Ficha El Espanto Surge de la Tumba

Críticas de El Espanto Surge de la Tumba (28)

mahotsukai

• 10 Apr 2023

Entretenido clásico de serie B, considerado uno de los pilares del Fantaterror Español, dirigido por Carlos Aured y protagonizado por Paul Naschy.

Francia, 1454. Un caballero galo es ejecutado por decapitación por una serie de abominables crímenes, siendo su cabeza y cuerpo enterrados en lugares diferentes. Siglos más tarde, regresará a la vida para vengarse luego de que su cuerpo sea reunificado gracias a la curiosidad de un grupo de jóvenes.

Tras el estreno de la quinta entrega de la saga del hombre lobo español Waldermar Daninsky, titulada “La Furia del Hombre Lobo” (1972) de José María Zabalza, Jacinto Molina, mejor conocido como Paul Naschy, se abocaría a concretar un nuevo proyecto con el productor Modesto Pérez Redondo, que presentaría a otro de los grandes personajes icónicos del “Hombre Lobo Español”, el brujo noble Alaric de Marnac, personaje siniestro que tendría dos apariciones posteriores en “El Mariscal del Infierno” (1974) de León Klimovsky con el nombre de Gilles de Lancré y luego en una secuela directa del film que nos convoca hoy, “Latidos de Pánico” (1983) dirigida por el propio Paul Naschy.

Alaric de Marnac se inspira claramente en el infame caballero francés Gilles de Rais (1405-1440), un noble bretón que llegaría a convertirse en Mariscal de Francia con tan sólo 25 años tras sus importantes servicios militares a la corona gala. Criado por un abuelo violento luego de perder a sus padres, fue mano derecha y campeón de Juana de Arco (1412-1431) durante su campaña contra los ingleses, pero tras ésta traicionada, apresada, enjuiciada y condenada a la hoguera por supuesta brujería, renegaría del reino e iniciaría una carrera criminal tras renunciar al ejército y disfrutar de su fortuna, que de acuerdo a las crónicas de la época incluyó pedofilia, necrofilia, canabilismo, rituales satánicos y alquimia.

Sus familiares, que incluso llegaron a temerle, no tardaron en denunciar a las autoridades eclesiásticas, siendo apresado, enjuiciado y condenado a la horca y a la hoguera. Además, su historia habría inspirado a Charles Perrault para escribir el cuento “Barbe Bleue” (1697). Más de 500 años después, una revisión histórica de su juicio determinó que muy probablemente las acusaciones eran falsas habiendo detrás más bien razones políticas y económicas, ya que sus principales acusadores, el Obispo Malestroit y Jean V, el duque de Bretaña, confiscaron las enormes y variadas propiedades de De Rais tras su ejecución.

De esta forma, Paul Naschy convencería a Carlos Aured, por entonces ayudante de dirección que había trabajado con directores como Luis García Berlanga (“¡Vivan los novios!”, 1970), Rafael Moreno Alba (“Las Melancólicas”, 1971) y León Klimowsky (“La Noche de Walpurgis”, 1971) para que debutara como director con “El Espanto Surge de la Tumba” (1973), que a la postre se convertiría en uno de los films más emblemáticos del Fantaterror Español. Ciertamente, el Fantaterror había regalado a esa altura algunas de las mejores películas del fantástico español como “Gritos en la noche” (1962) de Jesús Franco, “La Noche del Terror Ciego” (1971) de Amando de Ossorio y “El Jorobado de la Morgue” (1972) de Javier Aguirre, pero sería en este film en que se llevaría a cabo una osada y excesiva combinación de elementos góticos, eróticos y gore propios del género, que la convertirían además en una de las películas más recordadas de Naschy.

Aquejada de los típicos problemas de ritmo de un debutante, el gran mérito de la dirección de Carlos Aured radica principalmente en la lograda atmósfera decadente y fantasmagórica que le imprega a “El Espanto Surge de la Tumba” (1973), así como sus elementos narrativos terroríficos. La escena introductoria del cortejo inquisitorial de los condenados Alaric de Marnac y su amante Mabille De Lancré rumbo a la muerte es una verdadera declaración de principios. En una de las secuencias que servirá de inspiración para varios films posteriores que tomaron la misma premisa, vemos al arrogante noble francés maldecir a sus verdugos y ser decapitado, siendo sepultada su cabeza aparte del cuerpo. De esta forma, el guión de Naschy se hace cargo de temáticas brujeriles, satánicas, vampíricas e incluso zombílicas, que muestran a un engendro diabólico que seduce mujeres, bebe sangre, come corazones e incluso se las arregla para volver de la muerte.

“El Espanto Surge de la Tumba” (1973) también destacará por su fuerte componente erótico. Casualmente el film no sufrió de la fuerte censura franquista con la cual prácticamente todos los directores del género debieron lidiar en España, alzándose como una de las películas más eróticas del Fantaterror Español, dejando de lado, por supuesto, los films eróticos fuera de España que Jesús Franco filmó y que abordaban el lesbianismo e incluso pornografía a inicios de los 70s. De hecho, sorprende la cantidad de desnudos femeninos y encuentros sexuales, e incluso la velada alegoría a la necrofilia que puede verse en más de una escena. Aured, incluso de una forma bastante más osada que la de sus pares británicos en el horror gótico de la Hammer, saca el mejor provecho al gran atractivo físico de las actrices Helga Liné, Emma Cohen y Cristina Suriani.

Otro elemento a destacar es el componente gore, en el que el futuro director de “Los ojos azules de la muñeca rota” (1974) da cuenta de una brutalidad excesiva y muy realista para su época. Aparte de la decapitación de Alaric de Marnac, encontramos dos escenas brutales en donde tanto el brujo como su amante arrancan el corazón de cuajo del pecho de dos víctimas a quien habían logrado hipnotizar y utilizar para sus perversos objetivos. También otras escenas más bien sugerentes, como la ejecución de la amante del hechicero, que al menos en la versión que yo vi evita mostrar explícitamente el descuartizamiento vertical. Como si fuera una referencia y alegoría directa de la brutalidad de los tiempos medievales, el film se hace cargo también del abordar el tratamiento de la violencia erótica, es decir, la combinación de elementos sexuales y gore en una suerte de exploración del morbo gótico más extremo.

Ahora bien, esto no oculta varios errores de lógica que el guión de Paul Naschy no logra ni quiere esconder, por cierto. Hay varias cuestiones que son sospechosamente convenientes como el hecho de que los descendientes del brujo y sus verdugos sean amigos en el presente, la facilidad con que la supuesta médium contacta a Alaric y también lo rápido que encuentran el cofré con la cabeza del engendro, más aún la indiferencia como los personajes secundarios ven desaparecer a sus parejas y amigos. Pero quizás el más cuestionable tiene que ver con la escena de resurrección de Alaric de Marnac y Mabille De Lancré, que desafía hasta la coherencia más libre de la fantasía. Tanto la cabeza como el cuerpo del brujo no han sufrido descomposición alguna, pero sí la de su mujer, quien emergerá debajo del esqueleto cuando se supone que son sus propios restos.

Con todo, “El Espanto Surge de la Tumba” (1973) es un film en donde Paul Naschy se desdobla para hacer prácticamente de todo. No sólo interpreta a tres personajes distintos, Alaric de Marnac, el brujo del siglo XV, el hermano de éste Armand de Marnac que encabeza su juicio y ejecución y el descendiente del siglo XX Hugo de Marnac. Malvado y lujurioso, se encarga de satisfacer sus ímpetus caníbales y sexuales a como dé lugar. Claramente en un segundo plano se encuentra Víctor Barrera (“El Jorobado de la Morgue”, 1972), quien encarna tanto a Maurice Roland, el inquisidor y André Roland, su descendiente, mejor amigo de Hugo de Marnac.

El reparto femenino destaca no sólo por su abundancia, sino también por la belleza de sus actrices. La alemana Helga Liné interpretó a Mabille de Lancré, fiel consorte del brujo, que lo acompaña en sus actividades demoníacas. Betsabé Ruiz y Cristina Suriani interpretan a Silvia y Paula, las parejas de Hugo y André. Emma Cohen (“La semana del asesino”, 1973) personificó a la bella Elvire, la hija del cuidador de la finca de los Marnac y que es el verdadero amor de Hugo desde la infancia.

Aunque tosca, la música de Carmelo A. Bernaola no resulta molesta y se ajusta a las corrientes musicales de su época, muy dada a la experimentación con el mellotrón especialmente, con acordes tenebrosos y cacofónicos principalmente.

“El Espanto Surge de la Tumba” (1973) fue filmada en sólo 4 semanas en una finca propiedad de Paul Naschy en la sierra madrileña, Lozoya y sus alrededores, incluyendo el pantano que surte de agua potable a la capital española, Rascafría y Talamanca Del Jarama. Entre las anécdotas del rodaje, cuentan sobre actrices bebiendo alcohol para superar el frío en las escenas de poca ropa y desnudez, y sobre un Paul Naschy omnipresente que asumió incluso labores de producción, dictando instrucciones especialmente en las escenas de desnudos y las de efectos especiales. Como fuese, a esa altura, Molina era indiscutidamente una de las figuras más reconocidas del Fantaterror Español con total merecimiento.

En resumen, una recomendable cinta para aquellos que exploran el Fantaterror de la época de los 70s, con una historia no carente de problemas narrativos y de ritmo, pero que tiene el gran mérito de hacerse cargo de su movimiento cinematográfico poniendo toda la carne a la parrilla, con brujos nobles vengativos, mujeres bellas y sensuales, y zombies vampíricos sedientos de corazones humanos.

• 29 Jul 2019

Primera colaboración entre Carlos Aured y Paul Naschy, que continuaría con “La venganza de la momia”, “Los ojos azules de la muñeca rota” y “El retorno de Walpurgis”, y que se ha ganado a pulso cierto status de culto dentro del eurofantástico setentero, en especial en países como Japón y Alemania.

Méritos no le faltan a esta película. Ya desde la escena inicial estamos ante un prólogo contundente, con la decapitación y maldición de Alaric de Marnac (personaje mítico en la filmografía de Naschy) y con Helga Liné destripada y de cabeza.

La deficiente producción se ve compensada, con creces, con la estupenda atmosfera conseguida por Aured, que incluso logra algunas escenas de una fuerza y osadía francamente memorables. Marca característica de la audacia artística de esos años son las escenas de gore y erotismo, arropadas con una fantástica música de órgano de fondo, y que se atreven con el vampirismo, el canibalismo, el satanismo, la necrofilia, los zombies, y, por supuesto, con el lesbianismo y el menage a trois.

Paul Naschy, y la mayoría de los fans de su trabajo, guardamos un especial cariño por este film, escrito en apenas un par de días y rodado en unas pocas semanas, con apenas medios y presupuesto ajustadísimo, pero que se ha convertido en un referente del fantaterror gracias a su trama entretenidamente gótica, la belleza de su desinhibido elenco femenino (Helga Liné, Emma Cohen, Cristina Suriani, María José Cantudo), lo sanguinolento y tétrico de sus escenas claves y con Paul Naschy en el doble papel del sádico y cruel Alaric de Marnac y su descendiente Hugo de Marnac.

• 9 Jan 2016

No conocia a este actor de peliculas de terror serie b creo yo, paul n, pero anduve averiguando sobre el y tiene unas cintas interesantes, no las he visto pero puedo encontrar algunas, en cuanto a esta en particular, la verdad es que me gusto, sin embargo, la historia es un poco densa, por otro lado y para darle algo positivo, aca tenemos un poco de todo, zombies, brujeria, espiritismo y magia negra, el ambiente es nebuloso y eso me gusta, las escenas de sangre y muertes tambien me gustaron, en fin , una peli setentera de horror con este actor, que es nuevo para mi pero que parece ser muy famoso y mas lo debe haber sido en su epoca, un 7

• 17 Oct 2015

EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

Una cinta más del director Carlos Araud que penca descaradamente porque aburre a los muertos de lo mal llevada que está la brujería que alberga y porque tiene un ritmo que no engancha en ningún momento,la sangre que aparece es puro Titanlux y los ataques fugaces de zombies parecen de guasa.Lo único salvable es ese inicio medieval que mola un huevo y te llena de ilusíon porque el resto no mola nada.
Aburrida y nada interesante.

semilla - ebola - inordem - low

• 14 Apr 2013

Bueno, esto es lo que se hacia en los 70 en España, cutre al máximo pero...con un encanto sólo propio de aquella época.

Siempre he dicho que el bueno de Paul Naschy usaba sus guiones para darse autobombo, que tio ¡¡¡ aquí ¨interpreta¨ varios personajes a la vez ( la peli va de venganzas intergeneracionales por medio de espiritus y Naschy los interpreta a todos ).

De hecho, podemos decir que su personaje de brujo malvado pierde la cabeza (literalmente) hasta 2 veces.

Esto es para disfrutar de forma desenfadada, justo la ví anoche a las 5 de la mañana al venir de un concierto en plan coña total para seguir con el cachondeo general, si no vas con esa actitud es un coñazo.

Tahito

• 11 Mar 2013

Bueno, curioso y agradecido film al estilo de “La noche del terror ciego”, con un licántropo muy famoso como protagonista (Paul Naschy) el cual en esta película hace de sñorito descendiente de una maldición familiar. Nos encontramos con las “vacaciones felices” de dos parejas que lo que menos estarán es tranquilos y felices, porque tras el descubrimiento de un cofre todo irá de mal en peor. La peli se lleva bastante bien y si estás solo y animado no te cansarás de ella. Hay situaciones bastante absurdillas pero es la época, esos años 70, dónde se verán asesinatos pero solo “sangre” fresca corriendo opr los cuerpos y armas usadas y en donde otra vez veremos tetas a la primera de cambio. Al fin y al cabo y siendo de la época es bastante buena, no es un peliculón de oscar pero si de un 6 seiscino o seicino. Bastante recomendable ya que es una película hecha muy seriamente, lo que pasa que por la época en algún momento puede que nos haga reir, por nostalgia, pasión o por vergüenza.

• 23 Nov 2012

Uno de los estandartes del fantaterror este ¨El Espanto Surge De La Tumba¨. Brujería, espiritismo, zombies, resurrecciones, y mucho más.

Una buena historia, con un guion decente, pero quizás con un ritmo algo pausado al principio. Bien ambientada y con actuaciones dignas (destacando a un estupendo Naschy).

Los diálogos quizás sea uno de sus puntos débiles; demasiado abundantes y no muy enlazados con la historia.

La falta de medios es bastante evidente, aunque esto es perdonable y el final pues se le podría haber sacado algo más de petróleo.

Irregular en algunos aspectos, pero totalmente disfrutable.

la sepia-nueva ria-refugio

• 28 Sep 2012

He de decir que le doy una puntuación tan alta porque soy un gran admirador del fantaterror (y por extensión de todo el cine basura) por lo tanto, a quienes les guste el ¨buen¨ cine deben entender la puntuación a la inversa.

La película representa lo que fue el fantaterror en España, es lenta, pesada, malas interpretaciones, malos fx, un guión risible...en fin, una delicia para los amantes del trash español.

Lo mejor: cuando el personaje que interpreta Luis Ciges se carga al de Mª José Cantudo y esta enseña una teta.

Lo peor: nada si realmente eres un fanático del fantaterror.

Naschy está bastante bién aquí, bueno, en su línea, siempre hacía en realidad el mismo personaje (me refiero cuando hacía de persona ¨normal¨ porque cuando se transformaba en hombre lobo o era el caballero mediaval Aranic de Mornau las diferencias son más que evidentes).

Nota/recomendación: Verla bién cargado de latas de conserva y whisky como hice yo anoche de madrugada cuando llegé de salir por ahí de marcha, así gana mucho más y es más divertida.

Elmo2

• 23 Jan 2012

No es la mejor película de Paul Naschy, pero le doy un 10 por el personaje que fue capaz de crear, este Alaric de Marnac, un brujo francés que vuelve de la tumba para vengarse de sus descendientes me parece magnífico. La performance de Naschy como Alaric es ya un Icono del cine fantástico y es una de las mejores del fantaterror español. Luego la fotografía, el ambiente, y ese caserón tétrico que da miedo, eso sin contar que ver a Mª José Cantudo y Luis Ciges haciendo de Zombies no tiene precio. Grande.

• 15 Jan 2012

Buena esta peli que cuenta con una muy buena fotografia y la historia que representa de un ser malvado venido de ultratumba para vengarse de los descendientes de quienes le cortaron la cabeza.Una buena historia con Naschy interpretando dos papeles,el de Hugo y el del caballero Frances venido del mas alla.Hay sangre,atmosferas tetricas y un buen guion y trama.Recomendable

Marcelo Basaure

• 2 Jan 2012

Dirigida por Carlos Aured, escrita y protagonizada por el mítico Paul Naschy, al cuál siempre le interesaron los temas de ocultismo y parapsicología, ¨El Espanto Surge De La Tumba¨ es un clásico del fantaterror español, la historia es muy interesante aunque con el correr de los minutos el largometraje pierde la fuerza con la que había comenzado, sin embargo, otorga momentos interesantes, toques gores y mucha tragedia.

Se podía haber aprovechado mucho más la leyenda que se plantea al inicio, pero de todos modos es una destacable propuesta de terror.

Ivan Saldivia

• 6 Dec 2011

En esta (aunque me parezca algo raro) no le puedo dar la derecha a Paul Naschy.
La historia en si no me termina de convencer del todo, pero digamos que si la agarras muy por los pelos podria zafar. El frances que le cortaron la cabeza, vuelve despues de siglos por una sesion de espiritismo (muy cutre), para una nueva matanza.

A destacar el gore! De las primeras peliculas españolas en empezar a mostrar un poco mas.
Poco gore eso si, pero si tenemos en cuenta el año, la verdad que no esta nada mal.

Pero como dije antes la actuacion (o mejor dicho sobre actuacion) de Paul Naschy no me gusto para nada. Muy planos los otros personajes igual. Sinceramente se hace dificil sentir simpatia por algunos de los personajes.
El guion de Paul Naschy esta a ¨medio trabajar¨ se nota, ya que en esa epoca estaba laburando a full: actuando y escribiendo.

Andaluzz

• 4 Nov 2011

Bastante interesante, si sabemos situarnos en la época.

De las mejores interpretaciones de Naschy, en su papel de Alaric de Marnac. Decididamente, hacía mejor de malo que de bueno.

Es un coctel de brujería, vampirismo, esoterismo y muertos vivientes. Las enormes limitaciones de producción se superaron con humildad, y queda una película muy imperfecta, pero respetable.

Lo malo es la falta de originalidad (y de rebote, la falta de conocimientos cinematográficos que tenemos en España). Porque en ninguna crítica de revistas ni webs he leído algo que es más que evidente: Este film esta ¨más que inspirado¨ en la magnífica obra de Mario Bava, ¨La máscara del demonio¨.

Jacinto Molina no era tonto, y más de una vez, ¨versionó¨ clásicos del terror con su aportación particular. En este caso, es de lós ¨remakes¨ más conseguidos.

• 31 Aug 2011

Convicente film con una buena ambientación y un trabajo muy profesional de Paul Naschy en sus diferentes papeles y formando una excelente pareja con Helga Line. De nuevo observamos los típicos desnudos de las películas demoníacas de Naschy, pero esta vez el desorden no aparece como sucede en otros films del actor ( Furia del Hombre Lobo, etc).
Tenemos un guión trabajado, un buen maquillaje aunque algo excesivo y muy rudimentario y unas acertadas localizaciones que le dan un toque oscuro a la historia.
En mi opinión, uno de los mejores trabajos de Naschy que tuvo que hacer su típico papel a las órdenes del mal pero también la figura del alter ego en forma de persona seria en busqueda de la salvación y la verdad.

vertoni

• 17 Apr 2011

Lo siento por Paul Naschy, considerado todo un mito del fantástico en nuestro país, pero este film no le llega a la suela de los zapatos a joyas como ¨No profanar el sueño de los muertos¨, ¨Ceremonia sangrienta¨ ambas de Jorge Grau, o a ¨Pánico en el transiberiano¨ de Eugenio Martín. Un cuatro justito, justito.

eto

• 5 Apr 2010

A diferencia de la mayoría de críticas anteriores a ésta, ¨El Espanto Surge De La Tumba¨ me parece una de las más importantes películas de la historia del fantaterror español y de la filmografía de Paul Naschy. Un film con mucha esencia de la Hammer, un ambiente opresivo e insano y una aura de total pesadilla para los protagonistas.
La película mantiene un muy buen ritmo desde el principio (con ese magnífico prólogo que nos pone en antecedentes de lo que va a suceder) hasta el desenlace de la misma, que me parece francamente magnífico.
Como siempre suele suceder con la obras de Jacinto Molina, mucho más apreciada en el extranjero (donde es puro culto) que en su propio país.

ozzygimenez

• 13 Feb 2010

Directo al grano y lo siento por Carlos Aured y Paul Naschy si me oyen desde alla pero menudo aburrimiento de pelicula. Tiene un comienzo prometedor pero despues es un ir y venir de personajes con chicas enseñando algo de cacha, brujeria que parece de circo, sobreactuaciones que parecen que esten en un obra de teatro y actores que no les pega ni con cola el personaje como el caso de Luis Ciges(que tambien lo siento si me oye). La poca sangre que aparece es poco creible y los fx son tirando a pobres. No es que pudiesen hacer mucho pero son como una especie de quiero y no puedo y bueno, hay algun momento que no esta mal en la pelicula y tiene una atmosfera como de la Hammer, pero en general un rollo setentero muy pobre y que no me ha parecido ni nostalgico ni terrorifico y ni siquiera gracioso.

kampoy

• 29 Jun 2009

por muxo ke ahora se empeñe la genta, el cine de Naschy es bastante malo y aburrido y esta tiene alguna escena gore ke para la época es fuertecilla pero en si el film aburre bastante.hay films españoles de la epoca muy superiores a esto

Elemento

• 3 Jun 2009

Pues a mi si me gustó, y sobre todo rescataría el personaje de Alaric de Marnac, un auténtico descubrimiento, un brujo decaptado que vuelve de la tumba 5 siglos después. La parte de los Zombies muy buena.

Lowell Freeman

• 2 Jan 2009

Yo la verdad es que siento discrepara de alguna crítica positiva de esta película. Es verdad que tiene unas premisas cuanto menos prometedoras, pero creo que la dirección y el guión no estuvieron a la altura.

Siempre he creido que Carlos Aured hizo las películas de terror con buena intención, pero se le notaba demasiado que lo que de verdad quería era hacer cine erótico....como más tarde se demostró.

Lo que la factaoria ¨HAMMER¨ hizo en los 60, es decir, terror gótico con pizca de erotismo, es lo que en España empezamos a hacer em los 70, con irregulares resultados según el director.

De este film podríamos destacar algunas cosas positivas como las primeras secuencias del Siglo XV, la idea original con los brujos, los zombies y la casa en la montaña, la belleza de las protagonistas femeninas (unas jóvenes Maria José Cantudo y Emma Cohen y una espectacular Helga Line haciendo de bruja), y bueno...un voluntarioso Paul Naschy.

Sin embargo tiene mucho de negativo...multitud de diálogos inútiles, pésima fotografía, efectos ridículos en algunas ocasiones (aunque esto es perdonable), irregular ritmo en las secuencias, alargando innecesariamente momentos donde no hacía falta y realizando saltos y cortes de secuencias donde se pedía más metraje.

Da la sensación que la película, por momentos está como mal realizada, como con desgana, como si hubiera prisa por terminarla pronto...

Se valora el esfuerzo, pero a mi juicio no es suficiente y la historia de este film daba para mucho más; cosa que otros directores sí consiguieron.