Ficha A la Mañana Siguiente

Críticas de A la Mañana Siguiente (5)

• 14 Feb 2018

La mujer despierta atontada y a su lado yace un hombre con un cuchillo clavado en el pecho. La cama está manchada de sangre, pero ella no se acuerda absolutamente de nada.
Un comienzo de sabor ¨hitchcockiano¨ y que promete una intrigante historia de suspense. En realidad acabamos de ver los primeros minutos de una de las más comerciales obras de Sidney Lumet, aunque no por ello menos entretenida, desde luego.

Así se inicia la intriga, con la pobre Viveca Van Loren, una actriz aficionada (demasiado, demasiado aficionada) al alcohol y en el peor momento de su carrera, despertando el Día de Acción de Gracias junto al cadáver del controvertido fotógrafo Robert Korshack. Por qué, cómo y en qué momento sucedió el asesinato son datos que la mujer desconoce, sólo sabe el donde, en el apartamento del fiambre, y lo mejor será poner pies en polvorosa antes de que la policía la detenga. Ni el ex-marido de la mujer ni sus amigos pueden ayudarla.
Y es en mitad de esa poco eficaz huida cuando se cruza por casualidad con el joven Turner Kendall, un sujeto de lo más interesante y antiguo policía, que arreglaba tranquilamente su coche y que de repente se ve metido en una vorágine de asesinato y alcoholismo por decisión suya de ayudar a Viveca, de la que se irá enamorando mientras su situación se complica y la resolución del caso parece cada vez más distante.

¨A la Mañana Siguiente¨ no es precisamente una de las más recordadas películas del gran Lumet, ni tampoco una de las mejores, para qué vamos a mentir. Su filmografía desde finales de los 70 empezó a perder fuerza salvo por algunos títulos clave convertidos en clásicos hoy día como ¨El Príncipe de la Ciudad¨, ¨Un Lugar en Ninguna Parte¨ o la mítica ¨Veredicto Final¨. Pero como también le ocurrió a otros muchos artesanos veteranos en aquellos años, el hombre tuvo que rendirse para poder rendir bien en taquilla, aun con un film que no reflejara sus mejores cualidades como director y apuntara claramente hacia direcciones más comerciales y asimilables.
Realizó la interesante ¨Poder¨, teniendo a su cargo un plantel de altura donde se incluían Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman o Denzel Washington, y Lumet regresó a la soleada Los Ángeles tras años de trabajo en New York, preparándose para rodar en Hollywood el guión que le ofrecieron de James Hicks, el cual encontró muy interesante al combinar éste varios géneros.

Es la tónica del film. Pese a contener una larga secuencia de apertura que puede evocarnos al DePalma de ¨Vestida para Matar¨ o ¨Doble Cuerpo¨ (es decir, al DePalma ¨hitchcockiano¨) o al Kasdan de ¨Fuego en el Cuerpo¨, de repente nos encontramos con una historia que tira por derroteros mucho más comerciales, alejándose paulatinamente de lo que podría haber sido una intriga a lo Hitchcock para adentrarse en terrenos melodramáticos y de comedia romántica puramente ochenteros, a partir de que se dé ese encuentro tan poco creíble y forzado, en cierto modo, entre los protagonistas.
La unión de Turner y Viveca y la trama en la que se ven envueltos queda también lejos de esos aventurescos ¨thrillers¨, que tantas veces hemos visto ya, en los cuales una pareja termina como fugitivos de la ley o perseguidos por asesinos. Lumet demuestra de nuevo que se le da de perlas definir y reflejar a los perdedores de la sociedad, presentando ésta despojada de todo glamour pese a estar la historia situada en Hollywood, la fábrica de sueños cinematográficos por excelencia; de todos modos, el problema del alcoholismo, que es ciertamente el tema principal del film, no está tan bien tratado como hizo el veterano en ¨Veredicto Final¨.

Jane Fonda fue nominada al Oscar por su actuación, aunque a mí se me hizo aborrecible y odiosa durante toda la maldita película (no aguanto a los personajes alcohólicos, qué le voy a hacer). Raúl Julia eficiente como de costumbre. El mejor es Jeff Bridges, fantástico dando vida al peculiar Turner Kendall, un personaje de lo más atípico, entre afectuoso e irritable, melancólico y muy divertido, algo intolerante y mordaz; sin duda uno de los personajes más interesantes que le he visto interpretar. Atentos a la aparición especial de una joven y muy delgada Kathy Bates.
Quizá demasiado larga aunque Lumet le da el ritmo justo y se hace entretenida, ayudando la fotografía del experimentado Bartkowiak (este señor está en todas partes) y la banda sonora de Paul Chihara, donde tenemos esos típicos y empalagosos saxofones que tanto se oían en las películas de suspense de los 80.

the boss

• 21 Feb 2008

aceptable pelicula en parte gracias a los actores jeff bridges jane fonda y el desaparecido raul julia le falta algo de ritmo aun asi su guion esta basante correctamente desarollado

machete

• 16 Sep 2007

aburrida, pero es buena, no me gusto mucho como para darle un aprovado.

PRODY

• 26 Aug 2007

Un "trhiller" dirigido por Sidney Lumet con algo de intriga y suspense, aunque pobre y bastante previsible. Lo mejor de la cinta el plantel de actores famosos y conocidos que aparecen. Por lo demás una película entretenida sin muchas pretensiones. Se deja ver.

puaselo

• 13 May 2007

Buena peli , un tanto prebisible pero k engancha por las interpretaciones y unos personajes enigmaticos y complejos.No esperes ver una orgia de sangre y accion desenfrenada pero esta muy bien pa pasar el rato.