Ficha La Novia de Frankenstein

Críticas de La Novia de Frankenstein (22)

• 11 Nov 2018

A pesar del éxito de “Frankenstein” (1931), y del enorme interés de Carl Laemmle Jr. por rodar una secuela, esta continuación, que contaría nuevamente con la dirección de James Whale, tardaría varios años en rodarse. De hecho, Whale, que ya gozaba de una sólida posición y reputación, pudo darse el lujo de exigirle a Universal que le otorgue libertad artística, lo cual Laemmie le otorgó, no sin ciertas dudas.

“La novia de Frankenstein” se convertiría en una película muy personal de las ideas, talento y obsesiones de James Whale, en la que por su condición de homosexual, le serviría de catarsís para poder dotar a la película de unas claves y subtextos, que vistos hoy en día, de manera irónica tratan sobre la marginalidad y la crítica a la religión y al orden social establecidos.

Hay que reconocerle al film el inteligente sentido del humor, el goticismo, el metalenguismo y el empoderamiento de lo femenino, que enriquecen enormemente una obra muy adelantada a su tiempo.

La maravillosa Elsa Lanchester tiene la doble responsabilidad de dar vida a la mismísima Mary Shelley y a la criatura femenina (La Novia) destinada a ser la compañera del monstruo, (un pletórico Boris Karloff), que en esta ocasión rompe los límites del film anterior, y se nos presenta más humano, como en la poética escena con el hombre ciego.

• 7 Aug 2018

Una secuela mas que decente que también es todo un clásico, incluso en algunos aspectos es mejor que la anterior. Tiene algún que otro fallo de guion pero son mínimos. Me pareció una original idea de continuar la película haciendo un guiño a su autora. En esta ocasión tiene toques de comedia por la que la considero la precursora del cine comedia-terror. Yo personalmente me quedo con la anterior película pero esta le sigue muy de cerca.

Mi nota es 9.

• 11 Feb 2018

Hacía muchos años que no la veía. Y he de reconocer que es una obra maestra del cine en general (No solo del de terror). Bajo mi humilde opinión: en facturación técnica, en escenografía, decorados, ambientación.. supera a casi todas las de la Universal (Especialmente en los dos primeros apartados). Y aunque es cierto que tiene hasta su toque cómico. Hasta en eso destaca (Y que yo diga esto manda narices)... Hubo una escena que me encantó: Cuando el monstruo entra en la cabaña del pobre viejo ciego ermitaño, y mientras éste todo orgulloso de por fin haber encontrado un amigo, celebrándolo toca el violín, el monstruo se está fumando un cigarro... Esta escena, por lo menos para mí, es antológica.. Repito: Una auténtica obra maestra, casi a la misma altura que ¨Drácula¨ de Lugosi y ¨El hombre lobo¨ de Lon Chaney junior. Y para mí, incluso superior a su antecesora

• 24 Jun 2014

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN

Yo la catalogo más como un drama.Ver como la gente huye de Frank por su aspecto y encima tacharle de violento...Manda webs,vaya gentuza.Y las cosas no han cambiado nada,la humanidad sigue escandalizándose a día de hoy en cuanto ve un aspecto raro o diferente.Eso si,caso no se les hace pero cotilleo y chismorreo a tope para rellenar minutos del día,siempre han sido las personas raras buena comidilla para los infames humanos.

Muy buena película para que los superficiales profundicen y lleven a cabo el respeto a las personas,que aquí nadie es más que nadie.Me pone del hígado la vieja de voz de pito,los efectos especiales para la época molan,esos experimentos de personitas en frascos tienen encanto y Boris Karloff tierno y conmovedor.

P.d. Muertos si,vivos no(Frankenstein)

• 14 Jun 2014

La película me encantó aunque me pareció algo mejor la uno. Hay que reconocer que para tener casi 80 años está super bien hecha con un efecto en el que había personas chiquititas en frascos excelentemente hecho, ese efecto me re sorprendió. Me gustó mucho la peli. Muy recomendable.

• 28 Mar 2014

Película: ¨La Novia de Frankenstein¨ (1935).

No puedo creer que por fin la vi. Para tener casi 100 años es una cinta bastante interesante, pero en comparación a la primera parte queda un poco baja. Una cosa que no me gusto de la cinta (por muy patético que parezca) es el nombre, los que lean esto tendrán la duda de porque y es que la novia de Frankenstein no aparece más de 5 minutos y me lleve una leve desilusión. Vemos que un ciego le enseña un par de palabras a Frankenstein y le enseña a fumar y a beber a alcohol, definitivamente una imagen que no saldrá de mi mente en un buen tiempo.

Mi puntuación para ¨La Novia de Frankenstein¨ es 8 de 10 posibles, una cinta que a pesar de ser muy antigua, es bastante entretenida, totalmente recomendable para todos.

JavierYanguas

• 4 May 2013

Pues voy a ser sincero, yo, me he quedado un poco chafado con ¨La Novia de Frankenstein¨, después de ver el fantástico clásico que es la película original de Boris Karloff, ardía en deseos de ver la segunda parte, sin embargo, después de verla, si que me he quedado algo frío, para empezar, la supuesta novia solo aparece en los últimos cinco minutos, por lo que me extraña que se haya convertido en un icono de la cultura popular, cosas de las películas de monstruos de la Universal.

Lo único bueno, pero lo único, es que Boris Karloff, la leyenda inmortal, regresa como el Monstruo de Frankenstein, papel que estuvo a punto de recaer en Bela Lugosi, pero que este acabó rechazando (Aunque acabó quitándose la espina interpretando a Frankenstein en ¨La Zíngara y los Monstruos¨) Pues eso, que Boris Karloff regresó, sobreviviendo al incendio del molino, se escapa y sigue cometiendo algún que otro crimen (A mi, cuando tira a la mujer de Hans, me parece un momento mítico en la historia del cine, vaya risas.) mientras tanto, un doctor llamado Pretorius, habla con Victor Frankenstein (Interpretado de nuevo por Colin Clive) y le explica sus avances en la resurrección, sin embargo, todo comenzará a complicarse cuando el Monstruo siga matando.

Yo recomiendo que si podéis ver la película en inglés lo agradeceréis, porque está doblada con el culo, si, sin miramientos, el mejor doblaje es el que no se nota, y permitidme decir que en ¨La Novia de Frankenstein¨ si se nota, demasiado.
Además, tenemos que tragarnos a una serie de personajes que no aportan nada en absoluto (Como la vieja de voz chillona, a la que deseas que el monstruo mate a los veinte segundos de comenzar la película) entre otros, como los padres de la niña ahogada en el río en la primera parte (Con una muerte realmente divertida.)

De Boris Karloff poco tengo que decir que no se haya dicho ya, es una leyenda inmortal del cine, un icono de la cultura popilar, un crack y un maestro, pero no destacará jamás como un actor brillante, vamos, que cualquiera puede hacer el papel de Monstruo de Frankenstein (Aunque grandes actores como Christopher Lee, Bela Lugosi o Robert de Niro, no han estado a la altura del gran Karloff, así que algo de complicado debe tener ¿No lo creéis.?)

Ahora bien, la película es una completas decepción comparada con la primera entrega, que es una película histórica, lo único que demuestra ¨La Novia de Frankenstein¨, es que el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas, se fraguó en los inicios del cine, todo debió quedarse en la primera entrega.

• 7 Oct 2012

secuela tan buena como la original con un monstruo mas humanizado e inteligente, la historia no esta mal y elsa lancaster hace dos interpretaciones, mary shelley y la novia de frankenstein, me encanto su interpretacion aunque me habria gustado ver mas de su personaje ya que no dura mucho tiempo.
el nuevo doctor es un digno villano del dr frankenstein y el final es perfecto para cerrar la historia completamente, pero lamentablemente siguieron exprimiendo esta idea.

recomendable a los fans del cine clasico, indispensable.

anonimo

• 6 Jan 2012

Todo un clasico del cine,si te gusto la primera esta tambien te gustara,creo incluso que es algo mejor a veces,tienes unos efectos estupendo e innovadores para la epoca y unas escenas muy buenas,ya clasicas.

pistolero

• 14 Dec 2011

Excelente continuación del DR. FRANKENSTEIN, con más escenas antológicas tales como el grito de la novia cuando vé al monstruo de cerca, o la conversación en la cabaña del ciego. Una auténtica gozada de película que supera a su predecesora. Lo mejor, sin duda, los últimos 20 minutos y la evolución del monstruo hacia una postura más humana y entrañable.

Agu_Pinto

• 30 Sep 2011

Una cinta antológica debido la cantidad de tiempo que tiene, pero que se me antoja bastante predecible, de escasa tensión, con una trama deslucida, donde el mayor interés despierta, en ver la mera actuación de Frankenstein. Después de esto, poco mas. Solo recomendable para un cierto público, para los apasionados al cine clásico de terror, pero con el previo aviso de que se trata de una cinta muy floja, al menos en mi opinión. Un 3.

danieku

• 22 Sep 2011

Pues en mi opinion esta ni se le podria comparar con su magestuosa primera parte al que llamarle Obra Maestra era quedarse corto, pues aquí se cargan parte de la historia y también el mensaje con que terminaba dicha pelicula que no estaba preparada para secuelas, no obstante mantiene esa frecura de las peliculas de terror de los años 30 que la hace tan especial y a la vez entrañable, con escenas miticas como ver a la novia de Frankenstein que no es correspondida a este, o Frankenstein descubrindo la bondad por parte de un ciego que lo trata como a un amigo cuando los demas le habian perseguido y tratado como un mosntruo solo por su desagradable aspecto, la verdad que tiene un claro mensaje contra la sociedad al que acabas despreciando mas al ser humano que al monstruo,aunque ya no mantiene la misma fuerza que en la anterior,Aún así no deja de ser un gran clasico de visionado obligatorio.

bigladiesman

• 11 Sep 2011

En mi opinión, y remando a contracorriente, ligeramente inferior a la primera parte, que tiene más ritmo, pero sigue siendo de 10 porque James Whale compensa esta ligera falta de ritmo con lo mejor de su repertorio cómico-terrorífico gracias a la figura del Dr. Pretorius, que roba absolutamente la película. La caracterización de Elsa Lanchester es impresionante, y ella está bellísima en su doble papel de Mary Shelley y la Novia.

sutter kane

• 27 Dec 2009

Una obra maestra,y secuela de FRANKENSTEIN.Una obra completísima llena de hallazgos.En el film hay de todo,mazmorras,castillos,cementerios,pasadizos,catacumbas,ataudescalaveras,seres miniaturizados,laboratorios,bosques con niebla...como tambien hay nuevos personajes como el extraño y misterioso Dr.Pretorius,y como no,la novia,interpretada de manera inolvidable por Elsa Lanchester.James Whale,integró de manera magistral humor y terror,cosa que no se había hecho,y muchos años antes de que Roman Polansky o Jhon Landis lo intentaran con éxito.Además en el film hay momentos para la ternura,como la inolvidable escena en la cabaña del ciego,en la cual vemos que es aprovechada para hacer evolucionar al personaje interpretado por Karloff(nuevamente magistral),el cual descubre los pequeños placeres de la vida,y haciéndolo hablar y comprender el valor de la amistad.James Whale filma los 30 minutos finales,con un estilo expresionista muy marcado,que contiene uno de los climax más famosos de la historia del cine.Una auténtica joya llena de fantasía,y la secuela más mítica y célebre de la Universal,y de la historia del cine.Imprescindible.

Sleepy Hollow

• 15 Mar 2009

La continuación del clásico El doctor Frankenstein, igual de recomendable que su antecesora. El final alegre pero a la vez triste, ya que muere el monstruo, que en verdad no era malo, solo un incomprendido.

Paco6389

• 27 Jul 2008

Impresionante,maravillosa secuela!!!!, tiene mas accion, vertigo,esta vez se unen : otro cientifico...mas loco aun,dos asistentes rayadasos,una ama d llaves con un cacharro digno d caricatura...personajes q encajan perfectamente en esta 2da parte y por supuesto nuevamente el mitico actor Boris Karloff nos regala una actuacion notable y conmovedora...siendo q aquella escena de su gusto afinado x el sonido del violin....de antologia....sus miedos a la incomprension d la gente, al fuego q en la 1ra parte casi lo mata....entre otros....en cuanto a la novia...la verdad para mi...da mas miedo....esa mirada,esos gritos....q peinado!!! .....JOYA,JOYA,JOYA.

Pingaloka

• 15 May 2008

Que buena! Todo un clásico que no tiene nada que envidiar a su sucesora, al contrario, está muy bien enlazada con la primera parte y nos encontramos con elementos novedosos que hacen aumentar nuestro interés. A destacar el final cuando aparece la "novia" de frankenstein con ese pelo enígmatico. Muy buena sí señor.

Marcos

• 1 Nov 2007

Pues a mi me ha parecido un poco superior a la película original también dirigida por Whale e interpretada por Karloff. La ambientación está lograda, los actores son muy buenos, el ritmo es muy entretenido (la peli se te pasa en nada) y tiene escenas memorables como la del encuentro del monstruo con el hombre ciego que, por cierto, fue parodiada en el divertido film de Mel Brooks "El jovencito Frankenstein". Lo peor es que la novia de Frankenstein sale apenas 5 minutos, pero el final es bueno y espectacular. Un clásicazo del cine de terror junto a la primera parte.

Zu

• 6 Oct 2007

Otra obra maestra del gran James Whale. De visión obligada.

TANO

• 28 Aug 2007

A mi me parece muy buena, pero no superior a la original. Hay que decir que en español pierde muchísimo, me arrepiento de no haberla visto en ingles con subtítulos, porque los dobladores se cargaron bastantes escenas. Toda la parte de mitad dela película se hace batsante larga (y mira que la peli es corta) con el monstruo dando paseos de un lado al otro, pero toda la parte final del laboratorio es magnífica, muy superior a la de la anterior película, y la novia del monstruo interpreta su papel maravillosamente. Por cierto, la vieja esa que no para de dar el coñazo desde que comienza la película para mi gusto sobra, se carga el ambiente...