Ficha El viaje de Chihiro

Críticas de El viaje de Chihiro (69)

• 7 Sep 2023

Película: “Sen to Chihiro no kamikakushi“ (2001).

Entretenida película animada y probablemente una de las más populares proveniente del Studio Ghibli. Una historia interesante, con cierto grado de complejidad que la hace muy distinto a lo común del cine animado. Diálogos correctos. De ritmo anda bien. Los personajes funcionan. Muy buena animación. Buena banda sonora. Desarrollo correcto y un final aceptable,

Mi puntuación para “Sen to Chihiro no kamikakushi“ es 7 de 10 posibles. No es la típica cinta animada, su originalidad y como se va dando todo la hace una cinta interesante para visualizar. Recomendada.

• 6 Jun 2022

22/11/ 2014

Tiempo ha que no la veía, tanto es así que no recordaba de que trataba tal historia, por lo que un día, acordándome de cuyo título dispúseme a revisionarla, que no fue de agrado, ya que la historia la percibí hueca. Si bien su inicio me pareció interesante cuando Chihiro junto a sus progenitores cruza el umbral del túnel que da al pueblo fantasmal en cuyo hotel se queda para cumplir un mandado después de que sus progenitores se convierten en puercos tras engullir cantidad ingente de comida que encuentran ante sí, cuando aparece el Sincara comiendo a todo ser que se le tercia y el Dios Pestilente, que es el personaje más destacado, encontré estancamiento tal en su desarrollo que me dejó por completo indiferente, cosa que se acentuó llegando al final. Es ejemplo de que la majestuosidad visual predominante, no trae consigo historia enjundiosa. Hueca y desabrida.

Ryo

• 31 Mar 2022

Una de Miyazaki que tuve la oportunidad de disfrutar en la pantalla grande.
Una historia fascinante con los personajes marca de la casa y una trama que bien parece una mezcla de cuentos clasicos(Alicia en el Pais de las Maravillas,El mago de Oz y otras tantas) adornada con mucho folclore japones que desgraciadamente no me permitio disfrutarla plenamente,pero no deja de ser genial.

Scemo30

• 21 Apr 2021

Hermosa visualmente y personajes creativos...enserio había algo más ?
Cuando crecemos, vemos desde un punto de vista más amplio a las películas infantiles, por ejemplo, ¨La era del hielo¨ ahora la veo como una historia de la superación de la soledad y la depresión, ya sean por los personajes y las diferentes aventuras que tienen, me hacen pensar eso y la verdad que estoy seguro que los guionistas lo pensaron algo así, meter una reflexión en una película infantil no es nada nuevo, es necesario.
El ejemplo que acabo de dar, no es tan reconocido ni nada pero les aseguro que todas las películas tienen significado oculto o algo así, es tan obvio lo que estoy diciendo que no entiendo para que lo digo, hasta que reconozco que la mayoría de la gente alaba a El viaje de chihiro por poseer una reflexión sobre el crecimiento humano, lo cual no encuentro nada malo, es excelente, pero la forma en la que lo presenta es más para un público más adolescente o pubertad máximo, porque es una película lentísima y pesada.
El mensaje ¨oculto¨ en realidad no lo es, te lo muestran en la cara, toda la película radica en eso, en el mensaje, en el mensaje, no es complicado o siquiera reflexivo encontrarlo porque esta en toda la pantalla. Esta lleno de simbolismos tan obvios o nada ocultos en todo momento que me llego a cansar o aburrir.
Ni hablemos del guion, el cual saca deus ex machina de no se donde, los personajes solo son interesantes visualmente, la película no nos cuenta una historia, solo nos cuenta un mensaje, nada más.
Solo destaca en la animación que es hermosa y aún hoy día se ve espectacular, pero ese es el sello de Ghibli, solo aplaudo el gran esfuerzo que le pusieron.
No soy para las películas ghibli, las encuentro vacías y con un mensaje de autosuperación pegado en la cara.

• 7 Mar 2021

Una de las mejores películas del Studio Ghibli sin ninguna duda.
Un film emotivo, oscuro y lúgubre.
La animación es excelente al igual que la historia repleta de personajes fantásticos, raros y extravagantes.
Tiene una música sumamente bella y entretiene toda su duración.
Sumamente recomendable!

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Treceavo film de Studio Ghibli, de la mano del genial Hayao Miyazaki, que a lo postre constituyó el 7mo film del director en estudio.

¨El Viaje de Chihiro¨, cuyo nombre real es ¨La Desaparición Espiritual de Sen y Chihiro (del japonés 千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi) es la historia de una niña malcriada y arrogante que de la noche a la mañana, y de forma fantástica, se ve envuelta en un entuerto complejo: sus padres convertidos en cerdos por una bruja y con la misión de hacer que la bruja se apiade de ella, la emplee en sus baños públicos y finalmente la recompense, devuelva su forma real a sus padres y los devuelva a ¨su mundo¨.

Estamos ante una historia que no está dirigida a un público infantil diría yo, como es el caso de ¨Totoro¨ (1988) y ¨Ponyo¨ (2008) -por nombrar algunas- sino a un público más adulto, aunque su protagonista tenga 10 años. Más parece ser un viaje incorpóreo, una apología al inicio de la adolescencia.

Miyazaki parece decidido a probar la capacidad del público por desenredar los mensajes que mete en esta historia. Y es que para él, nada es literal, siendo todo metafórico, alegórico, simbólico, trascendental. Así es como Chihiro realiza un viaje intangible al mundo de los espíritus que bien podría ser comparado con otras historias como ¨Alicia en el País de las Maravillas¨ de Lewis Carroll, en la que la protagonista -curiosamente ambas mujeres- maduran, pasan de ser niñas a ser mujeres; la pérdida de la inocencia, claramente. Ambas deben lidiar en este viaje con una sensación de inseguridad, de soledad, de ansiedad que sólo se verá satisfecho con el objetivo de regresar a casa ( la metáfora de volver a ser lo que solía ser) Pero en el intertanto, son muchas las cosas que deben vivir y lecciones que aprender de esta experiencia. Entonces, está la sensación dubitativa de estar en un punto y no saber si regresar o seguir.

Hay otros elementos que apoyan esta visión de la pérdida de la inocencia, el viaje de niña a mujer y es concretamente un hecho elemental en la trama. La bruja Yubaba cambia el nombre de Chihiro al de Sen, con lo cual no sólo se apodera de su libertad y controla su destino, sino que ¨mata a la niña¨ para convertirla en mujer. La nostalgia de lo que fue y el incierto presente que la envuelve, la llevan a buscar el puente que una su pasado y su presente, por lo que se ve obligada a crear una nueva identidad, aceptarla y desarrollarla.

También se pueden apreciar otros elementos alegóricos como el centro físico donde se desarrolla la trama, los baños públicos, en la que se pueden ver aspectos tan detestables como la avaricia (principalmente en el oro que Kaonashi ofrece a los empleados), la discriminación (una humana en un mundo de espíritus) y la corrupción (la suciedad de los clientes, que parece inundar y contaminar a los demás).

Siendo más filosóficos, podemos encontrar algunas referencias al Japón actual, tan sumido en el tecnologismo y búsqueda del crecimiento económico que su sociedad ha asumido, en especial desde los 80s, y esa lucha por reconciliarse con su pasado clásico, tradicional, que a la postre lo diferencia y une con otras culturas. En cierta medida, es un film en el que se pueden ver los fantasmas del Japón, su pasado feudal, en la forma de los yokai, estos espíritus o fantasmas que durante los 60s poblaron los films de terror nipón, pero que aquí reflejan el deseo de Japón de no olvidar sus orígenes.

La variedad de personajes reflejan estas apreciaciones. Ya mencioné a Chihiro y Yubaba, las protagonistas, pero cabe destacar a Haku, cuya naturaleza humano-dragón es símbolo de un estado de sabiduría (el dragón, símbolo de sabiduría en Oriente) que se concreta; Kamajii, el eterno yokai con forma de araña, que representa al cuerpo al servicio de la mente; y Kaonashi, diría yo, el fantasma tentador que reparte oro es la prueba más convincente para Sen (Chihiro) de madurez y autocontrol, ya que ella rechaza el oro, a diferencia de los demás empleados de los baños, y en su lugar, le ofrece cuidado al fantasma.

Nada que agregar del trabajo técnico, que todos han destacado, por su espectacularidad y la experticia de los dibujantes por recrear lo imposible. La música, como siempre, conmovedora y dramática, destaca y fortalece más la trama.

En definitiva, una película altamente compleja en su concepción filosófica, no apta para cualquier público, con un lenguaje narrativo difícil de llevar y con un simbolismo complejo de descifrar en su dimensión. No es una película, claramente, para niños. Hay que verla con cierta actitud y así entenderás porque se llevó tantos premios y elogios.

FearWarrior

• 14 Apr 2016

Una gran película basada en Alicia en el país de las maravillas. Sin duda una de las mejores películas del studio ghibli con una gran historia de lo más curiosa y fantástica.
Ya solamente el detalle de como llegan al lugar de los hechos y la transformación de los padres en Chihiro en cerdos, y el posterior cambio del lugar y la aparición del resto de los personajes llama mucho la atención, incluso podría decir que me gustó más el viaje de Chihiro que Alicia en el país de las maravillas. Os la recomiendo ver!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mr.horror13

• 21 Feb 2016

Increíble, extraordinaria,preciosa y una delicia visual , así califico a mi gusto una de las mejores películas anime que he visto.
El guión oculta muchos secretos bajo la apariencia de una historia infantil , y cuando llevas un rato en la película te das cuenta de porque tiene tantos premios y elogios.
¨El Viaje de Chihiro¨ es una película que logra que simpatices con el personaje de la niña ya que no es un personaje con superpoderes o algo por el estilo , solo es una niña corriente que quiere recuperar a sus padres.
A parte no se si solo a mi me pasará parece que te metes en la pantalla y vives junto a la niña este maravilloso viaje conociendo a los demás personajes.

Yo le doy un 10 y la recomiendo a todas las personas que lean las críticas y aún no la hayan visto. A mi esta película me ha hecho sentir otra vez como una niña , pero no es solo infantil , tiene muchas más cosas .Así que se la recomiendo a todos los niños y no tan niños es una muy buena película.

Neasu

• 9 Dec 2015

¨El Viaje de Chihiro¨, (2001), de Hayao Miyazaki es una aclamadísima producción, hito de la animación japonesa. Plantea un viaje épico y accidentado hacia un mundo de fantasía, llevado a cabo por una niña llamada Chihiro, que deberá superar múltiples pruebas, riesgos y desafíos a fin de salvar a sus padres y retornar a su mundo.

Es una historia loable, con la estupenda animación de los Studios Ghibli en la cual hay mucho de simbólico, mucho de folklore y mucho de mitológico. Donde los personajes están muy bien concebidos y las situaciones planteadas han sido hondamente meditadas. La espectacular y épica banda de sonido de Joe Hisaishi termina de redondear a esta notable producción cual una obra de fantasía imperdible.

Aunque de este estudio, yo me quedo con ¨La Tumba de las Luciérnagas¨, ¨El Viaje de Chihiro¨ es también una cinta indispensable, galardones como el Óscar a la Mejor Película de Animación y el Oso de Oro de Berlín dan prueba de ello. Muy recomendable.

Puntuación personal: 8/10 (Muy Buena).

ExFox12

• 24 Aug 2015

Delicia visual, narrativa e imaginativa del gran Miyazaki. El viaje de Chihiro es una obra de arte, única y original, un cuento mágico que va más allá de la propia aventura, despertando sentimientos en el espectador y dejando mensajes sobre lo que es el mundo, saltando entre alegría y sufrimiento, fantasía y realidad.

Chihiro descubre el mundo como un lugar en el que hay que trabajar para vivir, pero sin dejar de ser uno mismo, sin traicionar valores propios, luchando por aquello que se ama y sin dejarse engullir por el sistema. Intentando hacer las cosas bien y ayudar a los demás.
Un viaje de madurez interior que comienza cuando se ve sola en un mundo extraño que esconde un lado mezquino reflejo del mundo real: naturaleza contaminada, personas esclavizadas por el dinero, cuya posesión les da un falso derecho de coger lo que quieran cuando quieran, la muchedumbre absorbida por un mundo materialista que los hace desear aquello que en realidad no necesitan, perdiendo su individualidad, su nombre. Comen y duermen, como cerdos. No viven, sobreviven.

La calidad del dibujo es sublime, desde cada detalle de los diversos e impresionantes escenarios a la expresividad de todos los personajes, la tonalidad de los colores... Una técnica de alto nivel en un dibujo artesanal muy superior a cualquier cinta animada realizada únicamente por ordenador. Un mundo fantástico de gran riqueza, sin sobrecargas, que envuelve al espectador y se arraigará en la memoria.
No se queda atrás la banda sonora de Joe Hisaishi, añadiendo delicia musical a la visual, convirtiendo el conjunto en una obra artística plena.

Da mucho de que hablar, pero lo mejor es pasar a la práctica, dejarse de palabras, y empaparse de puro talento creativo y de los valores que transmite.
Emprende el viaje, y no mires atrás.

ALEX9030

• 31 Jan 2015

La película es excelente, con gran cantidad de mensajes ocultos en cada escena...la historia es sencilla pero muy bien manejada, un ¨spa¨ de dioses controlado por Yubaba, Chihiro buscando la manera de convertir a sus papas en humanos, Haku sirviendo de guía para salvar a Chihiro y sus papas, los dioses , la gran imaginación utilizada para crear a los personajes y los escenarios...una obra maestra de Estudio Ghibli y Miyazaki...

ADC

• 22 Mar 2014

Pues a ver... Esta película tiene evidentemente sus puntos fuertes, pero vamos, es que a mí me ha parecido demasiado infantil.

Según lo que veo, esta peli tiene mejor puntuación que ¨Akira¨, cosa que me cuesta creer, porque ésa me parece la mejor película de manga que se haya hecho. Pero tampoco voy a oponerme ante el valor de ¨El viaje de Chihiro¨ porque, afortunadamente, el mal gusto que le cogí a la peli no me ha cegado, llegando a la conclusión de que simplemente no me gustó demasiado.
La fantasía implicada en el argumento de la peli resultó un poco estrafalaria, pero logré cogerle el hilo. Sin embargo, la peli puede desinflarse de un momento a otro, razón por la que me aburrió un poco, pero no le quité el ojo, ya que los acontecimientos en la historia consiguieron tornarse interesantes.
Y a medida que avanza la peli, el estilo no parece cambiar aunque la aventura mueva al personaje de sitio. Alguno que otro aspecto no me agradó (como el bebé gigante), pero la película me mantuvo en vilo hasta el final con sus apasionantes escenarios y trama bien argumentada.

A pesar de que consiguiera visualizar los puntos fuertes de ¨El viaje de Chihiro¨ aunque no me gustara, no tardé en llegar a la conclusión de que Hayao Miyazaki no es de mi tipo, pues aunque haya visto tan sólo 2 películas suyas (que fueron ésta y ¨La Princesa Mononoke¨) me bastó con saber que su filmografía no coincide con mi gusto.
Pero aparte de todo ese rollo, mi nota a ¨El viaje de Chihiro¨ no es ningún sobresaliente, es tan sólo un aprobado...

Beny26

• 11 Jan 2014

Una Gran Pelicula Anime Japones!!!! Increible Historia!!!! Es Entretenida Y Divertida. No Llega Hacer Aburrida Ni Un Poco!! Tiene Una Buena Historia Contada Y Unos Guiones Estupendo Excelente Anime Unos De Los Mejores Anime!!! De La Historia!!!!

Martincho

• 5 Jan 2014

Si hay peliculas que tenia que ver si o si por sus puntuaciones y/o sus comentarios positivos esa era ¨El Viaje de Chihiro¨ sin dudas. Y por mas extraño que le resulte a muchos (hasta a mí), no la habia visto todavía. Era de esas que forman la larga lista de ¨a ésta la tengo que ver algun dia si o si¨, y que de a poco se van tachando.

A pesar de estar en esa lista por bastante tiempo, no tenía idea de qué trataba la pelicula, ya que siempre me mantenía alejado de sinopsis y trailers para mantener la posible sorpresa al pie del cañon. Y no voy a decir que me sorprendió totalmente... pero no imaginaba tanto delirio hecho cine, tanta fantasía contada de una manera tan especial que es imposible no seguir pensando en ella. Animación sublime para una historia de mundos fantásticos donde lo imposible ocurre, la niñez es dejada de lado y el valor y el amor pueden con todo.

Chihiro es tan dulce y tierna como valiente, sin dudas una de las responsables de que la historia termine siendo tan especial. Me gusta la personalidad con la que empieza, para luego evolucionar a una especie de heroína obligada por una buena causa. Personajes bizarros y geniales al mismo tiempo, dioses, brujas, dragones... ninguno falta. Musicalmente es perfecta, un deleite para los oidos realmente, cada pieza acompaña a su escena perfectamente y las emociones se hacen presentes al instante. Estos tipos son geniales para éstas cosas.

Perfecta no me pareció, pero sí una obra de animación sumamente recomendable, casi un orgasmo visual en conjunto. ¿Plagio o no plagio?... poco me importa. La recomiendo a los que todavia no tuvieron la dicha de verla.

ferrod_15

• 21 Dec 2013

ES LA MEJOR PELÍCULA DE TODAS♡♡♡♡♡♡
Totalmente recomendada, para todos!!!
Todo tiene un significado, la belleza que está contenida en esta película es indescriptible.
Es una real obra maestra, tanto visual y musical.
La historia es sorprendente y casa escena contiene tanto en ella.
No sé cómo explicarme pero esta película tiene un toque de belleza pura en todos los sentidos.
Le doy un 10!!!!
Es increíble cómo esta película puede ser tan fantástica si parece tan simple! Y lo grandioso es que lo simple es lo que le da lo fantástico!
La mejor película de todas.

• 10 Dec 2013

Así para empezar, he de decir que no soy muy amigo del anime, así que el valor de esta crítica de ¨El Viaje de Chihiro¨, vale el doble, le casco un diez como una catedral, y la coloco como la mejor película de animación de todos los tiempos, muy, muy distante de la segunda.

Una verdadera obra maestra, que comienza a encumbrar a los ¨Estudios Ghibli¨, a la categoría de ¨Leyenda¨, ya he visto ¨Mi vecino Totoro¨, y me pareció sencillamente genial, ¨El Viaje de Chihiro¨ le supera con amplitud

Me llama poderosamente la atención como los japoneses realizan animación, las películas son adultas y no tienen edad, pueden ser disfrutadas por niños y mayores, pues ambos sacarán conclusiones válidas una vez acaban su visionado, creo que los norteamericanos y el mundo en general, tenemos mucho que aprender de la forma de animar de los nipones, en este caso concreto, bajo la mera apariencia de un cuento infantil, Miyazaki nos cuela un ¨viaje¨, una pérdida de la inocencia de una muchacha, que deja atrás la niñez para afrontar la madurez que a todos nos llega.

También me parece muy interesante, ciertos aspectos que deben estar dentro de la cultura japonesa, y que aquí en occidente es un tema tabú, me refiero a la sangre.

¿En qué película infantil habéis visto sangre? Se pueden contar con los dedos de la mano ¿Y qué pasa? Nada, no creo que ningún niño se haya traumado con la sangre, es una cosa natural que los nipones introducen en la mayoría de sus películas o de sus animes (Un claro ejemplo es cuando alguien se ve atraído por una chica, sangra abundantemente por la nariz) otra cosa, es la violencia explícita en alguna de sus películas, no muy recomendables para la infancia (¨La Princesa Mononoke¨)
La película nos cuenta la historia de Chihiro y su familia, estos llegan a una especie de ¨Parque temático¨ abandonado y se transforman en cerdos...Chihiro, se encuentra en un extraño mundo donde los espíritus y los dioses japoneses acuden a bañarse, si quiere sobrevivir y salvar a su familia, deberá ponerse a trabajar duro y luchar contra la discriminación de sus compañeros.

Una historia de amistad y superación totalmente atemporal, que seguirá enamorando a grandes y a pequeños a lo largo de la historia.

Sé que hay tantos amantes del ¨anime¨ como detractores, a estos me dirijo con esta crítica, por favor, no malgastéis el tiempo y poneos a ver ¨El Viaje de Chihiro¨, serán dos de las horas mejor invertidas de vuestras vidas. Imprescindible.

¿Y ahora que toca? Pues ahora toca devorar como un loco la mayor cantidad de películas de Ghibli ¿La siguiente? Posiblemente ¨Porco Rosso¨ o ¨Mis Vecinos los Yamada¨.

monalisa

• 14 Oct 2013

Excelente! sigo analizándola porque cada escena trae uno o varios símbolos que encierran un significado sobre el desarrollo espiritual, emocional, valores, etc.

¿¿Mi escena favorita??... Cuando ayuda al visitante pestilente a limpiarse de toda la basura que cargaba.. Que no es otra cosa mas que una metáfora de como si todo tu Ser (cuerpo, mente, pensamientos, EGO, autocontrol) se conecta, puedes deshacerte de cualquier cosa que te este afectando en tu vida, solo tienes que identificarlo..
¡Saludos!

The grudge

• 10 Oct 2013

Simplemente extraordinaria.
No tengo palabras suficientes para describir la genialidad de este film.
La vi por primera vez siendo muy pequeña, y después de varios años la volví a ver; ambas veces sentí lo mismo, perplejidad, emoción y entretenimiento. Es una película increíble, no solo por ser de Hayao Miyazaki (a mi parecer uno de los mejores directores de animación de todos los tiempos), sino también por lo que logra hacer sentir al espectador, te mantiene atento todo el tiempo, y te llena de emociones.
Sin dudas es una película que volvería a ver una y mil veces, porque no aburre en lo más mínimo. En este film logra apreciarse el arte japonés, los efectos especiales son increíbles y la animación está muy bien lograda.
Una de mis películas favoritas.

marc14

• 4 Sep 2013

Una delicia de película.
Siendo sincero, no sé cómo expresar lo que me ha parecido ¨El viaje de Chihiro¨, pero lo voy a intentar.
La podría definir diciendo que es puro arte. Es perfecta en cuanto a colorido, fotografía, escenografía... todo. Visualmente es impresionante. Y en cuanto a música y sonido: más de lo mismo. Una banda sonora espectacular, apropiada y bien manejada.
Añadiendo, además, el hecho de que es una película mágica. Es magia en su totalidad; transmite muchísimas cosas, y en cuanto a fantasía es perfecta. Y tal vez diciendo que es perfecta me quede corto. Mientras la vemos podemos dejar volar nuestra imaginación de una manera sensacional, tengamos la edad que tengamos.
Y en cuanto al guión: es brillante. Desarrolla una historia fantástica de la forma más original y buena posible, dándonos momentos único e inolvidables. Y, por si fuera poco, toca varios temas, destacando el paso de niño a adulto de forma tan rápida como lo hace Chihiro en el film.
Todo lo que pueda decir se queda corto. Incluso decir que es una obra maestra se queda lejos.
Me cuesta no darle el 10, pero considero que pequeñísimos detalles podrían haber sido ligeramente mejores. Pero como en todas las películas.
Pero mis más sinceras enhorabuenas y felicitaciones al director y a todo el equipo.
Brillante y más de sobresaliente.
Inolvidable.

elalfon

• 13 Aug 2013

La princesa Mononoke era hasta el momento la película más épica hecha hasta el momento por estos estudios. Pero no existe límites para estos artistas y así lo demuestra esta película. Pero, ¿Y si además de epicidad se unen imaginación, fantasía y ciertos matices que nunca han faltado en las obras de Mizayaki como por ejemplo, algún mensaje ecologista y además, ser una obra lo suficientemente liviana como para que los más pequeños la disfruten al máximo?

Pues esto es El viaje de Chihiro.

Para mí está un peldaño por debajo de otras otras que hizo en los 90`s, pero no por ello no ha dejado de encantarme, y es que cuando dos horas se pasan volando es por algo.

Es un mundo de fantasía, que a primera vista resulta bastante infantil, y sí, es innegable compararla con Alicia en el país de las maravillas con el folklore japonés, pero hay más dentro de esta historia que deben tenerse en cuenta.
El paso de la niñez a la madurez está puesto desde el punto de vista de Chihiro, la cual tiene que buscar trabajo obligadamente en ese mundo para sobrevivir. ¿Pero ese trabajo está mostrado como algo horrible? Al contrario, es un mundo de fantasía, tiene que esforzarse para vivir, pero el esfuerzo da resultados hermosos como se pueden ver en muchos momentos de la película.

Otro matiz a tener en cuenta, el papel de los padres de Chihiro, los adultos, aquellos seres que ignoran esos valores y por ende son castigados. Es poco el tiempo que se emplea en ellos pero muy valioso.

Otros matices, el del Dios pestilente, que es el punto que da el mensaje ecologista a la película, y para mí el mejor momento de la película, simplemente encantador.

La película en si es encantadora y creo que vale la pena revisarla varias veces porque hay demasiados matices y símbolos a descubrir en cada visionado y varias formas de interpretar la obra en general, además es demasiado fácil verla a pesar de su duración.

Es una película fantástica, más que fantástica, es más, he repetido tantas veces la palabra mágica con las películas de Mizayaki que parece que podrían perder su significado, pero no es verdad pues el significado de la palabra lo tiene más que merecido en cada película suya. Quizá incluso el que sea tan mágica hace que me pierda en el argumento pero da igual, la animación, los detalles, las imágenes, la música... un trabajo delicado y espléndido.

Si fuera por sacarle un problema al trabajo general de la peli, es que quizá es demasiado infantil, pero bueno, se puede hacer una sesión de tarde con los críos.