Ficha El Enigma de otro Mundo

Críticas de El Enigma de otro Mundo (43)

ALEX9030

• 14 Apr 2024

La cosa de otro mundo
La pelicula resulta interesante para aquellos que ya vieron a pelicula de 1982,
de hecho esta es la original y la de 1982 es un remake.
La historia a mi me parece bastante bien, con bastante misterio y suspenso debido al descubrimiento de un ovni hundido en el hielo por parte del personal de una base de investigacion de USA,el descubrimiento de un cuerpo en el hielo en ese mismo lugar, el cual deciden transladar a la base para esperar instrucciones.
Creo que la pelicula muestra muy bien lo siguiente:
-El misterio e intriga al principio, y como deciden transladar el cuerpo y su posterior descongelamiento debido a un error.
-El grupo de cientificos que quieren investigar mas del extraterrestre aun poniendo en peligro a toda la base
-El descubrimiento de la naturaleza del extraterrestre o La cosa y como se alimenta
-Los enfrentamientos con dicha Cosa buscando destruirlo una vez que descubren que es agresivo y su plan para destruir a la vida en este planeta.

Los efectos especiales ya no asustan a nadie, La cosa es un actor disfrazado, pero aun hoy las escenas donde aparece estan bastante bien filmadas y en su momento debieron dar mucho miedo y la escena con el lanzallamas esta bastante bien hecha aun para los estandares de hoy en dia...
Si aun no la has visto, dale una oportunidad....

ivankiller

• 25 Jan 2023

La Cosa original es una película de terror y suspenso inspirada en la novela de John W. Campbell ¨¿Quién va ahí?¨.

Es una peli con mucha charla, pero el diálogo es ingenioso y hay un uso constante de humor entre líneas que la hace entretenida. Personalmente me encanta el manierismo sin tonterías de la época, donde siempre van al grano. Todo construye el misterio y la eventual amenaza: una ¨cosa¨ tipo planta humanoide de aspecto malvado que espera multiplicarse y usar tu cabeza como una maceta si te interpones en su camino. El material de terror vegetal es más un cliché de los años 50, ya que nada de eso está en el libro: la versión de 1982 es una adaptación más fiel.
Los inteligentes personajes y las conversaciones bien escritas hacen a una película decente que destaca entre otros clásicos. Ya sea si estás buscando una clásica película de terror de las buenas o si te esté preparando para la obra maestra que es la versión de Carpenter, ver La Cosa del Otro Mundo vale mucho la pena.

¨Díganle esto a todos dondequiera que estén: ¡Miren los cielos! En todas partes. Sigan mirando. ¡Sigan mirando los cielos!¨

• 27 Jan 2022

Eddie, Mcferson, Scott que es periodista (el calvo) prefiere el calor y capitán Henry Pat. Están en el polo norte en una convicción. Hablan de mujeres y temperatura en el bar. General Foggart informa sobre un avión no identificado ha aterrizado, dice que puede ser ruso. Henry Pat, es el oiloto de avión. Aterrizan con viento polar, Pat habla con Nicky(¿secretaria¨sismografa¨?) con la que ha roto. Dr Carrington(científico) , indica que el objeto se encuentra a 48 millas hacia el este, avistan un lugar extraño con forma de llave, aterrizan, dicen que algo se hundió y cubrió de nuevo de hielo. El objeto está compuesto de nueva aleación de metales. Scott quiere publicar noticia pero Henry que es riguroso y de las fuerzas aéreas se lo prohíbe pues la constituciónaérea lo prohíbe,. Detonan el lugar, ¡cuerpo a tierra! Y sucede un estallido aún más grande y se destruye. Uno acude y avista que algo se mueve, encuentra un marciano de 2 m y medio. Vuelven al campamento con el marciano congelado a donde leen crónicas que los ridiculizan, menosprecian y descreen. Henry es fiel a las reglas, es rígido y no deja que nadie haga nada con el cuerpo. Mcferson (científico) tiene temblores, marciano ojos abiertos. Barnie, que lo vigila, dispara a marciano(no se le ve) que piensa lo atacaba. La manta eléctrica lo ha derretido. Salen, y en medio de la Nevada encuentran 2 perros muertos y un brazo perdido del marciano carente de sangre ni arterias ni terminaciones nerviosas. Lo comparan con una remolacha jajaja(¡(buen punto), Mcferson dice que hay flora que piensa, actos secularism y otra especie que se comunica a distancia, la primera caza ratones. ¨Esporas¨(células) ni siente ni tienen corazón. Las balas no le afectan. Laboratorio lleno de uranio que tiene invernadero contiene semillas secas, ven que algo brilla en el arcón, es sabia vegetal del brazo cortado. La radio no funciona. Dr Egger es atacado en invernadero Orson y Orb aparecen muertos. Luego van a su caza y aparece detrás de una puerta con brazo regenerado, se vislumbra mano de anfibio. Mcferson cansado, recoge esporas cortadas que riega con sangre de plasma, aparecen rites y estos adoptan forma definida. Son plantas vivientes, su pecho bombea, de ahí a Nicky se le ocurre quemarlos, y de ahí piensan en hacerle lo mismo al marciano. A sembrado semillas y los ha regado. 25 unidades plasma. Mcferrson impide a Nicly leer informe a nadie, pero esta desacata la orden. El marciano se autoreproduce. Foggart envía mensaje para mantener marciano vivo. Deciden quemarlo, y en llamas, huye despavorido. Quédanse sin combustible. 30 bajo cero fuera. Todos a la habitación de generador y deciden freírlo en el pasillo para electrificarlo. Henry desacata las órdenes que le precisan, insiste en querer matarlo. Mcferson corre hacia el para entrar en razón pero marciano le aparta de un brazazo y en mitad del pasillo lo electrocutan.

Correcta, lo más chistosos de todo es que las órdenes y soluciones surgen al momento y son efectivas siempre. El marciano no aparece mucho.

DaegothV

• 3 Feb 2021

Bueno, me vi la remake ochentera y la precuela de 2011 que ambas me encantaron. Tenía esta pendiente y hoy la vi.

Todo muy correcto, ambientación (aunque acá no es en la Antártida sino en el polo norte), actuaciones, historia, trama, desenlace, etc.

Acá no tenemos lo que pensamos ibamos a ver como es la mutación de las personas o los perros, sino más bien un monstruo de Frankestein calcado.

Considerando que esto fue a inicios de los 50s me imagino que habrá sido tremendamente perturbadora y aterrorizante. Las escenas donde el bicho pelea con los perros, la mano que se mueve, el aspecto del alien sin hablar pero solo matando y atacando, sumado a la oscuridad, y bco y negro de la cinta habrán jugado un papel preponderante en este aspecto.

Realmente se nota que fue una peli de culto y que habrá dado que hablar, aunque considero que para la actualidad es muy inocente y no causa lo que pretendía en los 50s.

Si te gustó la saga mirala, pero no esperes demasiado, es la más humilde de todas x razones obvias además de la original de las que se basaron las siguientes.

Entretenida 6.

• 2 Jan 2021

En 1.938 se publicaba ¨Who goes There?¨ en la Astounding Science Fiction, relato corto de uno de los mayores impulsores de la ciencia-ficción moderna, John Wood Campbell Jr. (editor, además, de dicha revista), bajo el alias de Don A. Stuart.

Tomando inspiración de otra historia propia (¨Brain Stealers of Mars¨), la intriga alrededor de la cual giraba el descubrimiento en la Antártida de un ser del Espacio enterrado bajo el hielo por un grupo de científicos iba a marcar muchas futuras pautas en el género, siendo el control de la mente y el amorfismo de la criatura, capaz de arrebatar la identidad al ¨infectado¨ e imitar su físico, las principales. Trece años más tarde RKO auspicia un proyecto firmado por la productora de Howard Hawks, pero por evidente precariedad, el guionista Charles Lederer (¨Persecución en la Noche¨, ¨El Beso de la Muerte¨, ¨Luna Nueva¨, de Hawks...) alterará los principios del texto original.
De la Antártida nos dirigimos a un club militar de Anchorage, donde la acción se guía a través de la situación de dos personajes principales: Ned, un periodista ávido de una noticia impactante, y Hendry, capitán de las Fuerzas Aéreas que debe partir a una extraña misión al Polo Norte al establecerse contacto con un objeto no identificado. El grupo militar se prepara y por el camino la camaradería entre los miembros del equipo y los diálogos de Lederer identifican el inconfundible sello de Hawks, y más aún cuando les encierre en una estación al ser trasladado allí el misterioso pasajero de ese objeto que es en realidad una nave espacial.

Cuestiones estas espinosas pues una de las importantes razones que ha llevado a la infiel adaptación del relato de Campbell (aquí ¨The Thing from Another World¨) a revalorizarse con el paso del tiempo ha sido la autoría de su dirección: planificación, construcción de la acción y puesta en escena, caracterización de los personajes, todo ello pertenece al imaginario Hawks, pero fue el televisivo Christian Nyby (aquél le dejó ocupar la silla como un favor por su labor en el montaje que salvó ¨Río Rojo¨) quien apareció acreditado; algunos se inclinan por el primero, otros por el segundo.
Discusiones que aun así no nos impiden saborear los placeres de un film que inauguró un nuevo periodo en el marco de la ficción espacial de los 50, el ocupado por visitantes con viles intenciones sobre la raza humana, transmutación a la fantasía de los terrores generados por una Guerra Fría iniciada cuatro años antes, donde ya se disponían en EE.UU. las acciones de contención de la amenaza comunista. Puede ser Carrington un modelo perfecto de pacifista que prefiere dialogar e investigar al visitante al contrario de los militares, decididos a acabar con él, pues sus objetivos son destruir a los humanos y conquistar La Tierra; el doctor, claro, es el ignorante en este caso.

Hawks (o Nyby), tras una primera parte de pura interacción entre personajes y diálogos tan ágiles como el ritmo, concentra el suspense en el interior de la base, donde el extraterrestre tendrá a mal despertar de su letargo (por actos humanos, siempre fatídicos) y sembrar el terror. Somos lanzados a un conflicto contra lo desconocido en mitad de la noche y el frío polar, una atmósfera que podría haberse modelado a un nivel de claustrofobia y nihilismo mayor que el expuesto, pues a pesar de la tensión siempre planeando en el ambiente, no parece haber una gran sensación de verdadero terror...
El fallo más grande es el cometido por el guión. Campbell enfrentaba a sus científicos con un ser extraído de las pesadillas de Lovecraft que usaba sus células para ¨apopiarse¨ de cualquier forma de vida, desgarrando a sus víctimas para invadirlas e imitar su aspecto físico. Aquí se nos presenta un humanoide inspirado en el monstruo de Frankenstein (de Boris Karloff) con las características de los vegetales y la necesidad de sobrevivir alimentándose de sangre; de este modo Lederer y Hawks (o Nyby) vampirizan al visitante, le dan una forma conocida y dejan al descubierto pocas incógnitas. Este detalle emparenta sin querer al film con otra fábula muy anterior: ¨The Purple Monster Strikes¨.

Tras esta prostitución del relato de donde únicamente se conservan el episodio del descubrimiento y el escenario, el director (uno de los dos posibles) nos atrapa con ajustadas dosis de tensión ante un enemigo mortal (o inmortal, según se mire); la acertada ausencia de planos cortos sobre el alienígena aumenta esta sensación de misterio...sin dejar de ser para el espectador un hombre muy alto disfrazado, y es que la cinta ha envejecido mucho en términos de diseño artístico y efectos especiales.
No deja de conservar sus buenos momentos como las apariciones inesperadas del monstruo en ambientes oscuros (destacando aquí el trabajo del operador Russell Harlan) o el impactante clímax donde por fin se le reduce (en esta ocasión sí merecen un elogio los efectos y trucos de Donald Stewart, Linwood Dunn y Ardell Lytle). Y entre todo esto un romance metido con calzador entre Hendry, correctamente interpretado por Kenneth Tobey, y Nikki, personaje femenino sin mucha participación (si bien ella determina cómo destruir al extraterrestre) al que da vida la muy guapa pero limitada Margaret Sheridan.

Douglas Spencer, en un rol indiscutiblemente ¨hawksiano¨, y Robert Cornthwaite se llevan los papeles más interesantes; James Arness (conocido por ser el mítico Matt Dillon de la ¨La Ley del Revólver¨) da cuerpo, un tanto rídiculo, al monstruo...tanto que luego le avergonzó sobremanera.
El éxito procuró al film superar otras grandes producciones del momento, y su legado se mantuvo firme en la ciencia-ficción (¨Invasores del Espacio¨, ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ o la posterior ¨La Semilla del Espacio¨ beben de ella). Tres décadas más tarde, John Carpenter continuaría con este legado en su obra maestra ¨La Cosa¨, muchísimo más fiel al relato.

• 25 Apr 2020

Película: ¨The Thing From Another World¨ (1951).

Luego de ver la precuela del 2011 por casualidad, decidí ponerme al día con las anteriores, siendo esta la primera y que me parece muy correcta. Misma historia de el grupo que descubren la nave con el tripulante que hará de las suyas, aunque en esta versión hay muchos vacíos en la historia (típicos de esos tiempos). Diálogos aceptables. Las actuaciones son correctas. Personajes adecuados. De ritmo es lenta, pese a que su duración no es mucha. Soundtrack muy correctos. Efectos visuales algo bajos, pero correctos. El final típico donde Estados Unidos logra la victoria.

Mi puntuación para ¨The Thing From Another World¨ es 6 de 10 posibles, buena película para su tiempo, pero hay mejores de la época, con mejores actuaciones e historias, de todas maneras, entretenida y recomendada.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 30 Apr 2018

El enigma de otro mundo o the thing(La cosa) de 1951,es una película en blanco y negro,pionera en ciencia ficcion,cuya trama trata de una visita extraterrestre cuyo platillo cae en el Artico.Militares Americanos y científicos son los 1 en contactar con una especie de origen vegetal ;de otro mundo.La lucha con el mismo(el cual se alimenta de sangre)y el desenlace final «espectacular»(Por varios momentos me sentía viendo el Remake de Jhon Carpenter de 1982.La Cosa.)La considero una entretenida película de Suspense y Ciencia Ficción..Por lo tanto la doy un 7.

mahotsukai

• 22 Nov 2017

Tenue primera adaptación del clásico relato “Who goes there” (1938) de John W. Campbell, dirigida por Christian Nyby.

Un grupo de científicos en una remota base del Ártico solicitarán ayuda a fuerzas militares, primero, para investigar una anomalías magnéticas, y segundo para deshelar lo que parece ser un platillo volador con tripulantes alienígenas. En su intento, lograran atrapar a una criatura extraña que una vez despierta se convertirá en una implacable amenaza.

De acuerdo a los historiadores y críticos de cine, “The thing from another world” (1951) constituiría, al margen de una que otra serie temática de inicios de los 50s, la primera película de invasiones alienígenas filmada en Estados Unidos y siendo más estricto la primera en mostrar un platillo volador y tripulantes alienígenas hostiles a la raza humana. Hay que recordar el contexto sociopolítico de entonces, con el mundo sumido ya en la Guerra Fría (inicios de los 50s) y una enfermiza paranoia por la amenaza tanto comunista de la Unión Soviética como extraterrestre con los rumores de los supuestos hallazgos de naves y tripulantes espaciales del área 51.

Sin embargo, el contexto en que se desarrolla la base del guión de Charles Lederer (“Los caballeros las prefieren rubias”, 1953), a saber el clásico relato corto “Who goes there” (1938) de John W. Campbell, publicado en la revista “Analog Science Fiction and Fact”, no se encuentra ajeno al contexto político internacional de entonces (fines de los 30s) en especial en Europa con el alzamiento del nazismo y el fascismo. Considerado en 1973, por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos, como uno de los mejores relatos de ciencia ficción, la historia de Lederer se centraba en una suerte de criatura alienígena capaz de apoderarse y suplantar cuerpos humanos, cuyo mayor mérito era la sensación de paranoia de los militares y científicos protagonistas de no saber si quien estaba a su lado es en la práctica un compañero o de plano un alienígena suplantándolo.

Volviendo al guión de Charles Lederer, resulta evidente que el invasor alienígena, como todos invasores extraterrestres de todas las películas de esta temática, es una metáfora de la tensión nuclear con la Unión Soviética principalmente y su influencia comunista en el mundo, en América y, más aún, en el propio territorio estadounidense. Probablemente, el epítome de este paranoico y asfixiante contexto sería la caza de brujas de realizadores, productores y actores comunistas, que tuviera su punto más álgido en 1952 con la delación de Elia Kazan, que muchos artistas de Hollywood jamás le perdonarían al director de “Un tranvía llamado deseo” (1951). Así, la criatura protagonista puede infiltrarse y suplantar identidades, como supuestamente varios partidarios comunistas “invadieron” Hollywood silenciosamente.

Ahora bien, siendo un film fundacional del terror de ciencia ficción, “The thing from another World” (1951) tiene el mérito de aventurarse por primera vez con un relato de este tipo y pudo causar en su tiempo quizás cierto efecto sugerente pero ciertamente no ha envejecido bien ni en términos narrativos ni visuales. Para comenzar, el productor Howard Hawks de RKO decide prescindir de gran parte del relato clásico y tomar sólo su línea central pero descuida precisamente cómo potenciar narrativamente al film al eliminar cuestiones argumentativas tan importantes como el inhóspito contexto climático y geográfico en que se encuentra la base científico-militar y especialmente la capacidad de la criatura de convertirse en cualquier cosa, no solamente un ser humano. Consideraciones que, y sabiendo que las comparaciones siempre son odiosas, sí están en el legendario remake de 1982 de John Carpenter.

La decisión, entonces, de Hawks y Nyby que se materializa en el guión de Lederer, prescinde de lo ambiguo, se aleja de lo humano y se acerca a lo extraterrestre, con una criatura que que único objetivo es sobrevivir y para ello se alimenta de seres humanos. Resultará curioso, eso sí, que este alienígena sea presentado como una suerte de “vegetal vampiro”, ya que su principal característica biológica será la de alimentarse de la sangre de sus víctimas y aunque sea diezmado o mutilado tendrá la capacidad de regenerarse y crear múltiples formas de vida siempre agresivas.

Nyby y Hawks tratan, por otra parte, de direccionar la cuestión narrativa hacia el antagonismo de las figuras del Doctor Carrington y el Capitán Hendry, metáfora de las disputas entre la ciencia y el ejército a la hora de controlar y manejar la evidencia alienígena. Se presenta el escenario ideológico de la confrontación de la ciencia que quiere atrapar a la criatura para estudiarla llegando al extremo de no destruirla aún cuando puede verse amenazada, y la fuerza militar cuyo principal objetivo es mantener la seguridad, con la idea de destruir lo que sea si se convierte en una amenaza. Así, Carrignton surge como una suerte de mad doctor que no dudará en dejar que la criatura se multiplique a escondidas y sabotear los planes de eliminación de Hendry, en especial en la escena en que tratan de electrocutar al monstruo pero no lo logran porque Carrington desconectó la electricidad.

Quizás para el espectador actual la criatura no resulte realmente amenazante, sobre todo por su apariencia frankensteinana (de gran estatura, con cabeza grande y achatada y movimientos lentos pero impredecibles) que en la práctica respondió claramente a cuestiones de presupuesto y tecnología de efectos especiales pero también a poca creatividad. El trabajo del maquillador de la RKO, Lee Greenway, no es precisamente notable y terminaría obligando a Nyby a reducir la escenas en las que aparece el monstruo, que tienen su punto alto en aquella en la que en el exterior el espectador observará su sombra mientras descuartiza a los perros o aquella en que resulta incendiado mientras científicos y militares se protegen con colchones.

Lo anterior nos lleva a las actuaciones, que resultan aceptables para las exigencias de la época, nada extraordinario claro está, comenzando por Kenneth Tobey (Serie “Whirlybirds”, 1957-1960) como el Capitán Hendry, militar hidalgo y arrogante que no tiene intenciones de dejar que el Dr. Carrington ponga a todo el mundo en peligro, interpretado a su vez por Robert Cornthwaite (“The War of the Worlds”, 1953; “What ever happened to Baby Jane?”, 1962), quien se alza como el más destacado con su maniática forma de ver el hallazgo. El gigante James Arness (“Them!”, 1953) encarnó al monstruo espacial, pero jamás se sintió realmente satisfecho con los resultados de su aparición, negándose incluso a asistir a la premiere del film.

El reparto femenino, como era de costumbre en esos años, es bastante reducido, con personajes de relleno y destinados exclusivamente a labores intrascendentes como tomar nota de eventos científicos y preparar el café. En esa línea, encontramos a la actriz Margaret Sheridan (“The Diamond”, 1954), quien interpreta a Nikki Nicholson, interés amoroso de Hendry; y Sally Creighton (“It’s Great Life”, 1954) como la señora Chapman, ama de llaves de la base.

A diferencia de la mayoría de films de ciencia ficción que vendrían después de esta película, “The thing from another World” (1951) se filmó no sólo en sets y decorados, sino también en exteriores, como el rancho de la RKO de San Fernando y el Parque Nacional Glacier, para las escenas gélidas en donde se encuentra el platillo volador y se rescata a la criatura congelada. Se le debe reconocer la intención de director y productor de dotar de mayor realismo al film al optar por salir con cámara en mano a los exteriores.

El músico ruso Dimitri Tiomkin utiliza el theremin como principal instrumento para la banda sonora y ambiental, instrumento electrónico que se toca sin tocar, compuesto de dos antenas y osciladores que controlan la frecuencia con una mano y el volumen con la otra, y cuyas señales eléctricas se pueden amplificar. Sería de las primeras incursiones musicales de este instrumento en el cine, llegando a ser emblemático en el caso del cine de terror y ciencia ficción de esa época con su aguda y chirriante sonido que rememora el espacio.

En resumen, película fundacional del subgénero de invasiones alienígenas que puede resultar poco impactante en nuestros días, en especial se le compara con el clásico del horror de John Carpenter, pero que funciona si el espectador tiene en cuenta el contexto histórico y cronológico de su realización. La evalúo con un 6.5.

• 2 May 2016

Película que me ha defraudado bastante. Sin duda la remake de John Carpenter es completamente superior. Esta película tiene unos cuantos defectos: por empezar es corta, dura 80 minutos y recién a los 60 minutos aparece el monstruo y la lucha final dura aproximadamente 2 minutos sumado a que terminan con él de una manera demasiado simple. Todo el resto debo admitir que se torna algo aburrido. La fotografía y las actuaciones bastante malas. Debo destacar dos cosas: para ser este tipo de película clase B tiene bastante producción y los efectos especiales están muy bien hechos pero así y todo la cinta logra aburrir bastante. En fin, recomiendo la de Carpenter.

EvilRaider

• 11 Sep 2015

¨El Enigma de Otro Mundo¨ o simplemente ¨The Thing¨ es la típica película de terror antigua que el paso del tiempo le ha sentado fatal, pero que en su época tuvo que ser una buena cinta.

En los años 50, Europa se estaba recomponiendo de la Segunda Guerra Mundial y entrando en la Guerra Fría, esto claro está, marcó en todos los campos sociales de todas formas, hasta en la industria cinematográfica y eso, se notó.
Tras haber visualizado las catástrofes de las dos bombas atómicas en Japón, el mundo quedó horrorizado y esto fue objeto de preocupación y estudio en muchos films de esa época. Había mucho miedo hacia el tema de la radiactividad, la cual se pensaba que podía ocasionar criaturas mutantes o graves alteraciones genéticas en seres humanos/animales (La Mosca, por ejemplo).
Esto, ligado a una incipiente carrera espacial entre la URSS y los EE.UU. provocó replantearse la posible existencia de vida extraterrestre más allá del Planeta Azul (ejemplo claro: Ultimátum a la Tierra).

Por lo tanto ¨La Cosa¨ era una cinta que abordaba esta temática un tanto polémica en aquellos lejanos ¨50 además del ya mencionado conflicto entre los dos grandes bloques antagonistas del mundo (al inicio del film se menciona algo de ¨los rusos¨).

En sí, el largometraje es algo normalito y aunque parte de una historia original y no se me ha echo larga ni pesada (de hecho me he reído varias veces y la encuentro entretenida) tiene varios puntos negativos a parte de su longevidad (unos 60 años).

El elenco de personajes para la historia me parece excesivamente grande, con 6-9 hubieran estado bien, pero ¿tantos? ¿es necesario? La actuación femenina esta más de decoración que otra cosa (aspecto respetable dada la situación de la mujer en aquella época).

La banda sonora es normalita, el monstruo (un Frankenstein) sólo sale 3 veces y encima no da terror. Las actuaciones y diálogos de lo más mecánico y antinaturales del mundo.

Apta para pasar el rato y conocer un poco las pelis de aquel entonces, 6/10

el hermano

• 4 Dec 2014

hablar de artificialidad en la epoca de los cuarenta o cincuenta y hablar de artificialidad en epocas posteriores no es lo mismo, ya que, en el primer caso resulta en un efecto indiferente, mientras que en el segundo, resulta ofensiva.

como hera propio en la epoca, la pelicula resulta artificial pero directa, lo cual le hace entretenida.y en este caso, en mi opinion, por encima de la media de sus contemporaneas dentro de la serie b. es cierto que no la considero una gran pelicula, pero la he visto mas de una vez y no he tenido ningun problema en verla hasta el final.

en fin, que no tiene elementos dignos de elogio, pero tampoco especialmente criticables.

esta es solo mi ignorante opinion.

TENKA

• 21 Jan 2014

La pelicula que se basa en un libro que a la vez sirvio a Carpenter para su Remake de los 80.En esta ocasion el alienigena tiene forma de vegetal-humano.Tiene su encanto y se deja ver bien sin ser nada del otro mundo.Hecharle un vistazo si solo conoceis el remake.

maxter88

• 29 Mar 2013

Película de ciencia-ficción de serie b de los años 50 con un ovni que se se estrella en la Antártida cerca de una base científica, los científicos piden ayuda al ejercito, los cuales tendrán que salvarle el pellejo luego a los científicos del alienígena.
El alienígena es muy curioso ya que es una especie de vegetal vampiro. Las actuaciones,fx y música normalillas, pero buenas para aquella época.
Digamos que de aquí se inspiró Carpenter para años más tarde hacer ese Remake ochentero.
Le doy un 6

marc14

• 4 Dec 2012

Aceptable película de ciencia ficción que si no llega a ser la película original de ¨La cosa¨ de John Carpenter seguramente nunca habría conocido el nombre de este film.
Al haber tenido el enorme placer de haber podido apreciar la obra de Carpenter tengo que decir que las dos, tanto esta, la original, como el remake de 1982, son muy distintas, ya sea por el enfoque que le dan a la película, como por el desarrollo, como por ¨la cosa¨, como en muchísimos aspectos, en los cuales solo puedo apreciar que se asemejan en el lugar donde ocurren los hechos y poca cosa más.
En sí, como film, es aceptable y poco más, con una idea algo original, bien llevada, pero que puede llegar a aburrir un poco, a pesar de su cortito metraje.
La recomiendo para apreciar la diferencia entre el remake y esta, no para otra cosa.

• 3 Nov 2012

Película de los 50s sobre invasiones alienigenas. el trasfondo del origen del extraterrestre es muy original y la película se hace rápida para su duración, es todo un clásico de su época con muchos elementos interesantes. Las pocas apariciones del extraterrestres son efectivas y los protagonistas están bien definidos.

Hoy por hoy no es la gran cosa y posiblemente la gente esta mas familiarizada con su remake ¨The thing¨ de John carpenter, pero siendo muy diferentes ambas, la original es muy buena y altamente recomendable a quienes gustan de películas cincuentañeras de alienigenas.

ExFox12

• 3 May 2012

Este es uno de los pocos casos en que el remake estaba totalmente justificado. Casi no se pueden comparar una con otra de lo diferentes que son. Aparte de la base de un grupo de personas aisladas en la Antártida y un extreterrestre que anda por la zona, no se parecen en nada.

Esta es inferior a su remake en todos los aspectos. No hay tensión, no hay terror, ni siquiera hay esa desconfianza hacia la persona que tienes al lado, pues aquí La Cosa no toma la forma de otros seres. Solo es un vegetal super-desarrollado que ha venido a visitarnos.
Ya que la historia es diferente se puede disfrutar igualmente aunque se conozca el remake, es lo bueno. Pero aún así es un poco sosa, apenas hay muertes y las que hay ni se ven ni nos importan, la cosa aparece 3 o 4 veces, mientras el resto del tiempo presenciamos infinitos diálogos entre los personajes.

Hay que decir también que ha envejecido fatal y eso le quita credibilidad. Por lo menos no se hace larga. Recomendable como curiosidad, nada más.

zombie1979

• 18 Apr 2012

tipica pelicula de ciencia ficcion en blanco y negro, me ha sorprendido porque tiene poco que ver con su remake, quizas es inferior por los efectos y el desarrollo de la pelicula, aun asi se puede ver.

billy_lum

• 3 Dec 2011

No. No me parece justo eso de que El enigma de otro mundo no es ni mejor ni peor que su remake, que simplemente son distintas, lo cierto es que la versión original es inferior en todo. Vale que se rodó en una época en que las productoras no sentían respeto por el género, pero es que sin ir más lejos, Ultimatum a la tierra es de ese mismo año y le da 100 patadas a ésta en todo, entretenimiento, efectos, historia, mensaje etc. Desde el principio parece más preocupada en hacer una propaganda barata en contra de las investigaciones científicas que de contar una historia de ciencia ficción, ya no digamos terror por que no tiene ninguno. Las interpretaciones son muy malas y los personajes del todo irreales, sobre todo el científico que da hasta risa. La chica por supuesto está de florero. Todo ambiente claustrofóbico o tensión que pudiera tener la situación se la cargan los personajes con sus conversaciones de cafetería. Por tanto, las apariciones de esa Remolacha humana tampoco consiguen el efecto deseado. La película es una pésima adaptación del relato de Campbell, pocas veces ha estado tan justificado que se realizase un remake. A ratos es entretenida y no niego que la historia es interesante y ha aportado ideas al género, pero tampoco se puede negar que ha envejecido fatal y está terriblemente desaprovechada. Aprobada por los pelos.

danieku

• 3 Dec 2011

No cabe ninguna duda que esta es la idea y Carpenter la cojio y la mejoro dejando el mismo ambiente y la misma historia pero cambiando varios aspectos y convirtiendola en una pelicula mas seria y terrorifica, no obstante valorando la epoca en la que esta echa y lo que pudó significar para aquellos años esta bastante bien; A pesar de que a mi no me ha parecido una gran pelicula, hay que verla con ojos de la epoca de ahi mi buena puntuación pero vistas en la epoca actual creo que hay demasiados dialogos, algo que hoy en dia no estamos muy acostumbrados, encima los dialogos no parecen muy buenos incluso algo absurdos por momentos, pero supongo que tiene una explicación y que se debe a su doblaje al castellano no muy bueno, ya que para este tipo de peliculas seguramente que ni se molestaban en contratar buenos dobladores.
Luego lo del cientifico que si bien ponen la ciencia al mismo nivel que la religion en la santa inquisicion tambien vemos una situación cuasi identica en Alien aunque con unas interpretaciones en general superiores, Por lo demas un mensaje social algo escaso o que si lo intentan ni se ve pero en mi opinion creo que igual que en las siguientes versiones de la Cosa,con un humanoide que apenas le podemos ver unos escasos minutos pero que tiene su gracia, asi como la pelicula en general que a pesar de ser algo cutre no deja de tener su encanto,por lo tanto un clasico al que los años no le ha tratado muy bien pero igualmente no deja de ser una buena pelicula de ciencia ficcion.

COCO 1

• 21 Oct 2011

Clasico de entre los clasicos del genero de ciencia ficcion y terror.
¨El enigma... de otro mundo¨ a mi gusto es una pelicula excelente donde la trama principal es defenderse de un alienigena que se a estrellado en el Polo Norte.
El film esta hecho de una manera muy inteligente, aprovechando hasta el ultimo centimo de su escaso presupuesto intentando crear una serie de situaciones de lo mas disparatadas en lo que se refiere a la lucha de los protagonistas con el alienigena

Puede que sus actuaciones no sean su punto fuerte ya que algunas dejan mucho que desear, ni que los fx y maquillajes que aparecen dejen buen sabor de boca ya que la caracterizacion del extraterrestre da un poco la risa.
Yo creo que lo importante realmente es la historia y como se van narrando los acontecimientos, ya en el principio la presentacion de los personajes es perfecta, al igual que como van metiendo al espectador poco a poco en la trama, la bso ayuda mucho ya que esta muy bien hecha y su fotografia es en blanco y negro con tomas que estan curradas.

Aunque el principio sea algo lento el resto del film tiene buen ritmo con lo cual no creo que llegue a aburrir, ademas su duracion es de 1:20, con lo cual no es muy extensa y cuando te das cuenta ya esta acabando.
Tambien los decorados tienen ese efecto claustrofobico que tanto se agradece.

A mi gusto este es uno de esos clasicos de culto que los aficionados al genero deberian ojear ya que gracias a este film existe uno de los mejores remakes de la historia, que no es otro que ¨La cosa¨ del maestro John Carpenter.
Muy buena, recomendable su visionado.