Ficha Twin Peaks: Fuego, Camina Conmigo

Críticas de Twin Peaks: Fuego, Camina Conmigo (21)

• 15 Oct 2023

Caminando por las habitaciones rojas del otro lado de la realidad, Laura Palmer se adentra hacia logias negras cuyos viscosos rincones anuncian un futuro que no existe, sin salvación, el sendero de una autodestrucción que moldeará misterios irresolubles, pero revelará verdades aterradoras.
Son los últimos días de un ángel sin alas precipitado a la muerte.

La muerte se intuía desde otra parte. El 16 de Febrero de 1.991, ABC cancela la serie que había cambiando y pervertido para siempre el concepto de “drama policíaco televisivo“; por fortuna aún le quedaban unos meses más de vida, pero la de David Lynch ya estaba marcada por la amargura y el dolor al ver lo que hicieron a su creación. Dos días antes, curiosamente, firmaba un contrato con una productora francesa que le acabó tentando con la jugosa idea de un proyecto derivado de la serie; para él, que admitió “Estoy enamorado del lugar, es como un cuento de hadas...tenía que volver“, era su oportunidad para seguir extendiendo el universo único de “Twin Peaks“.
Lo malo es que casi nadie entendió la razón y le abandonaron, desde Mark Frost a Sherilyn Fenn pasando por Lara Flynn Boyle, incluso MacLachlan, hartísimo de su papel. Tal vez sólo él sentía la belleza de un proyecto así, una evocación, un sueño cumplido; “Fuego, Camina Conmigo“ es por tanto un planeta extraño al margen de la serie aun conectada desde diversas zonas, regalo para el incondicional fan y a la vez causante de una potente desconexión/cortocircuito de su conocimiento previo. Y su largo prólogo, a modo de “capítulo 0“, lo ejemplifica a la perfección...

Recursos narrativos/visuales similares, un reflejo torcido, tras el gran estallido de un televisor (evidencia de que Lynch quiere desligarse del medio): el cuerpo que va flotando por las aguas de un río no es el de Laura, es el de Teresa, mencionada por Cooper en aquel lejano piloto; sólo Gordon une ambas historias. Este crimen, raro y salvaje, se le asigna a una pareja en las antípodas de Cooper y Rosenfield: el cantante/actor Chris Isaak es una versión estirada, dura y callada del primero, mientras el joven Kiefer Sutherland es su “side-show“, la versión despistada, algo torpe del Watson de Sherlock Holmes.
Y el lugar que visitan es el absoluto anti-Twin Peaks. En Deer Meadow pesa un clima desagradable y turbio, no huele a café ni a tarta de cerezas, no hay Gran Hotel del Norte sino un sucio parque de caravanas, aquellos agradables Truman, Andy y Lucy tienen aquí unos repelentes análogos y en lugar de la afable Norma Jennings está esa arisca fumadora Irene en una RR vacía, espeluznante, llamada Haps Diner. Pareciera un pueblo ocupado por los malos “doppelgängers“ de los habitantes de Peaks. Entre gotas de humor ácido, todo son códigos y símbolos, deslizamientos a callejones sin salida, a veces referencia a la serie pero engendrándose por el camino todo un mundo que se rige por sus propias reglas.

La dama de la rosa azul, fuente viviente de pistas a descifrar, más allá la oficina del F.B.I., donde se recibe al trastornado Jeffries (un genial David Bowie), quien avisa de la dudosa identidad de Cooper (mucho antes de que su “otro yo“ quede atrapado en los confines de la Logia Negra); descarada manipulación del espacio-tiempo bajo el constante signo de la amenaza y la premonición donde hechos del futuro afectan a los del pasado, una visita a la inquietante Logia, la “T“ bajo la uña de Teresa (igual que la “R“ bajo la de la Laura)...y un anillo como portal entre realidades (al igual que el cuadro) cuyo símbolo es el de la Cueva de la Lechuza de la serie: un rombo (la Logia Negra) entre dos picos (Twin Peaks).
Cooper despide este prólogo de poderosa imaginería con su clásico mensaje a Diane, señalando lo fallido del caso (o tal vez la innecesaria razón de ser del mismo prólogo). Y ahora sí, volvemos a nuestra Twin Peaks, la cálida atmósfera y el olor de los abetos Douglas son realzados por la hipnótica belleza de Sheryl Lee encarnando, por primera vez en presente, a Laura, que va de camino al instituto; esto es un sueño hecho realidad para nosotros, los fans...pero a espaldas de todo sueño se agazapa una horrorosa pesadilla, y es la que vive la misma protagonista.

“Fuego“ es así una carta de amor a Laura, a sus últimos días, y al estar centrada la historia en ella sólo aparecerán los personajes más cercanos a su vida y el humor que daba ese toque agradable a la serie desaparece sin dejar rastro.
No hay humor en su existencia, y ella es desmitificada por entero al presentarse desde el prisma de la algo romántica fatalidad inevitable, figura de múltiples caras o tal vez una sola obligada a dividirse para huir de una cotidianidad desquiciante, la de ese hogar en apariencia normal dominado desde las sombras por fuerzas maléficas e inexplicables, tema recurrente en Lynch.

Pero al tratarse de su punto de vista alternativo de la serie jugará con ciertas claves e investigará el peor de los reversos posibles; se acentúa que la fuerza dominante es la de Leland (Ray Wise brinda una actuación magistral) en la última fase en lo que a la posesión de “Bob“ se refiere, actuando más bien de catalizador de sus depravadas pulsiones sexuales (ahora el segundo es la máscara del primero y no al revés). Una terrible verdad, el cineasta hurga sin compasión en el falso puritanismo norteamericano, y en sus tripas halla una familia disfuncional, devorada por el miedo, la desconfianza y el deseo incestuoso; todo aquí se muestra más directa, grotesca y explícitamente que en la serie, también de in modo más doloroso.
Es esta una elegía aciaga, la crónica apocalíptica de una deriva a la autodestrucción de esa pobre muchacha corrompida por un ente del “otro lugar“ a través de la autoridad paterna; nunca el surrealismo y las rupturas de Lynch se han prestado con tanta pasión al drama íntimo femenino, abriendo en la linealidad narrativa de este trauma salpicado de oscuros secretos, abuso sexual y drogas una realidad paralela que nos traslada a la Logia y sus derivados, donde también se percibe una angustia incesante que sacude a sus miembros debido al crimen que va a cometerse.

Dimensiones metafísicas explícitas, conexiones indescifrables, Mike en su continua pretensión de evitar la muerte de la chica, la dama del leño anunciando un “fuego que quemará las ramas de la inocencia“, el enano de testigo neutral, monos sustituyendo a las habituales lechuzas, en la Habitación Roja el tiempo tergiversado y el Cooper que allí habita advirtiendo a Laura del peligro, el único que podía salvarla (esto refuerza el aura trágica de la chica, pues el “otro yo“ del agente, en el mundo real, no pisará el pueblo hasta que ella haya muerto), mientras Annie (¿en su forma astral?), y con el vestido de Caroline, transmite su mensaje desde el futuro: Cooper no es quien es, presagiando la posesión de “Bob“ en él...
Durante su deriva Laura adoptará la forma de un ángel inmerso en el desamparo y acechado por un mal profundo, hasta convertirse en la propia imagen de la tristeza que exhala la proximidad del abismo; entre las amargas notas del piano de Badalamenti y bajo el semáforo de Sparkwood-21, no existe un instante más desgarrador en la película (ni tal vez en la carrera de Lynch) que la confesión al eternamente anhelado James, amante imposible, antes del último viaje: “Vuestra Laura ya se fue...“. Y al igual que en la serie se acumularán subtramas sobre tráfico de droga, prostitución y traición, protagonizadas principalmente por Bobby, Leo y Renault.

Donna, con el físico aniñado de una Moira Kelly a años luz de Boyle, es incapaz de ayudar a Laura, precipitada al poder de seducción de un “Bob“ cada vez más en rebelión, hasta manifestarse sin tapujos a través de Leland. Los presentimientos, alucinaciones y trazos que arañan lo real arrastran a la chica a un clímax apocalíptico saturado de más guiños a la serie, pájaro Waldo incluido, e imágenes preñadas de aterradoras formas que se abren camino en el inconsciente.
El “Requiem“ en “C menor“, la cadenita de medio corazón...Laura, ahogada en sangre, deja de respirar, se sume en las tinieblas y el anillo, que significaba su muerte, salva su alma gracias a la acción de Mike.

La “garmonbozia“ de nuevo en forma de maíz guisado, “Bob“ ya dueño de Leland, el cuerpo flotando con las primeras luces del alba esperando a ser encontrado por Peter en la mañana del 24 de Febrero de 1.989. Cuando volvamos a ver a Laura ya será parte de la Habitación Roja junto a Cooper y su ángel guardián, en paz...
Lynch ha cruzado las más imposibles dimensiones en su visión del terror que subyace en las profundidades de Norteamérica y de la misma Twin Peaks, ha hecho lo que nunca pudo en la serie, pero ni es bien recibido en su llegada a Cannes, ni recompensado con una buena taquilla ni aplaudido por la crítica. Su sueño pasa aquel 1.992 entre la aversión y la indiferencia; sólo con el paso del tiempo y el cariño de los fans irá adquiriendo el valor que se merecía.

• 1 May 2018

twin peaks fue una de esas series que si bien introducia algo tan atipico como el surrealismo en la television,tenia un caso muy bien planteado como fue el asesinato de laura palmer, aunque a mi en particular la primer parte de la serie me parecio buena, el final no llego a entusiasmarme,,, hablo de la resolucion del caso,no de la serie... no me cerraba mucho la idea de el por que el asesino mato a su hija... en esta pelicula aclaran todo y me cerraron la boca.
me gusto ver a laura palmer en accion sin ser solo aquella imagen inerte del cadaver o la fotografia, buenos cameos y explicaciones entendibles.... mantiene el surrealismo pero en menor medida,pues no seria twin peaks sin ese detalle.

Raúl Rubio Peñas

• 10 Aug 2016

¨Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo¨, o mejor llamada ¨Como pegarse un tiro en el pie y enterrar una serie de culto¨.

Fuego Camina Conmigo es una película que funciona como precuela de la serie de culto Twin Peaks, fue dirigida por el propio David Lynch y en mi modesta opinión jamás debió haber existido. Para quienes no vieron la serie, cuando vean la película sacarán conclusiones erróneas. Y para los que vimos la serie, la película llega a ser insultante incluso en algunos momentos, ya que contradice muchas de las cosas que sucedieron durante la serie.

Fuego Camina Conmigo comienza con el caso del asesinato de una mujer prostituta llamada Teresa Banks, residente de un pueblo de mala muerte llamado Deer Meadows. El agente del FBI Gordon Cole (interpretado por el mismísimo David Lynch) envía a investigar al pueblo a dos de sus hombres, interpretados por Chris Isaak y Kiefer Sutherland. Basándose en una serie de augurios preliminares, Cole les informa de que resolver el caso será difícil, ya que no contarán con el apoyo de la policía ni con la colaboración de los vecinos.

La película comienza prometiendo, ofreciéndonos una pareja de investigadores que podrían ser dignos sucesores del agente especial Dale Cooper y el forense Albert Rosenfeled, y en cierto modo parece ser una comparativa entre ambas misiones. Durante la serie Twin Peaks, Cooper y Albert llegan al maravilloso y alegre pueblo de Twin Peaks, con su agradable bar de la doble R, el sheriff Truman y sus ayudantes siempre dispuestos a ayudarle, e incluso personajes del propio pueblo, tan agradables como estrambóticos, se ofrecían para ayudarles en el caso. Por el contrario, Isaak y Sutherland llegan a un pueblo con una atmósfera gris y oscura, un aire decadente, pueblerinos poco colaboradores, bares de mala muerte y una comisaría con sheriffs corruptos. En mi opinión, una clara comparación de la Logia Blanca (Twin Peaks) y la Logia Negra (Deer Meadows).

La investigación de Isaak y Sutherland resulta todo un fracaso, y todo acaba con Sutherland regresando a la ciudad con el resultado de la autopsia e Isaak desapareciendo misteriosamente. De hecho, es el propio Dale Cooper quien tiene que acudir a Deer Meadows para rastrear a Isaak, sin éxito alguno. Hasta ese momento, aproximadamente la primera media hora de película, esta había sido más o menos buena, pese a no contar con el espíritu de la propia serie.

Pero a partir de ahí, la acción nos traslada un año después, a Twin Peaks, donde vemos la última semana de vida de Laura Palmer, que resulta ser un auténtico coñazo. A lo largo de la serie, los espectadores habían recibido decenas de pequeños puntos de información sobre cómo habían sido los últimos momentos de Laura Palmer y supongo que cada uno se lo habría imaginado a su antojo, pero lo cierto es que lo que nos ofrece David Lynch aquí parece más un telefilm que una auténtica precuela. Las diferencias argumentales que había con respecto a la serie son muy numerosas y evidentes, casi hasta el punto de que uno se pregunta si el propio Lynch estará al tanto de que lo que pone en el guión contradice a la serie.

Antes de que se me olvide, en la película tenemos un cameo de David Bowie, en uno de los momentos más extraños del film. Bowie interpreta a un agente del FBI al que Gordon envió a una misión de la Rosa Azul (donde si no me equivoco también estuvo implicado Wimdon Earl). El caso es que Bowie andaba desaparecido durante dos años, se presenta en la oficina de Gordon, habla cosas extrañas y desaparece en el aire sin más, ante la mirada de Gordon, Dale y Albert, todo ello intercalado con imágenes hasta cierto punto psicodélicas de Bob y el enano sentados en una mesa en una habitación gris, rodeados de gente extraña. A partir de ahí la película empieza a flojear.

Volviendo al tema de Laura Palmer, vemos cómo es la vida de Palmer en el instituto, y ya de entrada la cosa empieza a apestar cuando ves que el personaje de Donna, interpretado por Lara Flynn Boyle, ahora es interpretado por otra actriz. Y no solo, sino que esta Donna no se comporta en ningún momento como la Donna de la serie (pese a que mantiene su obsesión por imitar a Laura Palmer), e incluso toma parte en una orgía de la que no tenemos constancia según la serie. En cierto modo, parece como si incluso David Lynch quisiera ridiculizar al extremo al personaje de Donna. Sobre la razón de la ausencia de Lara Flynn Boyle, poco se sabe a ciencia cierta. Hay quien dice que es porque no quería desnudarse, otros que no le convencía el guión y algunos que tenía otros proyectos. Sea como sea, algo debió pasar para que esta actriz tampoco vaya a regresar al reboot de Twin Peaks de 2017. En cualquier caso, la nueva actriz es francamente flojita y no recuerda a la Donna original ni por asomo.

Por otro lado, las diferencias argumentales con la serie son notables. Por citar algunas:

-Bobby. En la serie, por boca de James, nos dan a conocer que el macarra Bobby en el pasado llegó a matar a un hombre en compañía de Laura Palmer. A priori, uno lo que pensaría es que pudo ser en un accidente de coche o algo por el estilo, pero aquí nos muestran que Bobby era un narcotraficante, se metió un chute y le pegó un tiro a un poli corrupto de Deer Meadows. Esto se supone que ocurrió unos días antes de que mataran a Laura Palmer, pero extrañamente nunca se llegó a encontrar ese cadáver durante la serie, pese a que Bobby deja prácticamente el cuerpo al aire libre.

-Jack el Tuerto y Jack Renault. En la serie, nos explican que Laura Palmer trabajaba como prostituta en Jack el Tuerto, donde se acostaba con los ricachones que iban allí, incluido Ben Horne, es decir, era una prostituta de alto standing. Jack Renault era un gordo que trabajaba como camarero y croupier en Jack el Tuerto. En la película, en cambio, no hay rastro alguno del local Jack el Tuerto, como si a Lynch se le hubiera olvidado su existencia. En vez de ello, nos muestran que el local al que acudían todos los jóvenes de Twin Peaks a escuchar música tenía una puerta trasera, que daba a una habitación donde la gente montaba orgías. Jack Renault es ahora el que maneja todo el local, servía en la barra y regentaba todo aquello. Qué dura es la vida del pluriempleado...

-Donna. Ahora resulta que Donna acompañaba a Laura a sus orgías con Jack Renault y sus chicos, cosa que choca completamente con la imagen que nos transmitía en la serie.

-Leland Palmer es un degenerado violador. Durante la serie nos hicieron creer que Leland era un pobre padre de familia al que poseyó el espíritu de Bob y que por eso cometió asesinatos. De hecho, en el capítulo donde muere Leland, él mismo reconoce que ¨cuando se apoderaba de mí, no podía recordar nada¨. Aquí, en cambio, vemos como Leland tiene plenas sus facultades mentales, llegando a acordarse de lo que hace y pidiendo perdón a Laura después de actuar mal. ¿No se suponía que no recordaba nada después de que lo poseyeran?

-A Laura Palmer le iba lo sado. Un personaje cuya identidad no recuerdo reconoce en la serie que a Laura Palmer le gustaba que la atasen. Luego en la película vemos cómo se resiste a ser atada por Jack Renault.

-La llamada al psiquiatra en la noche del asesinato. En la película no se ve esa llamada en ningún momento.

-No hay ni rastro del papelito con la frase ¨Fuego camina conmigo¨ en el vagón donde asesinan a Laura Palmer. Para mí, el error más imperdonable.

-El Manco se cruza con Laura y Leland y reconoce a este último como el recipiente de Bob. Tomando como referencia la actitud de ambos en la película, las dos entidades están al tanto de la identidad del otro. Sin embargo, en la serie, el Manco no recuerda nada y tiene que tener delante a Leland para poder reconocerle como el recipiente de Bob.

Por supuesto, hay muchos errores más, aunque estos son los que más me han llamado la atención. La película resulta soporífera y hay escenas demasiado largas que no aportan lo más mínimo, como la escena en la que Laura Palmer y Donna se lo montan con dos tíos en la parte trasera del pub, una escena de la que luego en la serie no tenemos constancia alguna de que sucediera.

En definitiva, si te gustó Twin Peaks, evita este ñordo.

Ales1998

• 31 Dec 2015

El secreto de Laura Palmer |Sus últimos días...|

Hace 25 años sonaba aquella melancólica y enamoradiza melodía que atrapó a millones de espectadores semana tras semana, cosechando unos datos de audiencia estelares. Twin Peaks es una de las mejores series realizadas ya que supuso el origen de lo que vemos actualmente y se convirtió en la serie más original y carismática de la década gracias al misterio que habitaba en el pueblo tras la muerte inesperada de Laura Palmer, una joven que antes de morir ocultaba grandes secretos que nunca se atrevió a contar. David Lynch aprovechó el gran tirón que tuvo la serie y lanzó una película en la que Sheryl Lee pudiera interpretar su misterioso personaje que tanto dio que hablar en Twin Peaks. En 1992 ¨Fuego Camina Conmigo¨ fue lanzada a la gran pantalla y no tuvo los datos esperados, es más, pasó totalmente desapercibida y recibió una gran lluvia de críticas que no eran del todo malas, pero la película no tuvo el apoyo esperado de los fanáticos de la serie, que le dieron la espalda radicalmente.

Fuego Camina Conmigo cuenta con una gran ventaja que es poder ver con vida a Sheryl Lee, ya que en la serie es la protagonista incluso estando muerta, siempre se decía que ocultaba secretos, que era una joven con grandes adicciones y sobre todo que ella misma sabía que iba a morir. Obviamente ¿Quien no tendría ganas de ver esta película?. En Twin Peaks se le hizo una gran promoción y aunque en la serie te explican el porqué de su muerte los curiosos como yo siempre quieren saber más, es por eso por lo que esta adaptación me ha resultado interesante y muy inteligente por parte de Lynch, aunque entiendo por otro lado su fracaso.

Realmente siendo sinceros lo único que interesaba era el caso de Laura Palmer sin embargo la primera media hora me ha parecido que sobraba rotundamente con los forenses investigando la muerte de Teresa Banks. Los escenarios y el ambiente son totalmente distintos a los de Twin Peaks por lo que pierde credibilidad todo el asunto. Otro gran error es la ausencia de la verdadera Donna Hayward (la mejor amiga de Laura) que no esta presente y es interpretada por otra actriz que en mi opinión no estuvo a la altura. La película tiene a favor grandes escenas de tensión y una atmósfera mística y aterradora que sabe dar juego. Sheryl Lee diría que estuvo un poco sobre actuada aunque su papel era complicado. La película no termina de resolver algunas dudas ni tampoco matiza tanto como se esperaba. Conclusión: Solo recomendaría esta película a aquellos que les ha encantado la serie pero sobre todo a los que quieran saber más sobre Laura Palmer, de resto como película, no te pierdes mucho.

Lo peor: La ausencia de personajes tan carismáticos de Twin Peaks como la adorable Lucy Moran, el sensible Andy Brennan, la enamoradiza e inteligente Audrey Horne etc.
Lo mejor: Ver a Sheryl Lee interpretando a Laura Palmer.

Historia: 7
Actuaciones: 4
Entretenimiento: 5
Intriga: 5

Nota final: 5,25

federic0

• 7 Mar 2013

Buena película, recomiendo ver la serie antes de ver esta película!

La serie en sí es muy buena..... y la película pone el broche para cerrar una trama bastante bien lograda.... La película en si es bastante buena en general....

Acabo de ver la película después de ver toda la serie... y la trama de esta película continua o intenta cerrar quizás una parte jamas mostrada en la serie, como por ejemplo:
1. Las coincidencias en las muertes de Teresa Banks y la de Laura Palmer.
2. También trata de mostrar la doble vida de Laura Palmer.
3. El momento de la muerte de Laura Palmer.
Tres aspectos no mostrados a los largo de los 30 episodios de la serie. Esto me gusto.

Lo que no me gusto de la trama:
1. Que cambiaran la actriz que representaba a Donna en la serie, me pareció un aspecto negativo.
2. Que siga la linea melodramática excesiva, es lago que por ahí a algunos puede o no gustar, en mí caso me pareció un condimento excesivo.
3. Que no aparezcan personajes que me gustaron mucho en la serie como: Audrey Horne, Lucy Moran, Agente Andy Brennan, Norma Jennings, por decir algunos.

La fotografía me convenció tanto como la de toda la serie (es buena), visualmente sigue siendo atractiva y agradable a los ojos.

En cuanto a las actuaciones son buenas en general, pero destaco por encima del resto las de:

1. Sheryl Lee como Laura Palmer, demostró contundencia en su actuación, cosa que no había podido hacer hasta ahora debido a que en la serie aparece muerta, transmitió por un lado frescura y espontaneidad y por otro un lado oscuro lleno de excesos (sexo, drogas, depresión, etc.).

2. Ray Wise como Leland Palmer (padre de Laura Palmer), la actuación de este personaje es la justa medida para hacer una interpretación correcta e interesante. Muestra su doble personalidad: la de esposo ejemplar y la del enfermo psicótico y abusador. También explica como se asocian parámetros de similitud entre la muerte de su hija con la de Teresa Banks.

La música sigue siendo de la linea de la serie, lo cual me encanta y es genial, el sonido es bueno y se logran momentos de mucho dramatismo y suspenso.

En conclusión es un producto bastante bueno que trata de cerrar un capitulo jamas mostrado en la serie, con buenos climas de suspenso pero sin pretensiones de perfección. La recomiendo porque es un correcto cierre para la serie. Mi nota 7/10.

Hacha

• 9 Aug 2012

Buena e interesante precuela de Twin Peaks, serie de culto. Una gran historia que nos va develando los detalles poco claros que nos muestra la serie, adentrandose en los asesinatos y en especial la última semana de vida de Laura Palmer.

Sheryl Lee muestra que sabe actuar y muy bien, en la serie no se había podido expresar tan libremente ya que su personaje basicamente era un cadaver, aunque cuando apareció actuando de Maddie no me convenció.Pero en esta película actua muy bien,lo mas destacable en cuanto a actuación.Otra aceptable actuación es la de Ray Wise ( Leland Palmer).

Recomiendo el visionado de las 2 temporadas antes de ver esta película, ya que la serie sugiere y revela detalles importantes para poder disfrutar completamente de esta historia sin perderse nada. Aunque admito que si no hubieran explicado las señas de la bailarina de rojo no hubiese entendido nada que significaba,y no hay porque entenderlo porque eso es algo que se usó solo en esta película.Pero los demas guiños o detalles son de la serie, por ej la Black Lodge, Bob,la abuela y el nieto, el enano que habla al reves,la sala con cortinas rojas, los sueños de Cooper,todo eso es detallado en la serie, por eso esta película se hace mas amena con el visionado de las 2 temporadas de Twin Peaks.

La película es coherente, correcta y a la medida de la historia que rodea a Laura Palmer. Lo que no me agrado del todo son esos 30 minutos que nos muestran la historia de Teresa Banks,ya que no me genero mucho interés. El final es obvio,conociendo la serie, pero esta desarrollada de una manera muy detallista y agradable en cuanto al ritmo de la historia.

No me gustó que aparesca Moira Kelly como Donna, en vez de Lara Flynn Boyle y me hubiese gustado que aparesca el personaje de Audrey Horne, aunque no por eso le quita mérito ni puntos a este film.

La película es interesante, bien contada, acorde a las historias, no es mejor que la serie, y cuenta con unos 30 minutos iniciales desabridos,aunque expliquen lo del anillo. Es recomendable para los que disfrutaron la serie, pero esta película hay que verla luego de ese gran último capítulo de la segunda temporada.

Excalibur

• 26 Dec 2011

¨Diane, este cafe esta recalentado¨. A pesar de ser un admirador de la serie, debo reconocer que esta tardia precuela me dejo insastifecho. En el aspecto narrativo esta muy bien y aunque es verdad que te aclara muchas dudas y el poder narrar en el cine lo que no puedes en la tele, creo que le falta un poco de chispa. A pesar de no ser de las mejores, David Lynch te hace pasar un rato de debanarte los sesos y eso se agradece.

thirstyforblood

• 28 Aug 2011

El gran David Lynch nos lleva a un mundo en donde se confunde lo imaginario con lo real, todo esto en medio de una serie de crímenes. Es una gran película, hecha por uno de los más grandes directores de la historia.
Las películas de este extravagante director te dejan en general un poco descolocados, especialmente Twin Peaks. Lynch pretende creer al espectador que está viendo una película convencional sobre un asesino y sus posibles culpables; sin embargo, de un segundo a otro hace un vuelco surrealista magnífico, con el que termina la película. Mucho simbolismo, personajes como siempre extravagantes y buena música. Interpreten el final.

coffinjoebasc

• 23 Dec 2010

Está bastante bien porque te aclara muchos aspectos de la serie, tales como el anillo, los sueños, esos viajes por el tiempo etc. Lo único malo es que se echan en falta personajes como los del hotel (Audry, el padre etc), los de la serrería (Catherine, Pete etc) y también es un rollo que el paple de Donna (amiga de Laura Palmer la haga otra actriz). Lo de la falta de personajes de la serie es debido según dice a los recortes que le tuvo que hacer, ya que la peli duraba 4 horas. Otro aspecto es que no es tan dinámica como la serie que te iba enganchando y enganchando. La peli es mas bien como una biografía de Larua Palmer, abuso de drogas, prostitución etc. Pero esta bien porque aclaro algo mas la serie.

fenixdeplata

• 4 May 2009

Superior a la serie en calidad , ampliando el mundo de Twin Peaks de manera muy acertada , y solvente mejorando el ritmo de la serie y añadiendo mas momentos de suspense y terror mas actuales sin perder la esencia.Quizas las unicas pegas que podriamos encontrar a la pelicula es por al pertenecer de la serie se echan en falta algunos actores originales y al tratarse de una precuela pocas cosas nos sorprendera dado de su ya sabido final.Por otra parte la pelicula nos da mas incognitas que junto a la serie parece ser que nunca seran resueltos que ayudan a fantasear y soñar con que algun dia volvamos a Twin Peaks de la mano del director que le vio nacer ofreciendonos como regalo esta magnifica pelicula que sin ser grande asi se siente de princio a fin.

ILUSTRADOR.TK

• 25 Feb 2009

El estilo narrativo en twin peaks, vanguardista e inquietante, es una estética que no a todos gusta. El bien y el mal, cielo e infierno, apenas separado por una debil cortina, en donde los seres que en ella viven, atraviezan y se camuflan, es una idea genial, que solo puede ser narrada por un genio como lynch. La musica es magistral, tanto en la serie como en la película. Para fanaticos es una obra Imprescindible.

pulpluis

• 24 Dec 2008

muy buena pelicula de nuestro maestro de maestros, david lynch, el cual nos deslumbra contandonos los últimos 7 dias de Laura Palmer.
lo unico que lamento es el cambio de lara flynn boyle en el papel de la mejor amiga de laura.

• 18 Nov 2008

Interesante film solo posible en la mente de Lynch. En ella se descubren muchos aspectos de la serie que viene despues, pero aun asi se puede ver antes sin problemas. Lo mejor, el fino humor negro de los policias americanos y la panaoia de la mayoria de sus personajes, como si la vida fuera un camino de rosas.
Unos de los mejores trabajos de Lynch con una gran Sheryl Lee en un papel que le hace pasar a la historia del cine y de la televisión. Quien no sabe quien es Laura Palmer.

mercenary

• 27 Jul 2008

Una buena pelicula que relata los misterios de Twin Peaks y de las peripecias de Laura palmer (Sheryl Lee)dirigida por david lynch esta fue el comienzo de la serie.

Dick Laurent

• 16 May 2008

Obra maestra del cine. Puede verse sin haber visto ni un solo capitulo de la serie ya que te lo aclaran todo o ,como en otras peliculas de Lynch, lo deja a tu libre interpretacion.

La pelicula retrata los extraños sucesos que dan lugar en Twin Peaks a partir de la muerte de una joven y desencadenan en el asesinato de Laura Palmer, la protagonista.

Tanto por ritmo, contenido y arriesgada puesta en escena es de lo más selecto de David Lynch.

Zu

• 3 Dec 2007

Broche de oro para una serie que lleva el diez sobre sus hombros. Pese a su mal recivimiento, Twin Peaks (el film), es una película que se disfruta sin cuartel. Eso si previamente se tiene que ver la serie.
Muy recomendable.

CrissCross

• 1 Dec 2007

Odiada por muchos (Inclusive por fans de la serie), esta versión para aclarar toda la historia intima de Laura Palmer es mas que brillante, es una obra maestra de Lynch. Dado a su exito en Cannes en el 92´pero repudiada por muchisimos criticos, esta cinta cuenta con toda la lógica que necesita, en realidad es el espectador el que tiene que estar despierto. Aunque es aconsejable verse la serie problema, no es fundamental hacerlo para, incluso disfrutarla. Todas las actuaciones son increibles y demarcan a un Lynch mas surrealista, inclso mucho que el de "Terciopelo Azul". Sheryl Lee es fantastica (Algunos de sus movimientos como chica traumada me recordaban a la Lillian Gish de la obra maestra de D.W Griffith "Broken Blossoms, lo cual entonces nos llevan a ujna actuación que conjuga los movimientos del cine silente). La música de Angelo Badalamenti es perfecta y esta,a demas de sus escenas surrealistas, cuenta con un final que contaria de una descripción divina y preciosa.
¡Obra Maestra!

korea

• 17 Jul 2007

Una maravilla,gana con cada visionado y es una gran precuela para la serie.

Atolladero

• 19 Nov 2006

Gran película del gran Lynch, yo la vi despues de haber visto la serie y no me decepciono en absoluto, es más, completa la historia, puesto que donde acaba la película comienza la serie, y a se nota que Lynch ha tenido más libertad en la película que en la serie

solus_ipse

• 15 Nov 2006

supongo que para los fans de la serie puede decepcionar, en mayor o menor grado. yo por mi parte la vi antes de ver la serie de twin peaks, pero siendo ya apasionado de otras pelis de lynch (mullholand drive, corazón salvaje o carretera perdida), y me gustó bastante. muy en su estilo.