Ficha Vestida para Matar

Críticas de Vestida para Matar (43)

Carpini

• 23 Dec 2011

Sin saberlo, ¨Vestida para matar¨ se convertiría en la película más aterradora de mis años de infante.
Con su sugerente título, uno puede esperar lo que sea; sobre todo si no has leído la sinopsis. Y eso fue lo que me pasó a mí.
Me senté frente a la televisión con la intención de ver dibujos animados. Pero lo que me encontré distaba mucho de lo que buscaba.
Recuerdo que la enganché en la escena (de culto) que transcurría en el museo, y yo suponía que ahí comenzaba. Pero a su final no pude llegar: el asesinato en el ascensor fue más fuerte que yo y, además de casi obligarme a taparme con las sábanas hasta la cabeza, me dejó con una sensación de miedo en el cuerpo que no pudo repetirse hasta el momento. Ahí había ¨terminado¨ la película.

Años más tarde (10 tal vez), la película se transmite nuevamente por la TV, pero yo recordaba sólo la escena del museo y la escena de la ¨protagonista¨ en la casa del extraño. No tenía ni la más mínima memoria de lo acontecido en el ascensor.
Yo, todavía, sin leer la sinopsis... Cuando ocurre LA escena, me dejó a cuadros. Igualmente impactante que la primera vez que la vi.
Pero yo me repetía ¨mataron a la protagonista... ¿y ahora?¨.

La película NO es de terror, es un magistral ejercicio de suspense y misterio de la mente del sucesor de Hitchcock (por más que algunos piensen que lo es Shyamalan).
Yo no sabía con qué iba a encontrarme, pero lo que vi no me decepcionó en absoluto. Para mí, este es el mejor thriller de los ¨80 (ni ¨Atracción fatal¨ ni ¨9 semanas y media). ÉSTE.
Este magnético film, hipnótico como pocos, con unas magistrales actuaciones del trío protagonista, sobre todo Caine y Allen.

Y hablando de ellos, la escena casi-final en el consultorio de él es digna de una mente maestra, merece mil y un aplausos.
Y, por supuesto, cómo no notar las múltiples referencias a la irrepetible ¨Psycho¨.

* Comienzo con nuestra ¨protagonista¨ haciendo el amor.
* Nuestra protagonista muriendo en la escena más mítica de la película. Esta vez no en una ducha, sino un ascensor.
* Rápido cambio de protagonistas: de Leigh a Miles; de Dickinson a Allen.
* Al igual que Vera Miles, Nancy Allen se alía con una persona cercana a la víctima para desentrañar el misterio.
* Final con travestimiento incluido: un caso demasiado parecido a la doble personalidad de Norman Bates.

El único ¨pero¨ a mi gusto es su final (el definitivo): tanto suspense recreado en la escena de la ducha para dejarnos con un simplón ¨es sólo un sueño¨. IMPERDONABLE.
Con lo buen final que hubiese sido, y la hubiera hecho perfecta. Aún así, la calificación no baja.

pirrikiller

• 23 Nov 2011

Gran película de Brian de Palma, una gran cinta de suspense clásico de los buenos, que bebe claramente del universo de hichcock. Un guión bien elaborado, buenos planos y grandes secuencias (véase el recorrido por el metropolitan de NY o el metro de la Gran Manzana) , redondeado todo ello por unas excelentes actuaciones y un gran final.

coffinjoebasc

• 16 May 2010

Muy buena pelicula pero que a mi me da la sensación de que está un pelín atrasada a los tiempos, teniendo en cuenta que ya es del 80 .... (pero buenísima, que quede claro). Lo digo por dos razones:
La primera es que es todo un giallo de los 70 pero a lo americano. Lo cual no significa nada malo, sino que me ha llamado la atención.
La segunda razón, es que por momentos parece también una pelicula erótica de finales de los 70, tipo Emmamuelle, por poner un ejemplo.
Me encanta la escena del ascensor, y alguna que otra más. Muy rebuscado el final....
Y los últimos 15 minutos para mi gusto sobran, pero bueno, es un buen ¨sustillo¨.

jp_da

• 15 Feb 2010

Una excelente película de Brian De Palma, muy bien realizada y con un guión muy bueno, las actuaciones de Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen son maravillosas, Keith Gordon fabuloso en su papel. Todo un clásico del cine.

thirstyforblood

• 18 Dec 2009

¡El mejor suspenso! Brian de Palma demuestra que lo suyo es el suspenso a lo Hitchcock, con escenas que -sin ser en nada innovadoras- son tan bien realizadas que las hacen imperdibles. Las secuencias de acción son soberbias, desarrolladas con un especial énfasis en cada detalle, lo que la hace más inquietante aún. Todos los fanáticos del género deben ver esta cinta.
Vestida Para Matar es un notable thriller que comparte mucho con los giallo italianos, cuyo máximo exponente es Darío Argento. De Palma filma de una manera muy estilizada, con una composición de planos que recuerda tanto a su ídolo Alfred Hitchcock, como al maestro italiano antes mencionado. De hecho, las reminiscencias van más allá aún, ya que hay un asesinato que parece sacado de la película Profondo Rosso de Argento, una de sus obras maestras. Esto no quiere decir que Vestida para Matar sea una vulgar copia, sino una gran fusión de estilos (incluyendo el de Brian de Palma), logrando un guiso de lo más sabroso. Absolutamente recomendable.

csepregi

• 26 Apr 2009

Considerada una de las obras maestras del slasher americano de los 80, la pelicula de De Palma es mucho mas. Dotada de una extraordinaria fascinacion visual presente en muchas de las escenas (particularmente la secuencia del ascensor es antologica) y llevada con un ritmo y una habilidad que pocos podrian igualar. El director utiliza la camara para mostrarnos todo un universo de imagenes fascinantes y perturbadoras, con su estilo estilizado y detallista, muy influido por Hitchcock, y hasta por Argento, pero a la vez completamente personal y propio. Las interpretaciones son otra baza a favor (todas de gran nivel), y el final es una bonita guinda para un film redondo.
Totalmente imprescindible para cualquier seguidor del genero.

balletzoom

• 29 Mar 2009

Vamos a ver como digo esto sin reventar la peli, que se abstenga los que no la ha visto. La pelicula la vi en su dia y me gusto y el morbo en el año 80 de ver a La Mujer Policia de años atras desnuda era todo un reclamo del film que luego me entero que se doblo en esas escenas. La escena del museo me parece demasiado larga y aburrida unos minutos esta bien siempre y cuando haya dialogos pero esque se hace interminable para mi es lo mas pesado del film, de echo cuando la vuelvo a ver eso lo paso, la escena del ascensor de lo mejorcito que he visto en las peliculas de suspense - terror recordandome mucho a Psicosis, y el papel de Michael Caine sublime como el de Nancy Allen la mala de Carrie, y hablando de Carrie el final de Vestida.... ella chillando en la cama con el novio consolandole por la pesadilla, es igual al final de Carrie cuando ella sueña con Carrie que saca la mano de la tumba y la agarra por el brazo y se despierta chillando con su madre abrazandola, esque hasta la musica de fondo es la misma. Pero en fin la recomiendo porque es una buena pelicula de antologia, si la gente se espera un Viernes 13 o Scream esta muy equivocado.

trashenzo

• 8 Jul 2008

Sin duda una de las obras maestras de Brian de Palma. El film, basado en una espécie de fantasma de la opera con una increible Jessica Harper actuando de acrtiz. Un hombre compone una canción y se la roban y hay comienza una historia en la que el joven terminará por volverse loco debido a que acaba trabajando con aquel que le roba su canción y le vuelve a timar y el se venga...buen recuerdo de este film de los mejores momentos de Brian de Palma y sin duda un clásico

PERICO

• 9 Jun 2008

Una gran pelicula de brian de palma. Si discutimos si plagia o homenajea a hitchcock es una tonteria. Lo que esta claro es que 100% hitchcock: la escena de la ducha (psicosis); la escena del museo (vertigo); el asesinato en el ascensor (extraños en un tren) y el desenlace final (psicosis) el final no sorprende porque deduces claramente quien es el asesino. Otra vez brian de palma carga con un erotismo fuerte que es innecesario en la trama de la pelicula. A mi me gusta y es mejor que doble cuerpo o la dalia negra.

hicks

• 3 Feb 2008

La película más característica de la etapa hitchkoniana de De Palma. Un hiperestilizado thriller de suspense que bordea en ocasiones el terror puro. Es quizá la película del italoamericano en que mejor pueden apreciarse tanto su talento visual como su virtusismo técnico; La dilatada secuencia del museo, un excelente homenaje al cine mudo, demuestra que De Palma es un superdotado a la hora de transmitir con imágenes (la escena carece totalmente de diálogos), y el asesinato en el ascensor es estéticamente impresionante, además de contar con uno de esos planos que se le quedan grabados al espectador para toda su vida (Nancy Allen viendo reflejado/a en el espejo, todavía dentro del ascensor, a el/la asesino/a, cuando intenta ayudar a una agonizante Angie Dickinson). Sirve esta brutal (tanto por su violencia como por su calidad cinematográfica) escena también, para que el director rinda homenaje a dos de sus compañeros de profesión más admirados (Alfred Hitchkock y Dario Argento). Así, nos encontramos con unos primero 40 minutos extraordinarios. De haber mantenido este nivel la película durante todo el metraje, nos hallaríamos ante una obra maestra absoluta, pero lamentablemente, la película pierde mucha intensidad en su segunda mitad, a pesar de algunos interesantes momentos aislados. Es este bache narrativo el que, en mi opinión, hace que sea inferior a, por ejemplo, Impacto, que si me parece una película más redonda, a pesar de no poseer escenas tan brillantes como las antes mencionadas.

tallero

• 24 Aug 2007

Está interesante, más que nada por los homenajes que se mencionaron de Hitchcock. Tiene varias escenas eróticas, le da un aire a "Acosada" e "Instinto básico".

Lowell Freeman

• 22 Aug 2007

Señoras y señores, estamos ante una pelicula que solo puedo definir con una palabra: MAGISTRAL. Una pelicula que tecnicamente es impecable. Planos-secuencias de antologia. Una mezcla del mas clasico "giallo" italiano, con el cine de Hitchcok, al que hace continuas referencias; sobre todo a "Psicosis". No habia podido tener la oportunidad de ver esta pelicula y por fin lo he hecho, de madrugada, y solo para poder disfrutar al maximo.La pelicula es espectacular. La maestria de De Palma para ambientar las escenas y tensionarlas al maximo es de antologia. Destacadas claro esta las escenas del ascensor y las del final, pero yo me quedaria tambien con esas secuencias largas del museo, donde Angie Dickinson se deja seducir por un desconocido al cual sigue.... el cual la sigue, en un juego del gato y el raton desconcertante, larga y misteriosa secuencia acompañada de una musica acertadisima. La pelicula es para deisfrutar de principio a fin, y estar atentos a cada plano, a cada imagen, a cada gesto, porque todo tiene un porque en el film. Los espejos son elementos con los que De Palma juega en toda la pelicula, y son imprescindibles para las escenas mas importantes. Para mi es algo mejor que la maravillosa "Doble Cuerpo", aunque esta no desmerece. "Vestida para Matar" es cine con mayusculas, es una pelicula referente en el terror, el misterio y el suspense. Una obra de artesania, trabajada a pulso escena tras escena. Donde el terror y la sangre tambien dejan paso al travestismo, el voyeurismo, la insatisfaccion sexual y los miedos psicologicos. Con una musica fantastica y acertadisima, remarca el film, y con un final que es una guinda en el pastel. CINE CON MAYUSCULAS.

vassago

• 18 Aug 2007

buena dirección de Brian de Palma y sobre todo aún mejores actuaciones como la de Caine, pelicula con mucho, mucho suspense, con una historia oscura y sombria que le dan el toque perfecto al guión... pelicula recomendable de ver

sucettepuke

• 11 Jun 2007

Buena realización, a destacar la secuencia del ascensor, gran media hora inicial, aunque vaya perdiendo fuelle a medida que avanza la cinta. Y una resolución que homenajea al giallo italiano, es decir, estrambótica a más no poder.

Dax

• 1 Jun 2007

Gran historia, gran director, que en otras pelis se le va la pinza, y grandes actores, que mantiene el suspense hasta el final... quizás la peli que siempre quiso hacer algún italiano pero nunca llegó... y sobre todo, que nadie os destripe el final

naschy

• 1 Jun 2007

Obra maestra de brian de palma. La asunción del giallo desde los parametros de la industria usa. Hiperbolica, esteticista e inolvidable. .

jesustey

• 24 Nov 2006

Muy buena e intrigante muy buena peli de brian de palma anque las escenas verdes podrian averrla quitado

lofos

• 22 Oct 2006

Al más puro estilo alfred Hitckoock (o como se diga). Un buen guión que llena de suspense toda la pelicula hasta su gran final.

Dreamer

• 3 Mar 2006

Fantástica peli, el que no la haya visto que la vaya viendo. Por cierto me la he comprado en Media Markt por 5,90 euros. Imprescindible visionado por el actorazo Michael Caine y la tensión electrizante de varias escenas. Muy buena!

Dylan

• 24 Jan 2006

Soberbia, excelente, muy recomendable. Lo que se debe de hacer para mantener en tension al espectador. Con quizas una de las mejores escenas jamas rodadas en una pelicula de este tipo (me refiero a la mitica escena del ascensor). No os la perdais IMPRESCINDIBLE