Ficha Apartamento 1303

Críticas de Apartamento 1303 (29)

• 20 Apr 2019

Castillos, mansiones, pisos o casas normales y corrientes. En todas partes podemos encontrarnos con maldiciones, encantamientos o espíritus cabreados.
¿Quién iba a decir que en unos apartamentos tan bonitos como los que aparecen en esta historia (al menos el exterior lo es) pudiera haber oculta una presencia fantasmal asesina?

Si algo se nos hace imposible a los que somos fans del cine asiático en todas sus facetas, y sobre todo del japonés, es poder contabilizar las películas de terror que se produjeron después de que Hideo Nakata marcase un antes y un después en el género con ¨The Ring¨ a finales de los 90, seguido así por una lista infinita de productores y directores que se lanzaron a sacar partido del gran éxito de la primera aventura (de las muchas que luego saldrían) de Sadako Yamamura. ¨Ju-on¨, de Takashi Shimizu, y ¨Kairo¨, de Kiyoshi Kurosawa, también se convertirían, para bien o para mal, en principales referencias.
Con su interesante adaptación del manga ¨Tomie¨ de Junji Ito en 1.999, Ataru Oikawa demostró la suficiente competencia como para ser tenido en cuenta dentro del ¨j-horror¨; por desgracia, esa es la única obra (y tal vez su ¨live action¨ de ¨Higurashi no Naku koro Ni¨) que sobresale dentro de una filmografía bastante mediocre. Tras dirigir dos pobres entregas más para la saga de la chica inmortal, el director se pondría al frente de un proyecto firmado por Kei Oishi, responsable de esas novelas de ¨Ju-on¨ que empezaron a publicarse después de la versión cinematográfica, en colaboración con el desconocido Takamasa Sato.

Y la historia que nos traen es la siguiente: resulta que la joven Yuka ha decidio mudarse con su novio a unos apartamentos muy apañados situados en la bahía de Tokyo, aunque su estancia será bastante corta, pues será misteriosamente asesinada. Poco tiempo después, otra chica llamada Sayaka se traslada al lugar, al piso 1.303 (ya ven, con la de habitaciones que hay y tienen que irse siempre a la misma). Mientras celebra una fiesta con unos amigos, Sayaka es de algún modo poseída y se suicida lanzándose desde el balcón.
Esto despierta la curiosidad de su hermana Mariko, quien tiene la capacidad de ver y hablar con los espíritus, y que decide investigar por su cuenta el misterio que esconde el apartamento 1.303, donde todos los supuestos suicidios los han cometido mujeres jóvenes. Con esta premisa tan sencilla, la película comienza directa al meollo del asunto, sin contemplaciones; eso sí, el inicio no puede ser más horroroso y desesperanzador, y todo por las penosas interpretaciones que nos brindan unos actores realmente esforzados pero sin talento (atentos a sus expresiones y forma de hablar), quizás sacados de algún ¨dorama¨ de tercera.

Por si esto fuera poco, la baja forma de Oikawa tras la cámara lo estropea definitivamente todo, pues los momentos en donde se supone que la atmósfera ha de crear tensión, drama o terror, acaban por transformarse en una parodia de sí mismos generando en el espectador más risa que otras emociones (como ejemplo ahí está la escena de la posesión y posterior suicidio de Sayaka o cuando Mariko rompe a llorar en el piso). Pasarán unos cuarenta minutos algo aburridos hasta que conozcamos al detective Sakurai (no puede faltar nunca el detective de conveniencia) y la aterradora historia de Yukiyo Sugiuchi y su madre.
La intriga se desarrolla decentemente en torno a un oscuro drama familiar mientras Mariko vive el suyo propio con su traumatizada madre...¿el problema? Que está contado en forma de ¨flashback¨ explicativo, invadiendo la acción presente y extendiéndose más de lo que debiera; en este tramo y más que nunca Oishi deja claras sus influencias, las cuales van desde ¨Dark Water¨ y ¨The Ring¨ pasando por ¨Llamada Perdida¨, ¨Kairo¨, ¨Strange Circus¨ y la clásica ¨Hebi Musume to Hakuhatsuma¨ hasta, cómo no, ¨Ju-on¨ (de cuyo universo hereda el 90%), sobre todo al hacer hincapié en la sádica y turbulenta relación entre Yukiyo y su demente progenitora. El seno del hogar, como otras veces, vuelve a ser objeto de violencia y rencor dando pie a una maldición.

Habrá que esperar 73 largos minutos hasta llegar a la mejor parte de la película, lo único que la salva de la quema: la espectacular aparición del espíritu de Yukiyo, irrumpiendo en la fiesta de los jóvenes, y su enfrentamiento con Mariko. Oikawa decide convertir el piso en el escenario de una abrumadora pesadilla visual llena de logrados efectos especiales y ritmo trepidante, más emparentada con el cine clásico de terror que con los estereotipos del ¨j-horror¨, donde se rinde tributo a títulos como ¨Sweet Home¨, ¨Pesadilla en Elm Street¨ e incluso ¨Psicosis¨.
Sin embargo, esta fascinante pero breve muestra de talento no llega a compensar todo lo anterior, desentonando de mala manera en el conjunto. A la pobre dirección general de Oikawa se suman, como ya he dicho, las interpretaciones de unos actores desganados y poco naturales; Noriko Nakagoshi y Arata Furuta intentan crear complicidad con nosotros pero fracasan, y de Eriko Hatsune y Shion Machida decir que resultan odiosas y desquiciantes, sólo salvándose la veterana Naoko Otani.

Típica y previsible historia de terror y drama familiar más cercana al ¨j-horror¨ para adolescentes que a la tenebrosa imaginería de ¨The Ring¨, la cual Oikawa pretende alcanzar sin éxito; de hecho, sólo habrá un momento en todo el metraje (difícil de olvidar) que asusta de verdad.
Aún así no les faltó tiempo a los americanos para hacer su correspondiente ¨remake¨ cinco años después (se les va a escapar alguna a ellos). Anda, que si la original ya es floja, no les digo nada la copia estadounidense...

rubensevillano

• 18 Nov 2017

Película de terror japonesa, que a mi me ha parecido decepcionante, y que según iban pasando los minutos estaba deseando que acabara.
Una película que transcurre durante todo el metraje muy lenta, y que acaba x aburrir al espectador.
Una historia sobre un apartamento maldito situado en la planta 13, en la que todas las personas que pasan x allí acaban muriendo.
El argumento es muy flojo, las actuaciones muy malas, se nota un montón que es una película de muy bajo presupuesto y echa deprisa y corriendo, en definitiva un aburrimiento de peli y que ni siquira la recomiendo. La doy de puntuación un 4.

EvilRaider

• 17 Oct 2015

El tópico del J-Horror.

Y es que esta película mediocre puede ser considerada como un ejemplo sencillo y deforme del gran argumento de muchas películas de terror asiáticas. La idea no puede ser más simple.

Nada más comenzar la cinta, nos damos cuenta que es de Serie B, ya sea por lo efectos especiales o por la precaria ambientación. Suelo ser generoso con los metrajes de este estilo ya que hay que valorar el esfuerzo dedicado en hacer un filme con un ajustado o inexistente presupuesto, más esto es otra cosa.

En sí la atmósfera de peli de Serie B es soportable pero hay varios componentes que la tornan peor como por ejemplo los nefastos y super cantosos efectos especiales. La fotografía es nefasta, te das cuenta de los trucos o métodos que emplearon en ciertas escenas, como las caídas desde el balcón.
A parte de esto, tenemos las actuaciones, lamentables en su gran mayoría a excepción de la protagonista, que es la única que le pone credibilidad y realismo a las escenas.

Otro aspecto a remarcar de la simplísima historia es la forma en la que la transmiten. El flashback que toma lugar para enseñarte lo que sucedió en el pasado y a su misma vez, el origen de la maldición que encumbra al apartamento lo veo de más.
Un plus en los metrajes de este estilo es que los protagonistas (o en este caso la protagonista), son los encargados de llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido, y así darle mayor veracidad a los hechos, no el relleno de 10 minutos que toma lugar. En mi opinión, si la chica hubiera hecho tal proyecto detestivesco, hubiera aportado más calidad a la peli.

Tanto la banda sonora como el maquillaje son horrendos. Las pistas de audio están repetidas una y otra vez; y el maquillaje para esos pelos/lianas de la fantasma me parecen super exagerados.

Personalmente no la recomiendo, hay muchos metrajes del J-Horror más dignos que este telefilme. 3/10

Ivan Saldivia

• 21 Nov 2014

Flojisima pelicula de Ataru Oikawa.
Apartamento 1303 es la tipica historia de fantasmas. Algo ocurrio en un depto y todas las mujeres que viven ahi se suicidan.

Toda la cinta tiene una lentitud que no se justifica para nada, y no solo lentitud de desarrollo sino tambien de sustos, no hay casi nada.
Malas actuaciones, y con un final pauperrimo. Una fantochada total.

Lo mejorcito es cuando la mina esta leyendo el libro y te muestran lo que paso con la madre y su hija en el pasado, nada mas.

toxie

• 30 Sep 2013

Pelicula que poco o nada aporta al ya muy manido género de fantasmas peludos y vengativos.

No es de las peores, pero no llega al nivel de las grandes del género, con lo que su visionado es recomendable únicamente al fan del cine asiático de fantasmas.

Tiene un desarrollo bastante pausado, lo que genera cierto aburrimiento a mitad de la cinta. Hacia el final se anima un poco, pero no consigue levantar vuelo y se queda a medio fuelle.

Si ya has visto The Ring, La Maldición, Llamada Perdida, Phone, Dark Water, Reincarnation etc etc no te sorprenderá en absoluto.

Si eres de los que les fascina este estilo de pelis y las quieres ver todas como buen completista, adelante, al menos no te decepcionará, pero no quedará para el recuerdo.

Kelley

• 8 Sep 2013

Después de grandes éxitos como La Maldición, The Ring o Llamada Perdida nos fueron llegando todo tipo de productos de terror asiáticos. Algunos notables, otros simplemente entretenidos y también algún que otro saldo. Apartamento 1303 nos trae una propuesta aparentemente atractiva con su premisa aunque al final acaba en un mar de clichés. La calidad de esta película deja bastante que desear y se nota que quiere llegar a ser algo como los títulos que comentaba al principio pero quedándose a medias en todo. Lo más rescatable de todo esto es la actuación de la protagonista que resulta bastante convincente y poca cosa más. El ritmo es demasiado lento en algunos tramos y eso desde luego no la favorece para nada. Escenas tan estúpidas como la de la comida de perro entre otras también le hace un flaco favor al conjunto final. Bastante fallida a mi parecer y desde luego reservada a los consumidores de este tipo de cine o a público que no le haga ascos a nada.

Señor Catafalco

• 9 Jan 2013

Creo que si el cine oriental de fantasmas tiene una virtud (al menos en lo que yo he visto) es que, a pesar de resultar reiterativo, tanto en el fondo como en la forma, suele ser elegante y no caer en el ridículo como sucede a menudo por estos lares.

No obstante, eso no quiere decir que sus películas sean siempre de un buen nivel, que es lo que ocurre con esta.
Apartamento 1303 es una historia típica de casa encantada (o apartamento, en este caso). Desde luego, tiene sus buenos momentos inquietantes, muy en la línea de otras películas similares, pero muy poquito más. La historia nunca acaba de despegar, cuando parece que va a hacerlo resulta que, como básicamente ya han explicado lo que pasa, pues no lo hace, lo que trae como consecuencia que sea absolutamente aburrida y carente de emoción.

Así pues, yo la recomendaría únicamente para fanáticos del cine oriental.

pedro

• 10 Dec 2012

Es cierto que en terror oriental todo esta ya muy visto, sin embargo dentro de lo que es aparición tras aparición y susto tras susto, lo bueno de la cinta es la historia que genera a base de maltrato, asesinato y tortura. Todo ello junto con la investigación de la protagonista y el recuerdo de su hermana hacen una cinta no de las mejores, pero si diferente y entretenida.

COCO 1

• 7 Dec 2012

Si os gusta el terror oriental creo que deberiais hechar un vistazo a esta pelicula.
¨Apartamento 1303¨ Como muchos sabreis tiene de por medio esos fantasmas tan peculiares del cine oriental, muchos se preguntaran ¿Porque siempre aparece el fantasma de los pelos largos?, la respuesta es muy sencilla y es qe este tipo de fantasmas aparece en el folklore oriental, para ser màs concreto el de los pelos largos es el que màs maldad tiene, de eso que sea el que siempre suele aparecer en este tipo de pelis.

Dicho esto, la peli me parecio muy buena en cuanto a historia se refiere, por que lo que son las actuaciones muchas de ellas dejan mucho que desear, a no ser la protagonista que es la que màs destaca en el reparto.
El film consigue por momentos dar al espectador la sensacion de miedo y es que la atmosfera es uno de sus puntos a favor ya que esta muy lograda.

Los FX me parecieron decentes, puedo decir que no hay nada hecho digitalmente, si no que practicamente todo esta hecho de manera artesanal.
La BSO acompaña muy bien las escenas de tension y la fotografia no esta del todo mal.

Lo que màs podria resaltar de esta peli es la manera en que actua el espectro, eso me parecio original al igual que la forma que le dieron a este, cuya idea me parece acertada.
El final es su punto fuerte ya que no te lo esperas de esa manera.

Como muchos sabreis esta clase de terror se caracteriza por ser en ocasiones demasiado lenta, a mi gusto esto es una virtud ya que te explican todo hasta el màs minimo detalle.
Me ha gustado y si os soy sincero estos fantasmas de pelos largos hacen que me sienta incomodo, no se porque, tal vez esta manera de representar el mal de una manera tan sencilla , solo con maquillajes y sin ningun tipo de efecto generado por ordenador cala muy dentro de mi, no se si os pasa a vosotros.

Si os gusta esta clase de terror os recomiendo que la veais.

Coco 1.

Lost

• 21 Jun 2012

Hay opiniones de lo más variadas, en mi caso puedo decir que no me atrapó lo suficiente; tal vez por lo poco original o por la lentitud que la caracteriza.

Lo que si hay que rescatar es alguna escena bien lograda respecto a los misterios que oculta la película, que si bien no sorprenden puede capturar por un instante nuestra atención.

Si te gusta el cine oriental, puede que esta sea tu película del día. Yo le tengo más fé al remake norteamericano... sí me gustan los remakes.

PATXUTXO

• 24 May 2012

Me ha gustado (y mucho). Por supuesto tiene una historia del pasado (como muchas del mismo estilo),pero no sabe hasta la última media hora lo que realmente sucedió. Hay muchos momentos de tensión y nerviosismo (incluso pensé en quitarla por la tensión que tenía y eso que yo he visto muchísimas películas de miedo y ya estoy acostumbrado,pero esta me puso muy nervioso). Hubo momentos que me entraban escalofríos y la piel de gallina.En definitiva, muy recomendable,aunque hay películas de miedo orientales mejores que esta (shutter o ringu,por ejemplo).

sergilopezarenas

• 14 May 2012

Aquí tenemos otra muestra del terror Japonés: La clásica película sobre fantasmas y fenómenos paranormales que, en cierto modo, tienen la doble misión de dar grima y, por otro lado, la de hacer reír (lo digo por mi, pues muchos de los que he visto, como el de ¨La maldición¨ me dan risa).
Una historia como casi todas, una chica que se muda a una casa, siente una presencia extraña y acaba muriendo por causas extrañas.
Una película aburrida, eso si, aunque por ciertos momentos consigue despertar tensión, inquietud y miedo incluso.
Una trama muy confusa y un desarrollo que no logro entender de ninguna manera, aunque a eso ayuda mucho las actuaciones de los personajes, soberbias.
El final, sorprendente, extraño e impredecible, otro punto a favor de esta peli.
Resumo: Un filme aburrido hasta la saciedad, aunque vale la pena verlo por sus actuaciones, sus escenas grimantes y su final. Un 5. Recomendada para una noche sin nada que hacer.

• 13 Nov 2011

Pues a mi si me ha gustado.Sobre todo el final,odio los finales felices,son un topico del cine por eso aplaudo las pelis que no tienen finales felices,como esta.La historia de Yukiyo es fantasmagorica.Los estigmas que sufren las chicas en las orejas antes de suicidarse.A mi me ha gustado mucho,el guion es muy interesante y aunque en el segundo cuarto de peli puede llegar uno a bostezar,merece la pena verla aunque solo sea por ese final que tiene.La recomiendo

Alberto_fandelterror

• 25 Jun 2011

Esta película es oriental y como tal tiene un algo que la hace interesante. La historia es interesante, las interpretaciones y el guión son pasables. Aunque pienso que algún efecto especial se lo podrían haber ahorrado pues ya se pasan con el tópico oriental.. que no lo voy a exponer pero que pueden imaginárselo.
También contiene algún que otro resaltón que eso le gusta mucho al público, pues ese sustillo facil aunque parezca que no, hace que te mantengas atento al film.
Es por los efectos innecesarios por lo que no le doy más nota, pues no está mal.
Un 6.

Ni caso

• 5 Feb 2011

Después de volverme loco y tratar de buscarla por internet, y una vez encontrada bajármela a velocidad de crucero, van y la dan hoy en Aragón TV... en fin (xD)
Me parece una película bastante repetitiva en cuanto al tema de los fantasmas,
no obstante y aunque se repita la misma sintonía una y otra vez, es la única fórmula que consigue hacerme sentir miedo haciendo una atmósfera sombría, rara, siniestra y fría.
Añadiendo de por medio que hay un fantasma pelilargo el resultado final alcanza sus pretensiones haciendo pasar miedo.
La historia en si es bastante monótona, siempre pasa lo mismo y los acontecimientos que suceden llegan a aburrir.
Pero verdaderamente lo recompensa con el miedo que el espectador puede llegar a alcanzar, dando canguelo en gran parte de su metraje.
Aunque no aporte nada al género, y sea otra de esas películas de fantasmas orientales compensa la pena verla.
A mi me causo bastante tensión.

Lo mejor: Consigue ser terrorífica.

Lo peor: La velocidad de la película es soporífera.

Tsuki

• 4 Feb 2011

El inicio te atrapa, con la muerte de una mujer que se tira del balcón de su nuevo departamento. Después una joven decide independizarse y renta el mismo departamento, pero en la reunión que organizo con sus amigos y su novio, para celebrar su independencia; sin motivo alguno se tira del mismo balcón, dejando atónitos a todos los presentes.

Entonces la hermana comienza investigar los motivos para que su pequeña hermana se suicidara, es ahí donde la historia decae y se vuelve tediosa.

Aun asi tiene buenos efectos especiales y buenas actuaciones.

thebaduel20

• 15 Nov 2010

Clásica película de terror, sencilla, justa y para mí abajo del promedio.
La película no tiene una trama complicada, todo lo contrario, tiene sus clichés (el cabello de las orientales ya está muy explotado)
Esperaba mucho más de esta película, pero dentro de lo que cabe la duración no es exagerada y entretiene, pero no le alcanza para colocarse por su nula creatividad e imaginación.
Lo rescatable seria el ataque del “ser” a las muchachas.
Algo que me gustaría acentuar seria la actuación de la protagonista, que fue mala, pésima, mediocre, simple, grosera y todo lo parecido.

Seba :)

• 17 Jul 2010

Pelicula bastante aburrida, se hace muy larga, con huecos en el medio, un guion bastante desastroso, no me gusto para nada.

• 1 Feb 2010

De las peores y mas aburridas pelicula de horror asiatica y otra vez vemos al fantasma vengativo de pelo largo negro solo que sin nada bueno solo aburrimiento.La historia no tiene pies ni cabeza, pelicula totalmente olvidable.

tallero

• 20 Mar 2009

Está entretenida para pasar un rato entretenido, pero creo que no merece mucha nota porque el tema de los fantasmas del pasado está ya más que visto, esta temática, pienso yo, necesita una nueva perspectiva, porque ya no sorprende. Lo que más me gustó el final, le quedó muy bien, pero en términos generales, es normalita dentro del cine asiático.