Ficha La Madre del Mal

Curiosidades de La Madre del Mal (22)

• 7 Aug 2021

Dimension films dentro del conceppto Dimmension extreme distribuyo la version censurada de la pelicula recortando varias escenas de muerte

• 17 Jul 2012

La Madre del Mal fue la primera película y única hasta este momento en toda la filmografía de Argento en la que trabajaron juntas su pareja sentimental, Daria Nicolodi y su hija Asia Argento, y en la que muchos años después, en el papel del padre Johannes, aparecía Udo Kier, el único actor del reparto de Suspiria que volvió a aparecer en el final de la trilogía!!

• 17 Jul 2012

Darío Argento se auto homenajea cuando en la escena final de la película Sarah Mandy (Asia Argento) cae a un repugnante pantano lleno de podredumbre, detritus y cadáveres, igual a como le sucedió a Jennifer Corvino (Jennifer Connelly) en el desenlace de Phenomena!!

• 17 Jul 2012

Acabado todo el trabajo, la cinta estaba lista para exhibirse comercialmente en junio y que fuera uno de los grandes estrenos del verano de 2007, pero en ese momento empezaron a surgir nuevos problemas. Medusa Film, la productora adujo que la película era demasiado explicita en escenas de sexo y violencia, en especial en la secuencia del aquelarre de las brujas, donde se mostraba una orgía de evidente contenido lésbico y una escena de canibalismo explicito. Argento se negó a usprimir estas escenas, y en medio de esta discusión, la película aplazó indefinidamente la fecha de su estreno.

Tras interminables reuniones y discusiones, en el mes de julio finalmente Darío Argento aceptó editar para su estreno en Italia y Estados Unidos la peícula suavizando las escenas más fuertes, aunque con el compromiso firmado por contrato de que la edición de la película en formato DVD tendría el montaje original.

Sobre esa edición, Argento comentó: ¨Hubo quien me criticó por esta decisión, pensando erróneamente que yo había sido el promotor de esta mutilación de la cinta original para luego vender más DVD con la coletilla de ¨el montaje del director¨, como se estaba haciendo con muchas películas de Ridley Scott y Ford Coppola. Nada más lejos de la realidad. Yo me opuse con todas mis fuerzas a que se tocase de un milímetro de película y me costó muchas discusiones y muchas noches con dolor de cabeza intentar convencer a Medusa Films que no se debía editar el film, pero al final entre ellos, los distribuidores americanos, y los bancos que habían costeado parte de la financiación del film, a los que ya se les estaban empezando a retrasar pagos, me vi entre la espada y la pared. Y tuve que pasarme el mes de julio entero en una sala de montaje rehaciendo gran parte de la película. Cuando a mediados de agosto me marché de vacaciones al sudeste de Asia, me pasó como en la época de Terror en la Opera: No quería oír hablar de la película a nadie hasta que volviese a Roma en septiembre¨

Todos estos problemas impidieron que la película pudiera ser presentada a concurso en la seción oficial del Festival de Cannes de 2007, aunque en ausencia de Argento, se proyectó en un pase privado para la prensa un montaje de unos 20 munutos con un corto tipo ¨making of¨. Finalmente en el otoño por fin se pudo ver en la gran pantalla el largamente esperado final de la trilogía que había empezado 30 años antes con la llegada a la Academia de Danza Tanz de Suzy Bannion en Suspiria!!

• 17 Jul 2012

En el Festival de Cannes de 2006, uno de los dirigentes de Medusa Film, Gianpaolo Letta afirmó textualmente que La Terza Madre (título original en italiano de la cinta): ¨Recuperará el estilo clásico de Darío Argento anterior a Terror en la Opera, y será un gran film clásico de terror diabólico¨

• 17 Jul 2012

Argento retomó la idea de llevar a cabo La Tercera Madre tras acabar el rodaje de Insomnio, haciendo un nuevo guión partiendo de cero, y de hecho a finales de 2003 declaró en una conferencia de prensa en el Festival de cine de ciencia-ficción que ya tenía terminado el guión y que confiaba en empezar el rodaje en el verano de 2004; incluso adelantó detalles tales como que la historia comenzaría con una suerte de flashback que retrotraería toda la historia a la Edad Media, con unos procesos en los que la Inquisición torturaría y mataría a personas acusadas de herejes por practicar en el gnosticismo y la alquimia, y llegó a sugerir el nombre de la actriz israelí Moran Atlas como la que encarnaría a la Mater Lachrymarium. De igual modo, Argento dio a entender que estaba en negociaciones con productoras americanas para hacer la película con una importante participación de la industria de Hollywood.

Pero parece ser que el guión de Argento no gustó a ninguna de las productoras a las que se les ofreció, y en algún caso, propusieron al director tanto una elección de actores de reparto como unos cambios que éste rechazó hacer.

Tras 2 años de gestiones en América, la historia de la Tercera Madre volvió al cajón de su mesa de trabajo, hasta que 2 guionistas americanos, Jane Anderson y Adam Gierasch, se ofrecieron a colaborar para hacer un nuevo guión, que en origen comenzaba inmediatamente después del final de Inferno, cuando una bruja que había sobrevivido al incendio se encarnaba en la Mater Lachrymarium, y era descubierta por un detective privado que investigaba unos asesinatos cometidos en la universidad.

En un primer momento, parece que hubo entendimiento entre los tres, pero después de empezar ese trabajo, de nuevo Argento se mostró en desacuerdo por como querían acabar la historia, y Argento reescribió por tercera vez toda la trama argumental, auque conservando a Anderson y Gierash como colaboradores y conservando muchas de sus aportaciones al primer guión que escribieron juntos!

Ante toda esa confusión, aparecieron rumores lanzados en las más diversas direcciones, entre ellos el que la película sería sobre el guión de Argento, pero que no sería dirigida por él, o que la historia trataría sobre un ritual satánico en el cual un sacerdote exclaustrado dirigiría en una iglesia desconsagrada de Turín un aquelarre para devolver a la vida a las dos madres muertas bajo la advocación de la Mater Lachrymarium. Evidentemente nada de esto sucedió, y en el otoño de 2006, tras un largo proceso de casting para elegir a los actores comenzó el rodaje de La Tercera Madre, que se prolongó hasta el mes de marzo de 2007.

• 2 Jan 2012

El presupuesto estimado del film fue de 3.5 millones de dólares!!

rucilam

Claudio Simonetti compuso la banda sonora de la película a inicios de Abril del 2007 después de 4 meses de trabajo. Escogió música clásica con influencia medieval en los coros. Simonetti la describió como muy distinta a sus trabajos previos debido al tema de la película. La música fue influenciada por su propio trabajo en los episodios de Masters of Horros dirigidos por Argento ("Jenifer" y "Pelts") y por compositors como Carl Orff, Jerry Goldsmith y Bernard Herrmann entre otros. La banda sonora incluye música electrónica e influencias del trabajo de Simonetti en viejas películas de Argento como Suspiria y Phenomena.

rucilam

El distribuidor italiano de La Terza Madre, Medusa Film creyó que lo película era muy violaenta y quería editarla, su principal objeción fue la aparición de sexo perverso en los rituales satánicos de las brujas y un asesinato canibalístico de un personaje principal. Se le pidió a Argento que re-editara la película para hacerla más Mainstream. Fue confirmado el 28 de Mayo del 2007 que la película tendría una clasificación de 14 en Italia, al perder muchas escenas violentas, que aparecerán en la versión de DVD.

rucilam

A mediados de Octubre 2006, Gierasch dijo que La Terza Madre finalmente iba a ser filmada en el mes. La filmación comenzó en Roma, aunque hubo partes filmadas en Turin y en los estudios de Cinecittà en Terni.

rucilam

El guión de La Terza Madre seguía siendo mejorado en Febrero del 2006, con un borrador que Argento revisó. Este guión comenzaba inmediatamente después de Inferno, cuando una bruja que sobrevivía a la destrucción de la casa de Mater Tenebrarum (otra de las Tres Madres) y observaba a un detective investigar una serie de asesinatos en una Universidad. La filmación iba a comenzar a finales de la primavera del mismo año y ser estrenada entre Noviembre del 2006 y Enero del 2007. Sin embargo, a inicios del 2006 comenzaron a circular rumores de que Argento había eliminado el guión de Anderson y Gierasch. La revista francesa de horror, L´Écran Fantastique, mencionó que Argento solo iba a recibir crédito de guionista. El 10 de Marzo se anunció que la filmación de La Terza Madre iba a ser demorado hasta Septiembre. A mediados de Abril se anunció que Argento regresaría a Italia en Junio para comenzar a filmar La Terza Madre, que sería producida por las compañías Medusa y Myriad. En mayo del 2006 se decía que el título Mother of Tears iba a ser usado, pero Argento negó esto, simplemente fue el titulo que la Myriad quería para distribución internacional. En el mismo mes, rumores del Festival de Cannes decían que Sienna Miller iba a tomar el rol de actriz principal. También en Cannes, el gerente de Medusa, Giampaolo Letta dijo que esta película sería como el viejo estilo de Argento (como sus películas previas a Ópera). En Julio se avisó que La Terza Madre había sido pospuesta de nuevo hasta el siguiente Noviembre o después; y que Asia Argento, la hija de Dario, estaba en el reparto.

rucilam

A finales del año 2005, Argento fue al norte de Europa para comenzar el trabajo conceptual de La Terza Madre. Poco después se anunció que Argento le pidió a Jace Anderson y Adam Gierasch que lo ayudaran a escribir el guión final. En estos momentos, el título de la película iba a ser Mater Lachrymarum.

rucilam

El 29 de Noviembre del 2003, en el Festival de Ficción de Trieste, en Italia, Argento mencionó que esperaba comenzar la filmación en Agosto del 2004 y que estaba trabajando en el guión. Habló de que incluía temas de misticismo, alquimia, terrorismo y Gnosticismo; debido a que muchas personas habían sido torturadas por la Iglesia al creerse del Gnosticismo como herejía, así que eso sería el punto inicial en la historia. Habrían pasado 20 años desde que Argento dejó de trabajar en su trilogía de “Las Tres Madres”. La película comenzaría con Mater Lachrymarum en la Edad Media. Argento quería usar una modelo rusa como Mater Lachrymarum pero terminó escogiendo a la actriz Israelí Moran Atias. También mencionó que un estudio de Hollywood podría financiar la película.

rucilam

En 1984, Daria Nicolodi dijo en una entrevista junto con Argento que ya habían completado el guión para la película, sin embargo, aún faltaban algunos efectos y locaciones. Sin embargo, esta versión del guión no fue usada en la película.

NemesisZealous

El tema principal de esta tercera y ultima entrega fue compuesta por el grupo Daemonia y cantada por Dani Filth del grupo Cradle of Filth. El tema se llama Mater Lacrimarum.

korki

Marco, estas en un error. "Suspiria" fue un exito a nivel internacional, la pelicula mas taquillera de Argento en USA. Tanto es asi, que la Fox financió parte de "Inferno", pero por problemas internos en la compañía, la pelicula quedó esperando su estreno y al hacerlo no recaudó en taquilla lo que sí recaudó "Suspiria".

Luis Rafael

Tambien conocida como: "Exhumed"

Marcos

Sí, tienes razón en que "Suspiria" es una obra maestra, pero por lo que he leído fracasó comercialmente, al igual que "Inferno", a pesar de que es otra obra maestra.

Luis Rafael

Disculpa Marco, pero Suspiria en ningun momento fue un fracaso, informate un poco mas sobre este film, Suspiria es uno de los clasicos de este gran Director!!

Marcos

En su momento, Argento no pudo rodar la tercera parte de la trilogía de las madres debido al fracaso comercial de "Suspiria" e "Inferno".

Curiosidades: 22

Escribir curiosidad