Ficha El Chip Prodigioso

Críticas de El Chip Prodigioso (37)

San Gato

• 22 May 2018

Innerspace, Viaje Insólito, El Chip Mágico o cómo diablos le hayan puesto en tu país.
Es una película protagonizada por el gran Dennis Quaid, la deliciosa Meg Ryan un muy gracioso Martin Short, que supo tener su cuarto de hora de fama en los 80.
Casualmente hoy la ha pasado HBO y me he gozado con ella. A pesar de ser una película con 30 años a sus espaldas, mantiene buena parte de su magia intacta.
Comedia de acción y ciencia ficción bien armada, con dignos efectos especiales y una dirección prolija que cubre cualquier defecto de guion.
El producto resultante es una película muy entretenida donde se destaca todo el histrionismo de Short y todo el sex-appeal del Meg Ryan, que para aquel entonces tenía apenas 25 años y estaba en el cenit de su belleza.
Creo que me la he pasado mejor porque había olvidado esta película y el reencuentro ha sido maravilloso.
Me he quedado tarareando Twisting the night away del gran Sam Cooke, aunque la versión de Rod Stewart es mucho más conocida.

• 1 Feb 2018

La carátula del VHS era increíble y siempre me fascinaba: los tres protagonistas en ella y Dennis Quaid en el centro sujetando la nave de la película en la palma de la mano.
De este modo, la maravilla de comedia de ciencia-ficción, intriga y fantasía de Joe Dante llamada ¨El Chip Prodigioso¨ fue sin duda una de esas películas que se quedaron implantadas en mi memoria cuando era crío.

Ésta nos lleva a conocer al torpe, simpático, un tanto neurótico y casi siempre frenético Jack Putter, un humilde empleado de supermercado que no atraviesa precisamente una buena racha, y que verá cómo su vida pega un vuelco de 180º cuando descubre que dentro de su cuerpo se halla el teniente Tuck Pendleton, un caradura y pendenciero oficial de la marina que ha decidido apuntarse a un secreto y revolucionario experimento de ¨miniaturización¨, que consiste en reducir de tamaño cualquier cosa imaginable.
Tuck, a bordo de una nave y tras comprobar que el experimento ha sido un éxito rotundo, cree estar en el interior de uno de los conejos del laboratorio, y no podría estar más equivocado; por culpa de un asalto al lugar perpetrado por una organización enemiga, pasa de estar en el interior de la jeringuilla del doctor Wexler, que logra huir, a introducirse por accidente en el cuerpo de Jack. Así que éste deberá hacer lo posible por sacar a Tuck de su cuerpo antes de que muera asfixiado, abandonado su aburrido empleo de cajero para vivir una excitante aventura entre gangsters, científicos, asesinos, chicas guapas y gente en miniatura que no para de entrar y salir de su organismo.

Lo he dicho mil veces: las mejores películas de fantasía y ciencia-ficción se realizaron en los 80, y quien diga lo contrario es que no tiene ni puñetera idea; ahora podemos encontrar esas megaproducciones cargadas de efectos digitales destinadas a no ser más que ¨ ¨blockbusters¨ del verano¨, entretenidas, pero carentes de ingenio, pasión y alma. Por desgracia no tuve la suerte de disfrutar aquellas películas en un cine de la época, pero gracias al milagro del VHS, de los videoclubs y de un padre nostálgico he podido comprobar que las de los 80 tenían algo especial: eran disparatadas, descaradas, entrañables, algo ingenuas y entretenidísimas...eso ya no se ve hoy en día, por favor.
¨El Chip Prodigioso¨ es uno de esos originales títulos que a los que sean fans de aquella gloriosa década y de sus comedias encantará...aunque no parta de una idea realmente original. Los cinéfilos que la vieron ya sabrán que la inspiración para ella vino del clásico de la ciencia-ficción ¨Viaje Alucinante¨, realizado por Richard Fleischer veinte años atrás.

Cuando el productor Peter Guber estaba pensando en la historia pidió al joven Chip Proser que la escribiera y a Joe Dante, que venía de fracasar en taquilla con ¨Exploradores¨, que la dirigiese, pero éste le dio una negativa ya que vio demasiadas coincidencias entre el guión de Proser y la de Fleischer. Cuando la idea fue llevada a la Warner Bros. el proyecto se le encargó a John Carpenter, quien convenció a Jeffrey Boam, guionista de ¨La Zona Muerta¨, para reescribirlo. Finalmente, Carpenter empezó con la producción de ¨Golpe en la Pequeña China¨ y Dante, sorprendido por el cambio que le había dado Boam a la historia, le ofreció a Spielberg producirlo, cosa a la que accedió junto a sus compinches Marshall y Kennedy.
El sr. Dante, experto mezclando aventura, comedia y ciencia-ficción, fue el perfecto para dirigir la película. Con su particular y absurdo humor, a veces muy negro, nos sumerge en una aventura de ciencia, acción y fantasía, con un toque juvenil muy de Spielberg y cargado de todos los tics ochenteros posibles, destacando esos villanos que parecen sacados de ¨Corrupción en Miami¨, llevándonos junto al personaje de Jack Putter, quien funciona de espectador de la misma para que nos sintamos identificados con él, por una intrigante trama que parece sacada de una peli de espías de la Guerra Fría, heredado esto de la ¨versión¨ del 66.

Un joven Dennis Quaid aporta su infinito carisma colaborando por primera vez con la que sería su futura esposa, Meg Ryan (lo del embarazo de su personaje Lydia podría considerarse todo un presagio), con la que también aparecería aquel mismo año en el ¨remake¨ de ¨Con las Horas Contadas¨. Pero, por muy protagonista que sea Quaid, el héroe absoluto de la película es Martin Short, quien nos regala una brillante (e hilarante) actuación, llevándose las dos mejores frases del film (¨¡Que alguien me ayude!, ¡estoy poseído!¨ y ¨Me arreglé el pelo...a lo Clint Eastwood. ¿Has visto ¨El Fuera de la Ley¨? ¡Qué película!¨). Genial asimismo Vernon Wells, haciendo de malo, como siempre, y que no falte la presencia de Dick Miller, colaborador habitual del director.
Pese a sus dos horazas el ritmo es trepidante, los momentos cómicos se suceden uno tras otro, la banda sonora de Jerry Goldsmith es buenísima y los efectos especiales son sorprendentes (a veces un tanto grotescos).

No aburre, todo lo contrario. Uno no quiere dejar de seguir a Jack y Tuck en su emocionante peripecia, tanto exterior como interior.

fabio2000

• 29 Nov 2017

Dante, el amo del entretenimiento.

Richard Fleischer le dejo en 1966 a la ciencia ficción una de las películas mas influyentes, creativas y visualmente poderosas que jamas se realizaron. Por si todo eso fuera tampoco, dicho film también proponía un espectáculo educativo sobre la anatomía humana que era absolutamente rupturista para aquella época.
¨Viaje fantástico¨ traslado todas sus ideas a un centenar de copias posteriores que intentaron emular sin el mismo éxito los conceptos establecidos por un Richard Fleischer de prodigiosa calidad.
Steven Spielberg, -fanático del film de Fleischer-, quiso homenajear a la película original financiando a finales de los ochenta una producción de corte similar que buscaba capturar una parte de la esencia del argumento, pero sin que llegara a ser un remake, si no mas bien una suerte de inspiración.
El cineasta indicado para dirigir este film por encargo fue Joe Dante, el hombre de confianza de Spielberg por aquella época, con el que venia de tener una serie de exitosas participaciones en equipo.
¨El chip prodigioso¨ se estreno en 1987 como una producción moderada de pocos gastos, pero que apostaba fuerte por tener en su silla de director a un reconocido Joe Dante, y a unos actores populares como Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan.
La película fue co-guionada por Jeffrey Boam (escritor de ¨The lost boys¨ y ¨La zona muerta¨) y Chip Proser, ignoto guionista que solo había escrito en 1984 ¨Iceman¨.
En ¨El chip prodigioso¨ un temperamental piloto (Tuck) se presta voluntario para un experimento que consiste en miniaturizarse en el interior de una cápsula que debe ser introducida en un conejo.
Pero unos delincuentes intentan apropiarse del invento, y este acaba por casualidad en el interior de un ser humano hipocondríaco llamado Jack.
A partir de ahí, ambos se verán obligados a colaborar para conseguir que Tuck pueda salir del cuerpo de Jack.

Se sabe que Joe Dante es garantía de confianza siempre, aun cuando no hace sus mejores película (como ¨El chip prodigioso¨). Pero este film es una estimable aventura familiar realizada con empeño y grandes momentos que la elevan como producto.
El primer cuarto de película es bastante flojo, porque todo empieza demasiado rápido sin darle chance a que Joe Dante desarrolle mejor los personajes y que le permita al público establecerse dentro de la trama.
El montaje es un poco caótico y abre el grifo a la aparición de demasiadas subtramas en escaso tiempo durante los primeros 20 minutos. Pero esa inentendible locura en la que el montaje cae se va controlando dándole al relato mayor estabilidad.
Una vez pasado el temblor, ¨El chip prodigioso¨ empieza a ser una apasionante comedia con toques de ciencia ficción que encima funciona como un pequeño tour anatómico (aunque no en la escala del film de Fleischer).
Joe Dante dirige con un alto estado de gracia, y crea una comedia divertida y eficaz en cada una de las repeticiones de sus gags slapsticks, humor que reina en el film.
Martin Short esta eléctrico y divertido, además de que encaja en el papel de perdedor devenido a héroe. Short le da la vitalidad que el relato necesita para mantenerse fuerte y gracioso a la vez.
El cineasta Joe Dante prioriza por sobretodo crear una sólida comedia cuyo empaque es la ciencia ficción, pero es que sucede realmente poco dentro del cuerpo, y eso puede terminar siendo un poco decepcionante para el que espere una ciencia ficción pura.
¨El chip prodigioso¨ tiene otro problema, y es su larga duración, la cual estira como un chicle el argumento perdiendo algo de su consistencia sobre los minutos finales.
Ya la recta final empalaga y deja caer su gracia para convertirse en un producto que busca la típica enseñanza concluyente a la que son sometidos los productos en Hollywood.
Si esta película la hubiese filmado otro director probablemente hubiera terminado muy mal, pero Joe Dante tiene calidad y es el hombre entretenimiento por excelencia después de Steven Spielberg y Robert Zemeckis.
Una producción veraniega y de matinée que no es la gran cosa pero que le alcanza para ser, no obstante, muy divertida como producto de entretenimiento que es. Misión cumplida.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Efectos:7.0
Historia:6.5
Final:5.0

Mi nota para ¨El chip prodigioso¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La película es altamente divertida.
Lo peor: La recta final afloja para ceder a las presiones industriales.

elalfon

• 6 Jan 2013

El clásico caso de película divertida ochentera que no importa revisionarla cada cierto tiempo.

Es una película con un argumento que podría dar lugar a cualquier película compleja de ciencia ficción, que sin embargo coge un rumbo familiar, sencillo y agradable. Y funciona, a pesar de que claro, no está aprovechado todo al máximo.

El viaje dentro del cuerpo apenas se hace notar ya que la acción se vive de manos del no demasiado gracioso protagonista, en los que abundan momentos de comedia romántica y otros muchos más graciostes ya que los malos son pura parodia y todos los personajes en sí, la verdad. Contiene efectos especiales decentes aunque me sorprende mucho que ganaran un Oscar, ¿Tanto hay como para ello? ¿Tan alucinantes fueron en la época?

Lo que era alucinante era verla de niño, de eso no hay duda, y ayer que la volvía ver después de muchos años me he vuelto ha entretener, cosa que es normal ya que cualquier cosa ochentera parece que me deja embobado.

Entretiene, pero desde luego no es una película que vaya más allá de eso, de pasar un ratejo descansando, nada más.

bigladiesman

• 5 Jan 2013

El concepto de Viaje Alucinante traído al extremo, mezclando la ci-fi con la acción y la comedia más desmadrada de la que es capaz Joe Dante (hasta que se demadró aún más con Gremlins 2), con un reparto de buena calidad liderado por Dennis Quaid, Meg Ryan, Martin Short y muchos de los secundarios habituales en las pelis del director, interpretando a personajes absurdos y salidos de madre.

Sentido del espectáculo, muy buenos FX, un ritmo trepidante, slapstick a porrillo y gran doblaje en una locura ochentera que vale la pena ver, sobretodo si se ve como puro cachondeo.

Buddy Repperton

• 6 Nov 2012

Que buena pelicula de ciencia ficcion con unos efectos especiales que tiran para atras un guion trabajado y muy buenas actuaciones.Muy comica no se cuantas veces la he visto,cuando la echan nunca me la pierdo de verdad que bien dirige Joe Dante una direccion impresionante no le falta de nada a esta gran pelicula tiene todos los ingredientes humor accion ciencia ficcion.Un 8 la doy porque es muy original

maxter88

• 30 Oct 2012

Buenisima pelicula de ciencia ficción,en la que tambien hay momentos comicos.La pelicula es una versión ochentera de Viaje Alucinante,pero esta vez dirigida y con un muy buen guion de Joe Dante.Los actores,musica,fx y escenas muy buenas tambien.El final queda supuestamente¨abierto¨ para una segunda parte...Conclusion le doy 10 por que llevo viendola desde que tenia 8 años y nunca me he cansado de ella.

gines

• 24 Aug 2012

Entretenida comedia de la que me esperaba más, y se queda ahí.

Me quedo con la primera que es la original y mas seria, es evidente que esta película es mas comercial y mas cómica.

Muy entretenida cuando joven pero ahora ya no tanto.

Aún así está muy entretenida y es una buena peli ochentera.

Jinente Nocturno

• 20 Dec 2011

Divertida y comica versión 80 de Viaje Alucinante dirigda por el gran Joe Dante.La película mezcla la ciencia ficción con la comedia.Los actores todos ellos buenos:Dennis Quaid,Meg Ryan y el gran comico Martin Short que le pone la guinda de la comedia a la película,con sus caretos y actuación.Tiene muy buenos efectos y escenas.La música también es buena.Al final de la película parece que lo dejaron abierto para una segunda parte,pero de teja con ganas de mas.Quizas hubiese sido bueno hacer una serie después.La vi de pequeño un monton de veces y no me cansa.Le doy un 10

NoFear

• 8 Dec 2011

Divertidisimo y delirante pseudo-remake de ¨Viaje Alucinante¨, para todas las edades. Lleno de diálogos y momentos memorables que hacen que no puedas dejar de verla y no parar de reírte con sus geniales gags.
Un clásico bastante infravalorado y una de las mejores películas de Joe Dante, director de (entre otras) las geniales ¨Gremlins¨.
Viéndola con perspectiva (¡ya tiene 24 años!) es una de las películas que mejor a envejecido con el paso de los años. ¡Muy Recomendable!

GREEN LANTERN

• 14 Nov 2011

De lo mejor y más divertido de Joe Dante en el cine familiar. Espectaculares efectos especiales, simpáticas dosis humor, guion original y unos correctos Martin Short y Dennis Quaid en sus respectivos papeles. El trabajo de Dennis Muren en FXs es genial, no llega a ser Jurassic Park ni Star Wars pero son bastante decentes para su presupuesto, y la divertida aparición de Robert Picardo consigue hacer una de las mejores escenas cómicas del film. Aunque tenga momentos demasiado infantiles y pesados, generalmente es entretenida.

• 21 May 2011

Remake del gran clásico ¨ viaje alucinante¨ el de 1966, pero con un giro mucho más familiar, mucho más cine de aventuras, que que transforma esta historia en un producto para cine de matinée, con muy conseguidos efectos especiales actualizados y situaciones divertidas.

Se le saca el máximo provecho a la idea de navegar por el curpo humano, y a lograr paisajes mucho más de esnsueño que su version original, como es el caso de ver un feto en gestacion.

Un debutante Dennis Quaid , consagra su fama en esta película, que junto a situaciones de comedia hacen de este filme entretenimiento seguro, quedando tan sólo en la anécdota, y en la liviandad, no como la intención de la historia original.

Entretiene.

danieku

• 28 Mar 2011

Dibertida pelicula de comedia-ficción que para la epoca estaba muy bien lograda,con muy buenos FX,buenas interpretaciones etc...y lo del cuerpo humano esta muy bien logrado, eso si, vista ahora me parece una historia un tanto simple e infantil con un actor principal con voz de Body Allen un poco tonto que en ocasiones cae un poco mal y en otras cae simpatico y en cuanto Dennis Quaid simplemente genial.
No tengo mucho mas que decir de este film, comedia ficcion con un toque romantico, recomendada para todos los publicos y especialmente los mas pequeños que aun vista hoy en dia les va ha gustar.

darkmina

• 11 Jan 2011

Lo que en un principio prometia ser una interesante película de ciencia-ficción, poco a poco va tornando en comedia para terminar siendo toda una pastelada.

¿Por qué no me sorprende que título en el que aparece Meg Ryan, acabe siendo una comedia romántica? Aunque bueno,se perdona porque aun así no está mal del todo, tiene una historia entretenida que a pesar de estar enfocada a un público más infantil, con ese humor que derrocha inocencia (ojo que algunas risas si que caen), logra que el espectador pase un buen rato, sobre todo gracias a un Martin Short que se come a Quaid y Ryan con patatas,sin duda son sus escenas las más memorables y divertidas. Los otros dos no es que su actuación sea floja, pero estan años luz de la de Short.

Eso sí,debieron de tirar la casa por la ventana a la hora de hacer los Fxs y eso se nota, porque para la época son estupendos, el viaje por el cuerpo humano es memorable.

Resumiendo, una película para ver con la familia que se deja disfrutar y que tiene ese toque de los ochenta que tanto gusta.

Perruno

• 25 Nov 2010

Un claro ejemplo de cine familiar de buena calidad, cosa que era habitual en los ochenta y que ahora apenas existe. En su día tenía unos magníficos efectos especiales. Divertida, simpática y con muchisima imaginación se convirtió en un bombazo en los videoclubs. Es la típica cinta de la que imagino que alguien hará un remake.

Noise-T

• 5 Aug 2009

Una divertida aventura firmada por Joe Dante(Aullidos,Gremlins...) y amparada por los efectos especiales de Lucas y Spielberg(Industrial Light & Magic),conformando una estupenda cinta de ciencia-ficción para todos los públicos,a pesar de ser un ¨remake¨ muy libre de ¨Viaje Alucinante¨ de Richard Fleischer,un clásico de la ciencia-ficción.
Ya es una de las míticas de los 80,por su originalidad,fluidez en la trama,excelente reparto y FX.

Eso si Meg Ryan esta fatal de la muerte

jeepers

• 10 Jan 2009

Película de esas que te hacen disfrutar tanto si la ves siendo niño como si la ves siendo adulto. Muy bien interpretada por sus tres protagonistas principales, sobretodo por un divertidísimo Martin Short que en aquellos años hizo otra interpretación antológica al lado de Nick Nolte en ¨Tres fugitivos¨. La película es un disparate total que te hará pasártelo en grande.

• 26 Nov 2008

Es entretenida la pelicula,la historia es buena,lo mejor los efectos

Para pasar el rato

Noriko

• 26 Nov 2008

Película familiar con humor y algunos efectos, está pasable, algunos momentos me recordó viaje al cuerpo humano.En fin pelicula de domingo por la tarde pa pasar el rato.

slipkram

• 5 Nov 2008

En su epoca tengo que decir que me gusto y mucho, pero ahora no creo que la viera a no ser una tarde muy muy aburrida