Ficha La Novia de Gorilla

Críticas de La Novia de Gorilla (4)

• 5 Sep 2021

¨Los blancos no deberían vivir demasiado tiempo en la jungla. Saca a relucir su maldad, sus celos y su impaciencia¨

Curt Siodmak, hermano menor de Robert Siodmak, alcanzaría la fama como escritor de novelas de ciencia ficción y más de setenta guiones para cine, destacando El Cerebro de Donovan, The Wolfman, Earth vs. the Flying Saucers, I Walked with a Zombie y The Beast with Five Fingers. En 1951 logró su oportunidad como director, con Bride of the Gorilla, basada, por supuesto, en un guion escrito pr él.

No me atrevo a llamarla una mala película. Por supuesto, esperaba más, pero es una historia intrigante con magia negra, celos y crimen. Raymond Burr es un capataz ¿brasileño? que se beneficia a la esposa de su Jefe, al cual termina asesinando; Lon Chaney, quien luce como siempre despistado, es el jefe de la policía local encargado de investigar la muerte del dueño de la plantación; y la guapa Barbara Payton, en ajustados trajes, es la femme fatale objeto de deseo de todos los hombres.

Es un curioso film de serie B, debut en la dirección de Siodmak, quien sin duda es mucho mejor escritor que director; podemos disfrutar de la belleza de Payton (actriz con una trágica y triste historia personal); Burr lleva sobre sus hombros toda la carga dramática, y lo hace bien; hay una bruja y un extraño maleficio; y hay, aunque sale muy poco, un gorila.

• 12 Mar 2017

Me gusto aunque esperaba mas de este filme,lo de la maldicion de la bruja me parecio muy certero para su epoca quizas me hubiera gustado mas participacion del gorilla pero logra su cometido de toda forma.
Es una joyita a descubrir para todo arqueologo cinefilo que seguramente la sabran apreciar mas que yo.

• 1 Jun 2016

Un peliculon como la copa de un pino. Desconocia de su existencia hasta hace unas horas que di con ella. No esperaba gran cosa y la verdad es que la considero una obra de arte del mundo del celuloide. Parece que paso sin pena ni gloria, pero creo que la historia es muy buena y esta muy bien narrada. Sobre ella no hay nada que decir, o en este caso añadir a la sinopsis. Ella misma cuenta toda la historia con pelos y señales. Una rubia despanpanante, Dina, de la cual todo hombre cercano a ella se enamora en el acto, y la verdad, no me extraña porque es super atractiva. La vieja que echa la maldicion, no podian haber escogido a ninguna mejor, parece realmente una bruja (no olvidare facilmente su cara). La peli dura solo 56 minutos y como he comentado antes, esta totalmente infravalorada, no solo por los criticos sino tambien por el mundo del celuloide. Destacar la aparicion del mitico Lon Chaney, aqui haciendo de comisario de policia. Extraordinaria

bigladiesman

• 4 Sep 2011

Uno piensa que con un cuarteto protagonista formado por la atractiva y malograda Barbara Payton, el excelente Raymond Burr, el siempre bienvenido Lon Chaney Jr. y el experimentado Tom Conway, uno de los actores-fetiche de Val Lewton, junto a secundarios de la talla de Woody Strode (primer gran actor afroamericano, antes de la irrupción del ese monumento al cine que es Sidney Poitier) y la gran actriz teatral britanica Moyna McGill (madre de Angela Lansbury y suegra de Peter Ustinov), bajo la dirección de Kurt Siodmak y bajo los auspicios de un productor independiente puede dar para una peli de serie B bastante decente.

Burr destaca como el tiránico y maléfico capataz de una plantación en Brasil, en plena cuenca del Amazonas, haciendo un papel similar (pero en versión barata) a su futura actuación en ¨La ventana indiscreta¨. Esta correcto como casi siempre. Todos los personajes masculinos van de culo por la Payton (que luce palmito con dignidad). Lon Chaney, al que se le nota absolutamente alcoholizado y prematuramente envejecido, sigue mostrando maneras, pero Strode tiene mucha más prestancia en el papel de policía (viendo esta peli no es de extrañar que Strode hiciera suspirar a millones de mujeres mientras que Chaney las hacía huir).

Más allá de esto es una película muy simple que ofrece una variante muy vista del cine de licantropía: el ¨primate superior¨ que de-evoluciona a una especie inferior (o viceversa, según la película) por la noche. El disfraz de gorila es ridículo con ganas, y, por cierto, qué leches hace un gorila en el Amazonas? Es que Herr Siodmak ha pillado una papalina de cachaça o qué? De todas maneras es suficientemente entretenida como para aspirar a un aprobado justito, pero desmerece totalmente el competente equipo que tiene detrás.