Ficha Reencarnación

Críticas de Reencarnación (35)

ILUSTRADOR.TK

• 21 Jan 2023

Aunque es una historia ya vista, la fortaleza de esta cinta es su originalidad al momento de ser contada, que aunque conserva la pausada narración del cine oriental, tiene detalles exquisitos como el que en un momento de la película corren al mismo tiempo 3 realidades paralelas, cada una vista desde el punto de vista de cada uno de los involucrados. Así como la escena de la muñeca, es bastante aterradora. Película bien lograda, que además entretiene y logra atrapar. RECOMENDABLE!

• 28 May 2019

El estreno de ¨The Ring¨ en 1.998 supuso no sólo la regeneración de un género que había ido cayendo en picado durante la década, sino quizás una de las mayores fuentes de ingresos para el productor Takashige Ichise, que viendo las buenas respuestas obtenidas por el film de Hideo Nakata se dedicaría prácticamente al cine de terror.

A mediados del 2.000, y para seguir capitalizando el éxito de ¨The Ring¨, Ichise crearía el proyecto J-Horror Theater. La idea era reunir a seis directores especialistas del género y que cada uno realizara una pequeña película aunque sin ninguna conexión en particular; los colaboradores más destacados serían nada menos que Kiyoshi Kurosawa y el mismo Nakata, cuyas obras (¨Sakebi¨ y ¨Kaidan¨) no serían, por desgracia, incluidas en la antología. Tras haber participado en un proyecto similar al año anterior (¨Dark Tales of Japan¨) y antes de regresar a EE.UU. para realizar la secuela del infame ¨remake¨ de ¨Ju-on¨, Takashi Shimizu volvería a repetir la experiencia.
Su historia sería la tercera del ¨teatro del horror¨ de Ichise y tendría por nombre ¨Rinne¨, que desarrolla sus hechos en bonito hotel situado a las afueras de Tokyo donde treinta años antes el profesor Norihasa Omori, obsesionado por sus estudios sobre la vida tras la muerte, asesinó en un arranque de locura a sus hijos y varios huéspedes y trabajadores; la escalofriante leyenda sirve de base a Ikuo Matsumura para realizar un film sobre lo acontecido...pero el perturbar las almas de los muertos, condenados a vagar sin descanso en las sombras, tendrá sus graves consecuencias.

Hay directores que deciden mantener una línea de trabajo a lo largo de su carrera, encasillándose así en un estilo de cine, y Shimizu es un claro ejemplo, quien se ha mantenido sujeto (cual Tobe Hooper) al género de terror que le dio el éxito, y claro está no modifica sus directrices en ¨Rinne¨, donde vuelve recurriendo a varios temas y elementos ya usados en sus anteriores obras. El comienzo de la película, que se toma su tiempo en avanzar, y su fantasmagoría e intrigas sobre la matanza del hotel, hacen hincapié, al igual que ¨Ju-on¨, en una tragedia familiar como desencadenante de la maldición, mientras ¨El Resplandor¨ sirve de inspiración directa para el escenario y la reencarnación y el metacine como motivos esenciales del argumento.
Esto último ya sería usado por Shimizu en la segunda entrega de las peripecias de Kayako, a lo que se suma la introducción de Yayoi, especie de combinación de la Chiharu de aquella y la Kristen de ¨Pesadilla en Elm Street III¨, quien tiene el poder de ¨viajar¨ a través de sus sueños desde el mundo de los vivos al de los muertos, cuya conexión adquiere una importancia tanto mayor cuanto que se insiste constantemente en la responsabilidad que el nuevo cuerpo debe asumir para que el espíritu ¨heredado¨ de su vida anterior lleve a cabo su misión (en este caso una venganza) y poder descansar en paz.

Transmisión de las sensaciones experimentadas por el ser original derivado en una mística relación que rompe las barreras del tiempo y el espacio, la vida y la muerte (aspectos que Kurosawa ya investigaría en su ¨Kairo¨). La estructura narrativa, lineal, lenta y llena de elementos sobre los cuales pivota el misterio, pero fáciles de descubrir (que la anciana es una de las supervivientes, que Yayoi es la reencarnación de Chisato), vuelve a recordar a ¨Ju-on¨, pues se nos presentarán varios personajes que, de algún modo u otro, tendrán su importante papel en la historia; todo esto hace de ¨Rinne¨, hasta cierto punto, un mediocre refrito de los anteriores títulos, que a menudo incluso parece caer en la autoparodia.
Pese a esto Shimizu demuestra su dominio para modelar las atmósferas, facturando algunas buenas secuencias en las que se hacen efectivas sus intenciones de asustar al espectador...aunque éste deberá esperar demasiado para lo mejor, sin duda ese tramo final donde el director, sumergiéndonos en una pesadilla onírica en la que ya es imposible discernir entre realidad y surrealidad, juega con los códigos hasta ahora presentados y los tergiversa para desatar la confusión (dándose un giro de lo más inesperado) mientras se van resolviendo en paralelo las situaciones de los cuatro protagonistas (Yayoi, Ikuo, Nagisa y Murakawa).

El horror y la violencia se combinan en un espectáculo angustiante al tiempo que la cámara, la pelota roja y la muñeca adquieren una nueva dimensión como elementos de amenaza y premonición; ésta última, de hecho, pasará a ocupar los momentos más aterradores (y es que, seguramente, no exista en el cine de terror otro muñeco más grotesco e inquietante). En el aspecto técnico destacan la fotografía de Takahide Shibanushi y la puesta en escena, por momentos atrapante y tenebrosa.
Pero el elenco aparece desequilibrado al estar compuesto de buenos actores como Tetta Sugimoto, Kippei Shiina, Atsushi Haruta o Miki Sanjo, y de otros demasiado pánfilos y empalagosos, sobre todo Karina Nose, la modelo reciclada en actriz Hiroko Okabe (de nombre profesional Yuka) o Marika Matsumoto, a la que parece que le falta un hervor; en una breve aparición interpretando a una de las empleadas del hotel podremos ver a la mismísima Takako Fuji...que sin el maquillaje con el que siempre ha encarnado a Kayako resulta imposible de reconocer.

Regular y típica muestra de ¨j-horror¨ moderno con todos los tics y elementos del género que, a pesar de poseer una última parte poderosa y absorbente, ésta llega tarde y con algunas supuestas ¨sorpresas¨ que, involuntariamente, ya habían sido desveladas mucho antes, por lo que el efecto deseado pierde su impacto.
No así, ¨Rinne¨ acabó siendo una de las más conocidas y exitosas entregas del proyecto de Ichise (¿cómo serían entonces las otras?), poniéndose por encima de ¨Kansen¨ o ¨Yogen¨, firmadas, respectivamente, por Masayuki Ochiai y Norio Tsuruta.

Señor Catafalco

• 19 Mar 2013

Aunque interesante y con ratos inquietantes, Reincarnation tiene un desarrollo excesivamente sutil y parsimonioso, como ocurre a veces con el cine oriental. Confusa a ratos, en otros incoherente, en otros agradablemente surrealista y extraña, la película tiene un poco de todo y, con ello, a mi entender, pasa a engrosar el grupo de obras similares venidas de aquellas tierras, nada sobresaliente, pero visible e incluso disfrutable para quien le guste este cine.

daniel trenado lozano

• 8 Mar 2013

Película entretenida sin mas con un argumento muy original pero con un desarrollo lento y extraño. Las escenas de miedo tienen poco de mido. Entretenida sin más.

bienfuckin

• 8 Feb 2013

Un film muy interesante, que te atrapa de principio a fin, la película en si tiene un buen argumento, es bastante cautivadora el final es conmovedor, tiene un gran enfoque esta película muy característica de el terror oriental, cuando la compre me atrajo la sinopsis y me la imagine como la clasica de the ring.

Hasta ahora no he visto ninguna de terror oriental que no me haya gustado, todas las que visto estaban muy bien.

Esta película es una de las que si que recomiendo ver pasaras un rato agradable.

casiolo

• 9 Feb 2012

Comienza muy interesante, pero como el cine japones es así de raro, en vez de ir el film por unos derroteros normales, a mitad de la pelicula, solo se centra en la actriz principal, con unas cosas muy raras, y lo que en principio parecia que iba a ser espectacular, va cuesta abajo sin rumbo.
Aun así no me desagradó demasiado, pero eso si, con otro enfoque podría haber sido mejor.

Tsuki

• 24 Dec 2011

Película que encontré por casualidad en una tienda. La razón por la que la compre fue la portada.

No me decepciono, me atrapo de principio a fin. Ademas cuenta con uno de los tópicos favoritos: ¨La reencarnación¨. Y tratada de una manera muy interesante en esta película. El final me encanto, no me defraudo y no me lo esperaba. Me agrada el trabajo de este director.

Buena banda sonora, tétricas escenas, un final conmovedor y estremecedor.

Debo confesar que me causo miedo la muñeca, y eso que no la vi en mi infancia.

Espectadores que la disfrutaran: A quienes les agrade las historias enredadas y que hasta el final ¨se descubra la cereza del pastel¨.

pacorraman

• 4 Dec 2011

La verdad es que esta película me ha sorprendido gratamente, hacia mucho tiempo que no veía una película de terror asiática que destacara entre las demás pero ¨Rinne¨ lo hace sin ningún problema. La película tiene una buena historia, diferente a lo visto normalmente en este tipo de películas; cabe destacar los numerosos sustos y sobresaltos que posee y que ya desde la intro inicial no hace esperar. Las actuaciones son más que correctas y aunque en algunos momentos la trama puede volverse algo confusa el final lo desvela todo. Recomendable al 100%, sobre todo por la terrorirfica muñeca que sale en la pelicula (ojo al final)

ds

• 6 Nov 2011

A las personas que no le gusto o dicen que el argumento es confuso es porque no la entendieron para nada, una pena.. la pelicula es exelente, solo vean

Ivan Saldivia

• 1 Jun 2011

Hay que decir la verdad la peli empieza bien, y va siguiendo con un guion raro, que tambalea mucho(pero si estas acostumbrado al cine japones esto no es drama), la cuestion es lo siguiente: a la pelicula le falta mas accion!! le falta mas emociones!!! Le falto mas sangre a estos japoneses!!!! mucha mas sangre, que sangre fria que son.

La pelicula tiene su mayor defecto a la casi total falta de escenas con mas accion, y mas emociones de los protagonistas, y al tener un guion medio confuso no llega equilibrar de ningun lado. Una lastima la verdad, tenia mejor pinta esta pelicula.
Le podria re haber sacado el jugo Takashi Shimizu a este film pero se quedo a medio camino.

Racinghead

• 17 Dec 2010

Es buena.. pero el final se acorta mucho, ese es el candado que no permite que esta pelicula sea mejor.
Buena ambientacion, musica pobre pero..safa, esperaba mucho mas de shimizu porque el pude dar mas y lo sabemos ;) TODOS.
Interezante guion, buen tema el tratado. Eso de la rencarnacion deja mucho lugar para el terror que no llego en muy buen estado.. igual altamente recomendada

Ladeterror

• 10 Dec 2010

A mi esta pelicula me gusto mucho, la vi hace tiempo y es una buena historia, los fantasmas son similares a otros pero tiene sustos logrados, mirenlan +8

• 17 Mar 2010

Confusa y aburrida pelicula asiatica.El gran problema es el guion que no se le entiende mucho y la accion es tardia.No es mi tipo de pelicula.

Agu_Pinto

• 26 Feb 2010

Bueno sin ser un amante del cine del terror asiatico, he de reconocer que estamos ante una buena pelicula, una buena historia de fantasmas. Pelicula que no decae en ningun momento, sabiendo lo dificil que es sacar una historia original a estas alturas. Destacar por encima de todo la dirección, con muy buenos planos de cámara, creando verdaderamente momentos de pavor, algo por lo q se caracteriza el cine asiatico de terror.Le doy un 7. Pelicula con mucho ingenio, que sabe aprovechar las excelentes dotes de su director (q no tengo ni idea quien es) para realizar unos magnificos planos de cámara y desarrollar la acción de una manera magistral, tanto que si no fuera por el, estoy completamente seguro, que seria otra pelicula mala de terror asiatico.

NoFear

• 9 Dec 2009

Interesantisimo film, que aunque al principio resulta algo lento y confuso poco a poco va desplegando sus grandes ideas hasta su oscuro e inquietante final. Un film que aunque no es perfecto y no sera del agrado de todos, contiene escenas escalofriantes y un argumento bastante original. Lo recomiendo a aquellos que busquen algo diferente.

thirstyforblood

• 18 Nov 2009

En este caso Shimizu demuestra que es un señor al que hay que respetar y señalar como uno de los directores japoneses de terror menos estancados en los lugares comunes del género. No se puede negar que así como el cine de cuchillazos terminó siendo el gran cliché de Hollywood a la hora de espantar, desde Oriente la dirección parece haberse clavado en chicas espeluznantes de pelo largo y teléfonos celulares que presagian desgracias. Rinne (Reencarnación), si bien sigue el folk de las historias de fantasmas y apariciones (tan clásico como la literatura oriental misma) lo hace desde un lugar de búsqueda de nuevos elementos para alimentar al género desde su perspectiva, la de uno de los tipos que ayudó a instalar el horror japonés en el mundo del cine.

spargo

• 13 Aug 2009

Bueno,por momentos aburrida y otros mas entretenidos.
La verdad que estos japos no saben enfocar el cine con entretenimiento y velocidad,sus producciones siempre son toscas y muuuy lentas,por dios como puede carecer de musica,algo imprescindible,en toda la pelicula.

Carente de tension y fuerza,esta pelicula de Shimizu puede aprobar gracias a algunas escenas que logran sobresaltar,aunque muy contadas, y un guion que sin ser original y estar mil veces visto,puede captar un cierto interes en el espectador.
Las protagonistas,en su linea,la del chino gilipollas y ñoño.
A fin de cuentas,no nos descubre nada nuevo en el panorama nipon.

tallero

• 26 May 2009

Me ha gustado esta película a pesar de que creo que no es lo más representativo del cine oriental. Es una entretenida historia de fantasmas llena de terror y suspense, lo que más me ha llamado la atención es la muñeca, que es terrorífica.

Agustin.

• 3 May 2009

jesustey

• 2 Nov 2008

Buenisima pelicula de terror sobre la reencarnación la
verdad ke es mu buena y tiene escenas bastantes terrorificas , por jemplo , una escena k m helo la sangre ,(las cuales pokas pelis m han hecho sentir escalofrios) ha sido la de la muñeca , la verdad k eso si k da miedo.