Ficha Hervidero (Hard Boiled)

Críticas de Hervidero (Hard Boiled) (19)

• 1 May 2020

Película que si bien, no me ha disgustado del todo, tampoco me parece para tirar cohetes.
Es cierto que tiene una acción frenética que no para hasta que termina pero la acción no hace que una película sea buena o mala.
A mí se me hizo bastante larga, monótona, no me produjo demasiada adrenalina y en un momento ya me cansó.
Pero, reconozco que para el que le gusta este tipo de cintas no lo defraudará!

• 24 Dec 2018

John Woo sale por la puerta grande y con sus fuegos artificiales, señoras y señores, porque para su última película antes de marchar a las Américas decidió preparar a sus fans un espectáculo que nunca olvidarían.
Je, y cualquiera lo hace.

¨Hard Boiled¨ se queda, por méritos propios, en la lista de los mejores films de acción no sólo de la cinematografía china, sino de todos los tiempos, siendo un cóctel explosivo que no da tregua durante sus más de dos horas de metraje y haciendo las delicias de los fans del género. John Woo está aquí al máximo de capacidad, así que si queréis pura acción y entretenimiento del bueno acercaos a esta peripecia de tiros, explosiones, golpes y sangre por doquier.
Tras la no muy exitosa ¨Once a Thief¨, un trabajo que se movía entre la comedia y la acción, el chino quiso retomar un guión que había iniciado allá por 1.990, y tras muchas obras en las que se limitaba a ensalzar la figura del gangster, pensó en darle la vuelta a la tortilla y hacer una historia donde hablara de policías y los glorificara como era debido. Siendo un gran admirador del cine de Eastwood, Bronson y el ¨Bullit¨ que protagonizó Steve McQueen (a Woo le chifla el cine americano), tomó la decisión de darle al cine hongkonés su película de detectives en plan ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨ que nunca había tenido. El guión corrió a cargo de Barry Wong, pero desgraciadamente falleció mientras estaba en proceso, así que la historia sufrió mil y un cambios y a cada momento mientras se iba dirigiendo.

En ésta Woo opta por introducirnos en el adverso mundo de los policías infiltrados y, como ha acostumbrado siempre, de las Tríadas, dos temas característicos del cine de acción asiático, agregando algunos elementos típicos de las producciones ¨made in U.S.A.¨.
Arrancando, como siempre, con una escena de acción, el temerario inspector Yuen, más conocido como ¨Tequila¨ (tócate los cojones), pierde a su compañero en el transcurso de un tiroteo en un restaurante, mientras ambos investigan a unos traficantes de armas. Tras recibir la pertinente bronca de su jefe, Yuen no se rinde y hace lo posible por pillar a los responsables, comandados por Johnny Wong, un ambicioso jefe de las Tríadas, lo que pasa es que sin comerlo ni beberlo se pone en el camino de Alan, un agente de policía infiltrado en un clan mafioso que se mantiene en contacto con el jefe de la comisaría de Yuen y solamente desea averiguar donde esconde Wong su arsenal de armas ilegales para recuperar su identidad y volver a llevar una vida normal...estaba escrito que al final acabarían uniendo sus fuerzas para combatir a esos detestables criminales, no sin antes tomarse un momento y reflexionar sobre qué es lo que diferencia a un policía de espíritu de uno que sólo lleva placa para aparentarlo a ojos de los demás.

No hay duda sobre lo que nos tiene preparado el director aquí. Dos horas de una trama que se mueve entre la acción más trepidante y el humor tan distintivo de su cine, con todo lo que su imaginario puede ofrecer: movimientos de cámara vertiginosos pero precisos como un reloj suizo, secuencias a cámara lenta, primeros planos a los ojos de los personajes, pequeños ¨flashbacks¨ que actúan de recuerdos y mayormente sirven para darle algo de drama a la cosa, y esas imágenes congeladas que tantas veces hemos visto, filmado con un toque ágil y estilizado. Asimismo, Woo hace de nuevo hincapié en temas profundos como la amistad, la codicia, la traición y la hipocresía; el lado sincero del ser humano frente a la apariencia es un asunto recurrente en sus obras, y qué mejor que la policía para plasmar ese dilema.
Por otra parte, se nota que ¨Hard Boiled¨ es una película de su época, porque hoy día el cine de acción parece que tiene que ser más creíble, más verosímil (vaya usted a saber por qué) al contrario de lo que hallamos aquí. Pero por eso mola tanto, por lo inverosímil que es, por lo excesivo y rematadamente exagerado de su propuesta, como era el cine de antes, qué demonios: con el tipo duro de turno atravesando una ventana sin despeinarse para volarle la cabeza a otro con una escopeta, salir ileso de cinco o seis explosiones consecutivas con cuatro volteretas y seguir adelante, a por los malos...¿esperáis otra cosa? Adrenalina pura, ni más ni menos, sin darnos un respiro, durante algo más de 90 minutos que se pasan volando para desembocar en una media hora final de infarto, haciendo de ese hospital una especie de ¨Jungla de Cristal¨ para ofrecernos algunas de las secuencias de acción mejor filmadas de la Historia del cine...

Damas y caballeros, John Woo sabe como transformar la acción en arte, ¡como ningún otro!
Repiten con el cineasta Chow Yun-Fat y Tony Leung, ambos espectaculares en sus respectivos papeles (Woo se basó en el que Delon hacía en ¨Le Samourai¨ para el de este último), formando un equipo tremendo en pantalla y estando muy bien secundados por Philip Chan, Anthony Wong, Kwan Hoi-Shan, la guapa Teresa Mo y el mismo Woo encarnando al ¨maestro¨ de ¨Tequila¨. En una pequeña aparición tenemos al japones Jun Kunimura, muy joven él, dando vida al cabrón que mata al compañero de Yuen en el restaurante.
¨Hard Boiled¨, increíblemente, no funcionó demasiado bien en cines chinos, pero reventó la taquilla en EE.UU., cosa que propició la marcha del director a Hollywood, aunque esta película allí no la habrían hecho ni de coña (¿iba un director americano a sacar a una docena de bebés entre tiros, explosiones y sangre?...lo dudo). Hoy hablamos de todo un estandarte del género de acción y una poderosa influencia para innumerables títulos posteriores del cine hongkonés. El más directo: ¨Infernal Affairs¨.

Momento para el recuerdo: el plano secuencia de 2 minutos y 44 segundos en el hospital donde la cámara sigue a Yun-Fat y Leung acabando con los malos, un infinito festival de tiros donde se puede percibir el olor a pólvora...
y si no lo percibes tranquilo, será que estás constipado.

TheCrow

• 15 Oct 2018

Tras el fracaso comercial de la excelente ¨Una Bala en la Cabeza¨ y el fallido intento de crear una comedia de acción con ¨Un Ladrón es Siempre un Ladrón¨, John Woo volvió a lo que mejor sabe hacer... El Heroic Bloodshed puro y duro.

Y ciertamente, volvió por todo lo alto, crando la que es a mi juicio su mejor película. En esta ocasión, el protagonista no es un asesino ni pertenece a la mafia, sino que es un policía... Aunque poco importa, ya que asesina y mata como el que más, y ya sabemos que en las películas de Woo es difícil saber quién es bueno, si el gángster o el poli.

Por lo demás, la película cuenta con unas escenas de acción realmente impresionantes... La parte del hospital es sencillamente antológica. Nunca antes se habían hecho unos planos secuencia de acción semejantes, y aún hoy, es difícil ver escenas de acción tan espectaculares y bien realizadas como las de ¨Hard-Boiled¨.

Tras esta cinta, ya nada volvería a ser lo mismo... John Woo se marchó a Hollywood iniciando una serie de películas muy inferiores a las que había hecho en la industria de Hong Kong, y más tarde Chow Yun-Fat le seguiría los pasos con no demasiada fortuna.

Pero afortunadamente, siempre nos quedarán esta serie de joyas de la acción que nos regaló John Woo a lo largo de 6 años... Entre las cuales ¨Hard-Boiled¨ brilla como las más brutal, espectacular y lograda de todas ellas.

¡De obligada visión para cualquier aficionado al cine de acción!

Mi nota: *****

• 25 May 2017

Prácticamente me crié con ¨Cara a Cara¨, una ridícula película de acción desenfrenada que supuso el desembarco de John Woo en Estados Unidos, sin embargo siempre he tenido ganas de ver las primeras películas de John Woo ya que todos están de acuerdo en que son las mejores películas de acción que podemos echarnos a la cara, empecé por ¨The Killer¨, una película excepcional, muy parecida a ¨Cara a Cara¨ en algunos aspectos, aunque aún no he hecho la crítica la haré más pronto que tarde. Después de gozarlo como un loco con ¨The Killer¨ me puse a ver ¨Hervidero¨ y aunque los primeros compases me parecieron de otro mundo, la película es demasiado larga y acaba perdiendo el interés haciéndose un poco floja ¿La convierte en una película fallida? Nada más lejos de la realidad, ¨Hervidero¨ es una locura perfecta para los amantes de la acción, los tiros y la sangre, eso sí, puede caer en la estupidez con gran facilidad si no eres admirador del cine del magistral John Woo, así que no te extrañes en demasía si ves por ahí palomas o aves volando por todos lados sin venir mucho a cuento, tiros muchos muertos a cámara a lenta, gafas de sol por un tubo, iglesias, muchas referencias musicales e instrumentos, velas encendidas y chispazos por doquier. ¡Qué ganas tengo de echarme en cara ¨Un mañana mejor¨ y su secuela, ya os iré contando como va la cosa.

Aprovecho para recomendar ¨Hervidero¨ a todos aquellos que tienen prejuicios con el cine asiático, ¨Hervidero¨ es una película excepcional, una master class de cómo se coreografían escenas de acción y de disparos sin pegar un solo golpe...Y es que desde occidente tendemos a relacionar todo lo asático con las películas de Artes Marciales, y si, bueno, en parte es así a veces, sin embargo en otras ocasiones nos regalan obras maestras de las que tenemos mucho que aprender, el cine de jefes como Takeshi Kitano en japón, John Woo en China o el galés Gareth Evans en Indonesia, o Park Chan Wook en Corea del Sur, nos demuestran cómo hacer buenas historias sin caer en los tópicos erróneos que todos tenemos del cine en Asia.

¨Hervidero¨ es lo que es gracias a Chow Yun-Fat, un tipo que es un actor como la jodida copa de un pino ¿Le he descubierto tarde? Pues sí, pero más vale tarde que nunca, me he enganchado completamente a sus películas y me apena profundamente que en Estados Unidos solo haya trabajado en tonterías y no se hayan dignado a darle un papel como Dios manda, una tragedia que ya no tiene solución.

Pero he de decir que me he llevado una pequeña decepción con ¨Hervidero¨, me la esperaba un poco mejor, tiene un principio inmejorable pero se empieza a hacer un poco pesada cuando llegan al hospital. Vamos, yo no pretendo decirle a un maestro de la acción como John Woo como dirigir una película, pero considero que ¨Hervidero¨ es demasiado larga y le sobra un poquito de metraje.

Aunque ha sido una pequeña decepción, me ha parecido una buena película y la he disfrutado bastante, larga vida a John Woo y a sus trepidantes películas de acción (Olvidemos Misión Imposible II por favor)

Steel

• 23 Sep 2016

Es una película de acción desenfrenada, con tiros a cascoporro al más puro estilo Peckinpah pero hay situaciones y actuaciones un poco demenciales que rallan el cachondeo. Se deja ver, se disfruta, pero hay momentos que llega a ser irreal: los meados del bebé apagan el fuego. O intentar reanimar a un herido pegándole puñetazos en el pecho... Pero aún así, se disfruta.

• 24 Jan 2015

Tremendo film de acción made in John Woo, con un genial Yun-Fat Chow. Ejemplo de como se debe hacer un film de acción, con escenas muy bien rodadas y cuidadas, y varios giros de trama pese a tener una premisa abstante sencilla y típica dentro del cine de acción oriental. Además de las grandes escenas de acción ya comentadas, cuenta con grandes dosis de humor y de violencia, al igual que algun que otro momento dramático. Vamos, que es muy completa. Un must see para todos los fans del cine de acción.

Luzvael

• 20 Jun 2014

Vibrante película de acción del director chino John Woo.

Hervidero es un film con grandes raciones de disparos, sangre y explosiones.

Su argumento es el clásico de muchas películas Hongkonesas, policias, tríadas chinas, traiciones, romances.... Todo con el inconfundible sello de Jon Woo, cuyos planos y capacidad para escenas de acción es bestial, y con un arrasador Chow Yun Fat, como el inspector Tequila

Muy recomendable especialmente por sus logradísimas escenas de tiroteos.

adry14

• 20 Dec 2012

Que decir sobre esta pelicula. Es fantastica! una joya imperdible del gran director John Woo una de sus mejores obras , y una de las mejores peliculas de Chow yun fat ademas de The killer.La trama completamente comun pero no es lo que interesa ,la adrenalina ni hablar, tiene escenas impresionantes de tiroteos, explosiones, saltos, violencia, entretenimiento, peleas. Me fascino y hoy en dia es una de mis peliculas preferidas del genero accion, recomendable al 100% si eres muy seguidor de este genero tanto como yo

halford885

• 28 Oct 2011

bueno que se puede decir de semejante obra de arte de accion sinplemente subliminal una de las joyas mas brillantes ke el cine de accion total a engendrado, con un jhon who brillante en la direcion y coreografia de la pelicula nos regala una pelicula de accion en todo su esplendor con un chow yunt fat soberbio ,este director a creado un esilo dentro del genero el tiempo bala ,la camara lenta en mometos de pleno tiroteo todo un espectaculo copiado hoy en dia hasta la saciedad en otras pelis como matrix o videojuegos como max payne, lo dicho una joya espectacular y con tanta accion ke saldras del cine esquivando balas .

Yanopasomiedo

• 1 Nov 2010

Pelicula de acción espectacular, explosiva, frenetica y para bien o para mal con el sello y el estilo tan personal e inconfundible de este director. Se pasa un buen rato, aunque no se yo si es una grandiosa pelicula...

Eastwood

• 22 May 2010

Pedazo de pelicula del realizador John Woo antes de saltar a EEUU, es espectacular, entretenida y jodidamente inverosimil, ¿pero a quien le importa que los heroes hagan cosas inverosimiles?, a quien le importe es un poco /*-º.
En cuanto a los actores cumplen, sobretodo Chow yun fat, en su papel de poli rebelde esta genial y los tiroteos son brutales (ese plano secuencia del hospital es la leche), es el maestro de los tiroteos (el del cine de accion es MICHAEL BAY).

Noise-T

• 13 Jun 2009

Coincido con el resto de comentaristas,el mejor film de John Woo y de Chow Yun Fat,con acción frenetica y a raudales que superan cualquier producción americana del tres al cuarto.Quizás la escena final del tiroteo en el hospital(¡menuda masacre,por cierto!) me imoresionó de sobremanera convirtiendola en uno mis clásicos predilectos del cine oriental.Además la historia esta muy currada y engancha hasta el final.Recomendable e imprescindible si te gusta el cine de acción.

David30

• 5 Feb 2009

La mejor pelicula de accion que vi jamas,nunca vi tantos disparos tantos muertos y tantas escenas de accion como en esta pelicula. Indispensable si eres un fan del cine de accion.

hawkmoon

• 11 Sep 2008

La más explosiva y atronadora pelicula de John Woo en Oriente.

Chow Yun Fat cumple ( como siempre )y Woo mueve la cámara más que nunca.

Tiros , cámaras lentas , hospitales en llamas...Woo puro y duro. Eso si , el film no es para tanto...

P.D : A mi tb me eclipsó ese trailer.

aod

• 13 May 2008

Por mucho que me trague sus películas no llego a comprender los laureles de John Woo. Perseguí durante años sus obras hipnotizado por un trailer de Hard Boiled que vi en una VHS. Pero todo han sido decepciones: cierto ambientillo, escenas de tiros más o menos ingeniosas y ya está. Y de su salto a Hollywood ni hablar. Yo esperaba gore a pistola límpia, una especie de fusión entre el joven Kitano y el propio Woo, pero no. Hard Boiled es una buena peli de acción, tranquilamente podría subtitularse "cómo destruir un hospital": la escena entera es de órdago; pero más allá de la acción mundana esta peli, como las demás de Woo, no aporta nada.

masoma

• 20 Dec 2007

Magnifica.La mejor peli de woo que he visto , si the killer me parecio algo increible esta es sensacional.Accion a raudales sin tregua.Nadie se la debe perder.

• 29 Sep 2007

De lo mejor del cine de accion, toda una obra de arte visual donde la accion destaca por su historia tan magnifica y bien montada, una fotografia y banda sonora increible y un reparto de lo mejor haciendo unas actuaciones inmejorables. A destacar casi todas las escenas, donde los tiroteos ocupan casi toda la pelicula es una exposion de 2 horas de accion sin descanso, una pelicula frenetica de increible final.
Si Woo me dejo fascinado con el tiroteo de la iglesia en "The Killer", aqui la escena en el hospital es mas que fascinante. Casi 50 minutos de tension agobiante en una atmosfera de accion infrenable, donde el sufrimiento de los protagonistas estaba muy bien expuesto.
A destacar la escena de Chow Yun-Fat con el bebe, y el tiroteo entre Tony Leung y el hombre del parche en el ojo, ese tiroteo es magnifico, de los mejores duelos de pistolas que he visto. Y que en Blanco Humano se repite pero mas violentamente ya que tienen a Van Damme como protagonista y la sangre esta servida. Termino diciendo que es, magnifica esta pelicula.

Dax

• 28 Sep 2007

Yo pensaba que el cine de acción se quedaba en el norris y el seagal, hasta que vi esta maravilla y the killer... no hay palabras... se puede degustar tantas veces como uno quiera... a partir de aquí, el cine de acción, nunca fue lo mismo... gloriosa por su exceso... afortunadamente

hellraiser

• 14 Aug 2007

diosssssss sin peliculon k me abeis metio xDD
una de las mejores pelis de accion
y para mi la mejor de chow yuen fat
muxa acion,tiroteos,y muxa adrenalina k hacen de esta pelicula una de las mejores del cine asiatico y de su genero recomendada 100%