Ficha La Caída de la Casa Usher

Curiosidades de La Caída de la Casa Usher (11)

bigladiesman

• 3 May 2013

- Los cuadros que decoran la casa, obra de Burt Schonberg (os recomiendo visitar su pinacoteca virtual. Os marcáis un Googlazo y es lo primero que os sale), que combinan expresionismo, abstracción y surrealismo con un toque naïf, fueron regaladas al final del rodaje a varios miembros del equipo artístico y técnico. Roger Corman se llevó a casa el supuesto autorretrato de Roderick Usher.

- Como es regla general en Corman, si capacidad para la improvisación y el ahorro fueron claves: Corman se enteró de que iban a demoler un granero en Orange County. Llegó a un acuerdo con los propietarios y las autoridades y se le autorizó quemarlo y filmarlo durante una noche. Las secuencias resultantes se reaprovecharon en futuros filmes.

- A rueda de lo anterior, Corman oyó por la radio que había habido un pequeño incendio en Hollywood Hills que los bomberos sofocaron sin mayor incidencia. Al día siguiente, con una pequeña parte de su equipo, Mark Damon y un caballo, rodó allí la secuencia inicial de la película.

- Los estudios Raleigh, alquilados para rodar la peli, decidieron, parece ser que por su cuenta, conservar la escalera del sótano de la Casa Usher. Corman no desaprovechó la ocasión y la volvió a usar en varias de sus pelis.

mr.blonde

Es la primera del famoso "ciclo Poe" y su exito hizo que Roger Corman siguiera realizando adaptaciones de los libros del escritor.

Conto con la participacion de Vincent Price que apareceria en otras adaptaciones cinematograficas de las obras de Poe como ''El pozo y el pendulo'', ''Tales of terror'', ''El cuervo'', ''The haunted palace'', ''The tomb of Ligeia'' y ''La mascara de la muerte roja'', todas dirigidas por Roger Corman

Pero el genio de Poe logra amalgamar todo ello en una sintesis armoniosa y fascinante, y el instrumento de que se vale para ello no es otro que su maestria tecnica sin par. En esto se iguala 'El Hundimiento de la Casa Usher' con el resto de obras maestras del autor dentro del genero breve: ''El corazon delator'', ''Los crimenes de la calle Morgue'', ''La verdad sobre el caso del señor Valdemar'', etc. Siempre esas cualidades ritmicas y musicales en la estructura y en la propia prosa, la exquisita finura en el diseño de la curva de interes; el estruendoso climax final, a lo grand guignol, al que se accede en el caso que nos ocupa por medio de un procedimiento contrapuntistico que seria un siglo despues muy utilizado en el cine de suspense: la doble trama confluyente.

Se trata de una acumulacion, en suma, de elementos dispares, pero ordenada y sabiamente graduada: todo ello no sirve mas que a la vertebracion de una larga alegoria de la enfermedad y la muerte. La recargada ambientacion y el paisaje, plenos de detalles lobregos, nos traen ecos de la novela gotica clasica, pero, como gran exponente que es del terror psicologico inventado por su autor, aporta pruebas constantes al mismo tiempo de la originalidad y la genialidad artistica de aquel.

Se cuenta entre las mas complejas historias de su autor, y no solo atendiendo a las muchas interpretaciones literarias y psicologicas que de ella cabe extraer (ha sido objeto de decenas de estudios desde todos los puntos de vista) sino, por sus excesos, literarios (su intenso barroquismo, su eficaz retorica anticuada) y de todo tipo, como la fantastica recreacion de efectos que se logra al combinar, alucinogena y metaforicamente, las figuras estilisticas con procesos fisicos misteriosos: la personificacion, la sinergia, la osmosis, la sinestesia...etc.

Es un relato largo, generoso y matizado, es muy literario, por su densa materia narrativa, por las numerosas citas que contiene, los titulos de libros, y hasta poemas como 'El palacio encantado', el cual habia sido publicado separadamente en abril de 1839 en la revista Baltimore Museum.

'El Hundimiento De La Casa De Usher' es una de las obras preferidas por la critica en terminos generales, y la que el propio Poe consideraba de las mas logradas que habia escrito, solamente por detras de Ligeia.

La novela 'El Hundimiento De La Casa De Usher' de Edgar Allan Poe es una de las mas importantes novelas de su creador. Fue publicada por primera vez en la revista Burton's Gentleman's Magazine, en 1839.

Yo conozco a esta pelicula segun el nombre de 'El Hundimiento de la Casa de Usher' al igual que el libro escrito por Edgar Allan Poe.

Marcos

Basada en una corta historia de Edgar Allan Poe.

Curiosidades: 11

Escribir curiosidad