Ficha Bathory: La Condesa de la Sangre

Críticas de Bathory: La Condesa de la Sangre (14)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Una interesante y bien lograda visión de la vida de la condesa húngara Erzsébet Bathory, que pretende desmitificar la estela macabra de la que es considerada la asesina en serie más sanguinaria de la que se tenga registro.

Erzsébet Bathory es una hermosa pero impetuosa mujer noble, cuya preparación educativa la ha llevado a realizar experimentos médicos y de sanación así como autopsias rudimentarias en un “hospital” ubicado en el sótano de su castillo. Después de un intento de envenenamiento, Erzsébet establecerá una particular amistad con Darvulia, la bruja que la salva de su destino. Darvulia le prometerá un hijo y la belleza eterna, pero Erzsébet deberá renunciar al amor y a su reputación.

El director eslovaco Juraj Jakubisko (“Tisícročcná včela”, conocida como “Millennial”, 1983) se sumerge y disipa las tenebrosas neblinas que cubren la historia de Erzsébet Bathory (1560-1614) para presentarnos un gran film dramático, que intenta explicar de una forma mucho más real la oscura leyenda de “la condesa sangrienta”.

Y es que la historia ha recordado a Bathory como una asesina con un supuesto registro de más de 600 mujeres de todo nivel social, pero preferentemente pobres. En un comienzo, muchas de ellas eran doncellas, que llegaban al Castillo de Čachtice, para trabajar de criadas, en donde después de emplearlas, las torturaba y desangraba lentamente para bañarse en su sangre que según ella y sus brujas creían ayudaban a conservar la lozanía de su piel.

El origen de tal siniestra conducta se encontraría en una oscura leyenda o relato, probablemente la más conocida de las macabras historias que se cuentan sobre Erzsébet, en la que enfurecida con una criada que jaló fuertemente sus cabellos mientras la peinaba y tras golpearla y hacerla sangrar, la noble haya creído encontrar la cura para uno de sus mayores temores, el envejecimiento. Cabe señalar, además, que hasta sólo unas décadas atrás, las historias sádicas de Bathory seguían siendo un hecho histórico, sobre todo por la conservación de las actas de su juicio y condena y por su supuesto libro de vida, en la que confesaba y detallaba cada una de las atrocidades que habría cometido.

Sin embargo, el guión de Jakubisko y John Paul Chapple propone una visión más realista y carente de la tenebrosa sombra de difamación que cae sobre la figura de Erzsébet y para ello utiliza al monje Peter y su novicio Cyril para narrar una historia dividida en tres partes, centrándose en las tres personas que fueron pilares en el auge y caída de Erzsébet: su esposo Férenc, la bruja Darvulia y el infame Thurzo.

De esta forma, en cada segmento del film, el director tiene el mérito de presentarnos a una mujer de carácter fuerte, decidida, culta y poderosa, ambigua, fiel y amante de Caravaggio (del cuál no se tiene constancia histórica que haya estado en Hungría con la condesa) y quien debió luchar contra la misoginia, la conspiración y la difamación, que imperaba en la complicada época que le tocó vivir.

Y es que en una época como la de Erzsébet Bathory, donde la superstición hacia mella en las creencias y comportamiento de la gente, cualquier comportamiento que estuviera “fuera de lugar” decididamente podía repercutir en la reputación de alguien: más cuando su comportamiento era, como ya destaqué, el de una mujer indomable, fuerte de carácter, culta y pionera en actividades consideradas diabólicas, como era la práctica de la herbolaría y algunas prácticas médicas pre y post mortem. Son tiempos complicados, es la época de la caza de brujas y miles de personas son denunciadas, torturadas, descuartizadas y quemadas en una Europa que abría los ojos al Renacimiento mientras se enfrentaba a esta paradoja de fanatismo e ignorancia.

Pero también es la época en que las disputas nobiliarias de propiedades y de títulos estaban disfrazadas de acusaciones de brujería, satanismo, vampirismo, canibalismo y otras prácticas aberrantes, y en la que la Iglesia Católica, la propia familia y, por supuesto, los enemigos podían acabar con un jefe familiar o con familias completas. Por tal razón, podemos decir con cierto margen de error que ésa es la historia de Erzsébet Bathory y también la de otros, como el malogrado Gilles de Rais (1404-1440) o el padre Urbain Grandier (1590-1634).

Aun así, Jakubisko se da tiempo para no sólo denunciar estas prácticas comunes de difamación y condenación, sino para tomarse, quizás, algunas licencias con la historia de Bathory y meter como factor decisivo en la condena final de Erzsébet, el rechazo a Thurzo, quien ardido prefiere difamar y condenar a la mujer que ama por esa afrenta. Thurzo en conjunto con otros a quienes les convenía deshacerse de Bathory, echan a dar el rumor de unos misteriosos asesinatos y que las hierbas rojas que tiñen el agua de los baños de la condesa son en realidad sangre de doncellas que ella misma asesinó o envió a asesinar. Ya viuda, y separada y contrariada con sus hijos, Bathory no podrá contra la justicia que de antemano ya lo condenó y tendrá que asumir que el grave error de su vida fue ser mujer.

Destaca la fotografía de F.A. Brabec y Ján Duris, con esos hermosos parajes de la fría e indomable Hungría, parte de la cual ahora es Eslovaquia, y las duras condiciones no sólo climáticas sino también geográficas en las que se desarrolla la historia. La recreación histórica del castillo, las mazmorras y los exteriores están muy bien recreados.

Por otra parte, el vestuario, obra de Julia Patkos y Jaroslava Pecharova, también es destacable, en especial la ostentación de los vestidos de Erzsébet así como sus peinados y toda su apariencia noble, que se acercan bastante a los pocos retratos que se conservan sobre su figura.

La partitura musical de Simon Boswell y Jan Jirásek resulta esencialmente dramática gracias a una orquestación en la que resalta violines y chelos, y también variedad de estilos, en la que también conviene citar la música tradicional húngara, de influencia gitana.

El reparto está encabezado por la actriz británica Anna Friel (“Sueño de una noche de verano”, 1999) quien personifica a Erzsébet Bathory y lo hace de una forma correcta, logrando transmitir la pasión y el carácter fuerte de una mujer que no tenía otra opción que imponer su personalidad en un mundo hostil para sobrevivir. Me parece que su elección fue acertada, por sobre la holandesa Famke Janssen (Saga “X-Men”, 2000-2014). El actor checo Karel Roden (“Blade II”, 2002; “Hellboy”, 2004) es Thurzo, el principal antagonista de Erzsébet y su perdición, que en mi opinión tiene un desempeño discreto, ya que no llega a ser especialmente maquiavélico como villano.

Vincent Regan (“Troya”, 2004; “Furia de titanes”, 2010) es Férenc Nadasdy, el esposo de Erzsébet, un noble que gustaba de la guerra y que prefería descuartizar gente en el campo de batalla que estar con su familia, como era la tónica de esos años. El actor escocés Hans Matheson (“Sherlock Holmes”, 2009; “300: Rise of an empire”, 2014) es Caravaggio, que termina relacionándose con Bathory en una relación idílica, en el film y en la historia.

Finalmente, mencionar a la experimentada actriz eslovaca Deana Jabukisková-Horváthova (“Un ambiguo reporte acerca del fin del mundo”, 1997, también de Jakubisko), que interpreta a Darvulia, la supuesta bruja que introduciría a la condesa en las artes necrománticas. El legendario Franco Nero (“Django”, 1966, “Camelot”, 1967) aparece como el Rey Matías II de Hungría.

“Bathory” fue estrenada en el Karlovy Vary Internacional Film Festival el 4 de julio de 2008, siendo la película más costosa de la historia del cine (checo) eslovaco, ya que en la práctica es una superproducción eslovaca, checa, húngara y británica.

En resumen, un film interesante que pretende mostrar una faceta más humana y realista de la vida de Erzsébet Bathory, alejada de su tenebrosa leyenda negra y despojada de una mirada machista y misógina.

The Ripper

• 22 Mar 2018

No me ha parecido una película a la altura de semejante historia. La trama se volvía muy pesada en casi todo el rato, podrían haber profundizado mas en la locura y la obsesiones de Bathory para contentar al publico mas exigente. No hay tanto sobre ella como me esperaba.

Piojo69

• 13 Dec 2014

La película se pone interesante a partir de la tercera y última parte. La primera es bastante somnolienta, la segunda entra ya en conspiraciones y alguna escena, y la tercera es ya el desarrollo real de la película en sí.

Decepciona mucho porque no vemos lo mínimo que se espera. La película es un panegírico sobre la figura histórica de la Condesa Bathory, injustamente acusada por el palatino, que al final, tampoco es que gane nada. Sin documento histórico alguno ni menos una prueba, se limita a narrar el movimiento de todo un juicio con cientos de personas involucradas, y testigos de relieve que son ignorados, para contar de una forma ultra-rebuscada una inocencia injustamente acusada y sentenciada. El objetivo de la película es nacional-político: quitar a la condesa del record guiness de ser la mujer más asesina de la historia comprobada históricamente a través de su sentencia.
Aunque sin duda la Condesa no era una vampira en sí, y muy probablemente se exageraran sus delitos, no se puede despachar por medio de puras especulaciones un juicio que con sus métodos ciertamente pobres, tiene más garantías que la propia especulación. Dejando aparte que al menos los testigos fueron muy numerosos, muchos de ellos personas muy cercanas a la condesa y supuestamente leales. ¿Cómo una persona que posee un tercio del país se deja manipular, no tiene fuerza, y no tiene capacidad de mantener sueldos más altos para sus vasallos, que se dejan comprar por un señor menor?
Lo más probable es que Bathory fuese ciertamente una asesina, y con supersticiones propias de su época, que la llevaría a numerosas excentricidades.

Desde luego es mucho más realista una Bathory asesina supersticiosa que un relato donde un joven Caravaggio es el amante de la condesa y hay dos monjes-skate inventores de todo tipo de artilugios que dejan constancia en un supuesto libro -no citado, obviamente- y unas cartas al cardenal que no aparece en ninguna parte. Desde luego la parte de reivindicación histórica de la peli falla hasta niveles cómicos, y por lo demás la película no es mucho mejor que un culebrón latinoamericano. Sin embargo gana con algunas de sus escenas y algunos pasajes bien ambientados históricamente.

El arbol santo

• 11 Dec 2012

He leido muchas criticas acerca de esta pelicula, a mi personalmente me parecio bien, pero entiendo que a la gente le gusta mas el mito alrededor de la condesa que la verdad historica, senti lo mismo cuando vi la pelicula de camelot de richard gere, aunque en mi defensa dire que camelot intenta dar historicidad real a hechos que dificilmente sucedieron de alguna forma, no hay rey arturo ni lancelot ni guinivere que se pueda asegurar tengan veracidad historica

Pero la condesa bathory, su historia es mas actual y existen documentos reales acerca de su vida, es posible que los hechos hayan sido inventados y exagerados, recordemos que en aquellos tiempos se permitia matar al marido si su esposa le era infiel, eran tiempos diferentes, imagino que hay un interes por limpiar la imagen de elizabeth bathory , igual que los chinos tienen por lavar la imagen de Genghis Khan uno de sus mas grandes heroes pero que para el mundo occidental era tachado de brutal genocida, china mas o menos ha tenido exito

Posiblemente bathory fue una mujer excepcional y tal vez por eso fue asesinada, aunque la pelicula no tiene el impacto por ejemplo de la pelicula Agora de Amenabar, Bathory no es Hypathia de alejandria

Pero en el futuro seguro habra mas peliculas para lavar la figura historica de bathory, no estaria mal que desterremos uno de estos mitos, si alguien analiza las maldades de Bathory de manera imparcial seguro encontrara que las acusaciones son tan increibles que por fuerza tienen que ser mentira, pero en aquellos tiempos ser acusada de bruja, de matar niñas pegaba mucho y tenias al dia siguiente una horda de campesinos queriendo incendiarte, recordemos que existia el mito de que los judios sacrificaban niños

the zodiac

• 28 Feb 2012

A mi esto me ha parecido un tostón e toda regla,hay que echarle webs para ver esto,es que no puedo dar una buena critica porque a la media hora de empezar el telefilm(por que eso es lo que un vulgar telefilm),ya estaba en el quinto sueño,somnifera pelicula,buena para una noche de imsomnio para intentar dormir....

• 28 Sep 2010

Interesante este intento de darle ¨realismo¨ a la historia de la condesa Bathory. A saber qué de cierto tiene lo que se cuenta en esta película sobre su vida... A ratos algo cutrecilla, otros muy interesantes, y vas avanzando durante más de 2 horas para conocer esta historia... me esperaba otra cosa, la verdad. El meter a la religión por medio para conseguir lo que un noble quería, es bastante típico, pero no se, se te queda mal sabor de boca comparando esta película con la versión antigua.

• 12 Jul 2010

de la condesa bathory conozco muy poco lo cual por eso no puedo criticar la pelicula basado en la verdadera historia, los actores interpretaron muy bien a cada personaje, sus locaciones tanto como el vestuario impecable de lo mejor en si una pelicula buena. de por si una buena clase de historia.

piscisjose

• 26 May 2010

Una interesante y novedosa conceptuación de la vida y obra de esta famosa mujer aristócrata de mediados del siglo pasado, cambiando por completo el viejo y sonsacado mito de la asesina en masa mas famosa de todos los tiempos. Es mas, incluso se detallan finamente varios capítulos dramáticos y oscuros, pero a la vez muy reales, de su vida que realzan aun mas su personaje, en cuyo caso dejan claro que lo que se trató de presentar es la vida y obra de una heroína nacional mas que de una homicida envuelta por horrores y locura. Claramente se nota que tanto el argumento así como la ambientación fueron elaborados por gente muy conocedora de la realidad cultural húngara, así como de una cuidadosa investigación de los hechos como debieron suceder en realidad. Personalmente creo que con esta producción se ha desmitificado la imagen de la condesa Bathory, a quien aunque unos tantos la sigan condenando esta y la otra vida, habemos otros que pensamos que nunca se puede juzgar a un ser humano solo por sus actos, sino también por la razón justificada para ellos . . . . .

• 29 Apr 2010

Pienso exactamente igual que el de la critica anterior a la mia.Esto es una aberracion.No solo faltan muchos detalles sobre la vida de la condesa,sino que muchos de ellos que son añadidos en esta bazofia son falsos,segun claro esta,partiendo de la base de que todos los escritos sobre esta aristocrata Hungara sean ciertos.Para que os hagais una idea de lo mala y aburrida que es esta peli,comentar que el unico asesinato que comete la ya mitica y sanguinaria Elizabeth,no ocurre hasta exactamente el minuto 69,despues te crees que van a venir mas y te llevas una gran decepcion.De verdad para dos horas y cuarto que dura esta mierda,me podia haber dedicado a hacer otra cosa.A proposito ¿donde esta la suegra de Elizabeth Bathory(madre de su marido,Ferencz Nadasdy)que vivio con ella en su mismo castillo durante todos los años de su matrimonio,hasta que su esposo muere y la hecha de sus aposentos?.Y el pintor italiano Carabaggio que termina siendo la amante de la condesa,de donde coño sale.Como bien decia el anterior critico,Ada Jill,el director de esta bazofia,deberia de haberse tomado la molestia de documentarse un poco sobre la vida y obras de esta mujer,antes de haber realizado esta porqueria.

Ada Jill

• 21 Mar 2010

Pienso que antes de hacer esa pelicula, el director debio leer mas sobre Erzebeth... Ell amataba con sutilesa, faltan detalle de ella... Esa muejr era un unica y especial, sumamente bellla. Es lo peor que eh visto.

ranchomarrano

• 16 Mar 2010

Un truñaco dea agárrate que vienen curvas...ahora resulta que la Condesa Bathory era digna de aparecer en el Diario de Patricia...vamos no me jodas...parece un telefilm de domingo de antena 3...menuda decepción...y los dos monjes...construyendo patines...pero que cojones es eso?dios...parece una peli de los hermanos Marx...horrible...además está hecha a cachos...con planos que se cortan sin sentido alguno...horrible...la historia de Elisabeth Bathory hecha para telecinco...

cassandra72

• 16 Jan 2010

Si quieren ver la famosa leyenda de la condesa sangrienta, van por mal camino. Este film se basa más en los relatos de escritores contemporáneos, y por eso es de tinte histórico con algunas notas de suspenso. Es bastante fiel a la historia real de la familia Bathory, y digo bastante porque no encontré ningún rastro que uniera a la condesa con Caravaggio, aunque el dato del crimen que cometió es cierto.En definitiva, se acerca muchísimo a lo que pudo haber sucedido en realidad. La ambientación es perfecta, el vestuario excelente, muy buenas actuaciones y lo verdaderamente terrorífico es que si ven el retrato de la verdadera Bathory es igual a la actriz!!!! Eso si, repito, si quieren ver sangre llamen a Jason.

RRemolacha

• 16 Jan 2010

De exquisita fotografía y montajes escénicos muy originales, pero larga y tediosa la última hora (creo que dura + de dos horas). Esta pelicula es una versión amable y hasta beatífica que han hecho de este personaje, que en realidad no se sabe nada, solo las referencias orales, así que uno puede dar tan por válida o por ridicula la vesión sangrienta ó esta que me he tragado, en plan mujer maravillosa perseguida por la fatalidad. Creo que esos 3 paises eslavos han tratado de lavar la cara de unos de los personajes oscuros más emblemático de su cultura (junto a blad tepest). Hermosa y rica *recreacion* historica, que se acaba haciendo larguisima, pesada y con muchas escenas innecesarias (parece que estamos viendo una telenovela)y hasta ridiculas (el cura con inventos extravagantes en plan el nombre de la rosa). Y sobre todo, falta de lo que seguro la gente espera ver: sangre. .

Himm94

• 5 Jan 2010

La verdad esq refleja bastante bien lo q pudo ser, aunq tampoco es plan de poner a bathory como una santa, la actriz Anna Friel se sale completamente y borda el papel, una bella actriz q de acuerdo con bjj se parece bastante a bathory, si la historia fue realmente asi, la pobre condesa lo paso fatal, aunq hay q reconocer tambien como a dicho bjj q el final se vuelca por completo y falta el respeto a la historia (por decirlo de alguna manera ;)) no la encerraron en una habitacion, sino q la tapiaron por completo y no hay datos y nunca e oido q se incendiara, creo q juraj jakubisco se a pasado al qerer acerlo todo a su manera, aun asi me qedo con las 2 con BATHORY y THE COUNTESS, aunq la primera se informa mas sobre la familia personajes e incluso el escudo de la familia bathory ya q en The Countess no sale SALUDOS!