunda sin necesidad de meter absolutamente ningún recurso, y centrándose en un profesor explicando al resto su problema. Es impresionante como consigue jugar con el espectador a la hora de creernos o no lo que dice el protagonista y sin caer en ridículos o absurdeces de la trama

La película además cuenta con un par de giros muy acertados y el final es bastante emotivo y potente para el tipo de película que nos han mostrado.
El trabajo actoral es inmenso, cada personaje aporta su granito de arena y convence.

Una película muy distinta y muy reflexiva donde se discute y se habla desde otro punto de vista de la religión, la mente, la vida, la muerte o el paso del tiempo de una manera profunda y sorprendente.

Un 9. Con casi nada me han dado 1 hora y media impresionante.

x1X

• 18 Feb 2021

La vi casi por obligación y sin esperar lo más mínimo, pues la trama no se adecua a mis preferencias, me dispuse a verla y grata sorpresa me he llevado, de verdad.

Cómo un sólo escenario, un salón de una casa en plena mudanza un grupo de vecinos de lo más variopintos y uno de ellos que verbaliza ser un hombre de Cromañón llegado hasta nuestros tiempos y toda la experiencia y vivencias que ello conlleva.

Los co-protagonistas, escépticos en un inicio se enganchan poco a poco al ras de las historias por las que ha ido pasado el protagonista, queriendo saber más y más acerca de la historia y cómo las leyes de la biología y la medicina son incapaces de explicar cómo una persona ha llegado a sobrevivir tantos millones de años.

Y es que la película podría pasar perfectamente por una obra teatral, pues no goza de efectos, pues no son necesarios ya que lo relevante es cómo se va hilando la historia y cómo ésta ha llegado totalmente difuminada hasta nuestros días.

Tiene un final muy bonito y dramático a la par donde impera el negacionismo y la aceptación pero nunca se declina la balanza hacia un lado o hacia el otro, pues cada uno de los actores y actrices en sus respectivos roles, tienen totalmente libertad de cuestionar si lo que oyen es verídico o no, o si prefieren negar la realidad para no dañar sus propias creencias e ideologías.

Obviamente, no es un producto de terror ni mucho menos. Pero es una clara demostración de cómo con 0 recursos se puede hacer un producto bonito.

¡Recomendable!

elalfon

• 26 Jun 2014

Definitivamente es la película más apasionante de los últimos tiempos.

¨The Man from the Earth¨ tiene la idea más sencilla del mundo, de hecho toda la historia que hay se puede leer en la sinopsis: Un hombre de 35 años revela que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años. Las reacciones a esta confesión son de estupefacción, está claro que si un amigo de repente te dice eso lo primero que piensas es que se trata de una broma infantil, y posteriormente estarás escéptico ante la persistencia de que es real lo que está contando.
Es esa la reacción de todos los amigos del protagonista, por lo que la historia tenía el elemento perfecto para caer en el bochorno en el momento en que esa gente de ciencias empezara a tragarse la historia.

Pero no es el caso. Se salva el cuello con unas respuestas coherentes en todas las ramas, tanto biológica, antropológica, psicológica, histórica, etc. y el espectador, como si estuviera en esa misma sala, escuchando las respuestas también se lo cree, por lo que lo que queda por delante no es más que un juego en el que las preguntas se suceden con una respuesta que lo único que consigue es reforzar la hipótesis más y más, hasta que los más escépticos, en este caso representada por la mujer mayor, experta en religión, también sucumbe.

Los relatos contados por el protagonista son apasionantes, y más aun cuando se pasa de la perplejidad y la duda, a la aceptación, donde se busca saber aun más detalles del hombre y su apasionante vida. Lo que termina convirtiendo al protagonista en una representación del concepto de la vida barajándose por otro lado, el concepto de la muerte.

La película no cuenta con insufribles detalles pseudo-intelectuales que podrían haber tirado por la borda este trabajo que gana en sencillez, en lugar de ser un pasatiempos para los expertos en las materias tratadas, como se me vendría a la cabeza el caso de ¨Primer¨. Aquí al espectador se le trata con delicadeza y le hace sentir inteligente.

Y como todos han comentado antes, no hay más que un solo escenario, sin ningún otro recurso llamativo que no tenga que ver el guión.

Lo dicho, una curiosa maravilla que hay que verse al menos una vez en la vida.

fede_cfc

• 15 Dec 2013

Excelente película. Con un presupuesto mínimo, sin ningún decorado (casi) y cero efectos especiales se las arreglan para hacer una película atrapante. Las actuaciones están correctas, sin ningún personaje que destaque. El guión es excelente. Una sucesiva concatenación de diálogos, argumentos, refutaciones lógicas y coherentes. Es un metraje que hace reflexionar y te deja a la expectativa de más. La verdad que quede muy satisfecho con este film.

principe

• 5 Nov 2013

Un magnífico ejemplo de cómo rodar una gran película con un bajísimo presupuesto. Todo transcurre en un solo escenario, sin efectos especiales y nada de acción, pero con mucho diálogo. Puede parecer un coñazo, pero es todo lo contrario. Una historia que te atrapa de principio a fin. Y además, con un final espectacular!!!

alf

• 30 Oct 2012

Una obra maestra. Una baja producción, ya que toda la película pasa en un solo escenario. Un guión de lo más creativo e inteligente, con la presencia de Tony Todd (Candyman) y William Katt (El Gran Heroe Americano y House), que me han demostrado ser unos grandes actores de teatro. De hecho, la película en sí podria ser una obra de teatro de ciencia ficción, cosa muy dificil de ver en el teatro. Una película que enganxa desde el principio, que guarda su parecido con K-Pax en el modo en que no sabes si creerte o no al protagonista. Por fin, algo diferente y no tanto remake e historias repetidas, que es lo único que parece vender en el mercado norteamericano.

ozzygimenez

• 11 Mar 2012

Esto si que es cine de culto. Una pelicula de lo mas inteligente, sin mostrar nada en absoluto, con un reparto que el unico que me suena es Tony Todd y Richard Riehle, aun asi, todos muestran un gran interes en la cuestionada historia llena de preguntas que te deja con ganas de saber mas. Tan solo un pequeña casa de campo y alguna subida de tono para que de por mover la camara, que suelen ser unos planos sencillos, algunas escenas largas en una toma hacen que sea de calidad tradicional y seria. Es de lentitud suave y atmosfera calmada. Con tan poco presupuesto y gracias a la nuevas tecnologias ha triunfado como merecia.

SicWilson

• 20 Jan 2012

muy buena esta pelicula, puede ser un poco¨ aburrida¨ xq todo pasa en la misma casa... pero los dialogos , historia la hacen bastante entrenida y original.
es recomendable !

elmalem

• 30 Jul 2011

Inusual revisión del tema de la inmortalidad que podía caer en el aburrimiento pero, lejos de ello, constituye un punto de originalidad en el género de la ciencia ficción.
La película es absorbente e intrigante, atrapa con facilidad al espectador y demuestra que con una buena idea y unos diálogoa inteligentes se puede conseguir más que con una pila de millones.

Altamente recomendable.

Mauriciog

• 6 Jun 2011

La película es excelente, lejos de ver el material histórico, es envolvente el cómo los profesores comienzan a creer la historia del protagonista, colocarse en los puntos de vista de cada personaje es interesante y por qué no al edificar el propio se siente que la historia es cierta. El final es bárbaro.

gUiZmO

• 12 Apr 2011

Vaya peliculón. Sin efectos, con poco presupuesto, sin pretensiones...pero con un guión y un desenlace que te deja sin palabras. La vi hace 3 o 4 años y aún me acuerdo de ella...aunque hablando de esta peli 3 o 4 años nos son nada...que tal 3000 o 4000?

pistolero

• 1 May 2010

Un soplo de aire fresco dentro del cine de ciencia-ficción. La película te atrapa con una historia que te hace sentir la necesidad de saber más y más... llegas a desear ser uno de los invitados para poder hacer tú las preguntas. Me encantó y me emocionó a partes iguales. Yo, que soy un fanático de los seres viscosos, aliens y demás bichejos del mundo de la sci-fi, me quito el sombrero ante esta obra.

billy_lum

• 18 Mar 2010

Lo mejor que he visto en cuanto a ciencia ficción en lo que llevamos de siglo. Una película super arriesgada por lo atrevido de su argumento, que podría caer fácilmente en lo absurdo. Pero que va. De ello se encargan los actores, que aguantan el peso de la trama como leones y están todos geniales. Una película de ciencia ficción a la vieja usanza pero bastante novedosa y original, ya que sin un solo artificio ni efecto especial consigue mantener en vilo al espectador desde el principio hasta el final. Excelente.

pablopont

• 16 Jan 2009

Sin lugar a dudas estamos ante una pelicula de culto, un verdadero futuro clasico del cine de ciencia ficcion...Una historia maravillosa y atrapante que nos deja reflexionando sobre esto que llamamos realidad. Aquellos que solo busquen monstruos y sangre olvidense, para aquellos que amen ese cine pero tambien esten dispuestos a ingresar por 90 minutos una una historia casi teatral, no lo duden...es la pelicula!!!

kapo

• 27 May 2008

De verdad una pelicula como pocas, es realmente un viaje al pasado, excelentes dialogos, muy bien hecha. Ciencia ficciòn no es sinònimo de efectos especiales. Puede que sea un film recordado por muchos años.
mis nueve puntos son para ocultar que me he vuelto fanatico de esta pelicula.

the boss

• 4 May 2008

excelente pelicula de bajo presupuesto que demuestra que los fx no lo son todo la narracion de la peli es magnifica y su protagonista esta bastante creible en su papel este film a supuesto una muy agradable sorpresa al menos en mi opinion

Iveldie

• 8 Apr 2008

Me encantó, me hizo viajar en el espacio y en el tiempo. Es como si estuviera leyendo un libro ya que la película al ser toda de diálogo te hace imaginártelo todo, y la imaginación a menudo es mucho más interesante que lo que te puedan enseñar en una pantalla. Las actuaciones me parecen espléndidas, sobretodo las del protagonista, y el guión es muy bueno. Conseguir entretener con solo unos personajes dialogando en una habitación me parece que ya es suficiente mérito como para considerarla una gran película. Totalmente recomendable.

El Pipa

• 2 Mar 2008

Una gran película... Quizás el final sea un poco abrupto, pero sin duda una de las mejores que he visto últimamente, sin la necesidad de realizar inversiones millonarias. Recomendada!

alan

• 14 Feb 2008

la acabo de ver y no comparto las criticas de los cortos de mente que le pusieron 1 , es impresionante las cosas todo encaja , es cierto que no hay que gastar millones para una buena peli , la recomiendo 100% , veanla y despues diganme .

Dax

• 26 Jan 2008

Truño pseudointelectualoide que no hay por donde pillarlo.