Ficha Alucarda, La Hija de las Tinieblas

Críticas de Alucarda, La Hija de las Tinieblas (43)

• 30 Mar 2022

La obra maestra de moctezuma, filme mexicano de culto que se sumerge en una historia de demonios, posesiones, lesbianismo, escenas surrealistas y dantescas muy bien logradas para su epoca. Me gusto pero no me maravillo como esperaba... quizas la culpa sea de las recomendaciones tan infladas que recibi, me agrado el filme pero esperaba mucho mas, quizas.
Recomendable a quienes consuman filmes de culto.

Kevin zahid

• 8 Jul 2021

Alucarda es una película surrealista y única y sin duda alguna un sólido de trabajo del director juan lópez moctezuma.

La única de excepción puede ser el climax aquí se nota que la protagonista tina romero de la película de Carrie del 76 aunque esta película fue grabada en el 75

La película tiene demasiados cabos sueltos ya que ni siquiera nos dicen cómo es que la hermana supo dónde pudo encontrar a las protagonistas si nunca se vio que las había encontrado, Tampoco nos si lucarda realmente es hija del diablo o de algún demonio, que relación tiene los gitanos con El demonio a quien estan invocando, qué relación tenía la hermana con alucarda para aquí ella tuviera una reacción tan fuerte.

Alucarda al igual que satanico pandemonium fueron películas muy subestimadas y bastante controvertidas para su época y tomar un tema bastante serio como el anticatolicismo.

Necromaster:

• 11 Jun 2020

Una gran película de terror sobrenatural de serie B, que por lo general está bastante infravalorada (e incluso despreciada), la cuál personalmente considero que es la mejor película que he visto del cine fantástico / terrorífico mexicano. Sin duda estamos ante una joya del género citado: Atmosférica, siniestra, sangrienta, diabólica... o sea, que estamos hablando de una película de terror puro y duro; pero sin desdeñar el erotismo, que aguí queda muy bien.
A destacar las magníficas actuaciones, en especial las de Claudio Brook, y de la chica que hace el papel de Alucarda, que sin duda bordó su papel.
La recomiendo a los auténticos fans del buen terror que se hacía en los memorables años`70. Una época irrepetible.
Y si sois seguidores del cine mexicano, razón de más para verla.
Puntuación: 8.

ZukidoZ

• 14 Oct 2019

Una visitadita al convento... otra vez.

#9 Alucarda

|No leer|

Soy de ¨El ombligo de Luna¨, y hasta que usuarios de abandomoviez la mencionaron, conocí esta película mexicana de culto... Mi primera y segunda impresión al solo ver los primeros 20 minutos: mujeres con gritos histéricos, escenografía y vestuario de obra de teatro fantástico para niños, y repugnancia al apreciar la sangre en los faldones de las monjas. Creo que, no debí comenzar así mi critica, pero es mi sentir de aquellas veces.

Ya vista de principio a fin; es un visionado obligado, necesario y satisfactorio, como cinéfilo, como amante del terror y como mexicano.

La interpretación y la mirada de Tina Romero, se llevan la película. Bueno, el director también hace un excelente trabajo, plasmando varias escenas geniales-inolvidables para la posteridad y para tomar en cuenta dentro del género vampírico-satánico-blasfemo.

Sigo pensando que el principio es ridículo, y que se pudo trabajar más en el guión, pero bien merecido tiene su lugar como película de culto y me calló.

resto

• 7 Jun 2019

Mu interesante pelicula de los setentas, desarrollada con un muy buen gusto teatral y un guion maduro que no llega nunca a enredarse. Contiene una gran cantidad de simbolismos que quizas a mas de algun espectador molestara (digo esto porque al leer las criticas anteriores asi parece). En general me parece una obra genial.

Recomendada

• 22 Apr 2019

¨Las películas para mí son un instrumento mágico. Una forma de construir otros mundos¨. Juan L. Moctezuma

Nacido en el seno de la clase media alta, Juan L. Moctezuma, era un joven realizador mexicano, que a inicios de la década de los 70s trabajaba como locutor de radio, con experiencias en teatro y televisión. Justo en el teatro conoció a Alejandro Jodorowsky, el intelectual chileno ligado al teatro avant-garde y al cine de auteur en su vertiente más bizarra, con obras de culto como ¨El Topo¨ (1970) o ¨La Montaña Sagrada¨ (1973).

Jodorowsy ejercería una gran influencia sobre Moctezuma, quien rodaría tres filmes imprescindibles del cine fantástico mexicano: ¨La Mansión de la Locura¨ (1971), ¨Mary, Mary, Bloody Mary¨ (1974), y “Alucarda” (1977), que a pesar de haber sido recibida fríamente por la crítica y el público, con el paso de los años ha sido considerado su mejor film, y una de las películas más asombrosas y bizarras que haya dado el cine fantástico mexicano.

La historia se ambienta a finales del siglo XIX y está basada libremente en Carmilla, el clásico de Sheridan Le Fanu. La joven y cándida Justine (Susana Kamini) ingresa a un convento tras la muerte de sus padres. Inmediatamente es seducida por la misteriosa Alucarda (una estupenda Tina Romero, que encarna perfectamente su condición de bella y réproba tentadora). La relación entre ambas se hace cada vez más profunda y Justine pronto se ve arrastrada a celebrar ritos satánicos y desenfrenadas orgías de sangre y sexo en honor de Satanás.

La película es un deleite para cualquier fan del exploitation. Cine fantástico setentero de serie B mexicano, cierta denuncia de la superstición, tensión sexual lésbica, (atención al beso sangriento entre las dos jóvenes protagonistas), desnudos femeninos, ritos satánicos, sangre y fuego, una ambientación siniestra estupenda y un tramo final antológico. Toda una catedra de cine que se aparta de lo establecido.

El loco de la colina

• 12 Feb 2018

Pelicula mexicana de terror sobrenatural nos presenta a Alucarda, una joven con pinta de hippy, sobre la que a los pocos minutos de empezar la cinta, nos queda claro dos cosas: que es lesbiana y que esta trastornada.
Se intuye que el director quiso ofrecer un terror contenido, apoyarse mas en la atmosfera malsana que rodea a Alucarda, no hacer uso de efectos especiales sino crear desasosiego unicamente con su comportamiento erratico y perturbador.
La pelicula se hace larga, en su mayor parte carece de cualquier tipo de planteamiento que no sea los alaridos de la joven llamando a satanas, todo ello salpicado de algun desnudo e imagen onirica.
Mas que una persona posesida me ha dado la impresion de que Alucarda esta obsesionada con ser malvada, con manchar su alma de oscuridad, todo ello motivado por un oido atroz al monasterio donde fue acogida.
Lo mejor, el final, se vuelve explicito la presencia del mal en ella, la venganza comienza y hasta se ofrecen imagines mas perturbadoras,...pero son solo 5 minutos..demasiado poco para compensar hora y pico de tedio.
Para olvidar.

Orlak

• 9 Feb 2018

A lo largo del cine mexicano ha habido diferentes muestras de cine de terror psicotrónico, pero creo que Alucarda es la rara avis por excelencia. Ya sea por su atmósfera malsana, sugerentes escenas, su abundante sangre o su delirante surrealismo, todo se torna de un aire extraño que sorprende. Resulta agradable encontrar cintas como ésta que no son tan conocidas (salvo para cierto público) y ver el porqué tienen ese estatus de culto. Ciertamente tiene sus fallas, eso no puede negarse, de cualquier manera considero que vino a romper convenciones, influenciar (Del Toro, por ejemplo) y a refrescar el escaso terror mexicano de la época. Alucarda tiene ese ¨algo¨ especial que quizá no es para todos, a lo mejor solo algunos (sobre todo los que gusten del terror mexicano) encontrarán en ella un aliciente y probablemente algunos se preguntarán, al igual que yo, por qué no se se hizo más cine mexicano de terror de este estilo.

01erblast

• 19 Aug 2014

Que no vengan a decir que Alucarda tiene un mensaje esotérico porque simplemente no es así, se lee muy bonito decir que es una película profunda cuando en realidad, ni quien lo dice, ni la película misma lo demuestran. Alucarda es un film que prentende blasfemar contra los símbolos cristianos y burlarse de la religión. Hacer homenaje a la edad media y a la brujería con bellas imágenes bizarras y una poética lenta. Eso es Alucarda. Tiene algunas citas que valen la pena, pero todo empieza a decaer en el momento en que se nota la fragilidad del guión, imperdonable que tras la muerte de Justine no haya reacción alguna por parte de Alucarda al amor eterno que le prometió. ¿Se entiende cuál es su punto donde falla? Tiene saltos enormes y deja sin concluir algunos que le daban el sabor poético de los diálogos que, sin más, se abandonan. Pese a todo, Alucarda no es tan mala, destaca visualmente y logra crear una atmosfera brujo-satánica.

Recomendable para quien gusta de películas simples, antiguas y visuales. Nada más.

el hermano

• 10 Aug 2014

Lo confieso, me introduje en el cine bizarro de los 70 por las mujeres desnudas, no puedo negarlo. También confieso que nunca me e aburrido tanto. Esta película pertenece a esa rama del bizarro de tintes dramaticos, en la que todas las películas me parecen iguales. Afortunadamente existen otras ramas que se inclinan mas a la comedia, pero tampoco me llenan, salvo excepciones. En fin, que no recomendaría esta película ni a mi peor enemigo.

Me consta que hay mucha gente que se sentiria ofendida con mi critica, por que son aficionados a este genero, pero recuerdo que esta es solo la ignorante opinion de un iletrado cinefilo

• 20 Apr 2014

Primero que nada, raro me parecio, siendo una película mexicana que la haya visto en ingles subtitulada, pero bueno, eso es un comentario al pasar..

La película al principio parecia prometer tensión y realmente miedo, aunque, teniendo en cuenta la época fue decayendo paulatinamente, auque no al limite de ser mala ni mucho menos, es cierto que tiene algo de esoterico y es realmente rara, pero me ha generado tensión e inquietudes, es una película que no la conocia y me ha gustado bastante y la he encontrado muy interesante.

RodrigoSamael

• 4 Feb 2014

Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu + un monasterio donde desatar la histeria colectiva + Carrie = Alucarda

Una película que no hay que perderse, con una atractivísima atmósfera y vestuarios increíbles, que transmiten la carga insufrible que sería la vida en el convento.
La historia es demasiado simple, pero nos la cuentan de manera demasiado compleja y confusa. Diálogos innecesarios, escenas aburridísimas, e incoherencias de la historia gratuitas.

Y... la sección de spoilers es traída a ustedes por... (inserte patrocinador aquí)

A partir de que Justine muere, la película decae mucho en mi opinión... es disfrutable la masacre que comete invocando a Satanás. ¡Quémalos, quémalos! y posteriormente la destrucción de Alucarda gracias al crucifijo más original que jamás haya yo visto. Pero simplemente, no puedo perdonar que Justine haya muerto sin que esto haya afectado a Alucarda.

Sin embargo, me dejó un muy buen sabor de boca.
Para los amantes de lo bizarrocasiabsurdosangrientoblasfemoysemigótico, será muy disfrutable.
Pero como siempre digo, si lo que buscan aquí es una producción del Joligud que disfrutar en familia comiendo unas ricas palomitas acarameladas... no no no m¨hijos, húyanle como si de lepra se tratase. No es una película para cualquiera.

Angel Astartea

• 30 Mar 2013

Hay que tomar cada película como una obra de arte única e inigualable; lo que me pasó con esta película fue que la tomé como lo que es: un claro mensaje anticristiano. Es simple y oscura, no se necesitaron muchos efectos ni guión para dejar claro lo que se está diciendo, es una película especial, delicada y blasfema. Es una de mis películas favoritas por el ambiente maldito que transmite, me tocó el alma cuando la vi, la actriz que interpreta a Alucarda es hermosa y tiene unos ojos muy profundos, realmente parece una bruja. Es recomendable para los verdaderos amantes del terror esotérico, pocas personas comprenden y conocen la magia de estas imágenes, por eso justifico algunas de las malas críticas.

lord ruthven

• 4 Nov 2012

La vi hace 1 dia y no me parece totalmente mala, tampoco buena, pienso que puede gustar o por lo menos ser vista en su totalidad posiblemente a gente con cierto gusto por lo bizarro. Si te gustan las peliculas con muchos efectos gores buenos y que tenga logica en cada escena no te la recomiendo. La historia es un tanto difusa, como vi en otra critica parte de el fondo de la pelicula es el tema religioso.

anteus

• 3 Jun 2012

Debo decir que es muy raro que yo siendo mexicano me ponga a ver cine precisamente mexicano, tengo mil razones para no verlo. Por lo mismo me dieron muchas razones para ver Alucarda, de entrada nos encontramos con una pelicula que tiene una excelente fotografia y escenografia. A destacar sus escenas surrealistas. Los dialogos son buenos y bastante pensados pero siento que le falta algo a la historia, más que nada en su forma de contarse pues por momentos parece ir muy rapido y por otros muy lento. El final es lo mejor de la pelicula como al estilo Carrie, pero deja algunos cabos sueltos. Es buena la actriz que hace de Alucarda.

Ami parecer le faltaron detalles a la pelicula en general para hacerla más compleja y que tuviera más fuerza, pero aun asi es buena, sin duda de lo mejor del cine mexicano, mil veces mejor que toda la basura que produce Diego Luna y Gael Garcia. Recomendable.

ChicaThirteen

• 27 Nov 2011

Es una pelicula muy mala y muy buena, es muy compleja, con una historia muy dificil de transmitir. Creo que no se merece estas criticas que le dejais ya que aunque no es una gran pelicula creo que no es tan mala y que talvez no todo el mundo llegue a entenderla para así entender el concepto que nos intenta transmitir.
Lo peor de la película
El guión se hunde por momentos, con muchos diálogos absurdos y bastante aburridos el quión quita mucho a esta película.
Los actores tienen muy poca capacidad para actuar, con unas interpretaciones muy bajas construyen escenas que no nos llevan a nada y nos dejan con el vacio de haber podído sacar más de ésta historia.
Lo mejor de esta película
La historia, que parece una clara crítica a la iglesia católica, religión que no respeto y mucho menos comparto, aunque todo el mundo tenga la libertad de creer en lo que quiera. Esta película nos deja ver la realidad de esa religión que no hace si no fomentar unas creencias retrogadas y ofensivas, atentando a las libertades y derechos de las personas homosexuales, entre otras cosas inhumanas.
Esta pelicula parece reflejar que la maldad de Alucarda está justificada, y muy justificada, por la maldad de la iglesia católica, que a su vez esta se manifiesta sin que Alucarda pueda contralarlo porque ella está atada a ese sitio. Encontra de su voluntad, esas niñas estan bajo la dictadura de personas retrogadas en cualquier aspecto de su forma de ser, y que para nada estan capacitadas para ejercer tal responsabilidad como cuidar de esas niñas. Siendo un mal ejemplo para ellas e inculcando a su forma de ser errores irreversibles tales como, la ausencia de propia personalidad, el derecho a pensar por uno mismo, la negación de aceptar a las personas y sus formas de ser y tener unas ideas retrogadas que desembocan en un religión llena de prejuicios y discriminación.

Con ese toque de bajo presupuesto, eso nos refleja esta pelicula, la realidad que se esconde detrás de esa buena cara que aparenta para algunos la iglesia. Y creo que por eso se merece un buen lugar, aunque el resultado no sea perfecto, eso está claro, creo que el concepto de la pelicula lo he encontrado y eso me ha gustado mucho. Es una mala pelicula que esta bien.

Susana Kamini, la chica que interpreta a Justine es preciosa.

MrSpoiler

• 16 Apr 2011

Completamente incoherente y llena de dialogos aburridos y sin sentido que llegan a dar vergüenza ajena, sus interpretaciones se basan en gritar el nombre de alucarda cada dos por tres al mismo tiempo que quien lo grita se desnuda.
De verdad que no entiendo la nota que tiene, ni clasico ni gaitas, un truño enorme.

*1/10 en puntuacion (No le pongo un 0 por las normas de puntuacion)

-Lo mejor: Las escenas eroticas, igual por esto tiene la nota que tiene sumandolo al año de produccion, en fin...
-Lo peor: El guion y las interpretaciones, es imposible decidirse.

Eastwood

• 3 Jan 2011

Sin lugar a dudas, uno de los mayores bodrios que me encontrado en los ultimos meses, junto con la degradante ¨Adele y el misterio de la momia¨, si la pelicula francesa era ridicula y aburrida, ademas de pringosa, este film mejicano es un esperpento en el que los desnudos son gratuitos, ademas de poseer uno de los guiones mas carentes de coherencia de los ultimos años, ademas de posiblemente de poseer las peores interpretaciones que he podido ver en una pelicula.

Un esperpento tan esquizofrenico como sus protagonistas.

• 1 Sep 2010

Interesante film sobre una supuesta posesión de dos mujeres en un convento. Bien definidas las escenas de esquizofrenia colectiva y de las dos chicas aunque se vislumbra ligera exageracion en algunos aspectos. El aura satanica queda bien representada y como se ha dicho recuerda por momentos a episodios inquisitorios mas alla de exorcismos religiosos. Creo que es perfectamente visionable por todos los publicos ya que no tiene momentos excesivamente duros, como he comentado algunos episodios son demasiados bruscos.
En definitiva un film curioso que no decepcionara a los seguidores de las posesiones demoniacas-

• 18 Jun 2010

En primer lugar dire que esta peli es totalmente desaconsejable para cualquier catolico ferviente.A partir de ahi,decir,que esta peli para mi gusto es bastante extraña y surrealista.La ambientacion se desarrolla en 1865,aunque mas parece de la epoca de la inquisicion.Una chica joven Justine entra a un convento y se hace muy amiga de una extraña chica de su misma edad llamada Alucarda.A partir de ahi se desarrollaran una serie de fenomenos con tintes satanicos y de histeria colectiva,y unas actuaciones exageradamente teatrales en muchos momentos del metraje.El final para mi gusto es bastante decepcionante,pero en lineas generales,la peli en si no es mala,en todo caso extraña