Ficha No Matarás... Al Vecino

Críticas de No Matarás... Al Vecino (33)

• 14 Oct 2022

¨A la luz plena del día no te acerques todavía...cuando llega la oscuridad vigila la vecindad¨. Hemos convivido con esas historias sobre el barrio, historias de locos y locuras, de misterios sin resolver, historias para no dormir, todas ellas surgidas por la duda y el temor.
Un temor que no nos dignamos a reconocer por cuestiones como la sensatez o el derecho a la intimidad.

Sí, cada cual es libre de hacer lo que quiera en su casa, pero...¿quién no ha tenido alguna vez miedo de un vecino o a maquinado mil teorías sobre él, a cada cual más desagradable? No podemos conocer a todo el mundo y a veces es mejor imaginar que saber. De hecho Dana Olsen sólo necesitó utilizar la imaginación y recuerdos de la infancia para conformar un guión que aunara terror y humor en perfecto equilibrio y que pasaría de mano en mano hasta acabar en las de un Brian Grazer que de forma instantánea vio a Joe Dante, quien venía de cosechar gran éxito con otro de sus mejores trabajos, ¨El Chip Prodigioso¨, como el indicado para abordar el proyecto, el cual aceptó entusiasmado.
Y es que, desde que en 1.984 estrenara ¨Gremlins¨, pocos habían sabido combinar tan bien la comedia más ingeniosa con el horror de corte fantástico, destacando en ello un particular gusto por el cine clásico y de serie ¨B¨. Como un homenaje al cine de suspense de antaño (¨La Ventana Indiscreta¨, sin ir más lejos), las situaciones se desarrollarán entre los múltiples recovecos de un escenario único, donde se nos introduce (literalmente) de cabeza y en mitad de la noche, en un inicio que ya empieza a perturbar nuestra mente.

Este escenario es Mayfield Place, que viene a ser la metáfora de cualquier calle en cualquier población suburbial de EE.UU., un sitio normal donde brilla el Sol, todo el mundo se conoce, los chicos juegan en la calle y los adultos entran en esa fase de sus vidas en la que ya no le importan a nadie y sólo usan el tiempo para discutir entre ellos, toda una representación del sueño americano (con bandera ondeando al fondo incluida) que se torna en monotonía y que se ha convertido, por extraño que parezca, en una seña de identidad universal.
Olsen se dedica a subvertir este orden introduciendo un elemento disparador de la duda: una casa del vecindario ocupada por una familia inquietante, los Klopek, donde no cesan los hechos inexplicables, y que investigarán tres vecinos más torpes que lúcidos (Ray, Mark y Art). Dante hace de este idílico escenario un campo de estrafalarias aventuras en el que, quizás por primera vez en todo el cine de los 80, serán los jóvenes los que observen y los adultos los que actúen (Ricky no pasará de ser un espectador), seguramente con la esperanza de poder aportar algo de emoción a sus vidas, presa del hastío.

Como en ¨Terciopelo Azul¨, aquí el horror más perturbador también se introduce por medio de la más luminosa normalidad, y el director, que no oculta sus referencias cinéfilas, rodea de intrigas y enigmas la trama, proponiendo una extraña mezcla de terror sobrenatural y un humor negro preñado de ácida ironía cuya presencia se hallará en el epicentro del horror más tangible mientras se usa de telón de fondo esa paranoia típicamente americana de creer que se tiene el enemigo en casa (lo que también le sirve de tributo al cine de ficción de los 50, cuya carga política era lo más importante). El resultado es deliciosamente demencial.
Tanto más cuanto que en esta ocasión no son los supuestos villanos quienes vienen a perturbar la tranquilidad de los vecinos, sino éstos los que meten las narices en sus asuntos, poco a poco hasta llegar a la invasión de la propiedad, desde el salón al sótano, por lo que, ávidos de conocimiento y habiendo empatizado tan bien con los protagonistas, no dudamos en vernos envueltos en una singular aventura que nos arrastrará al subsuelo profundo de un terreno desconocido y terrorífico. Entramado de conspiraciones que acaban conduciendo a un final donde se nos obsequia con un delirante espectáculo (sólo posible de encontrar en un film de la época) pero siempre con la duda y la paranoia como revulsivos para mantener vivo el suspense.

¿Están los Klopek más cerca de ser unos homólogos urbanos de la familia psicópata de ¨La Matanza de Texas¨ que de una familia simplemente poco amistosa y blanco de las perfidias y la repugnante catadura de sus anfitriones? Casi nos lo aclara Ray en un discurso no poco memorable antes de prepararse un giro realmente inesperado, cortesía de la habilidad de Olsen, que nos pillará por sorpresa. Como una versión de ¨Los Goonies¨ en su etapa madura (física, que no mental) y una visión perversa de ese modelo de vida americano conformista y tradicional tan reconocido en todo el Mundo, se presenta el trío de protagonistas.
Encarnados por unos impagables Bruce Dern, Rick Ducommun y Tom Hanks, de nuevo en un papel de lo más histriónico, son seguidos de los espeluznantes Henry Gibson y Brother Theodore, el agradable Corey Feldman y unas no menos geniales Wendy Schaal y Carrie Fisher, que como no podía ser menos llegará a tomar las riendas del asunto en cierto tramo del argumento; y no puede faltar (¡claro está!) la presencia del legendario Dick Miller. Pavorosamente divertida mezcla de géneros (desde la aventura de espíritu más ¨spielbergiano¨ al horror clásico de la Hammer) rematada con una puesta en escena de fascinante imaginería, dejando patente Dante su inventiva a la hora de filmar y crear escenarios y atmósferas (la secuencia del sueño de Ray es memorable).

También con un gran trabajo de efectos especiales y una brillante banda sonora de Jerry Goldsmith, ¨The Burbs¨, como estaba previsto, fue todo un éxito en su momento (no para la crítica), y a día de hoy se mantiene como una de las mejores comedias de los 80.
Vaticinadora, junto con títulos como ¨Heathers¨ o ¨La Guerra de los Rose¨, de ese humor tan agrio y poco convencional que estaba por llegar en la década posterior. Diablos, ¡a mí también me encanta esta calle!

Viernes13

• 26 Jun 2022

Le pongo un 2 porque, como bien indican por ahí arriba, fue rodadada en la época dorada del cine yankee y rara vez la atmósfera no funciona en aquellos tiempos. Aburrida, soporífera, absurda, tediosa... nunca entenderé el renombre de una película así de MALA.

• 3 Aug 2020

Joe Dante tienen esa genialidad al narrar, en donde no descuida detalle. Sabe manejar las cámaras, los tiempos y colocar cada cosa en su lugar.

Me encanta su sello propio en las películas. Es casi hojear un cómic en imágenes.

Acá combina perfectamente el terror con la comedia, y transforma un tranquilo vecindario en un real parque de atracciones.

Actores conocidos, en esta comedia negra que sólo pretende hacer reír.

Ryo

• 15 Mar 2019

No fue lo que esperaba.Una comedia negra donde hay suspenso,con la intriga por saber a que se dedican esos nuevos vecinos,pero la parte humoristica no esta tan bien conseguida(solo me hizo reir Bruce Dern con su personaje loco en el techo)
Esta Tom Hanks,que ya tenia en sus espaldas un par de buenas comedias,pero que aca no me gusto tanto,lo mismo que Corey Feldman,que parece repetir el papel de nene molesto que hizo en Gremlins.
Un buen elenco para una peli decepcionante.

x1X

• 12 Feb 2018

Le tenía muchas ganas a esta película que no recordaba si había visto de pequeño o no, ya que algo me sonaba. Ayer pude conseguirla, así que me dispuse a verla con toda mi buena fe, ya que cuenta con todos los ingredientes para ser una comedia negra rescatable.

Por desgracia, resultó ser bastante anodina e insulsa en todos los aspectos, convirtiéndose en una película súper lineal, carente de chispa y encanto. Estiran el chicle de los vecinos oscuros que se han mudado al vecindario hasta el hartazgo, ofreciéndonos un humor de lo más aburrido.

Ni Tom Hanks ni Carrie Fisher levantan esta película ochentera, cuyo mayor aliciente tal vez sea el mismo, estar hecha en la época dorada del cine. Y es que el problema radica en que obviamente no es de terror pero tampoco convence como comedia, ya que no me ha sacado tan siquiera una risa. Tan sólo esperaba que terminara, así sin más.

Las actuaciones bastante insulsas, aún tratándose de actores de primera categoría. Y aquí bocazas de los Goonies está de lo más crispante, ya convertido en un adolescente.

En fin, bastante mala para mi gusto. No me convenció en ningún aspecto. Tan sólo la idea era buena y no supieron desarrollarla. Lástima.

fabio2000

• 8 Dec 2017

Film menor en la carrera de Joe Dante que no logra sobresalir pero que tampoco resulta despreciable de ver.
¨The burbs¨ amalgama una serie de personajes curiosos y carismáticos que van llevando y sosteniendo un relato lleno de misterio, terror familiar y mucho de humor. Una película efectiva en su cometido.
Los tópicos del cine de Dante, así como sus habituales referencias a los dibujos animados, ya no son novedad, inclusive se le ven los hilos de su propia repetición.
Dante no dirige con tanta frescura como la de sus comienzos, pero juega con su ingenio y unas divertidas trampas del guión que sacan adelante esta producción que parece algo realizada por encargo.
El guión tiene su punto, y plantea casi una historia de esas que realizaba Disney por aquella época, con el sostén estrella de Tom Hanks, al que la historia le exige verdaderamente poco.
Ya vimos este planteo argumental varias veces, pero Dante lo edulcora con una producción 100% familiar que guarda cierta simpatía y que entretiene hasta el final.
¨The burbs¨ a veces es un poco torpe en sus propias intenciones -como el personaje de Hanks-, pero logra salir airosa gracias a la inteligencia de su realizador que siempre sabe como hacernos pasar un buen rato, aun aunque no sea lo mejor que este filmando. Un 6.

yaxkiino

• 7 Oct 2017

Película que decidí ver gracias a que tenia buenas puntuaciones y comentarios y me he llevado una gran decepción.
La película empieza muy bien y te engancha rápido el misterio y quieres saber que es lo que pasa en ese vecindario, pero a la mitad va bajando ese interés con tanta escena y diálogos estúpidos, al final es mas comedia infantil que misterio, vaya una perdida de tiempo. No entiendo las buenas críticas que tiene por aquí. Lo único increíble de la cinta fue ver a Carrie Fisher, no entiendo porque su carrera nunca despegó.
Pues nada, película poco recomendable.

Necromaster:

• 26 Aug 2017

Una divertida y curiosa comedia de misterio e intriga, con mucho humor negro y con algunas reminiscencias del cine de terror, muy bien dirigida por Joe Dante. Tengo que decir que en un principio no me esperaba gran cosa de ella, puesto que la protagonizaba Tom Hanks (el cuál nunca me había convencido), y luego me llevé la sorpresa: ¡Esta película es genial!. Y es que esa trama de suspense y misterio en clave humorística, está muy bien trazada, ademas de inspirada; y el reparto es realmente acertado, destacando a todos esos vecinos excéntricos y medio chiflados (¿influencias de John Waters?). La banda sonora es perfecta y el resultado en global es admirable. Tal vez el único defecto es que en algunos aspectos se podría haber aprovechado algo más, y el espectacular final está bien, aunque es un tanto apresurado; pero son pequeños defectos sin demasiada importancia.
Por lo demás, muy graciosa y entretenida, la recomiendo completamente. Puntuación: 8`5.

• 23 Jan 2016

Humor negro a raudales. Una película la cual ha sido homenajeada varias veces, llena de intriga, dinamismo, personajes carimáticos y un final apoteósico.

La trama es muy buena, el desarrollo se lleva a cabo de forma satisfactoria, con el correspondiente desarrollo de personajes, diálogos entretenidos y un tramo final que es lo mejor sin duda.

niko_gore

• 28 May 2014

emmm acabo de ver esta peli unas de las pocas de tom hank que no habia visto , me pareció una pelicula correcto . no es ninguna maravilla , es una de las peliculas mas flojas que visto de tom hank
por la criticas que habia leido creia k me estaba perdiendo de algo pero nada de otro mundo , el giro en su final me a gustado , actuaciones correctas , correcta direccion pero solo eso , la comedia muy simple a esta peli le pongo un 5

• 29 Dec 2011

copada pelicula en la que te enganchas desde un principio y te hace reir en muchas ocasiones.pero claro tambien hay que destacar la calidad de los actores que hay en este film en el cual sobresalen la mayoria.tom hanks genio total.suspenso y humor negro abundan.esta destacada peli le pongo un 8.el final es impagable.recomendable para ver.

• 15 Oct 2011

una comedia con mucho suspenso de la mano del genial joe dante protagonizada por tom hank en sus epocas en la comedia, la pelicula es de esas que no te cansan si la ves mas de una vez ya que se hace entretenida, rapida y con personajes totalmente carismaticos.
la trama es simple y poco a poco te hace engancharte en la situacion ya que uno como espectador quiere saber que se traen entre manos los vecinos.tom hank se roba el filme, una genialidad recomendable

Dr. Herbest West

• 20 Mar 2010

Ja,ja,jaja!!! divertida y curiosa comedia misteriosa con reminiscencias del cine de terror, muy bien dirigida por Joe Dante. Tengo que decir que en un principio no me esperaba nada bueno de ella, puesto que la protagonizaba Tom Hanks (el cual no me cae muy bien, la verdad), y luego me llevé la sorpresa: ¨Esta película es genial!¨. Para comenzar, esa trama de suspense y misterio en clave humorística, esta muy bien trazada, ademas de inspirada. 2º: el reparto es realmente acertado, con todos esos vecinos excentricos y medio chiflados. (¿influencias de J.Waters?), la banda sonora es perfecta y el resultado en global es admirable. ¿Defectos? En algunos aspectos se podría haber aprovechado algo más;y el espectacular final está bien, aunque es un tanto apresurado. RISAS GARANTIZADAS. (je,je) PUNTUACIÓN: 8`5.

Agu_Pinto

• 28 Feb 2010

BUENISIMA en letras mayusculas. Actores de primerísimo nivel, adaptados perfectamente en su papel. Ambientación tenebrosa, a la vez que cómica. La banda sonora es insuperable, dando momentos de tensión justo en la medida oportuna. Y sobre todo, un inigualable y original guión, que hace que te quede con ganas de ver más de la película, eso solo pasa cuando una película te absorbe por completo, y con esta me pasó cuando la vi, hace ya unos pocos de años. Muy recomendada, por que es divertidísima y tiene muy buen gusto a la hora de entretener al espectador. Un 10

NoFear

• 21 Feb 2010

Ehhh... ¿perdona? debo de haber visto otra pelicula, porque que esta MEDIOCRIAD (si, asi, con todas las letras) tenga una media de casi un ocho me da risa. Un film de sobremesa, con toques de humor negro (muy infantil por cierto) y con situaciones a cual mas hilarante y chorra. Una de esas pelis que echan por la tele y no aportan nada de nada a quien la ve, pues se olvida tan rapido como se ve. Prescindible.

pato 22

• 20 Feb 2010

me acurdo que era entretenida.
y con un final diferente.
buena y entretenida pelicula.

Don Calfi

• 21 Dec 2009

Muy divertida son las películas con vecinos de por medio. Aunque recuerde poco y hace casi veinte años que la ví, la buena esencia que me quedó en la memoria es que me satisfizo y mucho.

trashenzo

• 10 Sep 2009

Entretenida película con un gran protagonista: Tom Hanks y de la mano del gran Joe Dante.

El film se basa en un vecindario un tanto caótico con personajes muy dispares. Entre este vecindario hay unos nuevos vecinos y son del todo misteriosos. La película mezcla el humor cn algo de terror ofreciendo un buen resultado pero con un final para mi gusto, demasiado precipitado. el argumento muestra más de lo que el final nos enseña, quizás esperamos algo más de lo que el final ofrece.

Respecto a las actuaciones, son todas brillantes. en ese aspecto el film queda perfctamente cuadrado.

Los Fx son inhertes, no encontramos nada de ellos en casi todo el film.

Una película entretenida pero poco más. Aún así la recomiendo.

cineasta

• 10 Sep 2009

Muy buena.
Era todo lo que me esperaba de esta pelicula al haber visto lo bien criticada que estaba.
Dirección genial, reparto sobresaliente, guion fantastico, ambientación tenebrosa muy apropiada.
Lo que mas destaca de esta pelicula evidentemente es el elenco de actores que la interpreta: Tom Hanks, Bruce Dern, Carrie Fisher, Corey Feldman, todos ellos son actores que en su carrera han destacado principalmente en muchas producciones.

Recomendable para todos los publicos y amantes de Tom Hanks, si queréis ver una buena pelicula y pasar un buen rato esta es la mejor elección.
La proxima vez no te fiarás mas de tu vecino. xd

Agustin.

• 20 Mar 2009

BUENISIMA en letras mayusculas.Actores de primerísima linea, adaptados perfectamente en su papel.Ambientación tenebrosa, a la vez que comica.La banda sonora es insuperable, dando momentos de tensión juston en la medida oportuna.Y sobre todo, un inigualable y original guión, que hace que te quede con ganas de ver más de la pelicula, eso solo pasa cuando una pelicula te absorbe por completo, y con esta me pasó cuando la ví, hace ya unos pocos de añitos.Muy recomendada, porque es divertidísima y tiene muy buen gusto a la hora de entretener al espectador.Un 10