Ficha 2001: Una odisea del espacio

Críticas de 2001: Una odisea del espacio (101)

bigladiesman

• 3 Aug 2007

Es pesada, aburrida, lenta... Pero tan bella, tan hermosamente filmada, que vale la pena verla aunque solo sea en plan "vamos a ver videoarte".
Historia del cine en estado puro.

• 22 Jul 2007

Para mi esta es una de las películas más tranquilas de la historia de la Ciencia Ficción. El diálogo es casi inexistente y el silecio reina en la mayor parte de la película. No os voy a reprochar que sea un clásico, porque está claro que lo es, pero para mi gusto hay algunas escenas bastante aburridas y largas. El estilo visual es muy elegante para su época y la forma de ver el espacio es muy buena, al estilo Kubrick, la mítica escena final, con la música y esa especie de feto gigante simulando a Dios es legendaria y he de decir que a mi me gustó mucho. Una legendaria, pero no perfecta película de Sci Fi, recomendable.

Stephen King

• 30 Jun 2007

Todo esta dicho. Es sin duda la obra maestra del cine de ficcion, aun mejor q star wars. Es lenta y a veces pesadita, pero es realemnte genial y solo por el final merece un 10.

Spike

• 1 Jun 2007

Una obra maestra absoluta con excepcion de "Star Wars", pues lucas sacaria provecho de esta para su ya famosisima saga galactica.Excelentes y merecidisimo oscar a los efectos especiales, esa banda sonora quien no se a maravillado el compas del "Danubio Azul" co la nave llegano a la base esa preciosa imagen por supuesto la fotografia.Y ese comienzo de la creacion de hombre la increible secuencia del monolito, francamente genial.La obra cumbre de la ciencia ficcion, si señor.

Zerumen

• 26 May 2007

La cima de la ciencia ficción. Una de las pocas películas que mejoran en mucho al libro.

Marcos

• 10 Apr 2007

Esta es mi película favorita. Fue la última que vi del maestro Kubrick junto a la excelente "Eyes Wide Shut" y me fascinó enormemente. Había oído hablar de la película toda la vida, creí que iba a estar algo sobrevalorada (no sé porqué, cosas mías), pero me equivoqué al 100%. Los que decían que era "Una de las mejores películas de la historia del cine" o "Lo mejor de la ciencia ficción junto a Blade Runner" tenían muchísima razón. Es de duración bastante larga (dos horas y cuarto) y el desarrollo de la película es por momentos algo lento, pero es tan buena que eso ni siquiera importa. Hay gente a la que no le gusta, no sólo porque les haya parecido lenta y aburrida, también porque está basada por encima de la novela de Arthur C. Clarke del mismo título, y porque además (los que no han leído la novela) no la entienden y dicen que no tiene sentido. Pues la vi antes de leerme el libro y hubo cosas que no entendí (¿Qué representa al monolito? ¿Qué significa el final?) y aún así me pareció una obra maestra. Después de otros dos visionados me fui enterando de más cosas, luego ya me leí el libro y me enteré de casi toda la película, y eso hizo que me gustara todavía más (ya la he visto seis veces, no me canso de verla, es una de las películas que más veces he visto en mi vida). Cuando la vi no sabía que era de 1968, y al saberlo, me parecieron increíbles los efectos especiales para ser de esa época (en los que colaboró Kubrick, y que se llevó un Oscar por ellos, el único de toda su carrera, hay que joderse. La mayoría de los Oscars a los que nominaron "2001: una odisea del espacio" se los quitó "Oliver", de Carol Reed, como el de mejor película y director. Y "El planeta de los simios" le quitó el de maquillaje. Por suerte, al menos tuvo uno), eran unos efectos absolutamente perfectos y fascinantes [sobre todo los del último capítulo de la película: "Júpiter y más allá del infinito", en el que al principio se ve el monolito flotando por el espacio, acercándose a Júpiter. Después, los planetas se alinean y (SPOILER) el astronauta hace un viaje que le lleva más allá de las estrellas (FIN SPOILER), todo hecho con unos efectos especiales que aún sorprenden hoy en día, casi cuarenta años después de que se rodara el film], y que no resultan para nada desfasados. La música, un don del cielo, con fragmentos de música de Katchaturyuan (en el capítulo "Misión Júpiter" se oye al principio varias veces un fragmento del ballet "Gayane". Una música triste), el réquiem de György Ligeti (una música realmente inquietante y siniestra, que se oye cada vez que aparece el monolito), el "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss (se oye en la conocida escena en la que el simio destruye el esqueleto de cebra con un hueso. Y al final), y el vals del "Danubio Azul" de Johann Strauss (se oye en la conocida escena en la que la pequeña nave se dirige a la estación espacial, y cuando una nave se dirige a la Luna). Una música perfecta, y que escogió Kubrick tras rechazar la banda sonora compuesta para la película. Las interpretaciones, bastante bien, aunque no se puede decir mucho, ya que hay pocos diálogos a lo largo de la película, lo que predomina es la música. Aunque eso sí, cuando (SPOILER) HAL mata a Frank Poole cortándole el tubo de oxígeno y lanzándolo al espacio te sienta mal verle morir. O cuando HAL mata a los que estaban congelados. O cuando Dave Bowman desconecta a HAL, que aunque se haya cargado a todos los tripulantes menos a Dave, te sienta mal la escena en la que es desconectado (FIN SPOILER). Y el final, de 10, realmente bueno, y que da lugar a muchas interpretaciones. En fin, una película sencillamente genial, una obra maestra que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida, y mi película favorita. Sólo puedo decir esto: ¡Qué maravilla!

JUAN

• 29 Jan 2007

Esta es la mejor pelicula que he visto, a mi no me molesta que "dontgamble" sea incapaz de entenderla, pero me resulta gracioso que se crea mas inteligente que todos los que la aprecian y que la insulte de esa forma tan infantil. Tampoco es que quiera que reconozca su IGNORANCIA ante todos, pero deberia abandonar la actitud de "voy a entrar en esta página a deciros que lo que os gusta es una mierda".
¿No se te ha ocurrido pensar que puede que tu seas quien no entiende esta magnífica película?
No seas tímido y dile a alguien inteligente que te la explique...

Stanley Kubrick

• 14 Jan 2007

A mi tambien me ha dolido muchisimo lo que ha puesto Dontgamble no se que. Esta peli es la mejor jamas filmada. Una obra maestra en tós los sentios. Te gusta la perfeccion? te gusta el cine con mayusculas? No hay mas que decir.

Lowell Freeman

• 9 Jan 2007

Esta pelicula marca un antes y un despues. Considerada por directores como como algo insolito, unico , nada igual se habia hecho hasta el momento. Es una pelicula de poca converacion donde hay que dejarse llevar por los sentidos y el movimiento suave y perfecfto de las naves. Marca tres peliculas dentro de una claramente. Los simios del principio, los cientificos de la estacion espacial con la mision jupiter y el viaje hacia el infinito y mas alla.Siento que algunos discrepeis, he leido algo de un tal Dont....no se que , que me ha dolido en el alma. Esta considerada junto con Metropolos y Blade runner lo mejor de la ciencia ficcion, pero mas que visualizarla hay que sentirla y transportarse a la historia. El monolito representa una forma perfecta para que el ojo humano pueda reconocer algo inaalcanzable para el pues se trata de una civilizacion que esta en una realidad mas alla del tiempo y el espacio y que gracias a ella hemos podido evolucionar.Ver esta obra de arte en pantalla de cine es como acanzar el cielo cinematografico. Por suerte veo que la mayoria de vosotros coincidis conmigo y eso me emociona. No se porque esta pelicula siempre ha tenido detractores pero lo cierto es que es algo historico en la ciencia ficcion.

• 6 Dec 2006

Creo que fue una de las pioneras de George Lucas para su ¨Guerra de las Galaxias¨, aunque hablo por hablar, y no confirmo realmente esto, pero su estética para la época, fue un paso adelante y marco un antes y un después en el género. Como siempre Kubrick debía estar por delante.
Pero no por ello vamos a tener que obligatoriamente decir que sea la obra cumbre de la ciencia ficción. Realmente es una película que necesita un par de visionados, quizá la mejoren o quizá la empeoren según el punto de vista de quien la vea.
Su impresionante comienzo es el punto de partida de una película que a veces peca de soporífera.
Algo que si es innegable, es la impresionante banda sonora.

bee

• 24 Nov 2006

Para mi la obra maestra del cine de ciencia ficcion. Todo esta presente en esta obra, desde el principio de la Inteligencia hasta el principio de la Inteligencia artificial, con Dios en medio. El final es absolutamente de 10 y la pelicula es innovadora con unos FX increibles para la epoca, aun en el 2006 la pelicula sigue siendo creible en cuanto a FX. El movimiento de las naves, la Gravedad 0, el vestuario, el color, la profundidad del tiempo y el espacio... es que no tiene desperdicio, si ademas la acompaña una BSO inmortal, un ritmo narrativo con el que gozas del impresionante volumen de la historia, poco mas hay que decir. Para mi perfecta en cuanto ejecucion. Otra cosa es el tema filosofico de la historia, pero quien sabe?

lumiere

• 21 Oct 2006

obra maestra de la ciencia ficcion,una pelicula complicada,compleja,sobria y genialmente dirigida por el maestro kubrick,una pelicula donde la imagen y musica lo son todo,no esperes grandes dialogos,una de esas peliculas para disfrutar tranquilamente y dejarse llevar no apta para todo tipo de publico,pero quien sepa cogerle el hilo lo va a pasar en grande...esto es ciencia ficcion la mejor junto a blade runner y las 2 primeras aliens...

malgash

• 10 Aug 2006

Aunque sigue en esencia el libro de Arthur C. Clarke y éste le echó una manita, la película es difícil de entender sin leer el citado libro. Es una gran película de ciencia ficción, realizada cuando el hombre aún no había pisado la luna.
Una obra de arte. Lenta, muy pesada para algunos, pero una obra de arte.

PaXlm

• 11 Jul 2006

La película transacurre a camara lenta, con escenas muy largas y agobiantes.Visualmente es muy interesante, kubrick es sin duda un maestro en propuestas visuales, sin embargo su mensaje tan oculto y poco revelador abierto a variadas interpretaciones dejan al espectdor con dudas.
Por lejos es la película mas sobrevalorada de todos los tiempos.De todas formas recomiendo verla, pero dejen de lado todos los preconceptos de que es la mejor película de la historia, sin duda los puede defraudar.

barney_z

• 3 Jul 2006

Me siento incapaz de valorar esta película. Si bien apenas entendí nada de la historia (me han comentado que lo mejor es leer el libro y después ver la película), me resultó pesada y lenta. Pero detalles como el mensaje filosófico, la banda sonora o la fotografía son a destacar; a parte de la multitud de escenas que ya forman parte de la historia del cine

mad max

• 26 Jan 2006

cine de verdad, cada escena, cada segundo de peli tiene un sentido y nos quiere decir algo. después de verla, leí comentarios sobre la peli y me di cuenta de cuántos detalles se me habían escapado. recomendada segunda y tercera vision

nachete

Se hace larga, pesada y aburrida. Si eres de los que no te dejas impresionar por los nombres de los directores y lo unico que quieres entretenerte no la veas.

Fear

Un gran clasico del cine de ficcion y una obra maestra del visionario Kubrick. La pelicula es muy enrevesada, con un trasfondo filosofico-existencialista sobre los motivos de la creacion y su origen. En su contra, quizas, los unico es que su desarrollo es algo lento y que no es una pelicula para todo tipo de paladares. Pero si eres paciente y te gusta el cine con mayusculas, este es un clasico imperdible.

polito

Una pelicula imprescindible. Posiblemente sea la pelicula sobre la cual mas se ha escrito y aun siguen saliendo interpretaciones nuevas. Disfrutas tanto viendo la pelicula como leyendo sobre ella. Una genialidad obra de un genio.

Pinhead

Una de las mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Ciertamente es una película densa, pero para eso se puede ver varias veces y analizarla. En definitiva, una explicación racional de la existencia de "Dios".