Ficha Vestida para Matar

Críticas de Vestida para Matar (37)

• 20 Oct 2019

Aceptable thriller con un argumento que no dice mucho pero brian de palma lo lleva de una manera interesante con el suspenso y un par de escenas memorables como la del asesinato en el elevador o la escena final con Nancy allen , la pelicula arranca lenta aunque atrapa con su misterio y cuado aparece Nancy allen eleva mas el interes al ser la unica testigo del crimen ,con un poco de atención creo que se puede adivinar la identidad del villano pese a los detalles que tratan de confundir al espectador algo que no le quita ningún merito al gran cierre que tiene la historia y al excelente misterio que abunda desde los primeros minutos, el reparto tuvo actores conocidos y la trama estuvo bien llevada ,en lo personal es la pelicula que mas me ha gustado de brian de palma

Necromaster:

• 27 Aug 2018

Sin duda, una de las películas cumbres de Brian de Palma. Se trata de una acertada mezcla de suspense, terror, y erotismo; todo ello realizado con entusiasmo y ganas de sorprender al público... y es que de hecho, lo consigue. En cuanto al polémico tema de que si esto es un plagio Hitchcockiano o no, diré que en cierta manera lo es, pero dentro de la personalidad de B. de Palma. A mi parecer ¨Vestida para matar¨ es un compendio de todas las obsesiones Hitchcockianas de este peculiar director. En cierto modo, es como su revisión personal de ¨Psicosis¨; aunque la verdad es que tampoco creo que eso pueda ser muy importante. Aquí lo que importa son todas las excelentes escenas de suspense, y los sofisticados asesinatos (el del ascensor es magnífico.!Lo mejor de la película!). Eso sí, los momentos más eróticos son un tanto gratuitos, pero son aceptables. A destacar también el onírico y sorprendente final, muy al estilo de B.de Palma. Y además el reparto artístico es impecable.
Imprescindible para los fans de su director, y muy recomendable en general.
Puntuación: 8.

Mad Warrior

• 14 Feb 2018

A veces hay que saber apreciar la delgada línea que separa un homenaje de una copia. Muchos realizadores saben eso (a Tarantino se la pela, ¿qué le vamos a hacer?), pero igualmente cruzan la línea.
En fin, DePalma la cruza con ¨Vestida para Matar¨.

La frustrada Kate Miller pasea por el Museo de Arte de New York, observando el ambiente, entre curiosa y aburrida. Una niña desobedece a su madre, una pareja de jóvenes juguetean, un hombre se sienta a su izquierda...un hombre que cambiará su vida. Ese encuentro, fortuito e inesperado, la hace pensar en si debería volver a casa con su incompetente marido o vivir un apasionado momento de infidelidad...y, obviamente, opta por lo segundo.
Pero lo que no sabe es que alguien la ha seguido, una misteriosa mujer rubia y ataviada con un abrigo negro, una mujer que supondrá su fin, el cual será contemplado por una joven sin mucho cerebro pero de gran atractivo llamada Liz Blake. Así es como esta última se verá inmersa en una trama de asesinato siendo acusada de sospechosa y viéndose perseguida por la misma extraña mujer que asesinó a la sra. Miller ante sus ojos. Sólo ella, con ayuda del hijo de la víctima, podrán desenmascarar al asesino.

Brian DePalma, quien ya llevaba más de diez años en el negocio mostrando en sus obras un aprecio especial por Alfred Hitchcock, siendo comparado con él la tira de veces, despliega todo su talento tras la cámara y le imprime su característico sello a este ¨thriller¨ de tonos eróticos clave para la década de los 80 al que seguiría una larga cadena de films en los mismos parámetros del género. ¿Que hay de malo?, pues que en 1.980 todo el mundo (supongo que ahora también) tenía en la memoria una película rodada 20 años antes, no con mucho presupuesto, en blanco y negro y protagonizada por Janet Leigh y Anthony Perkins, llamada ¨Psicosis¨...y además sirvió al siempre laureado DePalma de ejemplo para que éste la plagiase en su plenitud, lo que hizo que no gustara mucho a crítica y público.
Como film de DePalma y como ¨thriller¨ de suspense tiene su mérito (el despliegue técnico es genial), pero le resta mucho valor el que el 80% de su historia, de sus giros y de sus sorpresas esté sacado de la del maestro británico (aunque yo le he visto conexiones con el ¨giallo¨ ¨Las Lágrimas de Jennifer¨). DePalma le añade más morbo, más erotismo y hace explícito lo que en la otra sólo era sugerente.

Michael Caine logra, dentro de lo que cabe, una correcta actuación, al igual que Dennis Franz como el típico detective que no hace más que soltar frases sarcásticas, y un jovencísimo Keith Gordon. Es curioso, pero DePalma quería que fuera Liv Ullmann quien interpretara a Kate Miller en un principio, aunque Angie Dickinson, por aquel entonces contando nada menos que 50 tacos, está de maravilla (ey, un detalle: no es realmente su cuerpo el que aparece en la ducha, lo siento). A Nancy Allen no la aguanto, creo que es tan subnormal como su personaje...en fin, la nominaron al Razzie, ¿qué esperábais?
Podría haber sido más original, pero supongo que DePalma siempre quiso ¨homenajear¨ a su mentor Hitchcock. Aunque aquí ese calificativo se vea como un amable eufemismo.

En serio, hay más plagio descarado (ya que lo gracioso es que la película se cree a sí misma) que homenaje sincero.

• 30 Oct 2016

Aquí tenemos un De Palma mas Hitchcockiano que nunca y en el buen sentido.La historia no es que sea algo novedoso para la época pero esta tan bien dirigida y con una puesta en escena tan conseguida que hacen a la película un fantástico entretenimiento y una de sus mejores películas. La historia es rocambolesca en todos los sentidos,quizá demasiado,ya solo esos primeros minutos con ese tufillo erotico/festivo tan de los ochenta con una tia en pelota picada jugueteando con el jabón en la ducha mientras de repente aparece alguien al lado suyo ya apunta a que aquí puede pasar de todo,la trama es una locura que mezcla thriller,giallo,film noir...y la verdad que consigue meterte de lleno en el juego del director y posiblemente contiene algunas de las mejores escenas de su carrera.
Y ojo que tiene sus fallos y sus lagunas,aquí especialmente todo lo relacionado con la investigación detectivesca que no hay por donde cogerlo y algunas cosas mas que chirrian pero que conociendo la carrera del director es algo a lo que ya hay que estar acostumbrados.

Muy buena

gines

• 31 May 2015

Una Psicosis moderna con un argumento muy trillado, pero que aquí en esta cinta, la verdad, es que te deja un gran sabor de boca.

La película es entretenida, aunque te huelas más o menos quién es el [email protected], una jovencita Nancy Allen que por aquel entonces estaba liada con el director de la cinta, que ya la había dirigido con anterioridad en Carrie, Michael Caine como siempre, lo pongas donde lo pongas es maravilloso.

La película tiene mucho suspense, pero nada que haga que saltes de donde estés sentado, es mas, en algunos momentos se hace un poco pesadita.

Aconsejable verla y pasar un rato muy entretenido, ni más ni menos.

• 26 Feb 2015

Gran película bastante parecida a algún clásico de Hitchcock como podría ser ¨Psicosis¨. Las actuaciones son bastante malas sinceramente, muy sobre actuadas pero por alguna razón que desconozco aún en los 80 varios actores actuaban de esa manera y pensar que algunos actores que se ven en esta película que actuaron bastante mal hoy son actores reconocidos y magníficos a nivel mundial. La trama es súper llevadera con un soundtrack alucinante, muy buena música. Casi no hay diálogo, hay mas actuación sobre todo. Es bastante erótica y lo que no me gustó mucho es que sea tan predecible, yo sabía quien era el asesino cuando la película llevaba 40 minutos, cuando recién mataban a la primera víctima. De todas formas es una gran película, un gran clásico y es muy recomendable.

ZWIGGY STARDUST

• 15 Nov 2014

Y aqui estamos con la version de Brian DePalma de Psicosis de Hitchcock.
Una pelicula interesante, sobretodo por el hecho de dedicarle los primeros 40 minutos tan solo a la primera victima.
Michael Caine se sale en su doble papel de psiquiatra y homicida, ya que es sin duda lo mas memorable del film.
El final me decepciono, porque la parte del sueño me parecio demasiado tipica (sinceramente, yo queria que el malo escapara y la matara de verdad), pero no ha estado mal.

elalfon

• 17 Oct 2014

De las normalitas de De Palma, que por lo menos siempre asegura una película aceptable.

No hace falta añadir nada sobre el montaje, pues no solo se puede ver casi de forma unánime en los que han mencionado esto en la crítica pero eso en manos de este director no es algo novedoso, como es de costumbre en sus films.
En esta ocasión vuelve no solo a elaborar un montaje llamativo para el espectador, que evita ante todo la indiferencia en el espectador, incluso elaborando algunos momentos de buen cine con esa armonía que no todo el mundo es capaz de comprender, y vale, es cierto que bebe de sus influencias de Hitchcock, pero no por ello se puede quitar mérito porque a él no se le atragantaba su intento de rendir homenaje a su maestro, con más a o menos éxito, pero siempre un mínimo.

Ahora, sobre lo demás no hay mucho que mitificar, salvo la actuación de Angie Dickinson que no solo hace un papel magnífico en su breve estancia sino que a sus 50 años es capaz de hacer arder la pantalla como pocas.

El giro que se da en el argumento al principio es una maravilla, bueno, es cierto que bebe totalmente de Psicosis, pero está llevado con destreza, lo suficiente como para que no le pique a uno la nuca al estar viendo un posible remake sin licencia.
Lo malo es que a partir de ahí se echa a perder, y como ya he dicho al principio, lo único que mantiene en pie esto es la mano de su director, que consigue rodar escenas inquietantes que atrapan al espectador, pero poco más ya que como thriller no vale demasiado la pena.

Los actores muy regulares, Dennis Franz y Michael Caine están demasiado desaprovechados como para llegar a aportar algo interesante a la película, especialmente éste último que no se entiende por qué tiene tan poco peso en la película en lugar de Nancy Allen y el típico adolescente cerebrito, que discretos no, directamente son unos soseras.

La película se sostiene mediante el uso del mcguffin para mantener algo de intriga y giros inverosímiles para ofrecer un final sorpresa más una escena final sin interés alguno que está ahí para homenajear a Psicosis, en esta ocasión sí, está fuera de lugar.

Los primeros 40 minutos están bien, mejorando con su mcguffin correspondiente, y el resto no indaga demasiado en el tema sexual ni ofrece un guión de excesiva calidad. Pero por lo menos no da la impresión de ser una pérdida de tiempo.

En general, decente, supongo que a otros les gustará mucho más que a mi.

19deMayo

• 20 Mar 2014

Muy entretenido thriller de Brian De Palma, con mucho suspenso y secuencias memorables. Abundan los guiños a Hitchcock, al guiallo italiano y hasta a su propia filmografía. El guión no es innovador y los diálogos son apenas correctos, pero la facilidad de su director para componer escenas y la banda sonora de Pino Donaggio se funden en un estilo hipnótico que inunda el film en varios momentos destacados: la escena del museo, la muerte en el ascensor, la persecución en el subte, el escape del dr. Elliot del neuropsiquiátrico y su último encuentro con el personaje de Nancy Allen. Este conjunto de escenas elevan la calidad de la película mas allá de cualquier falla narrativa (que tampoco son muchas y tan graves, simplemente mejorables) y algún que otro recurso visual como los flashbacks o la pantalla dividida que cuánto mas utilizado menos aporta.

dal

• 16 Dec 2013

¿Qué puedo decir? ¿Que es genial, que es una película sin sentido? ¿Que Brian De Palma es solo un mero imitador de Hitchcock o que es un genio? ¿Que se zarparon con las escenas de ¨sexo¨ o, digo yo, todo tiene un simple significado? ¿Puedo describir la película, o no puedo? ¿Me concierne decir el final, o luego estarían marcando ¨Spoiler no avisado¨ (significa: ¨¿qué cosa puedo argumentar¨)?
La unica descripción que puedo hacer de este film de gran calidad es: ¨Obra Maestra¨.

Y aquí los puntos que voy a argumentar sobre esta genial (si puedo decirlo), y lo repito otra vez más, Obra Maestra:
1. Argumento propio
2. Critica
3. Lo bueno y lo malo
4. Guiños (por así decirlo) a Hitchcock, el mago del Suspense
5. Nota Final

1: He buscado todos las sinopsis de la película y debo decir, que a mi gusto, ninguna es correcta. Entonces he recordado escenas importantes de la película y armado mi propio argumento (de ahí, Argumento propio): Kate Miller (Dickinson) es una mujer casada y madre de un aspirante a científico amante de la ciencia, Peter (Gordon). Luego de tener una pesadilla mientras tenía sexo con su marido, Kate visita al doctor e intenta seducirlo al estar insatisfecha con su matrimonio. Pero Elliot se niega a engañar a su esposa mientras está de viaje. (Y aquí es la escena famosa del Museo), ella está en una galería de arte y, mientras mira a las parejas felices, comienza a tener atracción sexual hacia un hombre joven. Despues de terminar de tener sexo en la casa del sujeto, Kate decide convencionalmente dejarle una nota avisando su partida: mientras rebusca entre los papeleos del hombre una hoja descubre un documento que revela que este hombre padece de una enfermedad de transmisión sexual. Asustada; la mujer sale con rapidez del apartamento, entra en el ascensor y, de repente, se da cuenta de que olvido su anillo de bodas en la residencia del joven. Allí, mientras que el ascensor llega al piso 7 (donde vive el semejante) es asesinada por una mujer. Allí es donde una prostituta llamada Liz (Allen) presencia el asesinato y, como principal sospechosa del hecho, decide investigar junto al hijo de la víctima, el ya mencionado Pete.

2: La película es excepcional, con la genial cámara de De Palma y una muy pensada trama, hasta las geniales actuaciones de Dickinson y de Caine. Reconozco que quizá está un poco alargada la escena del museo, pero todo lleva un sentido ¿no? Sin duda una de las 5 mejores películas de De Palma (quizá en el puesto 4) debajo de Scarface, Los Intocables y Carlito´s Way. Trabajo perfecto y, desde ya, la arruinarían completamente con un remake dirija el que lo dirija (así que esos rumores acaben).

LO BUENO:
- La dirección
- La magistral música
- Las actuaciones de Dickinson, Caine y Gordon
- La escena del museo y la escena del ascensor
- El Suspense
- El ingenioso final
- Bobbi (ja, ja, ja)
- Las imitaciones a Hitchcock
LO MALO:
- La actuación de Allen
- La constante tendencia de Peter salvando a Liz

4. Se sabe que esta película lleva muchos guiños a Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock: El primer guiño que se puede ver es la escena del comienzo en la que la ¨protagonista¨ hace el amor con su esposo. Luego la escena del museo tiene algo de estilo Hitchcockiano; cuando el problema parece ser que ella va a asesinar a su marido o que va a morir por el problema de la transmición sexual, es asesinada en un ascensor en vez de una ducha. Luego lo de que la ¨protagonista¨ muere en la mitad del film se asemeja a Psicosis y el final parece Bates/Madre en Psicosis como ??? (no quiero poner un Spoiler)/Bobbi.

5. 9.50/10 (tuve que poner un 9)
Calificación: MUY BUENA

Crítica de: Dressed to Kill
Escrita por: dal
Desde: Argentina

bob76

• 15 Oct 2012

Correcto thriller de terror donde destacaría la presencia de una joven y atractiva Nancy Allen y de un peso pesado del cine contemporáneo como es el de Michael Caine.
Más allá de establecer un paralelismo al cine Hitchcock,lo que vemos es una película que intenta abordar detalles como el sexo,la transexualidad o la psicopatía.
Tuvo un inicio bastante extraño para luego conforme avanzaba la película,ganar interés.
Lo mejor que tuvo el film fue su final,curioso cuanto menos.

Linkener

• 15 Aug 2012

Una de las bases del cine, entendiéndolo como la unión de algunas artes, es sin duda la fotografía. Los cineastas mas grandes nunca basaron su éxito al trabajo en los guiones(esto no significa descuidarlos), es la fuerza del plano y el encuadre lo que hace¨transmitir¨a una escena.
En ¨Vestida para matar¨la fotografía y los movimientos de cámara orquestados por Brian de Palma ilustran de acertada forma una historia de intriga y asesinato donde Michael Kaine vuelve a demostrar sus dotes. La música¨ acompaña¨en todo momento como tiene que ser.
En resumen una película para ¨los amantes de la imagen¨, lo que significa ser los amantes del trabajo de Alfred Joseph Hitchcock.

• 6 Jan 2012

Su director cosigue , magistralmente, recrear una historia aparentemente de facil lectura con una solvencia elegante, su personalidad evidencia que estamos ante uno de los grandes directores que saben hacer cine. La secuencias de la película, interminables, no solo intrigan , hasta exhasperan y su manera de trasmitir esa capacidad de profundidad en sus personajes la convierte en un gran clásico.

De Palma se lo toma con tranquilidad, sabe lo que hace, enfoca bien cualquier situación y la trasmite con intensidad, es un gran mérito.

Vestida para Matar cuenta la historia de un psicologo que encubre una personalidad transexuada, un doble papel que Caine interpreta muy bien.

Es de agaradecer ese tipo de películas y entonces uno se da cuenta qué puede significar la palabra ¨clásico¨ o imprescindible y para mi, esa cinta es de obligado visionado para los amantes de la intriga.

Nunca confies en tu psicoanalista, porque...
acaso está exento de ayuda?

NoFear

• 24 Dec 2011

Clásico Thriller macabro, que como bien se ha comentado aquí, ademas de sus evidentes inspiraciones en el universo hitchconiano, también se mezcla con absoluta maestría con el ¨Giallo¨ italiano más clásico.
Lleno de secuencias magistrales, de un suspense que hace imposible despegar los ojos de la pantalla y de una capacidad parar fascinar sólo con la ambientación y las propias imágenes realmente sorprendente.
Una de los mejores thrillers que he visto y una película imprescindible tanto para todo cinéfilo, aunque, como de costumbre, no apta para todos los gustos.

Carpini

• 23 Dec 2011

Sin saberlo, ¨Vestida para matar¨ se convertiría en la película más aterradora de mis años de infante.
Con su sugerente título, uno puede esperar lo que sea; sobre todo si no has leído la sinopsis. Y eso fue lo que me pasó a mí.
Me senté frente a la televisión con la intención de ver dibujos animados. Pero lo que me encontré distaba mucho de lo que buscaba.
Recuerdo que la enganché en la escena (de culto) que transcurría en el museo, y yo suponía que ahí comenzaba. Pero a su final no pude llegar: el asesinato en el ascensor fue más fuerte que yo y, además de casi obligarme a taparme con las sábanas hasta la cabeza, me dejó con una sensación de miedo en el cuerpo que no pudo repetirse hasta el momento. Ahí había ¨terminado¨ la película.

Años más tarde (10 tal vez), la película se transmite nuevamente por la TV, pero yo recordaba sólo la escena del museo y la escena de la ¨protagonista¨ en la casa del extraño. No tenía ni la más mínima memoria de lo acontecido en el ascensor.
Yo, todavía, sin leer la sinopsis... Cuando ocurre LA escena, me dejó a cuadros. Igualmente impactante que la primera vez que la vi.
Pero yo me repetía ¨mataron a la protagonista... ¿y ahora?¨.

La película NO es de terror, es un magistral ejercicio de suspense y misterio de la mente del sucesor de Hitchcock (por más que algunos piensen que lo es Shyamalan).
Yo no sabía con qué iba a encontrarme, pero lo que vi no me decepcionó en absoluto. Para mí, este es el mejor thriller de los ¨80 (ni ¨Atracción fatal¨ ni ¨9 semanas y media). ÉSTE.
Este magnético film, hipnótico como pocos, con unas magistrales actuaciones del trío protagonista, sobre todo Caine y Allen.

Y hablando de ellos, la escena casi-final en el consultorio de él es digna de una mente maestra, merece mil y un aplausos.
Y, por supuesto, cómo no notar las múltiples referencias a la irrepetible ¨Psycho¨.

* Comienzo con nuestra ¨protagonista¨ haciendo el amor.
* Nuestra protagonista muriendo en la escena más mítica de la película. Esta vez no en una ducha, sino un ascensor.
* Rápido cambio de protagonistas: de Leigh a Miles; de Dickinson a Allen.
* Al igual que Vera Miles, Nancy Allen se alía con una persona cercana a la víctima para desentrañar el misterio.
* Final con travestimiento incluido: un caso demasiado parecido a la doble personalidad de Norman Bates.

El único ¨pero¨ a mi gusto es su final (el definitivo): tanto suspense recreado en la escena de la ducha para dejarnos con un simplón ¨es sólo un sueño¨. IMPERDONABLE.
Con lo buen final que hubiese sido, y la hubiera hecho perfecta. Aún así, la calificación no baja.

pirrikiller

• 23 Nov 2011

Gran película de Brian de Palma, una gran cinta de suspense clásico de los buenos, que bebe claramente del universo de hichcock. Un guión bien elaborado, buenos planos y grandes secuencias (véase el recorrido por el metropolitan de NY o el metro de la Gran Manzana) , redondeado todo ello por unas excelentes actuaciones y un gran final.

coffinjoebasc

• 16 May 2010

Muy buena pelicula pero que a mi me da la sensación de que está un pelín atrasada a los tiempos, teniendo en cuenta que ya es del 80 .... (pero buenísima, que quede claro). Lo digo por dos razones:
La primera es que es todo un giallo de los 70 pero a lo americano. Lo cual no significa nada malo, sino que me ha llamado la atención.
La segunda razón, es que por momentos parece también una pelicula erótica de finales de los 70, tipo Emmamuelle, por poner un ejemplo.
Me encanta la escena del ascensor, y alguna que otra más. Muy rebuscado el final....
Y los últimos 15 minutos para mi gusto sobran, pero bueno, es un buen ¨sustillo¨.

jp_da

• 15 Feb 2010

Una excelente película de Brian De Palma, muy bien realizada y con un guión muy bueno, las actuaciones de Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen son maravillosas, Keith Gordon fabuloso en su papel. Todo un clásico del cine.

thirstyforblood

• 18 Dec 2009

¡El mejor suspenso! Brian de Palma demuestra que lo suyo es el suspenso a lo Hitchcock, con escenas que -sin ser en nada innovadoras- son tan bien realizadas que las hacen imperdibles. Las secuencias de acción son soberbias, desarrolladas con un especial énfasis en cada detalle, lo que la hace más inquietante aún. Todos los fanáticos del género deben ver esta cinta.
Vestida Para Matar es un notable thriller que comparte mucho con los giallo italianos, cuyo máximo exponente es Darío Argento. De Palma filma de una manera muy estilizada, con una composición de planos que recuerda tanto a su ídolo Alfred Hitchcock, como al maestro italiano antes mencionado. De hecho, las reminiscencias van más allá aún, ya que hay un asesinato que parece sacado de la película Profondo Rosso de Argento, una de sus obras maestras. Esto no quiere decir que Vestida para Matar sea una vulgar copia, sino una gran fusión de estilos (incluyendo el de Brian de Palma), logrando un guiso de lo más sabroso. Absolutamente recomendable.

csepregi

• 26 Apr 2009

Considerada una de las obras maestras del slasher americano de los 80, la pelicula de De Palma es mucho mas. Dotada de una extraordinaria fascinacion visual presente en muchas de las escenas (particularmente la secuencia del ascensor es antologica) y llevada con un ritmo y una habilidad que pocos podrian igualar. El director utiliza la camara para mostrarnos todo un universo de imagenes fascinantes y perturbadoras, con su estilo estilizado y detallista, muy influido por Hitchcock, y hasta por Argento, pero a la vez completamente personal y propio. Las interpretaciones son otra baza a favor (todas de gran nivel), y el final es una bonita guinda para un film redondo.
Totalmente imprescindible para cualquier seguidor del genero.