Ficha El extraño caso del doctor Jekyll

Críticas de El extraño caso del doctor Jekyll (7)

• 21 Nov 2020

El hombre y la bestia (Dr. Jekyll and Mr. Hyde), realizada en 1941, bajo la dirección de Víctor Fleming y con las actuaciones de Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Lana Turner y Donald Crisp, ha despertado criticas dispares con el paso de los años. Algunos alaban el magnífico trabajo actoral y el carisma de Tracy, y la presencia de una angelicalmente bella Bergman. Otros critican la película de aburrida.

Yo estoy en un punto intermedio. La película me parece una interesante (y original) adaptación de la célebre novela de Stevenson, con algunas escenas muy inspiradas y logradas. Pero me parece que hubiera ganado más explorando de manera más sórdida al personaje de Tracy, mostrando de manera más truculenta la necesaria dualidad bondad/maldad. También hubiera invertido los papeles femeninos. La carnosa y sensual Lana Turner debería interpretar a la prostituta, y la dulce Ingrid Bergman hubiera interpretado a la cándida novia del Doctor.

Fleming logra escenas de tensión e incluso de miedo, gracias a una fotografía y producción impecables, y Tracy tiene escenas portentosas, como cuando castiga y abusa despiadadamente de la dulce Bergman, en momentos casi sadianos, mostrando la esencia de la lucha del bien y del mal, la terrible dualidad que todos los seres humanos llevamos dentro.

sting

• 7 Sep 2015

esperaba que sea mejor que la del 31 , pero es muy inferior a esta, tomando en cuenta que se hizo 10 años mas tarde pero bueno , el monstruo me parece no es tan cruel como la de la versión de Mamoulian , la historia es buena,me parece le falto un poco mas de pounch en el drama y en la interpretacion del Dr Jekyll, un 6

bigladiesman

• 24 Jul 2011

Inferior a su predecesora protagonizada por Frederic March, este Jeckyll & Hyde de Fleming pasado por el código Hays no resulta tan violento y divertido como el de Mamoulian. Lo mejor, las interpretaciones de Spencer Tracy (cuya transformación, estaba más basada en el cambio de registro del actor que en el maquillaje y los FX. March cambiaba mejor el registro, cabe decir), Ingrid Bergman y Lana Turner. Un trío de ases que el excelente director de actores Victor Fleming mueve con maestría. También es destacable la fotografía a cargo de Josph Ruttenberg y los efectos de montaje de Peter Ballnusch.

Solo el Código Hays y la no muy convincente caracterización de Spencer Tracy como Hyde lastran este gran filme, el segundo que ha representado mejor la historia original de Robert L. Stevenson (el de Lionel Barrymore queda en 3er lugar en mi ranking particular).

Perruno

• 19 Jan 2010

Muy buena adaptación de la novela. Excelentes interpretaciones, muy buena ambientación y un gran entretenimiento por el que no pasan los años.

mercenary

• 15 Jun 2009

Ingrid Bergman Lana Turner y Spencer tracy que reparto un peliculon sobre las 2 caras de del dr jeckyll excepcional

Freddy vs Myers

• 15 Mar 2008

La peli está bien, Hyde es realmente malo, a mi por lo menos me dieron ganas de pegarle un puñetazo tras ver como maltrataba a la chica esa.

BEOWULF

• 22 Aug 2007

Una de las mejores (por no decir la mejor), de las adaptaciones que se han hecho hasta ahora del Dr.Jekyll y Mr. Hyde, con un extraordinario Spencer Tracy, que desde luego "borda" el papel.