Ficha La Puerta

Críticas de La Puerta (68)

gines

• 26 Oct 2023

Una de mis pelis de terror/fantasía favoritas de niño, a día de hoy la sigo viendo con buenos ojos, pero no como antes, la primera vez que la vi me entusiasmó, es una película muy entretenida y de las que ya no se hacen, los demonios me gustan bastante, y el elenco está muy bien, con un joven Stephen Dorff en uno de sus primeros papeles en el cine.

Una joya ochentera para pasar un buen rato.

• 30 Mar 2022

Buen documento ochentero, tanto en su look, como en su musicalización. La historia está pensada para público pre-adolescente, mercado que, en ese entonces, recién se estaba conformando tímidamente gustos y tendencias. Mucho aprendió la exitosa serie de Nickelodeon ¨Le temes a la oscuridad¨ de esta cinta, ya que toda la temática, guion, interpretes y visualidad conforman un conjunto de iconos apetecidos por los ex-púberes. Buena historia con tintes infantiloides. Divierte, sin mayor pretención.

• 30 Jun 2021

por alguna razon nunca me anime a ver esta pelicula pese a que ya sabia de su existencia y vaya error que cometi ya que es entretenida y cuenta con una ambientacion sobrenatural bastante decente , su historia hizo que me mantuviera al tanto y los protagonistas para ser un par de niños lo han hecho muy bien , quizas lo unico que no me convencio fueron los cutres movimientos de las pequeñas criaturas demoniacas aunque el argumento resulto interesante y la atmosfera terrorifica es digna de una pelicula de terror ochentera , para mala fortuna me perdi del factor nostalgico pero si que ha valido la pena este film

Necromaster:

• 7 Mar 2021

Siendo yo un adolescente, cuando vi esta película en el cine en los años `80, la verdad es que me gustó mucho... con esa interesante historia fantástica y sobrenatural. Recuerdo aquellos efectos especiales / visuales tan impresionantes, con aquellos divertidos monstruítos infernales, y sobretodo porque los/as protagonistas eran realmente simpáticos/as. En ese momento me pareció genial y sorprendente (ah, y con buena música ¨Heavy¨!), por eso en aquellos tiempos le hubiese dado de nota un 8.
-Actualmente me parece una película juvenil distraída y simpática (incluso agradable), aunque en algunos aspectos se haya quedado algo anticuada. En cuanto a los efectos especiales, pues siguen siendo muy aceptables... aunque ahora sean mucho menos impactantes que en su época. Así que actualmente le pondría un 7 de nota, porque creo que como mínimo se merece esta puntuación.
Así pues, una película ideal para nostálgicos del cine de fantasía y terror ¨light¨ de los míticos años 80. El resto le podéis echar un vistazo, y de hecho creo que puede gustar a mucha gente fuera del género del terror.

• 7 Oct 2020

Pelicula ochentera que en su momento no tuvo gran éxito quizás porque había muchas superproducciónes similares como Polstergeist, Gonnies, Gremlins etcéteras y de mejor calidad en efectos y actuaciones, pero ésta a pesar de su lentitud en algunas ocasiones y lo previsible de su trama me pareció igual de interesante y entretenida, muestra a un par de chicos que encuentran un pozo en el patio de su casa y como era de esperarse ése es un portal a otra dimensión, donde la maldad aflora y quiere llevárselos como sacrificio, los niños intentarán luchar contra las criaturas que salen al exterior y tratar de cerrar el portal, escenas que a esta altura no dan miedo sino más bien provocan risa, pero para pasar el rato están muy bien.

bengals

• 5 Jun 2020

es una comedia cientifico terror que tiene su cosa vista con perpesctiva.Gran parte de la pelicula es bastante floja y lenta,dialogos y momentos simples y sosos.El final se anima mas .fluidez en la accion y entretenimiento.Graciosos efectos especiales como la gran mayoria de las pelis de la epoca.No aporta gran cosa.

LluísS.

• 21 Nov 2019

Simpática película que mezcla inspiraciones de otras producciones y el cocktail resultante consigue un buen sabor de boca.

De cierta ingenuidad Takács consigue la llave para aportar cierto a ingenio trabajando correctamente con los efectos de la época y narrando la historia a un ritmo bastante correcto . Revierte esa sencillez y firma una más que correcta película.

De hecho puede ser una muestra muy loable de la manera de hacer de esa década dorada del cine de terror, un referente en muchos casos que inspiró e inspirará futuras producciones.

mahotsukai

• 2 Aug 2019

Aceptable y entretenido film de horror sobrenatural, a cargo del director húngaro Tibor Takács.

En el patio trasero de la casa de uno de ellos, dos niños encontrarán una extraña roca que en su interior contiene un extraño mineral. No contentos con ello, y movidos por una fuerza sobrenatural, terminarán por abrir el agujero en donde encontraron la roca, abriendo así la puerta al Infierno.

Michael Nankin escribió el primer borrador para lo que sería “The Gate” (1987) cuando se encontraba desempleado y recientemente divorciado, en un periodo especialmente depresivo y en base a algunas de las experiencias más desagradables de su niñez. Una vez pulido, se lo presentó al productor húngaro-canadiense John Kemeny, quien a su vez se lo mostró a su amigo y compatriota, Tibor Takács, un ex ingeniero de grabación que había trabajado con la banda de punk The Viletones y que había iniciado una carrera bastante discreta como director de cine. Takács se animaría principalmente porque se trata de una historia de terror sobrenatural protagonizada para niños, pero no necesariamente dirigida al público infantil, sino adolescente principalmente.

En líneas generales, “The Gate” (1987) aborda una historia que, aparte de tener varios vacíos argumentativos, se decanta por exponer una situación sobrenatural generada por una pareja de niños sin la supervisión parental, cuya curiosidad los lleva a descubrir y abrir una puerta al Inframundo por la que malignas criaturas pretenden ingresar e invadir nuestro mundo. De hecho, toda la situación se da en el contexto narrativo más típico de las más emblemáticas películas de terror ochenteras de clase B, entiéndase uno o dos mocosos muy dados a las cosas terroríficas que liberan alguna fuerza sobrenatural demoníaca ante la indiferencia o ausencia de sus padres, con una hermana adolescente con las hormonas disparadas, las amigas y sus novios estúpidos, a lo cual Nankin sigue agregando ingredientes como la música satánica y literatura arcana, en donde se encuentran las claves para conjurar el mal.

Deudora, sin duda, de “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper, “Gremlins” (1984) de Joe Dante e incluso “The Gonnies” (1985) de Richard Donner y “Trick or Treat” (1986) de Charles Martin Smith, “The Gate” (1987) tiene un inicio prometedor que poco a poco adquiere un ritmo algo irregular, sobre todo cuando se concentre, demasiado en mi opinión, en la relación entre los hermanos Glen y Al, el pequeño travieso y la adolescente que, sin embargo, lucha entre caer en los típicos vicios de la adolescencia y olvidarse del encargo parental de cuidar al hermano menor. En ese sentido, conviene destacar el personaje de Al, el más interesante y digno de detallar, ya que ejerce como timón al acercarse al típico personaje de novela de aprendizaje. Al respecto, la escena de la levitación, por ejemplo, que la mayoría del público podría no comprender, se presenta como una metáfora respecto del rechazo al abandono de la infancia, periodo en que todo puede parecernos mágico.

Este punto narrativo, que no deja de ser interesante, contrasta con un desarrollo argumentativo referente al portal infernal que tiene varias fallas de lógica, dentro de lo fantástica que es la trama. Convenientemente para el guión, las condiciones para que se genere la apertura del portal se adecuan al hecho que el guionista meta literalmente perros y humanos dentro de un mismo costal, y la música de heavy metal basada en un libro arcano, cuya relación no se explica muy bien y que se debe aceptar cual más. A pesar de ello, la trama mantiene cierto interés, y el mérito radica principalmente en su lograda ambientación, obra del diseñador de producción William Beeton (“Mark Twain & Me”, 1991) que reacondicionó la casa real escogida para el rodaje, y donde el fotógrafo Thomas Vámos (“La Plante”, 1983) logrará las mejores postales de horror del film ante la liberación y ataque de los demonios pequeños y luego el enorme líder de éstos.

Y a propósito de estos demonios, no cabe duda que se convierten en lo más destacable y recordable de “The Gate” (1987). Su inclusión le inyecta definitivamente un aliciente que hacen de la última media hora una experiencia disfrutable especialmente para los amantes del terror de los 80s. Randall William Cook, que había trabajado en “The Thing” (1982) de John Carpenter y más tarde en la monumental trilogía “The Lord of the Rings” (2001-2003) fue el encargado de supervisor los entrañables y recordados efectos especiales, a base de stop-motion para las escenas en que los demonios estaban solos en pantalla, y en perspectiva forzada cuando interactuaban con los humanos. Se me vienen a la mente varias escenas como aquella en que los demonios no dejan salir a Terry del agujero al cual se cayó, la escena en la que el zombie del obrero se cae al piso y sus pedazos de convierten en los pequeños diminutos, y cómo no el clímax con el gigantesco demonio intentando devorar a Glen.

Las actuaciones no son destacables, pero tampoco resultan lamentables, destacando principalmente, Stephen Dorff (“Blade”, 1998; “Somewhere”, 2010) como Glen y Christa Denton (“Scandal in a small town”, 1988) como su hermana adolescente Al. El personaje de Terry, a cargo de Louis Tripp resulta entrañable, es el típico puberto metalero pasado de revoluciones, aunque no deja de ser un mocoso estúpido, bueno para meterse en problemas. El resto del reparto es prescindible y en honor a la verdad no aporta nada.

La música estuvo a cargo de Michael Hoenig y J. Peter Robinson y resultó ser bastante más interesante de lo que se esperaba, ya que combina efectivamente la típica ambientación de sintetizadores de la época con un score que recuerda a John Williams.

“The Gate” (1987) se convirtió en un éxito inesperado, a partir de una inversión de US$2,5 millones, recaudó casi US$14 millones y recibió buenas críticas. Por lo mismo, no sería extraño que Takács hiciera una secuela “The Gate 2: Tresspassers” (1990), que resultó menos exitosa que este film, pero se convertiría junto a “I, Madman” (1989) en una de las tres mejores películas de la discreta carrera como director del húngaro.

En resumen, una película de horror sobrenatural que tiene todos los clichés del cine de terror de los 80s, pero que tiene el mérito de ser mayormente entretenida y tener cierto encanto principalmente a algunos personajes protagónicos carismáticos y unos buenos y recordables efectos especiales.

Ryo

• 26 Feb 2019

Algo de Evil Dead, algo de Poltergeist ,cualquier comedia/aventura infantil de los 80: The Gate.
Una de esas que recuerdo que se anunciaban a bombo y platillo en su momento.Y si ,es el coñazo,es bastante lenta y para ser una pelicula supuestamente calificada como de terror,al unico que podria darle una pesadilla es a tu sobrinito de 7 años que recien ve por primera vez una del genero.
Solo salvo un par de efectos que zafan para una epoca sin CGI y a la hermana del protagonista, que es guapa.
Bastante pesada por momentos.
PD: un pequeño SPOILER:Debi suponer que los cohetes tendrian algo que ver con la resolucion.

x1X

• 12 Sep 2018

Ufff pero qué pereza de película, ¿no? La he tenido que ver de tres veces para poder terminarla y todo para poder escribir la crítica con propiedad.

Un producto ochentero supuestamente de terror donde jamás ocurre absolutamente nada de nada, salvo en la última media hora se ven unos muñequitos de plastilina y otro más grande aún peor.

La trama es horriblemente mala, las actuaciones de los niños son pésimas, parecen que les chutaron algún ansiolitico y la ambientación es de cartón piedra.

¿Por qué tiene tan buenas críticas? Supongo que por estar echa en ños ochenta porque otra explicación no tiene.

Es un producto casposo que no sólo no es de terror, si no que es mala hasta decir ¡basta¡

Por Dios, qué suplicio. No la recomiendo ni por asomo. Y para colmo, parece ser que tiene una secuela. ¡OMG!

• 4 Jul 2018

Correcta cinta que mezcla la fantasía y el terror, y tiene como epicentro al demonio que quiere introducirse al mundo terrestre mediante un subconducto que se encuentra en el jardín de la casa de unos hermanos que se encuentran solos en casa. La cinta obviamente posee estética ochentera y eso siempre mola mil, pero lo que es la cinta en sí a mi se me ha hecho un poco cuesta arriba, no obstante, los efectos especiales y su final me han parecido dignos, con lo cual le encasqueto un honroso chinco.

DON EDUARDO

• 19 Aug 2015

La alquile en el video club cuando tenia doce o trece años que es una edad ideal para disfrutar esta película e iniciarse con ella en el cine de terror.

El guión es simple pero efectivo, en el jardín de una casa de una zona residencial de EEUU, un rayo impacta o en un árbol partiendolo y dejando en su lugar un agujero.

Los hijos de la familia, una chica adolescente y su hermano mas pequeño junto al amigo de este, se quedan solos el fin de semana, la curiosidad de los niños y una serie de casualidades abriran la puerta del infierno en el agujero.

Destacar que en la película se muestran dos populares leyendas urbanas de los 80

la de los discos de musica heavy que al reproducirlos al reves se escuchan invocaciones demoníacas.

Y la de levantar o hacer levitar a una persona con el unico apoyo de dos dedos.

Fantásticos los efectos especiales, sobre todo los pequeños demonios.

• 18 Aug 2014

Tenia ganas de verla no solo por que era de los años dorados del mundo de la fantasia y del terror o sea los 80 si no por que decia que se trataba de demonios pero me lleve una desepcion,capas no lo fue tanto pero si una desepcion.
Pense que seria mas una pelicula de terror pero diria que es mas una pelicula algo familiar con pequeños toques de terror lo digo tanto por los niños o los teens si no por la forma en que estaban hechos los demonios o sea los chiquitos aunque algo de mi agrado fue el grandote que aparece en el final.Los efectos son buenos,muy de la epoca en especial la parte de los padres del protagonista.

La pelicula es muy de los 80 tiene ese toque que es unico.
Por mas cosas negativas que dije antes la pelicula no es mala,logra entretener pero no como me lo esperaba.

Torturer_Woman

• 21 May 2014

Me habrá salido mi lado infantil al ver esta película pero es que me ha gustado mucho, qué le voy a hacer. Me recordaba a la serie que veía de pequeña de Are you Afraid of the Dark? Creo que había algunos capítulos de temática similar o sucedía algún fenómeno cuando los padres no se iban de viaje…etc.

El argumento fallará por todas partes pero creo que para los años que tiene, tiene unos muy buenos FXs (que más de uno tachará de cutres) y alguna escena (tirando a gore) que en esos años traumatizará a más de un niño…

Es una pena haberla visto a estas alturas ya que seguramente si la hubiera visto entonces me hubiera encantado ya que no es lo mismo verla ahora con ojos de adulto.

Me sorprendí bastante al descubrir después de ver la película y buscar información, que el niño que aparecía era Stephen Dorff.

Ahora el siguiente paso será ver la secuela que tiene una puntuación inferior pero que después de ver la primera, me apetece darle una oportunidad al menos

• 23 Mar 2014

Ochentera total, no es de las mejores pero se hace entretenida y los efectos visuales están bastante chulos, sobre todo los pequeños demonios y el ¨rey de los demonios¨, que mola mucho.
La historia, pues bueno, algo simple y con ciertas cosas que en ningún momento se explican (como el porqué de ese agujero ahí), y la ¨resolución¨ de la película es tan simple como absurda, pero para echar un ratito bueno, se deja ver.

rubensevillano

• 24 Feb 2014

En los años ochenta sería buena, y habrá a gente que le guste no digo que no, pero a mí se me ha hecho muy larga,aburrida y un argumento absurdo, aunque pueda parecer un poco a la película de poltergeist, no llega a ser tan buena.Más que de terror yo la catalogaría de ciencia ficción. Yo le doy un 3 o un 4.

Asshlay

• 23 Feb 2014

Esta pelicula la recordaba de mi infancia. Creo que la alquile varias veces en el videoclub ( cuando me daba por algo me ponia muy cansina xD).
Ahora que la he vuelto a ver, pues me sige gustando aunque quizas algo menos que cuando era mas joven.
El principio se me hizo pesado , y aunque la historia se me hizo un poco absurda tiene sus momentos.
De lo que mas me gusta los efectos de las criaturas y quizas de lo de menos el final pero aun asi muy entretenida de ver.

PajaMental

• 27 Jul 2013

Al principio me pareció algo cansina pero a partir de los 15 mins le hace competencia a poltergeist, algo floja aratos pero mas amena, un ambiente muy natural donde no se ve sobre-actuación, quizás por lo simple que era. Entre las escenas que me gustaron era donde el de anteojos con una sabana emulaba al orador de su disco de rock y después se pone reflexivo y aparte de todo sus conocimientos sobre “demonios” los saco del librillo que venia con un disco de heavy metal jaja, casi mas de la mitad de la cinta se fue en puro bla bla blaa pero me gusto, será que soy un aburrido y me gusta ver el lado humano y natural de las cosas; la acción de los demonios empieza a partir del minuto 43 así que imagínense... desde ese minuto las apariciones y sustos comenzaron a aparecer consecutivamente a una velocidad alarmante, me parece que hubiera sido mejor que los hubiesen distribuido a lo largo de la cinta y no que “de la nada” comenzaran a hacerlos aparecer al final a lo pastelazo.

Que bien les quedaron los enanos animados... pero aquí van los errores o cosas de mal gusto (al menos para mi) :

- La infantilada de que cada vez que se topan a un demonio parlante dice este “han sido malos juajuajaja” sin contar que el hermano menor era “Mr Moral y Obediente” en persona ya que a cada momento le decía a la hermana mayor en toda la película que quiere llamar a los papas, quiero informarlos, que debieron haberse quedado con niñera... Dios
le quita seriedad a la trama volviéndola noña, es como si el guionista hubiera puesto sus pensamientos ultraconservadores en la boca del pobre niño actor.

- La tontería de rezar salmos de la Biblia al azar y que surtan efecto en los demonios, bien lo dijo el de lentes, es probable que los demonios sean mucho mas viejos que eso ¿porque les habría de inquietar un libro de mitología hebrea? creo que le hubiera leído el directorio telefónico y provocaría el mismo efecto, lo hilarante fue cuando lanzo la Biblia al hoyo y exploto tal si hubiese caído una granada de mano jjajajja ¿tan potente es la “palabra”?

- Cuando ya creían los protagonistas haber vencido a los demonios, al entrar a la casa salen del armario unos vecinos...... si llegaron hace poco ¿no vieron el exorcismo que se estaba haciendo hace un rato en el hoyo los protagonistas? .............

- Terminando la cinta el niño arroja el frasco donde tenia bichos privados de oxigeno ¿no que habían muerto ya? ¿revivieron para volverse a morir?

- Que finalidad tenia el ojo en la mano?? verse feo?

- Tanto alboroto, estallido (hasta con juegos pirotécnicos) y gritos para que ¿¿ni un solo vecino se diera cuenta, y peor aun en la noche???????? a eso le llamo sueño pesado, ese punto me pareció la madre de las tonterías en esta película.

- El guión no tiene sentido, encontraron una piedra rara que al romperla se venían los demonios ¿por qué? toda la referencia que tenían sobre esos demonios era basada en el álbum musical del chico flaco y lo peor es que era cierto (¿?) si se supone que el demonio mayor ocupaba 2 sacrificios humanos para renacer ¿porque estos “sacrificios” al final de la cinta están sin un rasguño muertos de risa??

Lo bueno:
- Para lo poco que se nota que tenían, eran FX soberbios, o al menos cumplían con dar la ilusión
- El inicio me gusto, perfectamente hubieran obviado el tema de “sustos” y queda bien, una historia familiar

Calificación: 7, le pondría un 5 pero la verdad me gusto.

ROCKYBALBOA

• 22 Jun 2013

Clasicazo ochentero con todo el sabor y los alicientes de una de las épocas doradas dentro del genero.Adolescentes,ocultismo,demonios,heavy una buena mezcla para una historia que engancha de principio a fin.Buenos sustos y sobresaltos para una película que cuanto mas la veo mas me gusta.Notable alto para esta película que ocupaba destacando en las estanterías de esos videoclubs de mediados de los ochenta que muchos visitamos de niño en el fin de semana.Que conste que mi puntuación real seria un 7 pero pongo un 8 porque me parece que la media general no hace justicia a esta cinta.

TotalEclipse

• 21 Feb 2013

No me ha parecido tan buena esta pelicula, se me ha hecho un poco tediosa y larga, la historia oscila entre lo infantil-maduro y terror-fantasia y tiene escenas muy predecibles con un final bastante sencillo de adivinar.

Lo que me mantuvo intrigado a lo largo de la pelicula es que el niño principal, se parece mucho a Michael C. Hall de dexter, al final resulto ser el actor Stephen Dorff que viendolos en la actualidad como adultos ya no se parecen para nada.