Ficha Los Crazies

Críticas de Los Crazies (35)

SuperConejos

• 21 Apr 2021

A mi siempre me gusto mucho,tal vez no hay que verla esperando el tipo de terror a la que mayoría nos gusta.
una cuestión que no se puede escapar, los diálogos y discusiones serias e inteligentes parecen reales.
el 10 se lo puse por que la película tiene una importancia y un valor muy grande para mi
cada vez que la veo la miro con muchas ganas seriedad y respeto,y son muchas las películas que tengo esa actitud.
siempre me marco y llamo la atencion el final.
una gran rareza,SIEMPRE SE DIJO QUE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN, su trama militarizada,un pueblo en cuarentena,un virus peligroso y mortal,los científicos buscando una vacuna para la cura ( a que me hará acordar ???)
AAAAAA si George Romero viviera...

Necromaster:

• 22 Jul 2018

No estoy de acuerdo con las malas críticas. Desde luego que no es lo mejor que ha hecho Romero, pero tampoco es que sea tan mala... vamos, me parece a mí. Hay que reconocer que la idea principal es bastante buena, y para los que no lo sepan posteriormente sería copiada por otras muchas películas (¨Señal de alarma¨ sería una de tantas). La película tiene un potente inicio, aunque durante gran parte del metraje la historia contiene sus baches y defectos varios, con un ritmo repleto de altibajos. Lo mejor que hay son esos momentos caóticos y pesimistas (muy a lo Romero), las curiosas escenas de locura colectiva, junto con los enérgicos tiroteos contra el ejército que acaba de proclamar la ley marcial. El argumento tiene un trasfondo alarmista, en el que parece que todo va de mal en peor. Eso sí, el reparto es un poco mediocre, y los diálogos son un tanto insípidos... pero creo que a esta película hay que darle una 2ª oportunidad, pues tiene sus aspectos destacables. Lo que influyó mucho en el resultado final fue un raquítico e ínfimo presupuesto, que perjudica mucho la historia y le resta credibilidad (el avión estrellado que llevaba el virus ni se llega a ver). Con más presupuesto y mejores actuaciones, tal vez ahora estaríamos hablando de una obra maestra, cuando no es así. No obstante, se puede ver.
Recomendable para fanáticos incondicionales de Romero.
Puntuación: 6.

NoFear

• 5 May 2014

Film fallido del maestro del horror George A. Romero, cuya premisa argumental, a pesar de asimilarse a su gran obra ¨La Noche de los muertos Vivientes¨ (1968), esta más próxima en contenido y formas a la reciente ¨Contagio¨ (2011) de Steven Soderbergh, aunque ya adelanto que nada tienen que ver.

Me explico: No se trata de un film de zombies ni nada parecido, se trata de un film sobre contagios víricos que producen locura en las personas, cuando no las vuelve violentas hasta el extremo psicópata (destacable es la notoria es escena de la anciana con la aguja de coser y el militar).

Aquí lo importante es, la manera en que el terror se expande en la población, mientras las instituciones gubernamentales manejan a su antojo y de manera irresponsable e incompetente a la población.
El hecho es que el film, tenía potencial y a pesar de que es totalmente fallido, tiene algunas secuencias interesantes y un evidente mensaje antimilitar y antiarmamentístico, en este caso criticando el desarrollo de armas biológicas.

Lamentablemente, el frenético montaje (se llegan a ver, por segundo más de dos o tres planos) que llega a saturar por momentos y su aburrido desarrollo (practicamente el 50% del film son militares discutiendo irritados y el otro 50% un grupo de personas evitando que los capturen) hacen que la película quede tan irregular como prescindible en el género.
Eso por no hablar de las absurdas y hasta ridículas escenas del médico que busca la cura y sale del laboratorio sin bata.. y ningún militar le reconoce o el trillado final en el que el marido de la protagonista decide esconderse en el peor sitio posible; Escenas que en mi opinión estropean bastante el film.

En general en los 70 eran habituales los finales amargos, pero aqui resulta gratuito, ridículo y bastante forzado. Aún así, y a pesar de las notorias carencias que tiene, la sutil crítica al ejercito y el nada complaciente desarrollo, son sus mejores bazas.
Lástima que sea un film tan aburrido y largo, que queda como una rareza en la filmografía de Romero y que sólo tiene interés para los muy completistas y fanáticos del cine de terror de los 70. El resto, abstenerse.

don anonimo

• 1 May 2014

Dios mio, que le paso a Romero el día que hizo esta película, acaso unos soldados le dieron una paliza en un bar o se puso a recordar cuando hizo la mili y recordaba malos tiempos donde le hicieron bromas de mal gusto y se pasaba los días en el calabozo.

En serio algo le tuvo que pasar por que para hacer semejante mojon de película y centrada casi exclusivamente en dos cosas, la estupidez y ineficacia del ejercito y los malditos repugnantes y odiosos tambores sonando una y otra y otra y otra vez en poco mas de hora y media sin parar usados casi para cualquier toma, tiene que venir todo esto de algún trauma.

Centrándonos en el titulo de entrada no debería llamarse Crazies, ( los locos), debió llamarse historias de la puta mili, porque mira que le dan a los soldados por hablar y hablar y hablar, que digo hablar mejor digo gritar a todo pulmón de mala hostia y así todo el metraje.

Se puede decir que el film se centra en 3 cosas, los supervivientes protagonistas que ven mas al ejercito que a los locos, la segunda claro esta es el ejercito en interminables charlas de gritos y quejas y sin ninguna importancia argumental, salvo para ver la ineficacia de estos, y la tercera que es mi favorita se centra en querer salir en el libro guiness de los record en querer poner la mayor cantidad de caretos de extras por metraje de la historia, ( y no no me refiero a que se vean lejos y muchos), me refiero a meter caretos de extras en todo el metraje, (casi hay partes que parecen fotos familiares y solo para rellenar minutos o dar las gracias a todo dios en los créditos supongo porque aportar no aportan nada absolutamente nada).

Ahora bien hay algunas escenas de la película dignas de mencionar:

De entrada no puedo sino nombrar como la primera, al doctor que busca la cura y que se pasa toda la película gritando, quejándose y haciendo chorradas para llegar a la escena en la que cuando consigue la cura, sale sin bata ni identificación, a un pasillo lleno de locos donde ningún soldado lo reconoce, ( que digo yo habría alguno que lo protegería y reconocería por ser una pieza importante y sobre todo porque a algún memo se le ocurrió la genial idea de poner su laboratorio justo al lado de donde encierran a todos los locos del pueblo............. por dios en serio se puede ser mas inepto, con todo un pueblo donde ponerlo y lo ponen justo al lado de los locos y encima nadie lo reconoce, normal que el pobre doctor termine cayendo por unas escaleras llevándose consigo toda la cura para la humanidad jajajajaj, y para mas inri son tan ineptos los del ejercito que solo meten a dos o 3 soldados para manejar a mas de 30 locos jajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajjaaj, dios mio esta claro que Romero odiaba al ejercito porque no los pudo hacer mas bobos.

Bien ahora quiero mencionar la escena del bosque con helicóptero, soldados y dos hombres que se enfrentan a todos ellos armados y no sufren ni un rasguño, (pero claro es normal cuando los soldados no dan ni una por salir todos del club de los mas tontos),y terminan no solo ser inalcanzables y dar esquinazo a los soldados sino que ademas tumban el helicóptero sin problemas cargando con civiles, a esto le añado el momento predator de uno de los personajes protagonistas que antes de caer se cepilla a cerca de cinco o seis soldados armados, mientras el desaparece entre arboles, se mezcla con el entorno, y no falla ni un tiro, ( normal cuando los supersoldier no se buscan ninguna cobertura, teniendo la misma inteligencia, que los soldados del juego doom 1), ¿porque esconderse si se puede ir de frente?, pssss.

También es para recordar la escena de final del protagonista que en un alarde de super estupidez esconde a su mujer dentro de una brico-construcción de bloques dejándola sola para luego él esconderse en la única casa de toda la zona donde los soldados de seguro entraran a mirar, ¿y sabéis porque?, pues porque es la única casa del lugar por dios y encima se esconde en la parte alta así para que lo encuentren con mas facilidad, ( él no entiende que por muy tontos que sea esos soldados que no saben pegar ni un tiro bien dado, es imposible que no lo vean y si añadimos que la infectada de la novia no para de asomar la mano y reirse sola, podemos determinar que su super plan no duro ni media hora jajajajajaj, encima la saca del escondite en un alarde aun mas tonto para que luego el único personaje con puntería en toda la película, (salido de la nada), le de de lleno a su pareja jajajajaj, patético de veras y con un final mas tonto forzado y triste no se le pudo ocurrir a Romero o quien escribiera esta bazofia.

No puedo terminar esta critica sin mencionar lo fácil que uno se puede marear con tantos cambios de planos por segundo que se mete Romero en cada escena, imaginad una charla entre 3 hombres, pues ahora todos hablan sin parar y mientras pasa hay 400 encuadres de ellos por todos lados, sin parar a toda maquina, supongo que para hacer mas dinámica lo soso de las conversaciones, pero es que llega hasta el ridículo, porque hay hasta momentos que te meten aviones, y escenas así a toda pastilla, que te quedas con cara de si se colo la escena de otra peli o es que es así de loca, vamos para mi al menos un gran fallo de dirección.

Y como colofon final, esa banda sonora echa casi enteramente de tambores, casi en cada toma, escena o momento de esta cinta, en serio creo que llegue a soñar que una banda de tambores me perseguían hasta el fin de los tiempos y querían llevarse mi alma a base de golpe de tambor, de verdad un horror y de paso una gran jaqueca.

Por mi parte no la recomiendo a ningún fan de Romero ni a ninguna persona en general.

elalfon

• 28 Mar 2014

Sin duda esto solo debería verlo los fans de George A. Romero como mera curiosidad de ver como eran sus primeras películas, en la que como se ve aquí, le costó bastante coger el punto a sus películas para que adoptaran su sello personal de buena forma.

The Crazies, su tercer film, es una película paleta, y eso se nota especialmente en lo mal que ha envejecido, no solo visualmente, pues en aquella época los proyectos de bajo presupuesto solían ser igual de toscas, pero tratándose de un thriller que intentaba captar la atención del espectador y hacerlos reflexionar sobre el efecto de los experimentos biológicos en la población, ya que según creo entender, Romero se basó en algún caso real, cosa que reafirma la teoría de que buscaba concienciar al espectador de una forma u otra.

Pero vamos a ver, por mucho que se intente captar la atención y mandar un mensaje al personal, es imposible darse cuenta de este detalle viendo lo que ocurre en la película.

Lo dicho, ha envejecido fatal porque la crítica, que es uno de los temas que suele tratar en sus trabajos, no se nota por ninguna parte y de hecho admito que si no fuera porque había leído loq ue buscaba ni me habría dado cuenta.
Lo que queda es simplemente un thriller de acción que no entretiene.

Su prólogo es algo que no tiene nada que ver con la fórmula de la película, pues esos tres primeros minutos buscan aterrorizar al espectador de forma efectiva, pero del resto solo se destacan un montón de tipos de blanco yendo detrás de un montón de infectados con todos los defectos que traen de sí una cinta de bajo presupuesto de la época, y no voy a hablar de la casi nula historia ya que la peli de por si solo consiste en ver escenas de acción, una detrás de otra.

Romero me aburrió con su primera película, pero al menos se le veía talento que en sus trabajos sin zombies no se notan. Así que lo dicho, esto es mejor dejárselo a los fans de Romero como puente entre ¨La noche de los muertos vivientes¨ y ¨El amanecer de los muertos¨ donde por fin consiguió adoptar a la gran pantalla lo que aquí buscaba y no consiguió.

Lowell Freeman

• 9 Aug 2013

George A. Romero había rodado en 1968 la película de culto ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨, a la que consiguió convertir en un film referente y hace que pareciera más grande de lo que en realidad es. Después de otra interesante obra dentro del género como fue ¨La Estación de la Bruja¨ en 1972, se aventuraría una año más tarde a abordar un complicado film como este ¨The Crazies¨.

El problema de esta película es el mismo que le ocurre a otras tantas... Que parten de una buena e inquietante idea original, pero es tan complicado plasmarlo en pantalla que el resultado final acaba siendo fallido.

En este film, Romero toca un tema inquietante...¿Y si la población de un lugar comenzara a enloquecer de repente? ¿Y si todo se descontrolara? ¿Serían capaces las autoridades de solventar la situación? ¿Estaríamos el resto de los ciudadanos protegidos?

La película es abordada por Romero desde varios puntos de vista y desde dos historias paralelas que son la base del film. Por un lado el matrimonio protagonista que huyen junto a un amigo y un padre y una hija... Y que se adentran en el bosque para escapar de las autoridades que han impuesto el toque de queda en toda la población. Por otro lado tenemos la base militar y científica que ha sido asentada en el pueblo, tomando para lo cual la escuela... Y donde militares y científicos tratan de controlar a la población infectada y trabajar en una posible vacuna contra la infección.

Todo esto está muy bien y habría dado mucho juego de no ser porque el presupuesto es tan bajo que hace que la película tenga un aspecto bastante pobre y yo diría que hasta cutre a nivel general. Además, hay momentos y secuencias muy mal rodadas... Escenas de tiroteos o peleas mal realizadas.

Toda la primera parte de la película tiene un montaje muy deslabazado, donde se pasa de una escena a otra a veces sin ton ni son.... Donde hay excesivos minutos de secuencias en interiores son tomas a nivel general... La sensación que da es de ser un film muy irregular y descompensado sobre todo en esa primera parte.

A partir de mitad hacia adelante, es verdad que se consiguen buenos momentos y Romero demuestra su capacidad para rodar buenas escenas de acción, tiroteos y peleas... Sobre todo en la parte del bosque... Y donde muestra algunos instantes de terror... Me quedo por ejemplo con la mujer que ataca al militar con las agujas de coser o con el momento de incesto entre el padre y la hija. Por cierto, la actriz que hacía de hija, Lynn Lowry, una clásica en el cine de terror de serie b de los 70, siempre me llamó la atención por su rostro de una belleza distinta a los normal... Muy llamativa.

Por lo demás, la película avanza entre los militares capturando o matando infectados, los huidos con cada vez más problemas para escapar y los científicos sin capacidad alguna para hallar un remedio contra el virus. Todo dentro de un metraje muy pobre, como digo y una puesta en escena cutre... Pero con algunas escenas salteadas bien conseguidas que al menos no hunde del todo la película.

Me quedo ya para acabar con varios mensajes que creo que quiso ofrecer Romero: La inutilidad de militares y científicos para solventar una situación crítica, la descoordinación entre ambas entidades para trabajar juntas (las discusiones entre ambos bandos son continuas) y la mala leche que tiene Romero hacia el final... El científico tiene el remedio en sus manos y es aniquilado por los propios militares, la única persona en el pueblo que era inmune y a la que le podía hacer las pruebas de inmunidad y teniéndolo delante de sus narices lo confunden con un infectado... Y sobre todo la sensación que deja en la secuencia final... Mientras suena una canción titulada ¨Heaven Help Us¨ (que el cielo nos ayude), da a entender que el virus ha infectado ya a otras poblaciones. Virus que por otra parte.... Ha creado el propio gobierno...

El film queda como una obra curiosa para buscadores de rarezas, y para completar los títulos de un director tan estimable para el fantástico como Romero... Pero según mi criterio no alcanza ni la obra de culto ni la pieza de coleccionista.

Que el Cielo nos Ayude...

BloodySebaxd

• 22 May 2012

No es de las peores de Romero pero si de las mas flojas, efectos normales, es muy lenta en algunas partes, tiene buenas partes de accion, la idea o historia de la pelicula no esta nada mal le falto mas fuerza en esta peli, actuaciones mas o menos (algunas cutres y otras no), tambien le falta accion, a pesar de ser de los 70 no esta nada mal para su año, de mi parte el remake lo supera (ademas me lo vi primero), un 5.

• 26 Apr 2012

George Romero nos trae esta vez crazies, filme que trae consigo el peso de su opera prima que fue night of the living dead, esta pelicula no supera obviamente a la madre de todas las peliculas de zombies pero de todas formas para los 70s muestra un enfoque hacia una sociedad atestada por una plaga biologica que vuelve a la gente loca... la locura que se genera por momentos esta muy bien y por otros me provocaba algunas risas (por ejemplo la loca que anda barriendo por las calles).pese a esto y su ritmo lento y clasico de los 70s la pelicula esta muy bien.

un filme desconocido del señor Romero que volvio a resurgir por culpa de una fallida remake totalmente olvidable

Millennium

• 19 Jun 2011

Nunca, o casi nunca he puntuado mal una película. Creo que todas están hechas con ganas y privilegios (bueno, Zombie Nation es otra cosa). ¨The Crazies¨ se queda en el intento de lo primero. Creí que al ser del gran George A. Romero sería pasable, y aunque la idea y los propositos son buenos, no es más que una película cutre muy vintage incluso para su época. La justificación es lógica: el primer lugar, los soldados blancos no son creibles. Yo no mandaría a un pelotón del ejercito a matar a la gente de una manera tan llamativa. Segundo, los actores actuan de pena. No le ponen ganas al asunto y crees que estas viendo un telefilm antes que una pelicula de serie B o Z. Y en último lugar, los efectos. Se nota al 100% que es ketchup del supermercado de al lado y, no cumple para nada. Lo único salvable de esta película es la casi inexistente presencia de Romero que salva la película durante los 15 primeros minutos y que, al menos, te da algo de esperanza de lo que pudo ser y no fue. En mi opinión, ¨The Crazies¨ es una película que se quedó en las puertas de ser una película de serie B comercial pasable y que por lo único que se recuerda es por su ¨loco¨ argumento y por ser de George A. Romero

• 11 Dec 2010

Los primeros 2 minutos de la pelicula promete mucho pero despues es como que va decallendo y se vuelve una pelicula muy pesada con muchas partes lentas desde dialogos a partes de accion.No hay cosas positivas para esta peli,capas una o 2 partes de accion.La historia es buena pero no esta bien hecha en la pelicula y ese fue su gran error.

Una lastima la pelicula

Eastwood

• 7 Sep 2010

Posiblemente, sea el film mas flojo de Romero, ya que tarda bastante en arrancar y es algo cutre en algunos aspectos, sobretodo en el montaje y la banda sonora (horrible), ademas de carecer de terror, aunque lo compensa con una atmosfera y alguna escena guapa, (la del cura quemandose es la leche, ademas de parecerse a una de la guerra de Vietnam), las interpretaciones normalitas, alguna que otra sobreactuacion y alguna ridiculez, el final pues bueno, los he visto mejores y mas impactantes, pero bueno, generalmente, es una pelicula pasable, entretenida, pero para ser de Romero (que se dedica a los zombies, porque lo de los infectados no es lo suyo) es muy floja.

Ni caso

• 4 Sep 2010

A mi sinceramente la pelicula no me ha parecido mala en absoluto.
Por partes:

-Tiene un guion solido,pese a que el argumento no sea del todo atrayente y que los 20 primeros min no sepas ni por donde va ni quiere ir el asunto, una minima atencion te permite adentrarte completamente en la trama. El unico punto negativo que veo es el desorden masivo de las escenas, que por momentos parece que da igual ver la pelicula al reves. Salvo por este detalle la pelicula entretiene de principio a fin.

-Posee accion en su justa medida, digamos que algo cutrilla a veces pero hay escenas verdaderamente buenas, por tanto escenas de sangre y tiroteos vas a ver.

-Los actores lo hacen correctamente, ni hacen un papelon pero tampoco las actuaciones son pesimas, podria decirse que estan a la altura de la pelicula.

Por tanto contando con estos tres elementos desde mi punto de vista se puede realizar una pelicula medianamente buena, y Romero en su dia lo hizo, no es su mejor pelicula, pero en fin se puede decir que es bastante correcta y variada.

No se que le ve de aburrida e insoportable la gente a esta pelicula, a mi me ha parecido al menos entretenida y se merece un 6 por que tampoco es que sea nada del otro mundo.

Lo mejor: Entretiene bastante durante sus mas de 100 min de duracion.
Lo peor: Mucho desorden y tarda bastante en despegar.

alfheim

• 26 Jul 2010

Tras el taquillazo que fue La Noche de los Muertos Vivientes, Romero trató de dar un soplo de aire fresco e intentó rodar algo parecido pero cambiando los zombies por un virus letal y enfocándola casi todo el tiempo desde el punto de vista del ejército y el equipo médico y bactereológico. El resultado es un peñazo inaguantable que salvo por un par de escenas logradas el resultado global es nefasto.

Ictus

• 18 Jul 2010

He de decir que antes del remake no sabia de esta pelicula y por desgracia he visto primero el remake ya que hasta hace poco no la encontraba ni en renta, venta u online.
La pelicula es muy tipica en su comienzo y durante el desarrollo logra despuntar un poco pero nunca termina de despegar. Tiene varias escenas y dialogos que hacen cansina a la pelicula y aunque la accion es un elemento que se mantiene en el filme al intercalarlo con la vision de los politicos es como si a uno le cortaran la inspiracion.
Como puntos fuerte queda el final del filme que te deja pensando.
Como puntos debiles, nunca te terminas de convencer que en realidad haya una epidemia que controlar.
Recomiendo ver antes la original (solo la encontre en youtube y sin subtitulos en español, nimodo aprendan ingles) que el remake.

• 8 Jul 2010

No tengo la sensacion que merezca una nota tan baja. Sin duda que no es de las mejores de Romero y ademas es un film con un desorden bastante evidente desde el inicio al final, pero la pelicula es mas que aceptable y tiene buenas escenas. El ritmo y el guion es un poco deslabazado por momentos y algunos momentos parecen resueltos de cualquier manera, pero no le quita interes al film. Romero podría haber puesto un poco mas de accion y profundidad en la resolucion de la pelicula pero lo dejaremos pasar.
Un aprobado justillo a una pelicula que se ha puesto de moda estos dias con su remake en los cines.

Papa_Galo

• 29 Apr 2010

Uff, la acabo de ver no es muy mala, hay que considerar que tiene muchos años, y es de poco presupuesto, pero le doy la razon al anterior critico, se hace pesada, y hay varias partes del film que se quedan sin explicacion, bueno, ahora vere la version moderna de esta pelicula, haber si hay algo mas de chicha, ya que con esta me he quedado con ganas, xdddd, recomendarla, xdddd, es para verla una vez y con las mismas regalarsela a otro amigo, y asi en cadena, xddd, bueno, ea es mi opinion. Gracias. .

ikerrior

• 25 Mar 2010

Buena historia pero muy mal llevada por parte del maestro George Romero. La peli empieza bastante bien, pero enseguida se hace pesada y muy pero que muy aburrida. El Remake pinta bastante mejor, espero que hayan sabido dirigir la historia hacia algo que se haga interesante y entretenido, que es lo que le falta a esta. A mi personalmente me gustan las peliculas de Romero pero hay que admitir que este es un patinazo, que no por eso deja de ser un gran director ya que todo el mundo tiene derecho a cagarla de vez en cuando. Poco recomendable.

korem

• 17 Mar 2010

pelicula que en su momento compre por ser del maestro romero y me lleve una decepcion total veamos,la pelicula se hace tan lenta como aburrida,creo que se podian haber mejorado muchas cosas partiendo de una idea que no esta mal la cinta va decayendo por lo que supone un esfuerzo terminarla de verla,pobres efectos especiales y tambien mejorables actuaciones asi como el guion,supongo que el bajo presupuesto tendria mucho que ver pero resumiendo siendo una pelicula de romero no me parece un tanto en su filmografia,en fin no todo va a ser bueno seria pedir mucho

ozzygimenez

• 3 Mar 2010

Para ser el segundo film de Romero no esta tan mal, pero bastante bajo en cuanto a su filmografia y los resultados en general. Tiene como claros guiños incluso a su anterior La Noche De Los Muertos Vivientes. La historia para ser del año que es esta muy trabajada y conseguida. En plenos 70 cuando las conspiraciones estaban a la orden del dia y los Hippies campaban a sus anchas. Con una especie de mensaje anti-militarista como oponiendose al regimen la pelicula pierde bastante interes con sus dialogos que me parecieron pobretones y que ademas no tiene mucho terror que digamos. Su presupuesto tambien no me parece muy alto y por ello el tono de la fotografia me parece demasiado amateur pero eso si, bastante nasty. Le falta mucho ritmo y sobretodo mas accion pero aun asi sigue siendo una pelicula de gran interes si eres fan de Romero y sus conspiraciones. Le falta algo, bueno, mas bien mucho. Ya veremos que tal sera el remake.

thirstyforblood

• 29 Sep 2009

Me parecio exelente para su año fue un exelente trabajo, me mantuvo en suspenso, lo unico malo de la sinta es el final, al final todos quedan locos.
La opresion militar reflejada en la cinta es perfecta, uno incluso llega a odiarlos con todo el ser.