Ficha Yo Anduve con un Zombie

Críticas de Yo Anduve con un Zombie (18)

• 19 Oct 2020

Un clásico de la serie B del cine negro. Mucho antes de que los zombies corrieran en busca de morder a cuánto cristiano se le atravesara por enfrente, existían las historias de los zombies en su esencia. Un cuerpo sin voluntad propia, qué responde a los deseos de un controlador.

Aunque la temática sea de terror, lo que prima qué es un triángulo amoroso de toda la vida. Se centra en el drama, en los amores y desamores.

Tiene una cuidada estética, comenzando por detalles como el vestido de la zombi, el cual es vaporoso y siempre al viento, lo que le da una apariencia fantasmal.

Al final... ¿Que benéfico tiene para los brujos zombificar a la gente? Si al final no sacan ningún provecho de ellos.

• 12 Nov 2016

La película me gustó pero me pareció bastante sobrevalorada. El final es apresurado y confuso y el planteo inicial de los personajes es efectivo pero promete mucho más de lo que terminan dando. El argumento recuerda a otra película muy buena dirigida por Alfred Hitchcock llamada ¨Rebecca¨. El director, Jacques Tourneur, tiene sello, se nota que también dirigió ¨La mujer pantera¨ (otra película clásica de él) por sus encuadres tan cuidados y su excelente fotografía pese a que no sea del todo realista. De todas formas, la obra maestra de este director es ¨Out of the past¨, una genialidad del cine negro. Los diálogos dentro de todo están buenos, sobre todo al principio. En fin, me gustó pero prometía más.

Andaluzz

• 15 Aug 2016

Es una pena lo que hace el paso del tiempo con determinadas películas. Ayer vi ésta, con enormes expectativas. Me dejé llevar por el nombre del director, del que no había visto nada antes. El nombre francés me sugirió que me encontraría con una cinta de autor, con originalidad por encima de todo. La fecha de rodaje me garantizaba que no iba a tener nada que ver con la fiebre desatada décadas después con los ¨zombis¨.

El planchazo fue terrible. Para empezar, encuadrar esta película en en género de terror es un acto de fe. Quitando un par de planos, no hay nada que lo sugiera. La parte ¨romántica¨ es tan absurda que no es posible creerla. Y, básicamente, la película se centra en ella.

Toda la película la pasan diciéndonos, más o menos claramente, que la chica catatónica es un zombi. Y resulta que nos lo ¨desvelan¨ al final, como si debiéramos sorprendernos.

Supongo que, en su día, debió tener cierto impacto, por la novedad del tema. Pero la historia está pesimamente desarrollada. El argumento podría ser bueno, pero no fue bien llevado. En realidad, la historia es un esquema de lo que debió haber sido. Hubiera sido necesario un mínimo de la hora y media tradicional para habernos transmitido ese relato.

Desgraciadamente, solo puedo salvar la buena fotografía. Las interpretaciones son decididamente impostadas, y los insertos del zombi Carrefour (ay, Dios, ese nombre) totalmente gratuitos, pues no vienen a nada.

Resumen: para considerar como ¨Clásico¨ a una película, no es suficiente que sea antigua y en blanco y negro. Hace falta que conserve, al menos, cierta capacidad de transmitir el mensaje al espectador.

elalfon

• 4 Nov 2012

Me duele ser el primero en suspenderla, y seguramente sea el único, pero el hecho de que sea una de las primeras películas del tema zombie, que obviamente no tiene nada que ver con la temática zombie a la que estamos acostumbrados hoy en día gracias a las películas de Gerorge A. Romero, pero a pesar de ello esta película no me ha llegado a convencer como para aclamarla, tratarla de obra de culto (Que lo es al fin y al cabo) y esas cosas.

Para empezar disfruto mucho con las películas de Serie B y terror antiguas, cuando las hace alguien que sabe se nota, y aquí pasa eso mismo, se nota que el director sabía perfectamente lo que hacía para dar ambiente al film. El ambiente en blanco y negro le da un aire perfecto que combinado con una música perfectamente cuidada en los momentos precisos hacen el ambiente perfecto para dar escalofríos a cualquier espectador. Destaco obviamente las escenas en medio de la naturaleza, en las que se presencian de primera mano a los nativos, su atrapante e hipnótica música caribeña, las escenas en las que se observan de primera mano el vudú y magia, etc, solo por eso la película tiene un 4.

Pero lo que no me termina de convencer es todo lo demás, una historia demasiado simple y creo que no demasiado bien estructurada, para su breve duración se me terminó haciendo cansina por momentos y el final es tan simple e inconcluso... como todo lo que se ve en la película que es que tiene una historia muy simple, que no atrapa...

Vamos, que entiendo su importancia, el ambiente y todo eso me encanta, pero es que no puedo aprobarla y ni mucho menos tratarla de obra maestra solo por eso, todo hay que decirlo, se que es una tontería, pero si esta película no tuviera ese ambiente o fuera de una época mucho más presente no creo que fuera tratada tan bien.

Aun así, es recomendable para ver los comienzos del género zombie, y sobre todo como eran las películas de dicho género antes de las obras de George A. Romero que todos conocemos.

eto

• 2 Oct 2012

Aprovechando la brevedad de esta cinta (68 minutos), hoy me ha dado el puntazo y la he visto dos veces. Sinceramente, nunca la había visto con anterioridad, y me ha dejado un buen sabor de boca... No me parece tan buena como la primigenia ¨La Legión De Los Hombres Sin Alma¨, pero sí se me antoja una muy notable producción dentro de esos primeros filmes de los años ¨30 y ¨40 dedicados al tema de los zombis.

Curiosamente, David Flint, autor del libro ¨Holocausto Zombi¨ (y de muchas cosas más), reconoce que posee muchas cualidades admirables, pero, a pesar de ello, no la tiene en muy gran estima...

Pero vaya, que a mí me ha parecido cojonuda, teniendo en cuenta que es una película cercana a cumplir setenta años...

gines

• 5 Apr 2012

me gusta el tema de los zombies, pero visto desde otra perspectiva, la de los rituales y todo lo que conlleva, en esta pelicula se refleja y bastante bien

tiene escenas de suspense estupendas y es entretenida para pasar un rato agradable

• 24 Mar 2012

Otra joyita de la RKO, de esa época de oro en que la compañía otorgó vía libre a sus directores, eso si con bajo presupuesto, para crear libremente sus obras.

Segunda pelicula en la historia del cine en tratar el tema de los zombis, el honor de ser la primera lo tiene ¨WHITE ZOMBIE¨ de 1932, la trama gira en torno a una enfermera que llega a una isla del caribe a cuidar a la joven y bella esposa de un gran azucarero que al parecer se encuentra en estado catatónico, aunque según los ex esclavos se trata más bien de una zombi! Hay drama romántico, terror y la pelicula tiene además el trasfondo del debate entre ciencia y magia.

Dirige Jacques Tourneur -al que debemos tantos clásicos,¨La mujer pantera¨, ¨Cannon Passage¨, ¨Out of the past¨, ¨El halcón y la flecha¨- con su caracteristica buena mano, creando en esta ocasión esa atmosfera, ese extraordinario uso de la luz y las sombras, el muy buen logrado suspenso, que convierten a ¨I walked with a Zombie¨ en un clásico para cualquier amante del cine en general. No puedo dejar de destacar dos escenas que me parecieron fantasticamente filmadas, la escena en que la enfermera se despierta a mitad de la noche y se topa con la señora ¨zombi¨ y la caminata a media noche de las dos mujeres a través del campo y su encuentro con el ¨guardian del camino¨.

Resaltar además esos tambores en la selva, esos sonidos hipnóticos y el fantástico personaje de ¨Carrefour¨ un ícono a reivindicar del cine de terror!

Pelicula clásica imprescindible.

satyr filth

• 30 Jul 2011

la primera pelicula sobre estos seres.... muchos tal vez no les importe, pero esta cinta es la primera pelicula con un tema tan escalofriante(para la epoca)como lo era el de los zombies. tal vez tengo toques de verdad, sobre el vudu en Haiti y cosas paracidas, asi que podria decirse que es ¨basado en hechos reales¨.... la pelicula es un poco lenta, tiene actuaciones buenas y escenas un poco terrorificas. en si, esta pelicula no esta hecha para los amantes de los zombies de Romero esta es un poco mas real y un poco cansona....

• 5 Jun 2011

para su epoca esta pelicula esta muy buena ya que muestra un poco el trasfondo haitiano sobre lo que se dice de sus rituales y la zombificacion. a pesar de ser inferior a white zombie, en este filme se nos muestra un zombi (carrefour) con una mirada bastante inquietante para su epoca ( seguramente cuando se estreno mas de un julepe les dio a los que la vieron)
hoy en dia puede resultar lenta para los ¨ zombifilos¨ que creen que resident evil la pelicula esta buena. pero para los que realmente respetan y apoyan los clasicos filmes de zombies, esta pelicula esta muy bien.

bigladiesman

• 14 May 2011

Val Lewton reúne básicamente al mismo equipo que La Mujer Pantera para realizar el segundo gran clásico del cine zombi tras ¨La Legión de los Hombres Sin Alma¨ y con ello un título muy importante del cine de los cuarenta.

Jacques Tourneur, un maestro en el cine de terror y fantástico, la dirección de actores y la gestión de presupuestos bajos, brinda otra pequeña maravilla con un zombi, Carrefour (Darby Jones), que aterrorizó a los espectadores de la época con su mirada inexpresiva pero penetrante y su porte amenazador, y la zombi más guapa que hayamos visto, Jessica Holland (Christine Gordon, una señora que esencialmente siempre trabajó de extra, y de la que se sabe muy poco).

Las interpretaciones funcionan, la ambientación es inquietante y unos bonitos calypsos interpretados por Sir Lancelot amenizan la acción. A destacar la seriedad con la que se trata el tema del vudú y por las interpretaciones serias y complejas por parte de los actores negros: que se les diera un papel serio a todos ellos fue otro paso adelante para los intérpretes afroamericanos, que en esa época tenían que seguir conformándose en general con papeles cómicos y estereotipados. En resumen, que este Caribe no es como el de los anuncios de Malibú.

• 10 Dec 2010

Una peli bastante vieja pero tiene lo suyo.Para comenzar tiene unos muy buenos actores,la mejor actuacion para mi fue la de Frances Dee.Tiene un buen suspenso mesclado con romance durante toda la pelicula,el ambiente es bueno.

Lo que me molesto personalmente fue el inal ya que senti que fue un final muy rapido,sacando eso todo lo demas esta bien.

• 25 May 2009

Es muy dificil encontrar un fil actual que presente la atmosfera oscura y el sonido demencial de los tambores de fondo que de un resultado tan perfecto como este pelicula. No tiene mucho metraje pero tampoco hace falta, a quien le guste estos films de la epoca esta ante una maravilla.
La he visto dos veces y el lento caminar de los personajes bajo la musica tienen un aire esplendoroso.
Grandisima película.

tallero

• 11 Mar 2009

Es difícl encontrar cintas sobre zombies tan remarcables como ésta. La vi ahce tiempo en un programa especial de La 2 y la verdad es que es sobrecogedora. Desde luego, dista mucho de ese cine de zombies carnívoros que a uno se le viene a la mente al oír la palabra ¨zombie¨. En este caso, se centra más en el aspecto esotérico y ritual del zombie, es decir, la magia que hace esclavizar a una persona en este mundo, proveniente del África negra y tan asentado en Haití. El blanco y negro de aquella época le da, además, un toque algo siniestro al zombie, pero eso es algo que hoy en día no está muy valorado. Bueno, lo que me queda es recomendar esta gran película, sobre todo a aquel ávido de ver algo nuevo.

danieku

• 24 Dec 2008

Aun sin cautivarme las peliculas de terror tan antiguas reconozco que es una buena pelicula de culto, aunque me gusto mas la lejion sin alma por su entretenimiento pienso que este relato es mas serio y el guion es mejor.

para los que quieran ver una pelicula de terror sobre zombies en este film no lo van a encontrar por lo que olvidados del terror pero en cambio si buscais una pelicula mas bien de amor a lo que el viento se llevo pero mas terrorifico esta es tu peli.

Lowell Freeman

• 26 Aug 2008

Sin llegar a ser tan buena como ¨La Legión de los Hombres sin Alma¨ de los años 30, con Bela Lugosi, sí que consigue una atmósfera muy especial, en blanco y negro...

Yo que ten go debilidad por esos films de los años 40, depresivos, tristes, lóbregos (reflejo del estado del mundo debido a la 2ª guerra mundial), el hecho que fuera de terror lo hace aún más misterioso.

Como segunda película de la história sobre zombies, tiene un tratamiento real, del vudú en Las Antillas (El Caribe), lugar de origen de este ritual, antes de que aparecieran los films de zombies carnívoros de Romero.

Centrada mucho como si fuera un drama familiar, no abandona nunca esta premisa hasta el final, pero a medida que avanza el film, va introduciéndose en un laberinto de misterio y suspense con un trasfondo sobrenatural, y una recreación de la cultura ancestral caribeña que atrae al espectador si se es amante de la temática de lo fantástico.

Muy buena.

• 23 Jul 2007

Una película de zombie vudú bastante interesante, muy tétrica en algunos aspectos y misteriosa, la historia la van dejando caer muy poco a poco pero sin contarla completa en ningún momento. Carre-Four (dios de los cruces de caminos y de las ofertas de 3x2 xDDD) acojona un webo, y tiene alguna escenas muy bien lograda...

slausen

Magistral, la mejor peli de zombies de la historia: elegante, atmosférica, inquietante y llena de romántico misterio.
Eso si, no es de zombies antropófagos, que es lo único que interesa ahora

Pinhead

Una obra maestra del cine de suspense. La interpretación y el perfecto tratamiento de la atmósfera en la que se desenvuelve la película, hacen de este film un clásico de toda la Historia del Cine, no sólo de terror.