Ficha Zatoichi

Críticas de Zatoichi (37)

• 13 Oct 2022

Necesitó catorce años, pero al fin ha vuelto, para seguir impartiendo justicia en un Japón feudal asfixiado por la pobreza y la corrupción social y política.
Ningún villano está a salvo de su castigo. Pero eso sí, ahora tiene un aspecto muy diferente...

En Junio de 1.997 Toshio Okumura, más conocido como Shintaru Katsu, fallece a causa de un cáncer de faringe, todavía a una edad temprana (poco más de 60 años); por esas mismas fechas Takeshi Kitano se halla en la cúspide de su éxito como cineasta cuando es reconocido internacionalmente por su joya ¨Hana-bi¨, cosas de la vida. Mucho más adelante el de Adachi ha dado la espalda definitivamente a sus yakuzas y sorprende a propios y extraños con ¨Dolls¨, proyecto personal y tan elogiado como ignorado, si bien él se sentía muy orgulloso.
Entonces decide hacerse con los derechos del personaje de Zatoichi que le ofrece su vieja amiga Chieko Saito, también manager del desaparecido Katsu. Será, sin duda, un cambio pronunciado en la carrera del actor/director, cuya idea es la de realizar un ¨jidai-geki¨ siguiendo el clasicismo del género pero introduciendo su propio estilo y modernizando la propuesta, aunque sin llegar a los excesos y efectismos occidentales de obras como ¨El Último Samurái¨ o ¨Kill Bill¨, las cuales detesta; verle aparecer encarnando al legendario espadachín es desde luego todo un desafío, y más aún al hacerlo como una versión contemporánea del mismo. Hemos de acostumbrarnos a este Kitano y este Zatoichi teñidos de rubio platino (¡!).

Esa escena inicial, además de demostrar el primero una buena agilidad de movimientos para haber alcanzado ya casi las 60 primaveras y asaltarnos las retinas con una cantidad ingente de sangre generada por CGI (e intencionada, en sus palabras), remite, ni más ni menos, a las aventuras que llevaba viviendo este entrañable personaje desde hacía cuatro décadas. Y es que la base sobre la que se sostiene este renovado ¨Zatoichi¨ no ofrece nada nuevo; como veremos se respeta la máxima de la saga: su llegada a un pueblo bajo el yugo de algún clan de indeseables que maltratan día sí y día también a los pobres habitantes.
Allí se congregan diferentes personajes, cada uno con sus propios traumas y problemas, y el masajista-ronin mediará en todos ellos mientras deambula, se mimetiza con el ambiente y conoce a gente interesante. En esta ocasión, y no muy alejada de anteriores entregas, tenemos la trágica y central historia de Okino y Seitaro, dos hermanos que buscan venganza por el asesinato de su familia años atrás; pero al disfrazar al segundo de geisha y mostrarlo prostituyéndose para proteger la honra de la primera (su hermana menor), Kitano le da una soberana patada a los clichés del género (donde siempre se sacrificaban las mujeres), reforzando así su escabrosa, siniestra y degenerada visión del Japón de la era Edo.

Pues aunque el nipón se las arregle para divertirnos con sus oportunas ocurrencias y ¨gags¨ absurdos no teme hacer como sus antiguos maestros y perfila una sociedad feudal de engaños y traiciones, violencia desmedida, falso honor y terrible injusticia, a veces desarrollando situaciones o dramas difíciles de digerir; entre los recodos de la trama base y sus intrigas y persecuciones, se inmiscuyen Hattori (ronin al servicio del clan que controla la villa, únicamente para pagar las medicinas que su esposa necesita, recordando al Kuroda de la 13.ª entrega de la saga clásica) y el jugador Shinkichi y su tía Ome.
El primero Takahito Iguchi, colaborador de Kitano desde los tiempos de ¨Takeshis Castle¨, como contrapunto charlatán y cómico al mutismo de éste; la segunda una envejecida Michiyo Yasuda, veterana actriz que aparecería junto a Katsu en la 14.ª entrega de la saga. El problema no son las florituras estéticas y los delirios visuales que nos sirve muy artísticamente el director, dándole su toque único al universo áspero y colorido imaginado por Kan Shimozawa (y que plasmaron infinidad de cineastas durante veinte años), embelleciéndolo y tomando de él todos sus conocidos ingredientes para jugar con ellos, tergiversarlos y transformarlos en otra cosa distinta...

De hecho se agradece la forma en que se rinde un cariñoso tributo a la saga y al héroe despojándolos al mismo tiempo de su clasicismo y llevándolos a otra dimensión...el problema es la manera que tiene de enfocarle al ponerse en su piel; el Zatoichi de Katsu intervenía activamente en las vidas de aquellos secundarios, interaccionaba con ellos y compartía sus consejos, humor y particular opinión de la vida y la justicia, de este modo se producía una transmisión recíproca y el personaje evolucionaba de algún modo. El Zatoichi de Kitano, muy al estilo de los personajes lacónicos de su cine, se limita a ocupar el espacio y a cruzar unas pocas palabras con los demás.
Mientras tienen lugar y coinciden las numerosas subtramas que alimentan al film así como sus protagonistas, el masajista ciego no tiene un papel auténtico en ellas, sino que llega de repente para desenmarañarlas a golpe de espada, bien confrontando a Hattori o protegiendo a los hermanos Naruto cual superhéroe; lo más sorprendente (o lo más confuso, según se mire) es que es él quien descubre los secretos relativos a los asesinos de la familia de los anteriores sin haber formado parte realmente de la historia. Quizás por ello intenta compensar la falta de coherencia y desinterés argumental con secuencias de lucha bien orquestadas en su violencia y belleza de movimientos y un derroche visual de pura factoría ¨kitaniana¨.

Aunque lo más destacado es la increíble música de Keichi Suzuki, quien hace lo posible por llenar el hueco que ha dejado el maestro Joe Hisaishi (dificilísima tarea).
Esta nueva y extravagante versión de ¨Zatoichi¨ ganó tanta repercusión, sobre todo en el extranjero, que terminó acaparando la atención en festivales como el de Sitges, Toronto o el de Venecia, donde ganaría el León de Plata.

• 3 Nov 2018

Zatoichi es una pelicula de accion y drama que se estreno en el año 2003. Esta dirigida por Takeshi Kitano y protagonizada por Takeshi Kitano.
Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Pues a mi no me pareció nada del otro mundo, por lo que veo tiene muy buena aprobación y criticas muy positivas, asi que espero que no me lluevan palos por lo que voy a decir pero es que a mi Zatoichi no me ha gustado pero en nada, la vi con gran interés pero me decepciono muchísimo y me produjo un aburrimiento total, yo no soy muy apegado a este tipo de peliculas de sumarais, me gusta mucho El Ultimo Samurai con Tom Cruise pero ya estamos hablando de una pelicula americana y Zatoichi es japonesa, tampoco soy muy amigo de las peliculas orientales, salvo las de mis actores asiáticos preferidos como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, etc, es una lastima que no me haya conectado ni adentrado en el mundo de Zatoichi porque la verdad es que me esperaba encontrar con un verdadero peliculón y no ha sido asi.

Y bueno, lo cierto es que estamos hablando de un remake de Zatoichi, dicho personaje tuvo su buena fama por allá en los años sesenta, setenta y ochenta, ya que en esos años se sacaron mas o menos 26 peliculas de este personaje, vaya saga tan larga, tal vez un dia de estos se me quite el mal sabor de boca que me dejo este remake y me pongo a ver las peliculas clásicas, y como dato curioso Zatoichi tambien tuvo un remake americano, estoy hablando de Blind Fury con Rutger Hauer, que es uno de mis placeres culpables.

La trama sigue al personaje de Zatoichi, un vagabundo ciego que vive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados, pero bajo esta apariencia esconde un gran secreto, y es que Zatoichi es un maestro con la espada, el rollo es que este tipo llega a un pueblo que esta bajo presión de una peligrosa banda que tienen como secuaz a un hábil espadachín Ronin, que a decir verdad es el unico rival que esta a la altura de Zatoichi, pero el enfrentamiento que tienen es bastante flojo.
La trama no es nada del otro mundo, ya he visto esa historia demasiadas veces en muchas peliculas pero yo no le pongo ningún problema a eso siempre y cuando este bien contada y que por lo menos este entretenida, aquí esta muy bien contada pero el ritmo es muy lento y pues yo termine de ver la pelicula sin ningún tipo de interés.

Las actuaciones estan correctas, el que interpreta a Zatoichi es un tal Takeshi Kitano, que aparte de protagonizar la pelicula tambien la dirige, esta es la única pelicula que he visto de este actor pero revisando su filmografia no hay ninguna otra pelicula suya que me llame la atención.

La accion es escasa y la que hay no me ha matado del todo, a las peleas con espadas les hace falta ritmo y emoción y ni eso logra levantar el ritmo de la pelicula, ademas los efectos de la sangre son patéticos, se dice por ahi que la pelicula tambien tiene buen humor, pues a mi no me hizo gracia en ningún momento y ya quiero terminar con la opinión porque en verdad la pelicula no merece ser despellejada.

En definitiva Zatoichi me ha parecido una pelicula muy decepcionante, no me ha gustado en nada y se que me van a despellejar vivo por eso pero en verdad me importa un comino porque nadie me puede obligar a que me guste. Aprueba pero raspando y estoy siendo generoso con ella.

• 12 Dec 2015

La tenia pendiente hace varios años porque creia que iba a ser una cinta aburrida y lenta por demás, gran error todo lo contrario tiene muy buenas escenas de lucha con los sables, enfrentamientos entre un samurai ciego y los villanos( guardaespaldas o ninjas asesinos), el personaje principal les da caña sin miramientos y la sangre parece salirse de la pantalla, esos efectos estan muy logrados tambien le doy un punto a favor a la ambientacion de japon de esa epoca, y Kitano en su direccion y actuacion esta genial, cine asiatico sin desperdicio.

• 30 Jun 2015

Una nueva adaptación de Zatoichi, esta vez filmada por Takeshi Ktano, pues pese a algunos cambios en el personaje Zatoichi, la película esta muy bien, tiene buenos momentos de acción, buenos personajes, una trama aceptable y una ambientación excelente.
quizás no sea lo mejor que vi en la acción japonesa ni mucho menos la mejor versión pero me pareció bien como retomaron a este personaje ciego.

En ningún momento vemos un enemigo que realmente le haga frente al ciego, lo cual me hubiera gustado un enemigo acorde a un samurai de tal calibre.

Recomendable.

remy22

• 16 Mar 2015

Obra maestra de Takeshi Kitano, en la que hace de un masajista ciego.

Las coreografías de lucha muy buenas, con algún que otro desmembramiento.

El guión muy bien desarrollado, con toques de humor, muy graciosos.

Destaco la historia de las hermanas, con sorpresa incluida.

Brilla por la originalidad y el ensamblaje perfecto de las piezas del puzle, con varias sorpresas incluidas.

Por todo ello le doy un 10, a este magnífico actor, que sale por ejemplo en Battle Royale, y director.

billy_lum

• 27 Jan 2015

No es una mala película, de acuerdo que entretiene y que el samurai ciego ¨llena la vista¨ a los amantes del cine de acción y del cine oriental en general. Algunos pasajes muy graciosos y las batallas -más que espectaculares o muy logradas- tienen el mérito de sorprendernos porque rompen esquemas, no se desarrollan como uno presume que serán. Muy buen manejo de cámaras.

Si no fuera hecha y actuada por Kitano la valoraría un poco mejor, pero en su caso creo que deja un sabor a poco, supongo que quiso explorar y entretenerse con esta película, contar decentemente la historia y jugar con los clichés, incorporando elementos poco usuales en este género como el musical y las historias de homosexualidad.

El resultado es irregular pero resulta interesante a pesar de su excesiva duración.

COCO 1

• 3 Feb 2013

Gran trabajo del bueno de Takeshi Kitano que como siempre casi nunca suele defraudar, por lo menos en lo que a mi respecta claro.

Quien nunca halla visto una pelicla de este director/actor se va a topar con un choque bastante potente, ya que la manera de hacer cine de este hombre es demasiado personal, como si fuera un estilo propio, por eso a mucha gente le puede parecer extraño la manera en las que lleva a cabo sus cosas.
Esta vez nos encontramos con una nueva version del samurai ciego ¨Zatoichi¨, puede que con un toque màs violento, donde Kitano demuestra que tambièn se sabe defender dentro de los parametros del cine de accion, pero claro, con su propio estilo.

Si hay algo que me llama la atencion de esta peli son sus escenas de accion, cargadas de gran violencia y con algunos momentos bastante sangrientos.
Las coreografias estan muy bien orquestadas, sobre todo la del tramo final, donde muestra la habilidad de este ¨samurai¨ con la espada.

Buenes actuaciones y una fotografia bastante bella. Algo que realmente me encanto fue su BSO, yo creo que tiene algo hipnotico, el hecho de mezclar la musica con sonidos de cosas que suceden en el metraje como martillazos, una azada entrando en la tierra o mismamente una sierra cortando la madera me parece algo excepcional.

Lo unico que encuentro regular en esta obra son sus FX ya que se notan en ocasiones algo falsos.
Por lo demas la peli es genial, una historia aceptable con ese tono picaro que Kitano mete en sus films y unas escenas de accion brutales.
Puede que en un principio parezca lenta, pero es lo que dije anteriormente, el ritmo es como lo marca este hombre, en todos sus films hace igual, simplemente hay que tener paciencia para poder apreciar que todo va a su debido tiempo.

Muy buena. Recomendable.

Coco 1.

Plussier

• 18 Sep 2012

Una historia de samurais aceptable.

Una película correcta, con una historia entretenida, pero con unos personajes demasiado superficiales. Un apartado visual fantástico y unas secuencias muy loables forman un film para bien.

Me he visto en mejores batallas.

romeo648

• 20 Aug 2010

Si es que es un maestro... es una historia de samurais?? no... es una comedia?? no... será un musical?? tampoco!!! es Takeshi Kitano en todo su esplendor (presentador, guionista, actor, director, creador de Humor Amarillo...) y es que este hombre es capaz de todo.
Increibles escenas de acción con matices sangrientos...!!!
Película de obligada visualización para todos aquellos que disfruten de las letales Katanas, de los chorros de sangre y de toda la cultura japonesa

Armand-

• 4 Apr 2009

Roza la obra maestra. Gran película de samurais, centrada en el ciego Zatoichi. Me gustó mucho cuando la vi, sin ser fan del género.

tallero

• 18 Mar 2009

Estoy con ¨IGDRAK¨, es una de las mejores obras de Kitano, que aparece representado como un ciego que no es tan dócil e inofensivo como parece. Como se ha comentado, hay escenas destacables, entre ellas, me llamó la atención la de la soncronización del ruido al picar en la tierra, jeje, está bien. La ambientación del Japón feudal de aquella época está muy conseguida, también.

David30

• 6 Mar 2009

Que bodrio mas aburrido,lenta como un dia sin pan y luego cuando parece que se va a poner interesante se acaba de golpe.Maldita caca de pelicula,me senti timado viendola.Un toston sin fin.

IGDRAK

• 25 Feb 2009

Grandiosa cinta que supone un entretenimiento digno y excepcional. Ambientacion cojonuda,combates impresionantes,interpretaciones convincentes,gore ¨poetico y exagerao¨,humor (la escena del travesti es indescriptible),accion y buena filosofia. Kitano muestra gran tension emocional como actor. Esta pelicula es majestuosa y excelente,aunque kitano sigue con sus planos -secuencia tan pausados - y su a veces,inexistente inclusion de dialogos,es algo digno de ver. Mejor k todas las que ha hecho kitano,desde luego(esa boiling point era pestilente). Veanla.

gans

• 11 Aug 2008

Tu si ke eres un tipo pasable, ruidos graciosos?? pero tu ves cine? o cine de barrio??

trashenzo

• 11 Aug 2008

Pasable peli japonesa de Takeshii Kitano. Nos cuenta la historia de un samurai ciego. La peli esta bien y tiene cosas graciosas como los ruidos pero es mas lenta que el cagar y el final me parece un zurullo como una casa por que te esperas una gran pelea y te encuentras un visionado del golpe que se van a dar y se acabo. Cierto que tiene algunas escenas magníficas de mucha sangre pero joder ese final lo podían haber hecho más cañero. 2 horas de cinta para una peli que se podía haber hecho en una hora y veinte minutos perfectamente.

diphunger

• 25 Mar 2008

Gran Kitano. Música e imagenes a un mismo ritmo. El mejor director/autor japones que se quite akira kurosawa jajajajja

vikingo

• 3 Mar 2008

Buscaba entre las criticas una mala para ver que podia llegar a decir, la verdad es que todos concordamos. Una de las tantas obras maestras del cine japones, una joya en su mayor expresion traida de la mano del cada vez mejor kitano. En tiempos de ignorancia me negue a esta pelicula, hasta verla con el ojo que merece. La pelicula es muy buena desde todos los aspectos, tropezando con lo tipico del cine japones como son sus tipicos personajes ridiculos compañeros del protagonista, sin mas que eso nada que reprocharle a esta cinta de exquisita ejecucion. Altamente recomendable, no se si para pasar un momento entretenido pero si para disfrutar de buen cine (que no es lo mismo).

kitano

• 16 Feb 2008

Preciosa !! kitano es un ídolo , y esta vez hace una peli de samurais sin perder su estilo . Sólo le recrimino los efectos digitales... son muy falsos !!

Skryre

• 27 Dec 2007

Me gusta bastante el cine de samurais pero me quedo con Kurosawa. Kitano no describe sus personajes, solo la historia. Esta bien la pelicula, y de impecable factura tecnica. Pero la encuentro vacia de contenido, no se, la historia parece lo de menos y las muertes por segundo lo que mas. Apenas hay dramatismo en las escenas. Le falta un yo que se que se yo... Irregular.

ikerrior

• 13 Dec 2007

Gran pelicula de artes marciles con gran aspecto visual. Escelente fotografia y escenas de combates impresionantes. No soy un gran amante de este tipo de cine, pero esta si que me gusto. Lo que no me gusta de este tiop de peliculas son matices como lo del prota que se supone ques ciego, y da la sensacion que ve mejor que nadie, pero opr lo demas bien.