Ficha El Pájaro de las Plumas de Cristal

Críticas de El Pájaro de las Plumas de Cristal (43)

ivankiller

• 13 Aug 2021

El debut del Maestro del Horror.

Esta película no solo es la presentación de Dario Argento como director, sino también el comienzo de su ¨Trilogía Animal¨; en donde produciría 3 películas Giallo entre los años 1969 y 1971.
Su llegada al cine no paso desapercibida con esta película. Sus simpáticos personajes y su excelente cinematografía compensan por su lento ritmo, además de que las escenas violentas, aunque no son demasiado gráficas, logran ser inquietantes por la forma en que fueron filmadas.

Lo que realmente sobresale de esta cinta no es tanto el proceso de investigación y seguimiento del asesino, sino más bien esa icónica revelación
y final. Es de esos films que en cierta manera se burla del espectador, pues la respuesta esta en frente suyo y uno fue muy ciego como para notarlo o siquiera prestarle atención.

Sólido comienzo de una leyenda en ciernes.

mahotsukai

• 18 Sep 2019

Primer film oficial del maestro Dario Argento -mi director de terror favorito, junto a Mario Bava y F.W. Murnau- y primera de la ¨Trilogía Zoológica¨ de giallo, junto con ¨El gato de las nueve colas¨ y ¨Cuatro moscas sobre el terciopelo gris¨ (ambas de 1971).

En Roma, Sam Dalmas, un joven escritor estadounidense, con planes de regresar a Estados Unidos, presencia por accidente cómo alguien apuñala a Mónica Ranieri, esposa del curador de un museo romano, y escapa entre las sombras. El comisario Morosini, encargado del caso, le obliga a quedarse para participar de la investigación, ya que es el único testigo, después de que Morosini conecte este ataque (que no resultó en muerte) con otros tres asesinatos. ¨Liberado¨ de permanecer en Italia, cuando el caso parece complicarse, Sam decide al final quedarse en Italia e investigar por su cuenta.

¨El pájaro de las plumas de cristal¨ (1969) es, para algunos, el primer film giallo de la historia del cine, un subgénero derivado del thriller, precursor del slasher ochentero, basado en las novelas de corte policíaco de crímenes y misterio de los años 20s. Pero lo cierto es que el primer giallo fue ¨La muchacha que sabía demasiado¨ (1962), del gran Mario Bava, quien inauguraría este tipo de films, destacando luego ¨Seis Mujeres para el Asesino¨ (1964), ¨Cinco Mujeres para la Luna de Agosto¨ (1969) y ¨Bahía de Sangre¨ (1971). Siendo Bava su creador, reconocería posteriormente a Dario Argento como el mejor exponente del giallo y en gran medida ello fue gracias a la trilogía zoológica y la gran ¨Rojo Profundo¨ (1975).

Dario Argento debuta y lo hace de bastante buena manera. Y es que en esta película, se comienzan a ver las primeras características que definirían el subgénero del giallo de la mano de Argento, y que concretaría en la mencionada ¨Rojo Profundo¨ (1975).

La primera de ellas es la utilización del subconsciente del protagonista, el testigo accidental, que tiene la mala fortuna de presenciar un crimen, y que por una u otra razón, se siente absorbido por la angustia de ser perseguido por el asesino que quiere acallarlo y las ansias de descubrir la verdad, ésa que no terminó de ver cuando presenció el crimen. Y es que simplemente, Argento, pone al testigo como si fuera el espectador, y así, nosotros, los espectadores, somos testigos también y tratamos de encontrar y descubrir al asesino, junto con el testigo.

Y esto nos lleva al gran mérito de Argento en sus giallos, que es tener en vilo al espectador, entregándole pistas incompletas, flashbacks confusos y giros de argumentos que dejan a cualquiera dando vueltas en un ¨¿qué pasó?¨, ¨¿No era ése el asesino¨, méritos que, hay que dejar bien claro, lo convirtieron en uno de los directores de terror más importantes de la historia del cine. Ello se puede ver en este primer film, cuando faltando 7-8 minutos para que acabe la película, el/la asesino/a no es el/la que parece ser y nuevamente Argento nos mete en el suspenso.

Además, Argento, y lo demostrará con creces a partir de este momento, es un director que trata el terror con guante (literalmente) impregnándole cierta elegancia y fetichismo a sus giallos, en donde no pueden faltar las casas antiguas de bella arquitectura, las telas de terciopelo en cortinas y tapices y los guantes de cuero de el/la asesino/a. También, su manía por mostrar los ojos de el/la asesino/a, llenos de frialdad, rabia y sin misericordia. Más tarde lo explotaría de mejor manera.

Pero no todo es perfecto. Argento no tiene mayores pretensiones en este film, no pretende cambiar el mundo del cine, aunque en cierta medida, lo terminaría por hacer con el tiempo, gradualmente. Y hay que reconocer que el guión tiene algunas incoherencias, por mucho que asumamos que en el giallo, la coherencia no es piedra angular. Por ejemplo, la razón por la que el presunto asesino y Mónica Raniera discuten en la galería, y por qué éste/ésta escapa del lugar si al final no es el/la asesino/a; y por qué Argento nos lleva al pintor bizarro, creador de la macabra obra que sustenta los traumas de el/la asesino/a, que pretende ser gracioso y que en realidad está demás. Supongo que Argento lo puso ahí para intentar destensionar el ambiente, después de todo, el film estresa.

Las actuaciones son sólo correctas, y es que no esperemos que nos desborden con actuaciones descollantes. Aquí prima la frialdad y el horror del crimen por sobre cualquier cosa. Tony Musante (¨Anónimo Veneciano¨, 1970) no fue quizás la mejor opción para interpretar a Sam Dalmas, no es el típico testigo inteligente, pero tampoco cae en el paroxismo interpretativo. Suzy Kendall, una discreta actriz británica (¨Circus of Fear¨, 1966; y ¨Spasmo¨, 1974), es Giulia, la esposa del dueño del museo que resulta gravemente herida, tiene un mejor desempeño que Musante a mi parecer y muestra ser más inteligente de lo que aparentaba. Enrico María Salerno (¨Los Maniácos¨, 1964; ¨El Evangelio según San Mateo¨, 1964) es el Inspector Morosini, investigador poco hábil en un comienzo pero que al final termina por acoplarse bien con Sam para descubrir al asesino.

Por último, Ennio Morricone aporta lo suyo al hacerse cargo de la banda sonora de este film, aunque debo reconocer mi mayor gusto por el trabajo psicótico de The Goblin, que aún no ¨endulzarían o trastornarían¨ (según como lo veas) las oscuras tramas giallescas de Argento.

En resumen, un film bastante digno y una buena carta de presentación de Argento en el cine de terror italiano, específicamente en el giallo, subgénero en que establecería precedentes posteriormente con ¨El gato de las nueve colas¨ (1971), ¨Rojo Profundo¨ (1975) y ¨Tenebrae¨ (1982).

• 30 Mar 2019

“El pájaro de las plumas de cristal” forma parte de la trilogía denominada “animal” del gran Dario Argento, y es uno de los filmes esenciales para entender el Giallo. No es una gran película, pero posee esos elementos tan característicos del giallo italiano que la volvieron de culto para todo fan.

Aunque el guión no es precisamente su punto fuerte, la película tiene una trama que funciona como un mecanismo que mueve todo el artificio del filme, con las típicas trampas argumentales. Cuando caes en cuenta de quién es el asesino, reconoces lo ingeniosa de la trampa y lo bien expuesta que está, sin duda el mayor acierto de la película.

Mediante un estilo visual fuerte, que no es nada tímido al mostrar la violencia en primer plano, Argento demuestra que es un maestro a la hora de rodar escenas en que se puede sentir la opresiva situación de impotencia y pánico durante los crueles asesinatos.

Un film correcto, que es conocedor de sus límites, y que sin duda influiría en el cine estadounidense, baste recordar que el Giallo es el padre espiritual del Slasher

• 30 Mar 2019

Lo unico que veo de especial en esta pelicula es que fue la primera que hizo este magistral director Darío argento, se nota que con el tiempo mejoraría considerablemente al grado de convertir la mayoría de sus trabajos en autenticas obras de culto , la historia con el escritor americano que presencia el ataque a una mujer y después se obsesióan por descubrir mas sobre el caso fue de mas a menos y el argumento final no me dejo tan buena impresión ni me pareció tan genuino como se dice , la direccion de argento es admirable de eso no hay duda al igual que otros elementos como la banda sonora aunque igual no es una pelicula de mis preferidas que haya dado este maestro del giallo

Ryo

• 27 Sep 2018

Buena peli para ser el debut del maestro italiano.Cuidado,tampoco es para aplaudir de pie,pero si que esta mejor que algunas que hizo despues.
El reparto lo hace bien y te engancha dentro de todo.
Lo que no me gusto fue lo que el protagonista no podia recordar,y que para cuando lo recuerda,era un dato un tanto torpe,que si bien devela la trama, pense que iba a tratarse de algo un poco mas impactante( este recurso lo utilizo de manera mil veces mas brillante en Rojo Oscuro).

reptilenin

• 8 May 2018

Primera película del genio Argento donde ya se podía empezar a apreciar ese estilo tan caracteristico que tuvo durante gran parte de su carrera.

No es de las que mas me gusta de su filmografía y me entusiasmo mas la primera vez que la vi pero estamos ante un buen giallo,con un buen ramillete de recursos por parte del director y especialmente un gran final con sus correspondientes giros.
Hay que destacar la escena del principio en la tienda con el protagonista en la calle viendo lo que pasa dentro desde el escaparate.

No esta nada mal para ser un debut y encima acompañado con Morricone y Storaro.

• 1 Feb 2018

Un hombre presencia un intento de asesinato. La mujer está gravemente herida, el culpable se escapa, la policía tiene un montón de pistas que no llevan a ningún sitio, y lo peor es que esa mujer no es la primera víctima ni será la última.
Se inicia una nueva etapa para el cine italiano y para un género que haría furor en la década: el ¨giallo¨.

Y empieza cuando el escritor americano Sam Dalmas se encuentra viviendo en Roma junto a su novia Julia justo cuando su último trabajo es objeto de gran acogida, aunque lo único que quiere es regresar a New York y continuar su vida lejos de los espaguetis y los monumentos antiguos. Pero sus planes van a truncarse cuando sea testigo de un intento de asesinato en el interior de una galería.
Contempla al criminal, totalmente cubierto con una gabardina y sombrero negros, amenazando a una joven con un cuchillo, pero está atrapado, lo único que puede hacer es observar. Y resulta que ese mismo psicópata ya tiene aterrorizada a la ciudad por las muertes de otras mujeres, y a partir de que Sam se interese por el caso, colaborando en él junto al inspector Morosini, más muertes se irán sucediendo sin control y sin que la policía pueda hallar ninguna pista fehaciente para desenmascarar al culpable y parar la ola de asesinatos. El único que tiene la clave es el escritor...y por desgracia no la recuerda.

Puede que muchos no lo sepan, pero los ¨giallos¨ comenzaron en tierras italianas a través de la literatura, con la traducción de numerosas novelas de misterio procedentes de Inglaterra y EE.UU.; esto resultó tan rentable que algunas editoriales se dejaron la tontería de traducir y sacar sus propias historias, fáciles de distinguir por lo tosco y escueto de las ediciones, que se hallaban cubiertas bajo una portada amarilla (¨giallo¨ es ¨amarillo¨ en italiano). Ya desde entonces esta literatura ¨pulp¨ está directamente ligada a los espagueti.
Allá por principios de los 60 fue el director Mario Bava quien trasladó el género de las tapas a la pantalla con ¨La Muchacha que Sabía Demasiado¨, convirtiéndose en pionero y siguiendo la tendencia con títulos tan imprescindibles como ¨Seis Mujeres para el Asesino¨ y ¨Un Hacha para la Luna de Miel¨, que generaban su éxito, sí, pero no contaban con el beneplácito de todo el público. Fue justo iniciarse la década de los 70 cuando un guionista que llevaba más de un lustro en el negocio llamado Dario Argento, influenciado a partes iguales por el cine de Bava y Hitchcock y basándose en la novela de Fredric Brown, ¨The Screaming Mimi¨, decidió dar su propia visión del ¨thriller¨ a la italiana con el que sería su debut.

La jugada le salió redonda y ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨ fue el culpable. Con dicho film no sólo se dio a conocer en todo el Mundo, sino que impulsó a cientos de realizadores a inmiscuirse en el ¨giallo¨ (bueno, la de películas que salieron, y la gran mayoría con un animal en el título); la obra era totalmente el reflejo de su gusto por los códigos más clásicos del ¨thriller¨, sólo que adornada con grandes dosis de violencia, cierto erotismo y humor negro y muchas trampas argumentales. Argento demostró ser un genio a la hora de manejarse en el suspense, y sabe cómo imbuir al espectador en una trama amena, entretenida e intrigante, donde destaca ese uso tan experimental de la cámara, característico de su cine, y de esa estilizada agresividad con la que se perpetran los crímenes, tomándose tiempo para homenajear a sus mentores Hitchcock y Bava (el homicida luce igual que el de ¨Seis Mujeres para el Asesino¨).
Su imaginario, el cual se iría expandiendo con sus muchos ¨giallos¨ posteriores, se gestaría aquí, ya nosotros disfrutando de esos planos subjetivos tan impactantes, del uso tan peculiar de los colores, siendo aquí el amarillo el destacado (así se reafirmaba más la condición de ¨giallo¨) o de los personajes tan excéntricos tipo Agatha Christie que pueblan sus historias (el del pintor Consalvi es impagable). Por otra parte, el ojo de Argento, puesto en su cámara, funciona de ¨voyeur¨ para hacernos partícipes de una aventura interior y exploración de un territorio desconocido, a través del personaje de Sam, quien pasa de ser espectador de los hechos a aquel que descifra los signos para restablecer la verdad; la escena en la que el protagonista observa el intento de asesinato a través del cristal sin poder intervenir es un buen ejemplo.

Tony Musante, Suzy Kendall, Eva Renzi, Mario Ardof y el gran Enrico M.ª Salerno ofrecen unas geniales interpretaciones, arropados por la ecléctica y erótica banda sonora de Morricone, en la primera entrega de la Trilogía de los Animales que Argento completaría con ¨El Gato de las Nueve Colas¨ y ¨Cuatro Moscas sobre Terciopelo Gris¨, para mí inferiores a su debut pero igual de buenas en su género.
No se puede decir que el italiano creara nada nuevo, pero sí que definió una corriente que hasta ese momento no daba los frutos esperados. Muchos le imitaron, pero nadie le superó; eso sí, sería una gran influencia para futuros directores como Brian DePalma, Lamberto Bava o Quentin Tarantino.

Por cierto, atentos a la secuencia inicial del film, porque el sr. Tarantino la plagiaría, y de forma muy descarada, en su ¨Death Proof¨, y usando hasta la misma música.
No, si no hay película clásica de la que este hombre no se aproveche.

halford885

• 15 Dec 2016

Dario Argento, con su primer film . Aquí debuta el rey del giallo con una cinta de bastante calidad y firmeza, la cinta está muy bien rodada con ese misterio que caracteriza este género tan peculiar, donde un asesino/a al más ouro estilo Jack the ripper hace de las suyas. Película lanzada en 1969 época donde nacería este género tan macabro y misterioso llamado giallo.

El guion está muy bien costruido para ser una película de este género tan limitado, tiene una fotografía decente pero no espectacular como en posteriores cintas de Argento, en este género la fotografía juega un papel muy importante ya que los planos cortos en las secuencias de los asesinatos o de las escenas de mas tensión suelen gozar de una calidad suprema, regalandonos esos primeros planos de caras desencajadas por el horror o esas secuancias largas en las que la tensión y el silencio juega un papel tan importante .

• 12 Mar 2016

Debuté con Argento con ¨Suspiria¨ y lo cierto es que me pareció enorme, me encantó, me hipnotizó, aún sigo fascinado con las imágenes que allí vi, una de mis películas predilectas al instante, desde ¨Vértigo¨ no tenía un impacto visual como aquel, después vi ¨Rojo Oscuro¨ y me pareció un truño de proporciones épicas, mala de solemnidad, aburrida, mal grabada, me parecía imposible que la misma persona que hizo ¨Suspiria¨ hiciera ¨Rojo Oscuro¨, quería desempatar y me apunté una de sus mejores obras, además la primera, ¨El pájaro de las plumas de cristal¨, el resultado es enormemente parecido a ¨Suspiria¨, no solo es aburrida en exceso, es que es mala, muy mala.

No puedo entender como este director se ha convertido en un director de culto, no lo puedo comprender, se le ve a la legua, se ve que intenta ir de Alfred Hitchcock por la vida, pero claro, eso es realmente complicado, estamos hablando de uno de los mejores directores de todos los tiempos y copiarlo es..O debe ser algo imposible.

Lo digo porque en las tres películas que he tenido el placer o el tormento de visionar, he distinguido un patrón de comportamiento, Argento copió la fantasía onírica de ¨Vértigo¨ pero fracasó rotundamente en el suspense.

Pero es que además, Argento cuenta con el que posiblemente sea el mejor compositor de todos los tiempos (O uno de ellos) Ennio Morricone ¿Pero qué haces Darío? Cuentas con una leyenda ante tí y le pones a hacer cantos infantiles, patético hasta el extremo, la música en ¨El pájaro de las plumas de cristal¨ es lamentable y es un problema que persiste en el cine de Argento, el funky o el rock de la banda sonora de ¨Rojo Profundo¨ ya molestaba.

Yo siempre he pensando que lo más importante en una película es el guión, es el armazón, el esqueleto de toda película, el guión de ¨El pájaro de las plumas de cristal¨ es más malo imposible, es imposible estar ajena a un guión que trata al espectador de estúpido con fallos y más agujeros que un queso.

Gracioso fue ver al gran Tony Musante, del que disfruté en mayor medida en la película de Sergio Corbucci ¨Salario para Matar¨ una de las películas con mejor banda sonora (En lo que a westerns se refiere) tanto, que inspiró al legendario director Quentin Tarantino para realizar varias películas, entre ellas la duología de ¨Kill Bill¨ y ¨Malditos Bastardos¨ películas en las que utilizó el tema ¨LArena¨, si no la habéis escuchado hacedlo inmediatamente.

No sé si acabaré viendo más películas de Dario Argento, posiblemente si, pero nunca olvidaré que ¨El pájaro de las plumas de cristal¨ es muy mala, creo que seguiré dándole oportunidades por ¨Suspiria¨.

billy_lum

• 2 Sep 2015

Una interesante película de suspense e intriga con pequeñas dosis de terror, que supuso la carta de presentación del director del cine de terror italiano por antonomasia, Dario Argento. Con música de Ennio Morricone y fotografía del reputado camarógrafo Vittorio Storaro, el realizador italiano nos brinda una buena película de género policíaco que entretiene gracias a su trabajado guión. Recomendable.

Slasher_Fan02

• 15 Oct 2014

La Trilogia Animal.

El Pájaro de Las Plumas de Cristal,todo un Clásico del Giallo Italiano dirigido por Dario Argento convirtiendose años más tarde como el Maestro del Giallo,una pelicula inolvidable que te atrapa de principio a fin ya que te mantiene pegado a tu cama sin dejarte hacer ningún moviento por la fresca atmosfera de Suspenso totalmente atrapante,en cambio el resto es aceptable como:inicio,Desarrollo,Muertes,Entretenimiento,Asesino,Efectos,Historia,Trama,Actuaciones,Tensión y el Final.Pero a pesar de todo la pelicula tiene su punto Débil y podria decirse que su Final es un punto Débil a pesar de ser pasable y al igual que con los Asesinatos pues si están bien algunos pero otros no la sangre es poca y al Asesino no se ve actuando mucho ya que vemos como aparecen personas muertas y ni siquiera sabiamos que habian sido asesinadas o en que momento las habia atacado el Asesino,Sin Embargo es una Gran Pelicula.Recomendable.

El Film nos muestra:Terror ocasionado es pocas escenas,Suspenso increible,Toques de Tensión Muy buenos,Efectos Buenos,Actuaciones aceptables,Muertes regulares,Nivel de sangre pasable,Asesino aceptable y el Final pasable.Un Buen Giallo Que cumple y entretiene la Recomiendo mucho a los que lleguen algún día a tomar la decision de ver peliculas del Subgénero.Mis Puntuaciones:

Inicio:7,8
Desarrollo:8,5
Suspenso:9
Muertes:6,2
Tensión:8
Sangre:6,5
Asesino:8
Final:6,5

Mi Puntuación Definitiva para ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨ es un:8/10 Muy Buena.

19deMayo

• 2 Dec 2013

Es interesante ver cómo desde su primer film Argento va desplegando en pantalla muchas de las características que se repetirían a lo largo de su carrera: La belleza visual, el cuidado de los planos (con los familiares acercamientos a las manos del asesino y los ojos de las víctimas), escenas filmadas desde el punto de vista del asesino, el personaje principal que no puede recordar una pieza importante para el armado del rompecabezas final, los guiños al cine de Hitchcock... Aquí el giro no es tan efectivo como en otras de sus películas, a mi directamente me pareció un ¨engaño¨. No hay nada en la secuencia inicial que nos permita discernir lo que en verdad está pasando, a diferencia de por ejemplo el famoso truco utilizado en Rojo Oscuro.

TotalEclipse

• 7 Apr 2013

Es impresionante como el talento y el sello caracteristico de este gran director, se veia venir desde su debut.

Ya han pasado mas de 40 años desde que argento realizo el pajaro de las plumas de cristal, y el filme me ha parecido bastante bueno, lleno de suspenso hasta su desenlace.

Si bien la pelicula no esta a la altura de otros sus filmes posteriores, merece la pena darse la oportunidad de verla.

Ivan Saldivia

• 5 Jan 2013

Uno de los giallos más sobrevalorados.

El debut de Dario Argento, y el gran inicio del subgénero del giallo. ¨El pájaro de las plumas de cristal¨, me parece una correcta película, aunque de a ratos se queda a medio camino.
La trama es lo mismo de siempre (o por lo menos de lo que se tratarían la mayoría de los giallos, o al menos la mayoría de las de Argento), alguien ve un asesinato o un ataque, y hay algo que no recuerda o se entera de ese algo recién al final, y ahí de una se resuelve todo el misterio.

El protagonista te cae bien, y toda la investigación de quien es el asesino no se hace pesada para nada.
Muy lindas las chicas, especialmente Suzy Kendall (baba), y las actuaciones en general son correctas.

El final es medio choto, pero bueno, cierra bien la historia se podría decir.

Si es un choreo a esa tal The Screaming Mimi,no lo se porque no la vi, pero no me sorprendería en lo mas mínimo tratándose de Argento.

elalfon

• 8 Sep 2012

Este es el primer giallo que veo, en el cual ya he podido apreciar cuales son sus características principales. No está mal, para ser la primera película de Dario Argento ha dado una muestra de su imaginación, que seguramente superaría en sus siguientes películas.

Pero lo que más voy a alabar de la película es la fotografía y la música, que le dan un aire muy curioso en cada escena. También destaco algunos personajes secundarios muy estrafalarios como el pintor del cuadro, esos detalles son los que más me han enganchado del film.

Lo que es la trama principal es un poco atropellada por toda esa intención de desviar nuestra atención sobre quién será el asesino, el final es inesperado pero hay un detalle que no entiendo (Spoiler). Si la asesina intentaba apuñalar a su marido, el que este sea luego su cómplice es ridículo.

Entonces, en definitiva, esta es una película bella e inquietante visualmente, pero tiene mucho que mejorar en su guión y su trama principal para que no quede tan atropellada su giro inesperado. Confío en que los siguientes filmes de Argento serán mejores, y también me ha dejado con ganas de ver más giallo.

stab32

• 26 Aug 2012

Interesante debut de Dario Argento (que ahora esta en horas bajas), pero que nos ha regalado una mezcla entre estilo personal y referencias a un subgenero que estaba en su maximo apogeo (el giallo).
Como pelicula es buen ya que te incluye en la investigacion que el protagonista sin querer termina entrando. Ademas de no saber quien es el asesino hasta el final. Argento te deslumbra con un buen final. Las actuaciones son buenas, los asesinatos tambien ( los que esperan gore mejor vean The serbian film), sangre que si hay, las locaciones son exoticas y muy atractivas.
En fin me parece una buena pelicula

angede argento

• 14 Aug 2012

Interesante pelicula de argento,en la que te hace participe de la investigacion de los crimenes como si uno mismo lo fuera,final predecible y unas muy bbuenas interpretaciones hacen de esta pelicula una buena pelicula ,inferior a la joya suspiria ,o inferno. Y la ya aclamadarojo oscuro,buen visonado que no debe faltar a ningun amant del genero de terror. .

marc14

• 24 Jul 2012

Increíble y magnífico giallo de Dario Argento en la que hay una atmósfera muy rica en suspense y misterio, en la que te harán ¨sentir¨, al menos a mí, como un detective. Una verdadera historia con un trasfondo increíble, con buenas actuaciones y una historia bien hecha y bien llevada. El final es increíble también, aunque yo me lo esperaba un poco. La película no aburre, y está muy bien elaborada y estructurada. El guión está muy bien. Una muy buena película.

• 21 May 2012

primer giallo del maestro dario argento donde vemos un poco de su potencial que mas tarde seria impregnado en obras giallescas de culto como rojo profundo, tenebre o insomnia.
a mi gusto no es su mejor obra, pero funciona muy bien y para incursionar en las peliculas de argento creo que es imprescindible verla.

cineasta

• 24 Jul 2011

Muy buena pelicula, ciertamente no me lo esperaba ya que es el primer film de Argento y no es el primero que vi de su filmografia (fue Phenomena y me encantó).
Ciertamente es una gran peli con errores en algunas partes pero muy bien llevada por su director, no me gustó tanto la de ¨El gato de las 9 colas¨ que era mas antigua que ¨Tenebre¨ o ¨Rojo oscuro¨ que si me gustaron mucho por eso siendo esa mas antigua no me esperaba que ¨El pajaro de las plumas de cristal¨ me diera tal sorpresa, pues viendo esta me doy cuenta de la importancia de Rojo oscuro, pues el guion es muy parecido, un hecho importante, asesinato, ocurre al principio y el espectador no descubre lo que ha ocurrido realmente hasta el desenlace. Los actores me han parecido correctos tirando a notables en especial al protagonista Musante y también a la actriz Enza Renzi.
Recomandable para los amantes del suspense y para todo aquel al que le gusta Argento.