Ficha El Castillo Ambulante

Críticas de El Castillo Ambulante (37)

MIXX

• 16 Feb 2022

Este es un mundo interesante. El comienzo establece una fantasía fácil con una bruja malvada y un héroe embrujado. El giro es que la heroína se convierte en una vieja bruja. Aproximadamente a mitad de camino, la película toma un giro extraño que se desvía de esa fórmula fácil. La bruja malvada se vuelve impotente. Hay un nuevo villano, pero en realidad no es un villano. Esta es una película contra la guerra, pero no es tan directa. Incluso la simple historia de amor tiene un desvío de amor verdadero de última hora. Si bien el mundo es asombroso, la historia parece deleitarse con extrañas diversiones de la fórmula.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Sólido film de animación dirigido por Hayao Miyazaki, considerada una de sus obras maestras, junto a “となりのトトロ” (“Mi vecino Totoro”, 1988) y “千と千尋の神隠し” (“El viaje de Chihiro”, 2001).

Sophie, una joven de 18 años que trabaja en una tienda de sombreros en algún lugar de Europa, queda contrariada cuando es rescatada de dos soldados por un misterioso joven, Howl, de quien se dice es un mago que roba el alma a las mujeres jóvenes. Pero lo peor vendrá después cuando la Bruja del Páramo se enteré de tal rescate y lance un hechizo a Sophie, sospechando que Howl está interesado en ella.

Tras el gran éxito, tanto en taquilla como en crítica de la galardonada “千と千尋の神隠し” (“El viaje de Chihiro”, 2001), Hayao Miyazaki se preparaba para descansar, cuando fue contactado por los ejecutivos de Estudio Ghibli para hacerse cargo del nuevo proyecto animado de la productora de animación, que estuvo a cargo de forma temporal por Mamoru Hosoda, director de la animación “Digimon” (1997), y que debió abandonar la dirección por problemas de agenda. Así, “ハウルの動く城” (“El Increíble Castillo Vagabundo”, 2004) se convertirá en su 8° film personal y 15° de los Estudios Ghibli, que venía de producir la exitosa “猫の恩返し” (“Haru en el reino de los gatos”, 2002) de Hiroyuki Morita.

“ハウルの動く城” (“El Increíble Castillo Vagabundo”, 2004) está basada en la novela fantástica de la escritora británica Diana Wynne Jones “Howl’s Moving Castle” (1986), cuyos principales ejes narrativos son el destino, la juventud, el valor y el amor, temáticas que Miyazaki también asume en su versión animada. Y el director de “風の谷のナウシカ” (“Nausicaä del valle del viento”, 1984) incluirá su esencia narrativa pero también direccionará la trama hacia una cuestión existencialista que ya había abordada por el mismo director antes: la guerra y el pacifismo (“Porco Rosso”, 1992; “千と千尋の神隠し”, “El viaje de Chihiro”, 2001), un tema que por lo demás se encontraba en la cúspide de la polémica con la invasión de Estados Unidos a Iraq, maquinada por George W. Bush, sobre un supuesto almacén de armas químicas, como excusa para saquear al país petrolero.

Sin embargo, el principal tema del guión adaptado por Miyazaki, muy recurrente en la filmografía del genio japonés, es la exposición de una protagonista fuerte, que en este caso se expondrá de dos formas: la primera como una joven tímida y frágil y la segunda como una mujer madura y segura. Así, en una nueva metáfora basada en la novela de aprendizaje (del alemán “bildungsroman”), Miyazaki presentará a una protagonista que alcanzará la maduración psicológica después de ser sometida a una prueba que preferiría no tener que afrontar, en este caso, la metáfora de la maldición de la bruja como el término de la difícil adolescencia y el paso a la independencia emocional y social. El paso de la adolescencia a la adultez demandará la decisión de la joven de valerse por si misma y enfrentar su destino, independiente de a donde este vaya, porque será la decisión la que termine por enderezar o confirmar el rumbo.

Y para ello, el director de “となりのトトロ” (“Mi vecino Totoro”, 1988), como de costumbre, realizará una detallada caracterización psicológica de los personajes protagónicos con cada detalle que los rodea en la acción. En el caso de Sophie, como ya indiqué, se presentará la metáfora de la maldición que la convierte en una anciana de 90 años, y en donde la joven deberá aprender que sólo a partir de su propia iniciativa logrará crecer. Por su parte, Howl es presentado como un joven mago de inmenso poder, con una aparente dualidad: la indiferencia y su carácter pacifista, primero porque parece vivir sus días sin mayores preocupaciones, sin que nada le importa mayormente, pero al mismo tiempo rechaza la invitación del rey de unirse a la guerra porque no le parece lo más adecuado moralmente. Finalmente, la Bruja del Páramo o Bruja Calamidad es representada como una malvada hechicera, que persigue al mago Howl y al que interesa hacerle daño, aunque sea de forma indirecta, en este caso a través de Sophie. Entonces, la estructuración y presentación de estos personajes será clave para que el espectador siga una trama que se toma muy en serio el aspecto metafórico, siendo por momentos algo redundante en comparación con “千と千尋の神隠し”, “El viaje de Chihiro”, 2001), que si bien es también compleja en sus planteamientos, parece tener más finura para entregar mensajes filosóficos finales.

El resto de los personajes, que son secundarios, aportan de diversas maneras: Marco, el ayudante de Howl que se encarga de los visitantes y de las invitaciones que se reciben en el castillo; el demonio del fuego Calcifer, que aporta con los elementos irónicos y que se convierte en aliado de Sophie una vez que la acepta; Navet (o cabeza de nabo) que aparece como un espantapájaro que intenta ayudar a Sophie y que al final resulta ser el príncipe Justin, embrujado también por la Bruja del Páramo; Madame Sulimann, hechicera del reino, que sigue de cerca las acciones de Howl y que es la única capaz de dejar sin efecto los encantamientos de otros magos; y su perro mágico Heen, quien ayuda a la hechicera a ubicar a Howl.

Uno de los aspectos que más interesó a Miyazaki para dirigir el film, fue la aparición fundamental de una máquina voladora en la trama, en este caso, el Castillo Vagabundo o Castillo Ambulante. Por todos es conocido el gusto de Miyazaki por la aviación, afición que ha retratado en varios de sus films animados (“風の谷のナウシカ”, “Nausicaä del valle del viento”, 1984; “天空の城ラピュタ”, “El castillo en el cielo”, 1986; “Porco Rosso”, 1992) por lo que el diseño del castillo en “ハウルの動く城” (“El Increíble Castillo Vagabundo”, 2004) no sería un problema para el director, que se inspiró en las aéroclettes del diseñador francés Albert Robida, y a la que agregó diseños influenciados por una estética steampunk, es decir, tecnología que funciona a vapor, presente ya en las obras de ciencia ficción de Julio Verne y H.G. Wells.

Cabe señalar que el diseño del Castillo es fenomenal y donde Miyazaki no pone límites a su propia imaginación, con este ingenio ambulante que tiene la capacidad de transportar a sus pasajeros a cualquier lugar del mundo o derechamente otro mundo, de transformarse a si mismo en su interior así como de caminar por entre las montañas como si fuera una cabra montés. En cualquier de estos casos, los trazos de la animación son de la acostumbrada calidad técnica del Estudio Ghibli y de Hayao Miyazaki, que sigue privilegiando la animación tradicional por sobre la de computadora.

Por otra parte, la historia parece estar ambientada en algún lugar de Europa Central más que en alguna ciudad británica o francesa, aunque Miyazaki haya comentado en una entrevista que la ciudad de Sophie estaría ubicada en Colmar, Alsacia, Francia, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Como era de esperarse, nuevamente el compositor nipón Joe Hisaichi derrocha talento al componer una partitura mágica (“もののけ姫”, “Princesa Mononoke”, 1997; “千と千尋の神隠し”, “El viaje de Chihiro”, 2001) que se inspira directamente en los vals europeos, el schottisch, danza típiza suiza, y los grandes compositores Frédéric Chopin y Richard Wagner.

“ハウルの動く城” (“El Increíble Castillo Vagabundo”, 2004) tuvo un presupuesto de USD 24 millones recaudando más de USD 235 millones, siendo un rotundo éxito. Por su parte, la crítica le dio una muy buena recepción, nominándola a los Oscar a la mejor película animada de 2004. El film sería galardonado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el Festival de Cine de Sitges de Cataluña y el Festival de Arte de Japón.

En resumen, una película compleja y bastante abstracta en su composición narrativa, y que por momentos puede parecer confusa, pero que representa una sólida aventura a la adultez, con una animación de lujo como es de costumbre, en donde la imaginación sin límites es el principal puntal del film. La evalúo con un 8.5.

Neasu

• 11 Oct 2016

Grato film de estudio Ghibli, amparado por la dirección del maestro Miyazaki y dotado de un ecléctico uso de los colores, y una animación muy detallista, cargada y escrupulosa.

¨El Castillo ambulante¨ (2004) exhibe una historia que funde Steampunk con fantasía, donde la Revolución Industrial, plena era del vapor, convive con magos y hechiceros que combaten en las guerras. Los personajes son variopintos, los hay de toda calaña y muy entrañable se hace el demonio de fuego Calcifer .

La banda sonora de Joe Hisaishi a la carga, como siempre tan melodiosa y la precisa labor de ambientación terminan por redondear a esta fábula ghibliana, que no estará exenta en modo alguno, de los mensajes anti-belicistas que tan bien maneja el estudio.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

Ni caso

• 12 May 2016

Cuando la imaginación llega al límite | El Castillo Ambulante.

Es curioso lo que me sucede con esta cinta. Soy un amante del estudio Ghibli equiparable al cariño que le tengo a Pixar, el mejor estudio de animación occidental (eterna comparativa y rivalidad entre fans), pero con esta película en cuanto a trama, no he podido asimilarla y me he llegado a aburrir demasiado durante su transcurso.

Pongamos las cartas sobre la mesa. El film es precioso y el mensaje que creo que deja, es muy aplicable al día a día y eso me encanta. Sin embargo lo que es la trama... goza de demasiada fantasía a mi gusto.
He visto otras obras de Miyazaki como ¨El Viaje de Chihiro¨, un auténtico bombazo en 2001, o la icónica ¨Mi Vecino Totoro¨ que el propio Totoro es la mascota oficial del estudio. Tanto una como otra cinta, supuso un cambio de pensamiento en cuanto a la animación japonesa se refiere y me atrevo a decir que fueron 2 películas que me iniciaron (tarde) en ser un amante del lado oriental en cuanto a animación respecta. No con ello estoy diciendo que ¨El Castillo Ambulante¨ siga esa línea, pero las tremendas expectativas que me generó viniendo de quien venía, no fueron satisfechas una vez acabada la película.

Como ya mencione anteriormente, la trama de este film no la trago. Amo los personajes que posee, la animación, el arte y la increíble y maravillosa banda sonora. Pero desgraciadamente, la historia siento que le falta mucho como para llegar a las cotas de los 2 ejemplos mencionados más atrás. El film es un desborde de imaginación pero a mi gusto, resulta ser muy excesivo.

Como todas las críticas, es una simple opinión personal que ha de ser tomada como tal y no por ello dejo de invitar a darle un vistazo. Es parte del legado que estudio Ghibli nos dejó hasta 2014, año en que se cerró la sección de largometrajes y sin duda, la parte artística es incuestionable. Independientemente de lo que hayas leído anteriormente, veéla.

Lo mejor:
-Personajes. Me quedo con Sophie, la bruja del páramo y el espantapájaros.
-Animación sublime.
-Buenos momentos que llegan a calar hondo.

Lo peor:
-Se hace más larga de lo que por si es.
-El personaje de Howl me pareció el típico afeminado de esta clase de cintas.
-Trama que no fue de mi gusto e interés.

• 23 Jun 2014

EL CASTILLO AMBULANTE

Otra película de amine japo que hace las delicias de todo buen degustador del género que cuenta una historia muy bonita con personajes encantadores y amables,además,el film dota de buenos hechizos y buena magia.Una historia con encanto y con alma.

El dibujo de la bruja paramount se graba a fuego en la mente jaja

• 23 Nov 2013

Hayao Miyasaki es garantía de que vas a pasar un momento muy bien deleitándote con una gran historia llena de imaginación, personajes increíbles y carismáticos, magia, encanto, emoción, acción y buena musicalizacion... Y en efecto, Miyasaki nos vuelve a sorprender, no defrauda nunca. Hasta ahora sus producciones son geniales y el castillo ambulante no es la excepción.

Totalmente recomendable a todo aquel que se quiera sumergir de lleno en el alucinante mundo del anime.

Screamzale

• 17 Aug 2013

Hayao Miyazaki ha demostrado por enésima vez, su profesionalidad al hacer películas de animación.

Howl´s moving castle es una de esas producciones que te hace reflexionar sobre varias cosas importantes de la vida, como el destino y el amor. Viendo este film, te das cuenta de que la vida puede llegar a dar un vuelco en tu vida inesperadamente, y que las cosas no son siempre como tu crees que son.

La historia escrita por la autora británica Diana Wynne Jones es una auténtica joya. Mezcla la fantasía y los valores de un modo extraordinario, y hace volar la imaginación de todos lo expectadores. Sinceramente, creo que aporta muchísimo al género, y que los directores deberían tener en cuenta esta película al llevar a cabo sus producciones fantásticas.

Los personajes son en mi opinión lo mejor de la cinta. Sobre todo creo que la Bruja del Páramo hace que la película sea aún más auténtica y original. Pero en realidad todos los personajes están logradísimos, y no veo ningún fallo respecto a este ámbito.

Quizá, si la película fuera más corta ganaría muchísimo más. Otro fallo que veo es que cuesta bastante entender porque se llevan mal entre ellos, y por qué están en guerra.

Resumiendo, una película muy bien hecha, pero he de decir que no supera la otra perla de Miyazaki, El viaje de Chihiro.

Gonzov83

• 2 Feb 2013

Que un genio de la animacion como John Lasseter se ponga a los pies de Hayao Miyazaki no es de extrañar, nos encontramos con otro gran genio, capaz de ofrecer las mejores peliculas de animacion japonesa. El Castillo Ambulante es uno de esas genialidades.

Adaptacion de una novela de Diana Wynne Jones, nos ofrece como tiene acostumbrado a una obra visual maravillosa, con una historia magica y tierna de esas que te llegan al corazon.
Acompañada con una preciosa banda sonora, contemplamos la historia de Sophie, una chica que sufre un maleficio y su relacion con Howl, un mago bastante egoista que aprendera mucho de Sophie, y al final sera quien se salve de otra clase de maldicion.

El diseño de personajes es sublime, desde Calzifer a Nabet, los personajes que aparece son entrañables en todos los aspectos, incluso la bruja del paramo, aquella que maldice a Sophie acabara ganandose un huequecito en nuestro corazon.

Poco mas se puede decir, Hayao Miyazaki significa calidad asegurada, su trayectoria es digna de seguir y cada obra nueva obligatoria de ver para aquellos que disfruten de la animacion, la fantasia y del cine.
Si no le añado mas nota es porque no es su mejor obra, pero esta era mi critica numero 100, y he elegido esta pelicula por ese motivo, ya que hacia mucho que no la veia en DVD y me parecio el pretexto perfecto.
No os la perdais.

taman

• 12 Jan 2013

¿Qué se puede decir de una película que viene del mejor estudio de animación que hay a nivel mundial? Pues simplemente maravillosa, reboza magia y ternura en cada fotograma... Banda sonora de lujo (¿Puede haber alguien que no le guste la música de Joe Hisaishi?) y una animación sublime y detallista como nos tiene acostumbrados ya el estudio Ghibli.

Para mi quizás la mejor película de Hayao Miyazaki, junto con Ponyo en el acantilado o El viaje de Chihiro, si aún no has visto La colina de las amapolas, última película de Ghibli, ya estás tardando.

maxjcv

• 22 Dec 2012

es una pelicula bonita llena de amor emocion diversión unos momentos tristes y angustioso pero un final perfecto muy entretenida en todo momento lleno de momentos felices y magia divertida :D la recomiendo para ver en familia o para los niños o fans de animacion les encatara

ursula29

• 16 Nov 2012

Una de mis películas favoritas de animación. No solo los niños pueden quedarse cautivados, sino todos aquellos que tengan el corazón abierto se quedaran hechizados por ¨El Castillo Ambulante¨, que nos narra la historia de Sophie, la protagonista de esta historia, que queda hechizada por una bruja, que la transforma en una anciana. Es entonces cuando su vida cambia, y toma relación con diferentes seres, el demonio del fuego, la vieja bruja que la hechizo, el niño Marco, el Espantapájaros, y el propio Howl (segundo personaje principal).
La estética es fascinante, es como de cuento. Cuando parte de la historia transcurre en la ciudad y en el campo sus colores son suaves y variados, mágicos!, en cambio, en la guerra son oscuros y tétricos.
El Castillo Ambulante analiza diversos temas como el valor, la juventud, la amistad, el amor,...

Si quieres soñar,...no te pierdas esta joya, no te arrepentirás.

Plussier

• 23 Aug 2012

Un desborde de imaginación del maestro Miyazaki.

Una película de animación que refleja con fidelidad la capacidad de este director. Unos personajes fascinantes, una banda sonora increíble y un guión repleto de momentos fantásticos. Sin embargo, la cinta se vuelve algo confusa a mitad de la historia, perdiendo un poco el hilo argumental y mostrando una trama demasiado desarbolada, donde los hechos no se corresponden demasiado.

Un buen trabajo.

calabaza

• 17 Jul 2011

La mejor que he visto de Miyazaki hasta ahora, un cuento maravilloso, cine de aventuras.
Es una película cargada de personajes fantásticos, príncipes, magos , demonios y además acompañado de elementos típicos de cuentos como castillos, reinos en guerra, personajes y lugares encantados etc.
Más allá de Disney podemos encontrar maravillosos cuentos como este de Miyazaki cuya imaginación es inmensa. Además con mensajes relacionados con la belleza exterior, la familia, la paz,, vamos de todo en una misma película.
Es una película, entretenida, divertida, familiar e incluso romántica.
Para mí al contrario que el viaje de Chihiro que no hay por donde cogerla, El castillo ambulante es más coherente y clásica, pero no lo toméis mucho en cuenta es una opinión personal, no me entusiasmo mucho Chihiro.
Imprescindible para los amantes del cine, sobretodo fantástico.

Tsuki

• 13 Mar 2011

Increible y memorable pelicula. Con una compleja trama, donde los temas como: la juventud y la belleza, agobian a la protagonista.

Me encanta la frase: ¨El corazon es una pesada carga¨.

Me encanto el principio y me sorprendio el final.

cuenta con una increible animacion, excelente banda sonora. Una pelicula ampliamente recomendable.

begue91

• 29 Jan 2011

Una pelicula increiblee!!!!
Tiene una gran estetica y un gran universo en el q te sumerges completamente. La historia es apasionante y te atrapa muchisimo. Peliculas como estas me hacen ver q no todo el cine d dibujos animados es d Disney y q tambien existe gran calidad en otras productoras apostando mas por el guion q por utilizar las tecnicas mas novedosas en dibujos

Yanopasomiedo

• 12 Dec 2010

Tiene algunos momentos majestuosos y muy creativos, pero en su conjunto creo que es inferiror a las dos anteriores obras del estudio. Se nota que es una adaptación y no una idea original, por que aunque han llevado la historia a su terreno impregnandola de su particular estilo, los personajes no resultan tan carismaticos ni entrañables como en otras ocasiones y en general tanto el desarrollo, como el ritmo, como la manera de contar las cosas es diferente al habitual ( y en este caso creo que eso le perjudica ). Tecnicamente es una maravilla, aunque el denso metraje ( habitual del estudio ) pesa mas que en otras ocasiones. De todos modos no decepciona en absoluto y esta a la altura de lo que que se espera

Psico5

• 3 Dec 2010

La unica forma de definir las obras de Hayao Miyazaki es con la palabra ¨magicas¨, pues eso son.
Una calidad de animacion explendida, la musica del maestro Joe Hisaichi, un guion complejo pero nunca rebuscado.
Es una pelicula hermosa pero que debe ser vista con cuidado, no es lo mismo ver una pelicula de Miyazaki que ver una de los estudios Disney, se deben tener en cuenta que hay otros codigos y otras maneras de mostrar las cosas, cada personaje tiene su personalidad, sus anhelos y sus misiones, puede ser facil perderse si no se esta completamente atento a la pelicula.

Al_Patibulo

• 28 Jun 2010

Sorprendente y llena de magia como solo Miyasaki lo sabe hacer... Estaba dudoso de si verla o no, pero prometo que a partir de ahora nunca mas desconfiare de la mano de este director; esta es la tercera pelicula que veo de el y de la tercera que me hago fanatico (con EL VIAJE DE SHIHIRO quede loko y es la favorita de mi hijo, y para que hablar de PONYO que a los 5 minutos de pelicula ya me habia entregado como cual prostituta al director...). Una cosa, a ratos se vuelve un poco tediosa para los que nunca han visto una peli de este director, asi que personalmente recomiendo que antes de verla vean una mas liviana como las anteriormente nombradas para que se vayan encariñando con este estilo de hacer peliculas, tampoco la recomiendo para verla con niños muy chicos, ya que dura como 17 horas que a mi como me gusto se me pasaron volando, pero no se si a un peke la pasara lo mismo.... Recomendable a ojos cerrados, excelente historia, es de esas que uno ve y les agarra buena inmediatamente a los personajes... Personalemente voy a conseguirme todas las pelis de Miyasaki y deborarlas...

OtraVezYo:)

• 13 Jun 2010

Un poco rara pero la historia es muy bonita y los personajes muy tiernos y se les coje cariño enseguida:) Un 10

MozuAstur

• 24 May 2010

Una obra maestra de la animacion , si eres amante del buen cine sin duda tienes que verla. Increible historia llena de imaginacion , majestuosas banda sonora digna de ser recordada historicamente. dibujada con todo el mimo y cariño de nuestros dibujos de la niñez .... una esperiencia inolvidable para mi , que al menos la abre visto 20 veces con mi hija.

No te dejes llevar por las apariencias y atrevete a verla