Ficha El Enigma de otro Mundo

Críticas de El Enigma de otro Mundo (43)

Jinente Nocturno

• 20 Oct 2011

Todo un clasico del cine de terror y cineciaficcion,en este caso de la RKO de los 50,con un final cerrado.Guion,actores,fx,decorados,musica todo muy bueno para su epoca,algo bizarro...Lo unico malo que yo veo aki esque el estraterreste se parece/me recuerda a frankestein.En conclusion le doy un 6

billywaffles

• 19 Oct 2011

A la espera de ver el remake de 2011, me vi la original para cogerla más o menos fresco, pero está claro que nada tiene que ver esta cinta con la de carpenter ni con la de 2011.

De destacar, el guión, que está bien trabajado y el principio de la película cuando descubren la nave y traen a la criatura a la base. En el momento en que se libera es cuando empiezan a detectarse esos defectos en las actuaciones de los personajes que se comportan de una manera que no es creíble para nada, sobretodo del fotógrafo que no hace más que hacer comentarios estúpidos a modo de gracia en todo momento, incluso con Frankenstein... digo, ¨la cosa¨ delante. La única actuación que se salva es la del jefe científico porque es el único que se toma en serio lo que está pasando, el resto es como si estuvieran en una fiesta de graduación.

El final es cerrado, lo cual es bastante curioso, teniendo en cuenta que la versión de Carpenter irónicamente destruye toda vida humana que en esta película sí sobrevive.

Pues eso, de las dos me quedo sin dudarlo con la de Carpenter, pero no por el gore sino porque las actuaciones de la original dejan bastante que desear.

criticascinecm

• 16 Sep 2011

Una pelicula entretenida un poco larga y que cae en ciertas equivocaciones, aun asi se puede ver.

_ Inicio: no me ha gustado mucho esta parte la encuentro larga y sin mucha emocion, hubieran podido haber echo lo mismo en mas corto tiempo

_Desarrollo: se demora mucho en hacer lo que uno espera, en todo caso vale la pena esperar para ver lo que queda de desarrollo

_Final: una pelicula muy bien cerrada, que deja con muchos enigmas

_La Cosa: De un principio se nota quien era la cosa, muy facil de averiguar, ahora tiene muy buenos efectos que la hacen real, eso si no muy terrorifica.

_Actuaciones: creo que quien mejor actua es el perro lobo y lo digo porque en un principio no podia creer que un perro puediera estar tan bien entrenado, los actores estan bien aun que se limitan ha hacer solo lo que se les pide.

En resumen, se nota que es una pelicula con un muy buen guion, pero no fue aprovechado completamente ya que hay escenas que hubieran podido editar

MrSpoiler

• 10 Aug 2011

Aceptable y original a medias, a medias porque al final acaba siendo la típica de monstruo de su época, no tiene momentos de tensión ni es creíble por sus diálogos y las acciones que toman los protagonistas ante el peligro que les acecha, esto no tiene nada que ver con el año de producción ni con la superioridad de su remake, que por cierto, es inmensamente superior, porque por ejemplo “La invasión de los ladrones de cuerpos”, también de los 50, no tiene el tipo de diálogos que aquí tienen y es una película muy del estilo a esta, pero también inmensamente superior.
Guion regular y aunque los protagonistas están bien, los diálogos y algunas interpretaciones de estos no tanto, perdiendo cualquier credibilidad. Los efectos especiales tienen su merito, muy logrados teniendo en cuenta su año y presupuesto. El final es simplemente correcto y está enfocado a los seguidores de O.V.N.I.S de la época.
Como curiosidad de donde sacó la idea Carpenter para su obra magna esta bien, pero de obra maestra o algo que se le parezca nada de nada.

*6/10 en puntuación (Poco mas que aceptable)

-Lo mejor: Buenos efectos especiales y ambientación con sus decorados.
-Lo peor: Algunos diálogos tomando como referencia las imágenes o situaciones en dichos diálogos, se hacen poco reales y las interpretaciones se hacen poco creíbles.

Felipeiileroy

• 2 Dec 2010

Yo no soy de rendir culto a nada, en el cine por lo menos, pero cuando la vi de chaval me gustó un puñao. La he vuelto a ver y todavía me parece soportable.
En cuanto a otras críticas decir que los personajes habían vivido hacía poco una guerra mundial de la que seguro son veteranos los militares y a lo mejor también de Corea, por lo tanto son personas acostumbradas a enfrentar el peligro sin grandes aspavientos.
En cuanto a la vida sexual del personal, es algo que queda a la imaginación de cada uno, y además, hay dos mujeres.

Joker2005

• 21 Nov 2010

Con un presupuesto limitado se consigue hacer una excelente película de terror, aplicando esa máxima de que menos es más: sugerimos en vez de enseñar, hacemos imaginar en vez de mostrar....
La ambientación es buenísima, los actores cumplen y la trama funciona a la mil maravillas.
Conoció un remake de John Carpenter también excelente

El Húngaro

• 2 Apr 2010

Excelente película que mantiene el interés de principio a fin, dotada con el encanto de las viejas cintas de los cincuenta. Demuestra que con un presupuesto de risa y unos actores de segunda fila es posible crear una gran película de ciencia ficción basada en un guión sólido y una meritoria puesta en escena. Consigue intrigar con una hábil dosificación de la información. Un espejo en el que deberían mirarse los actuales creadores de SF. Más ideas y menos efectos.

Charlie Brewster

• 20 Mar 2010

¨El enigma de otro mundo¨ es una de las obras claves del cine de ciencia-ficción de los años 50, si bien, como muchas películas de serie B de género de esos años, tiene muchos elementos que son una metáfora de la guerra fría, incluyendo ese mensaje final. Evidentemente surgen las discusiones de si el ¨remake¨ de Carpenter es mejor como muchos creen, pero sobre todo hay que valorar que sin esta película no hubiera existido la de 1982.
Aunque el director que la firma es Christian Nyby, parece seguro que su verdadero responsable fue el gran Howard Hawks, del que Nyby era colaborador habitual, aunque Hawks no aparece acreditado ni siquiera como guionista.
Lo único achacable, pero lógico tratándose de un film de hace casi 60 años es el planteamiento algo ingenuo y los efectos especiales, pero creo que marca un antes y un después en el género. A destacar la presencia de James Arness haciendo de extraterrestre, en uno de sus primeros papeles. Gran película que gana mérito en estos años de productos basado en efectos visuales y mas próximos a los videojuegos que al cine. Eso si, a juzgar por las opiniones anteriores, la veo algo infravalorada.

Agu_Pinto

• 2 Mar 2010

Bueno la misma pelicula que ¨The Thing¨ pero con menos presupuesto y efectos especiales. Asi que el que haya visto la archiconocida de Carpenter pues sabrá por las pautas que se rige esta. Una pelicula muy interesante, con altas dosis de suspense, y una muy buena argumentacion, que te mantiene en la pantalla hasta el ultimo segundo que dura la pelicula. Yo destaco pues ese suspense con que hace gala, el interes a lo oculto, a la vida posiblemente extraterrestre, y la incoherencia del ser humano hacia algo que no tiene explicacion. Asi que al que le guste este tipo de misterios, pues tiene casi obligada la visión de esta peli, y al que no, pues también porque seguramente que su argumento le enganchará. Un 8.

bigladiesman

• 30 Oct 2009

Vaya por delante que yo también considero mejor la versión de 1983.

Es una de esas pelis que el aficionado actual debe visionar con paciencia: casi toda la acción se encuentra en los (nunca mejor dicho) electrizantes 30 minutos finales. El resto es mucho diálogo sobre qué hacer con esa criatura, si es amigo o enemigo, etc. A mí me ha llegado a empalagar, en serio.

Lo que esta peli sí ofrece de entrada es un conjunto muy bien realizado que ofrece muchos topicazos de la ciencia-ficción cincuentera en su mejor versión: un monstruo que aparece poco y causa fascinación (interpretado por James Arness, futura estrella televisiva de la infancia de nuestros padres y hermano de Peter ¨Joey, has visto alguna vez un hombre adulto desnudo?¨ Graves), la músiquilla con theremin, una atmósfera de pura serie-B, terribles advertencias finales al público...

Y además, es un producto de la mítica pero decadente RKO producido (y, como podeis leer en las curiosidades, quizás dirigido) por un grande del cine como Howard Hawks. Un buen cóctel, sin duda.

Asfrid

• 9 Oct 2009

Desde pequeño pensé que solo existía la película de ¨John Carpenter¨ con aquel gran actor ¨Kurt Russel¨ desempeñando aquel magnifico papel de protagonista. hace unos días vi que había una película del año 51 sobre ¨The Thing¨ y me he maravillado con ella.

Como aquí se dice: ¿Quién habría imaginado que los gusanos saurios y peces que se arrastraban por la tierra habrían evolucionado a nosotros?

¨El enigma del otro mundo¨ es una obra de arte que para esa epoca ya venia arrastrando una corriente de misterio acerca de los OVNIS y de los extraterres; del misterio hacia lo desconocido fuera de nuestro planeta, en principio parece que somos muy avanzados pero en esta película se ve que no es así, un ser de otro planeta podría ser un gran amigo o una gran amenaza, ¿De quien depende? Os recomiendo verla a las personas que os guste el cine.
Muy bonita escenografia y aunque consta de pocos efectos especiales, la representacion de ¨la cosa¨ es muy buena

De todas formas, me sigue pareciendo mejor la adaptación de ¨John Carpenter¨ a la que vote con un 9 y en la que se muestra mas el dilema hacia lo desconocido y no profundiza tanto en querer explicar que clase de organismo es esa ¨cosa¨. Aunque es una película entretenida que roza la intelectualidad y imagina una situación que quizás pudiera darse en un futuro y para la época y sobretodo por ser filmada en blanco y negro hace que sea una película de culto.

Me quedo con la frase final del famoso reportero contando una batalla épica por la radio finalizando con..

~deseo haceros una advertencia , todos los que escuchéis decidle a todos, decidle al mundo entero donde quiera que estés ¡Vigilad el cielo! no os despistéis, ¡seguid vigilando el cielo!
spoiler:
Unos militares americanos, un reportero y unos cientificos se verán inmersos en un duelo de supervivencia por no morir ante un ser desconocido en un remoto centro de control en Alaska durante una tormenta, estos militares habían encontrado un magnifico ser, tan magnifico que era infinitamente mejor que un humano, podía adaptar formas y habilidades pero lo malo es que se alimentaba de sangre y mataría cualquier cosa por ella, los miembros de la expedición tienen que confiar unos en los otros y eso no va ser nada fácil cuando los científicos quieren hacerse con el control de este ¨descubrimiento¨ a espaldas de los militares confiando en que la criatura pueda ser amigable, no es así claro esta..

• 17 Feb 2009

Cine clasico, del bueno, ese que a lo largo del tiempo aun se perfila como una buena obra y tan alejado de lo que conocemos hoy en dia, dialogos eternos, la chica presente siempre y accion al minimo y solo al final. Cuesta ponerse en el lugar de un espectador de los 50s, aun asi la obra se perfila distinta de las similares de la epoca.

Noriko

• 27 Nov 2008

Es un clásico de los años 50 y para ser de esta época está muy bién realizado y los efectos son buenos, sobre todo cuando se perfila la nave en el hielo cuando tratan de chamuscar al et,mucha intriga y muy entretenida.

nachete

• 21 Apr 2008

Tiene su merito por aportar ideas al genero. Pero las reacciones de los personajes no son ni reales ni creibles. Tienen un extraterestre asesino merodeando por la estación polar y se dedican a debatir con total parsimonia las diferentes teórias de cada uno. Vamos como si estuvieran tomando el té. Hablan de matar el marciano como el que está organizando esquilar una oveja. Creo que yo me hago con todos los cuchillos, extintores,etc y me encerraría en una habitación. Eso es mas parecido a la cosa de Campenter.

spargó

• 17 Apr 2008

Esta pelicula es la ostia hombre,y mas para el año en que esta rodada,No la podemos comparar con su remake del 82 obviamente son muy diferentes.Pero esta no tiene nada que envidiarla a su posterior version.Es muy entretenida y amena,y si nos gusto la de carpenter,sin duda nos gustara.Clasico SCI/FI que no ahy que perderse hombre ya.

Skryre

• 9 Dec 2007

Un verdadero clasico de la ciencia ficcion, muy de su epoca, eso es cierto. Hay que entenderla dentro de su contexto, pues esta esta claramente marcada tanto por el tipo de cine belico que se hacia durante y despues de la II Guerra Mundial como por los otros films sobre el tema de los extraterrestres. Recordemos que la frase final de la pelicula, "¡Vigilad el cielo!", es mitica y resume la paranoia OVNI de la epoca. Es una buena pelicula, influencia directa para el tambien impresionante remake de Carpenter, donde si sabes perdonar los FX disfrutaras como un niño. Un clasico con todas las de la ley.

the boss

• 16 Nov 2007

es un gran clasico de ficcion de los años cincuenta con un escasisimo presupuesto se logra mantener la tension durante todo el metraje del film tened cuidado y vigilad el cielo......

• 9 Oct 2007

Una clásico, con una buena historia bastante currada para el escasísimo presupuesto que tenían. Se pasan un poco con los chistes, y más teniendo en cuenta que han muerto compañeros suyos, pero tiene bastante suspense, mucha acción y buenas escenas. Digna de verse.

BEOWULF

• 5 Sep 2007

Una de las películas que nunca olvidare de niño, junto con "Invasores de Marte (1953)" una de las películas de ciencia-ficción de la época, sin olvidarme de "La invasion de los ultracuerpos".
Esta además tiene toques de aventura y acción. Y con un final muy dramático e intenso.

Gaspar Llamazares

• 21 Feb 2007

A mí me pareció un rollazo como la copa de un pino: Los protagonistas se dedican a escupir sin parar estupideces en plan campamento de verano, se comportan como si la muerte de sus compañeros les importara un carajo y el monstruo no está ni cinco minutos en pantalla. Este es uno de esos films de culto que hay que alabar sí o sí porque si no lo haces corres el peligro de ser lapidado por los freaks militantes del género pero qué le vamos a hacer, a mí me aburrió lo que no está en las escrituras.

Mi consejo es que si ya has visto la de Carpenter no hace ninguna falta que veas esta, no te va a aportar nada en absoluto y vas a perder 80 minutos de tu vida que podrías dedicar a algo más productivo.